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sábado, 22 de diciembre de 2001

Santiago Pont Lezica: Antes muerto que entregar Milenium a los pastores"



La pequeña oficina del alma y el cerebro de Milenium (FM106.3) luce una pared cubierta de diplomas con los premios obtenidos y, sobre el escritorio, un portarretrato con fotos de su madre y su hijo Lucio. "Soy el director artístico y contenidos, creador del estilo y presidente de la sociedad", precisa con tono cordial y desenfadado Santiago Pont Lezica.
-Pero no sos el dueño.
-Soy el que menos acciones tiene.
-¿Quién es el principal accionista?
-El 80 % es de Juan Carlos y Hugo Belcastro (dueños de Izusu-Roberts).
-La frecuencia tampoco es de ustedes.
-No. Nos presentamos al concurso para conseguir una propia. Le pagamos un alquiler muy alto a la Iglesia Universal, casi trabajamos para ellos. La radio era de la familia Herrera y la vendió. El gobierno dijo que no podía venderla, pero igual la manejan los pastores. Desde hace un poco más de un mes la convivencia se puso dura.
-Es decir que cambiarán de dial.
-Sí. Aspiramos a ganar el concurso por la 106.7 (hoy está X4, de Cuatro Cabezas). Queremos dejar de ser productora para ser una radio.
-¿Por qué se endureció la relación con los pastores?
-A partir de la denuncia de Telenoche Investiga. Ellos fueron para adelante, hicieron una reunión en River y ahora quieren la frecuencia. Pidieron la noche para los pastores. Como no tiene que ver con mi ideología, ni con la de la radio, me negué. Antes muerto que ceder en eso.
-¿Cuál es la posición del COMFER?
-El gobierno dijo que no se podía transferir la frecuencia. Lamentablemente no se cumplió. Y desde hace un año la tienen ellos. Hoy el COMFER, que es el responsable, no hace nada y deja que a la radio la manejen unos pastores. Apenas si sacaron un decreto que está mal hecho.
-¿Los consultaron para redactar ese decreto?
-Nos enteramos por los diarios. Las autorizaciones de frecuencia deben salir por presidencia y no por el COMFER. Parece que van a derogar esta. Es importante porque las licencias no son ni de una familia ni de los pastores. Es del Estado Nacional. Alguien se ganó quince palos con la venta de la frecuencia y todos se hacen los boludos. Como hombre de radio tengo mucha bronca. Porque hasta podemos quedar sin aire y 36 personas sin trabajo. Para el gobierno, que habló tanto de los contenidos, nosotros somos ideales. Nos premiaron en Europa y Estados Unidos y somos apolíticos. Entonces, si no se preocupan porque estemos en el aire todo fue una gran mentira.
-Bernardo Neustadt ya no es accionista.
-Vendió todas sus aciones y sigue con su programa de la mañana (de 6,00 a 9,00).
-Su estilo es el de opinar. Nada que ver con el resto de la programación.
-Es uno de los fundadores. Su estilo no lo va a cambiar. Tiene sus oyentes y cuando termina su programa la audiencia crece un 50 por ciento. Según un estudio de Mora y Araujo, se van a la AM y a otros radio. Y los que vienen, escuchaban a Roman Lejtman, Longobardi, Nelson Castro y Julio Lagos.
-¿Por qué está, entonces?
-Hay una lealtad personal. Porque si no fuera por él, Milenium no existiría. Muchos nos dijeron que no funcionaría. Pero Bernardo nos apoyó. Por eso, aunque no sea accionista, lo vamos a mantener. Más allá de las diferencias políticas y culturales que tengo con él, es un grande. Y tiene una brillantez... Yo estoy a su izquierda pero afuera aprendí que hay que valorar la trayectoria. El tipo entrevistó a los 50 personajes más importantes del mundo y hace 36 años que está ahí. Por eso no es sólo agradecimiento.
-¿Y si se va?
-Hice un estudio pero no salió ningún nombre. Somos los mismos de hace diez años. Pergolini te puede vender que es un pendejo pero después se sube a un auto de 70.000 dólares, ya no es un ratón. Está todo bien. Tal vez Mitre es la que más apuesta a un cambio generacional arriesgado. Las audiencias crecieron pero no apareció nadie joven para la mañana.
-Les va bien con la audiencia.
-Sí. El 2 de enero cumpliremos cuatro años en el aire y nunca bajamos de las cinco primeras. A pesar de que apuntamos a un segmento medio-medio alto. Con una línea muy cuidada.
-En un dial que venía de la Rock & Pop y La Rocka.
-Cuando lo agarramos estaba destrozado después de los ocho meses de La Rocka. Cambiamos el rock por este estilo. Noche y día. Milenium es soft, armónica en las noticias y con un mensaje espiritual y positivo.
-¿Cuál es la línea del noticiero?
-No damos policiales y tratamos de no poner el "riesgo país". La idea es acompañar esta realidad caótica resaltando valores como la amistad, el amor y el respeto. Ser una isla de tranquilidad. Salvando el programa de Bernardo toda la programación tiene ese estilo y se respeta. Y la audiencia respondió.
-Ustedes fueron (junto a Rock & Pop) los primeros en segmentarse.
-Sí. Es lo que se usa en Estados Unidos y Europa. Acá todos hacían un poco de todo a ver qué pescaban de la audiencia. Y nos va bien con la segmentación. La audiencia responde y, después de Rock & Pop, somos los que más facturamos. Es la ventaja de apuntar a un público adulto.
-¿Cómo son tus oyentes?
-Tienen un promedio de 35 años. Cuando se aburren, se van un rato a Rock & Pop y a FM Hit y vuelven. Pero el 37 por ciento de la audiencia es cautiva, no cambia de emisora. Es un porcentaje altísimo de fidelidad.
-Seguramente escuchás a todos. ¿A quiénes disfrutás?
-Mario Pergolini, Roman Lejtman y Lalo Mir. Espío mucho a la 10 a ver qué hacen, a la Hit, y estoy atento al cambio de la mañana de Continental, cómo funciona. Tienen un esquema muy español.
-¿Inspirado en...?
-Una mezcla de Cadena Ser y Onda Cero.
-¿Y Milenium?
-Está entre Jesús Quintero (trabajó con él en España) y Mis Años con muchas cosas nuevas. Como los mensajes de los oyentes y otras de mi historia personal. Y la línea del noticiero también es nueva. Y en las crisis subimos la audiencia. Porque nunca te digo que se va a caer todo. Aunque vaya a pasar.
-¿Qué novedades habrá en la programación?
-Están muy adelantadas las gestiones con Lito Vitale para hacer algo parecido a "Ese amigo del alma" en la radio.
-Por último: ¿Qué opinión tenés de las denuncias de Daniel Grinbank acerca de que en CIE-Rock & Pop se lavaba dinero?
-Es un problema entre ex-socios. Conozco un poco el tema y sé que existen desde hace mucho tiempo diferencias entre ellos. Es extraño ser el presidente de una compañía, firmar los balances y tres años después darse cuenta de que entró una guita... Es un conflicto que viene de largo. No hay buenos ni malos y habrá que esperar la respuesta del CIE.



Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Diciembre de 2001

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