Páginas

miércoles, 8 de junio de 2011

Mario Portugal y Héctor Yudchak: “Los productores argentinos son más creativos pero ‘atan con alambre’”

FICHA


Mario Portugal y Héctor Yudchak
Producción en radio: Hablan los especialistas.
Prólogo: Lalo Mir
Buenos Aires, Editorial Continente, 2011-05-30


Los autores:


Mario Portugal nació en Buenos Aires, en 1959. Periodista, locutor nacional recibido en el ISER. Docente en la escuela ETER. Se desempeñó en casi todas las radios de Capital Federal. Ganó dos años sucesivos (1991-92) el Premio Martín Fierro. Fue gerente de noticias de Radio Del Plata y América. En la actualidad es columnista en la primera mañana de Del Plata y por esa misma emisora conduce “Semanario 1030”, los sábados de 7 a 9.


Hector Yudchak nació en Lanas en 1961. Periodista y escritor. Ex director de FM SUR 102.7; coautor, junto a Daniel Míguez, del libro El Diario y la Radio van a la Escuela (AZ, 1998); coautor, junto a Mario Portugal, de Hacer Radio - Guía integral (Galerna, 2008); autor del audiolibro En Voz Alta - Relatos para disfrutar con los ojos cerrados.


“El libro es la continuación lógica de ‘Hacer Radio - Guía integral’, que era un manual sobre la radio, que apuntaba a la gente del medio, pero fue un éxito entre los estudiantes y en varias universidades de acá y del exterior”, explica Daniel Yudchak, uno de los autores del libro. Y completa: “Con eso en mente, ahora nos dedicamos a explorar el tema de la producción en radio”. “Apuntamos a los productores, que son el espíritu del programa de radio –especifica Mario Portugal-. Contamos su función y su relación. Es una tarea poco reconocida y en general, mal paga. A veces los conductores ni siquiera los nombran”.
-¿Qué particularidades tiene la producción de radio nacional con respecto a la de otros países?
(MP)-Nuestros chicos se destacan por la creatividad. Sorprende que la radio que se hace en México y Colombia es muy similar a la nuestra en estilo. Acá se “ata con alambre”, es cierto. Pero otra cosa particular es la buena relación entre productores, similar a la de los cronistas en la calle.
-No le niegan el número de teléfono de un protagonista al programa de la competencia.
(MP)-No. Claro, primero van a querer la primicia, pero después no tienen problemas.
-¿Entonces salir primero sigue teniendo valor?
(DY)-Absolutamente.
(MP)-En algunas radios te lo exige la gerencia y suelen “rodar cabezas” si no pasa.
(DY)-Otra diferencia de los argentinos es que son más flexibles en relación con Europa, que tienen todo más armado.
-Se me ocurre que los argentinos brillan más cuando hay noticias pero les cuesta armar un programa cuando no pasa nada.
(DY)-Un productor nos puso el ejemplo de que cuando fue el atentado terrorista de Madrid, los programas nacionales sacaron al aire antes notas importantes antes que los propios españoles. Eso es porque allá están más pautados y guionados. Son más formales, te mandan un mail, te preguntan… acá te llaman por teléfono y te sacan al aire.
-¿Más creativos y menos disciplinados?
(DY)-Sí.
(MP)-Con la salvedad de que están limitados por lo que les permite hacer el conductor del programa. Algunos son cuadraditos y consideran a los productores como meros contestadores de teléfonos. Otros los dejan crear, inventar. Ese es el punto. Después tenés tipos como Chiche Gelblung que va armando el programa al aire y dice que ni los productores ni los columnistas sirven para nada. .


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
5 de junio de 2011
Fotos: Leandro García

2 comentarios: