lunes, 28 de junio de 2004

José Luis Rodriguez Pagano: "La Diez va primera desde julio de 1999"

Al hablar con el director periodístico de Radio Diez, AM 710, José Luis Rodriguez Pagano, queda claro que el hombre no llegó a su puesto por arrebatado. Conocedor de los medios, y de la repercusión que pueden tener sus declaraciones, mide sus respuestas. A veces hasta escucha las preguntas, se ríe evaluando lo que podría generar si contestara sin diplomacia, y responde lo mismo, pero con perfil un poco más bajo.
-Están a punto de cumplir cinco años como la AM más escuchada de la Argentina.
-Así es. Vamos primeros desde julio de 1999.
-¿El liderazgo es una presión, una responsabilidad, una alegría...?
-Un desafío permanente. Porque cuando vas primero, de alguna manera sos el que marca el camino. Entonces, no tenés que equivocarte.
-¿Cuál es la fórmula?
-No sé si es una fórmula. Estamos atentos a lo que la gente dice, siente y la acompañamos. De ahi nuestro eslogan "...lo que siente la gente".
-¿Cómo encararon este año?
-Bien, tranquilos. No hicimos grandes cambios para esta temporada. Apenas la incorporación de Jorge Rial, en reemplazo de Karin Cohen.
-¿Por qué ese cambio?
-Porque se optó porque Karin pudiese estar en el noticiero del mediodía de Canal 9.
-Decís que son primeros porque escuchan a la gente. Sin embargo, con los años de liderazgo pueden imponer la propia agenda. ¿Tienen porcentaje de temas propios y "puros de la gente", por llamarlos de alguna manera?
-No, no lo hacemos así. Nosotros siempre planteamos el tema, si la audiencia responde favorablemente, con llamados o comentarios, seguimos por ese lado. La agenda no es algo estructurado, es dinámico. La gente nos marca mucho. Fijate que a veces no nos responde con un tema o no nos acompaña, y lo cambiamos. También tenemos nuestros aciertos, como en el caso de Juan Carlos Blumberg, a quien acompañamos desde el primer momento, y todo terminó con las movilizaciones multitudinarias de la Plaza de Congreso y Tribunales. Por otra parte, nuestra agenda no tiene nada de raro. Son los temas que se hablan en la calle.
-Los conductores también traen sus temas.
-Considero que una de las mayores virtudes de los conductores de esta radio es que todos viven la realidad. Van al supermercado, salen a cenar, cargan nafta y saben el precio de las cosas. Tienen hijos (alguno de ellos vive en el exterior) y familia.
-¿Por qué los elige la gente?
-Porque no tienen dos caras. Son como piensan y lo dicen. El que vive en Palermo lo dice, el que vive en Tigre, también. Son auténticos. No los vas a ver nunca haciendo algo diferente o que no se condice con lo que declaman.
-¿Cómo les va en lo comercial?
-Muy bien. Se sigue facturando, y como el país se reacomodó un poco, las finanzas también. La torta publicitaria creció como el país, en la misma medida. No podría hablarte de porcentajes con precisión, porque no es mi área.
-¿Y la promoción, de quién depende? ¿Quién tuvo la idea de las banderitas argentinas para los autos?
-Fue una idea de Daniel (Hadad). Hace dos años repartimos banderitas para llevar en la mano. Ya a fines del año pasado habíamos decidido que en la próxima fecha patria íbamos a repartir banderas para auto, como las habíamos visto en Israel, durante un viaje que hicimos juntos en 1996.
-No pudieron conseguir las 600.000 que estaban en la idea original.
-No, porque es un producto que no estaba muy difundido en nuestro país. Todo lo que tiene que ver con el plástico se hace con matrices y había muy pocas. Apenas una o dos, y trabajaron a full. Por otra parte, comprarlas en el extranjero se hacía imposible, por los costos. Más allá de que en algo tan sensible como una bandera argentina preferiremos siempre comprar nacional, si no existe en el mercado no habría problemas con traeerlas de afuera. El precio las hacía inviables. Ahora dependerá de si algún empresario quiere tomar la posta.
-¿Es decir que van a repetir la promoción?
-Tratamos siempre de innovar, pero a lo mejor lo hacemos de nuevo el año que viene. De momento, nos estamos preocupando por la exposición Rural, desde donde transmitimos desde hace cinco años.
-Hablemos de la competencia. ¿Cuál es el panorama de las radios?
-Me parece que se están reacomodadndo todas, después de los grandes cambios que produjeron las ventas, fusiones y adquisiciones de los últimos tiempos. Una vez que los nuevos dueños estén establecidos, van ir buscando de a poco su propio perfil y se van a poner a trabajar.
-¿Siguen con atención a los nuevos posibles competidores?
-No necesariamente. Porque nosotros seguimos con mucha atención a todo el mundo. No importa si son viejos o nuevos en el aire. Desde la que va segunda hasta la que va undécima. Todo lo que sale a través de un radioreceptor es competencia y hay que estar atentos.
-Pero da la sensación de que Radio Mitre y ustedes no se disputan el mismo público.
-Igualmente hay que estar siempre atentos a todo y nunca menospreciar a nadie.
-No hablé de menospreciar.
-Vos no, pero yo sí. Porque cuando nosotros aparecimos en el dial, hubo algunos que nos menospreciaron. Y miranos ahora. Siempre hay que tomarse en serio a los posibles competidores. Lo mismo da si van terceros, cuartos o últimos. Si son AM o FM.
-Pero la estrategia es diferente si se compite con Mitre que con La Red o Continental. Es raro que un oyente de ustedes tenga como opción a Mitre, en tanto que las otras pueden restarle audiencia.
-Puede ser. Lo cierto es que no se hicieron estudios serios sobre el tema. Nadie tiene autoridad para decir "...esto es así". Sí te concedo que hay sensaciones. Pero ante la incertidumbre, mejor prestarle atención a todo el mercado. Así nadie nos toma por sorpresa.
-¿Cómo ves la irrupción de la Del Plata de Marcelo Tinelli?
-Hay que darle tiempo. Contrataron un muy buen plantel de profesionales.
-¿Van a competir con ustedes?
-Calculo que tratarán de tomar mercado en todos los sectores. Porque si se concentran en un solo lugar, se equivocarían. Tienen que encontrar un perfil. Se van ir metiendo de a poco, no se le puede pedir que el primer mes salgan con todo. Pero recién empiezan. Aunque los cambios se dan más rápidos que en la tele, no siempre se ven durante el primer mes.
-En televisión se habla de "pantallas frías o calientes". ¿Existen frecuencias frías o calientes en radio?
-Del 800 para abajo son frecuencias más calientes.
-Por la longitud de banda. Esto es un fenómeno mundial.
-Es así, pero no determina. América (1993) estuvo quinta y Del Plata, en la época de Biasatti (1991) llegó a estar tercera, sin los avances técnicos de ahora. Hoy las emisoras que están sobre el 1000 tienen transmisores fuertes. Del Plata y La Red tienen transmisores grandes y América una antena en plena Capital.
-¿Los receptores digitales cambiaron el panorama?
-Claro. Por entonces tampoco se hacían las inversiones en publicidad que se ven hoy. No había tanta televisión ni programas de chimentos que te dieran manija.
-¿Cuando desde otra radio se los critica, esto los favorece o los perjudica?
(Piensa un rato largo)
-Si tienen tiempo y espacio para hacerlo, que lo hagan. A nosotros no nos afecta de ningún modo.
-¿A qué personaje te gustaría traer?
-En la radio están todos los que me gustan. Aunque seguramente, para el año que viene tendremos una gran sorpresa.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Junio de 2004

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