miércoles, 30 de junio de 2004

Jorge Porta, director periodistico de Mitre: "Yo trabajo para estar primero, pero no voy a traicionarme por un punto más de rating"

La oficina de Jorge Porta, director periodístico de Radio Mitre, AM 790, es espaciosa y llena de luz. Sobre su escritorio se amontonan carpetas, un mini-jardín seco japonés, y un par de esferas chinas plateadas. Contesta relajado, con confianza y cercanía barrial, y mientras habla, hace rodar, con los dedos de su mano derecha, un rosario angélico.
Amante de las metáforas futbolísticas, sentencia: "Tenemos unos jugadores, en toda la grilla, que andan muy bien en la relación de audiencia y anunciantes".
-Los cambios grandes de este año pasaron por la tarde.
-Sí. Pero también sumamos a Pettinato en la 100, que fue osado. Se trata de un proyecto conjunto entre la AM y la FM que salió bien. Al punto que en la primera mañana va primero en FM En la AM, fue importante la incorporación de Lalo Mir.
-¿Por qué él tiene ese horario tan raro, dividido en dos?
-Queríamos un "puente de oro" entre Ibarra y Castelo, pero era un desperdicio tener a Lalo sólo de 13 a 15. Como el programa de Castelo funciona bien, y no queríamos cambiarlo, inventamos este regreso "en combo" entre Lalo y Magdalena.
-¿Cuál es la línea editorial de Mitre? ¿Tienen manual de estilo?
-No está escrito, pero los que trabajan acá saben que deben informar con honestidad, chequear la información, hablar libremente, contar la realidad tal cual es, amar lo que hacen, ir de frente, pelear por los ideales, defender la democracia, los derechos humanos y las instituciones, pensar en los que más necesitan, ser solidarios y atender a todo el país. Tampoco hacer apología del delito, ni vender notas u opiniones, ni darle lugar a los violentos.
-¿Te da rabia ir segundo desde julio del ´99?
-Para nada. En los quince años que hace que estoy acá, siempre fuimos primeros o segundos. En algún momento nos ganó Rivadavia, después pasamos al frente, nos ganó Continental, volvimos a estar primeros y llegó la Diez. Yo trabajo para estar primero, pero no voy a traicionarme por un punto más de rating.
-¿Los otros lo hacen?
-Cuando todos hacían su show con las tomas de rehenes, nosotros no. Que hagan lo suyo, y si ganan audiencia, no me importa. No podemos tirar abajo la coherencia y el prestigio que nos ganamos.
-La Diez dice que ellos ganan porque escuchan a la gente.
-Todos lo hacemos.
-¿Ellos lo hacen mejor?
-No necesariamente. La credibilidad te la da el público. Por ahí le gusta lo que decís pero no te creen. Todos tenemos audiencia. Claro, si vos le preguntás a la gente si escucha algo porque le cree, o le gusta, es diferente, la respuesta cambia.
-Es decir que diferenciás el prestigio y la credibilidad, de la popularidad.
-Exacto. Puedo poner una radio y sentirme cómodo porque me divierte, pero no le creo. Hay segmentos en los que escuchás puteadas y guarangadas, que pueden ser divertidos, pero, repito, no les creo nada. Tal vez hay gente que no quiere que la ametrallen con verdades.
-En concreto, ¿decís que por eso Ibarra no le gana a González Oro?
-Vos lo planteás como un cabeza a cabeza. Son estilos...
-Ellos dicen que sus conductores viven como dicen.
-No voy a entrar en cuestiones privadas. Cada uno vive como puede, quiere o siente. El árbitro es la gente y su respuesta a tus productos. Parados frente a frente, hay más y menos público. Pero cuando ahondás en otras cuestiones y preguntás por otras cualidades...
-Claro, pero la cantidad se puede mensurar: Hay un número que marca el rating. ¿Cómo medís el nivel de credibilidad?
-Mirá, esto es como un Boca - River. A los de River les gusta que el equipo juegue bonito y Boca consigue todo con dos líneas de cuatro. Los dirigentes de River dicen que su público les exige que no ganen como Boca.
-¿Entonces?
-Nuestro público nos pide que no lo traicionemos. Son militantes de Mitre.
-¿Cuál es el target?
-Nos elige la clase media que hizo a la Argentina grande. Los que tienen inquietudes culturales, aunque estén cada vez más pauperizados. Igual, no sectorizamos, somos multitarget ,como todas las AM. Qué me importa dónde viven los conductores, si están casados o no. Quiero que sean coherentes en el discurso.
-¿Y la edad? Los chicos escuchan FM.
-Como toda AM, 35 años y más. Que es la que nos disputamos todos porque son los que consumen.
-¿Los que cumplen 35 se pasan a la AM como se dice que les empieza a gustar el tango?
-Tienen otras necesidades y empiezan a buscar cómo resolverlas. Si estás casado y tenés pibes, querés saber cómo está el clima, el tránsito y si hay paro en la escuela. En una radio de música no lo encontrás, por eso las FM meten programas con formato AM, cada vez más.
-¿Menospreciaron a la Diez cuando apareció?
-No. Nunca, a nadie. Escuchamos a toda la competencia, siempre.
-Existe la percepción de que Mitre es oficialista.
-Si es así, es porque no nos escuchan. Si somos oficialistas qué queda para los otros. Si nos sintonizaran sabrían que por los temas que tocamos, los mensajes que pasamos al aire, y nuestras opiniones, tenemos una postura crítica frente al gobierno, sin ademanes demagógicos. Defendemos las instituciones, por más que la gente nos quiera poner en jueces.
-¿Ser medidos los hace ver tibios, y eso favorece al oficialismo?
-Puede ser. Eso te pasa cuando no sos amarillo o petardista. Pero no te olvides que durante el gobierno de Menem, cuando se arrasaba con las instituciones, cada vez que Manzano me veía me decía "Je, ahí viene 'Mitre Alarma Primero'". Nos veían como opositores. Lo cierto es que vos tenés que hacer tu labor. Ni ser oficialista ni opositor. Marcar las necesidades de la gente y señalar lo que se hace bien o mal. Hoy es parecido, cada vez que decís algo que no les gusta, para el gobierno estás haciendo campaña en contra. Hoy reflejamos que la "luna de miel" con el presidente se acabó. Claro, sin gritos ni estertores. Igual, nos hicieron algunos llamados telefónicos...
-¿Las diferencias de salarios entre el que más gana y el que menos son grandes en Mitre?
-Eso pasa acá, en Estados Unidos, y donde se te ocurra. Las figuras ganan más que los cronistas. Se agranda porque son personajes públicos. Es igual que con los jugadores de fútbol o los cantantes: "La estrella vende" y paga los salarios de todos. Está bien, son periodistas, pero, salvando las distancias, la lógica es la misma. La trayectoria de nuestras figuras son la marca de la radio.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Junio de 2004

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