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domingo, 19 de marzo de 2006

Juana Patiño: “La falta de vanguardias es preocupante”

Dentro de sus méritos figura que se hizo un lugar a fuerza de esfuerzo y tenacidad. Nació en un circo y durante treinta años estuvo relacionada con el mundo del espectáculo. Por eso, suena lógico que la creadora del premio “Atrevidas” haya titulado “Varieté” (Cultura, FM 97.9, sábados de 13 a 14) a su programa informativo – musical.
“Estamos en un país pobre, con una torta publicitaria muy reducida. Las pocas empresas que se enriquecieron no son las que apuestan por proyectos nuevos en los medios, y las que lo hacían desde siempre, ahora tienen menos plata”.


Aunque ingresó en los medios como guionista de Canal 13, Juana Patiño se autodefine como conductora y productora. “En la producción se ve la verdadera magia de la radio y de la televisión. Si encima lo podés llevar al frente como conductora, ya estás completa”, postula. Hoy hace columnas de cine y teatro para la cadena ECO en el programa matinal de Miguel Cores (“Muy cerca” lunes a viernes de 9 a 11) y produce y conduce “Varieté” por Radio Cultura, “un programa –describe- dedicado al mundo del espectáculo que rescata lo mejor del cine, el teatro, e incluye música de películas y reportajes a actores y directores, con la colaboración de Raúl Alvarez y la producción de Sebastián Dalmorlin. Hasta hace poco estábamos en Radio Nacional, pero ya sabemos cómo cambian las programaciones ante las nuevas gestiones de los medios públicos. También recomendamos espectáculos de ese género, ya que hay muchos y muy buenos en Buenos Aires. La radio es maravillosa, porque uno debe ser un intermediario entre la gente y las estrellas o la información. Por eso no me gusta la cosa agresiva, no siento descalificar a otro”.
-“Varieté” se especializa en la música de películas.
-Sí. Tenemos siempre las novedades, pero nos enorgullecen más las joyitas de colección.
-¿Por ejemplo?
-Susana Gimenez cantando “La mujer del año”, o algunas cosas parecidas de versiones de comedias musicales hechas en Argentina que nunca aparecieron en discos.
-¿Por qué están inéditas?
-En general, por problemas de derechos de autor. Raúl Lavié no tiene permiso para grabar los temas de “El Hombre de la Mancha” y lo mismo le pasó a María Rosa Fugazot con “Chicago”. Yo tengo grabadas esas versiones locales. Muchos artistas se emocionan cuando las escuchan porque ni sabían que existían.
-¿Cómo las conseguiste?
-A lo largo de los años, pidiéndole favores a los operadores o sonidistas para que me copien un cassette con la obra.
-¿Esa colección está digitalizada?
-No, en humildes y precarios cassettes, algunos de más de cuarenta años. A los que no somos de la generación digital nos cuesta pensar en esos términos. Hace poco, con la excusa de hablar de Evo Morales, el presidente de Bolivia, y la moda que impuso, la ilustramos con “El Cuchipé”, una canción boliviana parecida a un carnavalito interpretada por Brigitte Bardot en el año sesenta y pico. El operador lo puso al aire y se cortó la cinta porque estaba dañada. Gracias a Dios tenía una copia, pero podría haberlo perdido para siempre. Estamos pensando en pasarlo a CD.
-¿Por qué decidiste pasarte a la conducción?
-Porque como productora notaba que algunos de los que se ponían frente a las cámaras no tenían la calidez necesaria (aunque tuvieran la calidad) que creo que requiere un entrevistado.
-¿Escuchás radio?
-Sí. La veo bien. Me gustan algunos conductores. Como la calidad de Rolando Hanglin, me encanta ese programa. También la sagacidad e inteligencia de Chiche Gelblung, cómo trata las noticias. Menciono a estos dos porque son estilos bien distintos a los que admiro.
-¿Hay vanguardias?
-No escuché nada nuevo desde Pergolini y el resto de la Rock & Pop, hace veinte años. Y ellos ya me parecen viejos. El ritmo que tenían me fascinaba y ahora me aburre un poco.
-Sin embargo, nadie vino a desbancarlos.
-Eso es así, y es preocupante. Durante la década del noventa fui profesora en el Iser, de varios profesionales que hoy andan por los canales. Notaba que la mayoría de mis alumnos se querían recibir para convertirse en Marcelo Tinelli. Ese era el modelo: Un personaje carismático, que se hizo de abajo. Y ellos, que salían al ruedo con una preparación de nivel terciario, no mostraban interés en la calidad de los productos.
-¿El éxito está dado por el carisma?
-El éxito pasa por la habilidad para los negocios, no por la excelencia de lo que pongas al aire. A mí me gustaría ser brillante en lo comercial, pero no es el caso. Además, estamos en un país pobre, con una torta publicitaria muy reducida. Las pocas empresas que se enriquecieron no son las que apuestan por proyectos nuevos, y las que lo hacían tienen menos plata. Entonces me tengo que concentrar en lo que sé hacer: lo artístico. Y tratar de hacerlo perfecto.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Marzo de 2006

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