Páginas

viernes, 24 de junio de 2011

Hacé la tuya: “La gente cree que los músicos de rock somos ricos”

FICHA
“Hacé la tuya”
Miercoles de 22 a 0.
Conducción: Lisardo Alvarez (Guitarrista de D-Mente) y Agustín Rocino (baterista de Catupecu Machu).

“Es un programa donde el espíritu es encontrarse con amigos del rock, los invitados son de un lado un artista metido en la industria y otro del under ... se vive un clima de ronda de cerveza y es una ventana de lo que opina el rock del rock”.

La cita era en un lugar de por sí, cargado de mística rockera: “Lo de Luca”, el bar que se abrió en la casa en la que vivió (y murió) Luca Prodan. Allí funciona la radio on line La Rocker (www.larocker.com.ar) que cada vez arrastra más ciber-oyentes (gracias a los teléfonos celulares de última generación) y se plantea como alternativa a las tradicionales. Sentados a una mesa, parlotenando, nos esperan dos músicos que tocan en bandas populares, el guitarrista Lisardo Alvarez y el baterista Agustín Rocino, que tuvieron la feliz idea de armar un programa para dicha radio, “Hacé la tuya”. El primero de ellos toca en D-Mente, que hace poco grabó el disco “Un León D-Mente” junto a León Gieco y que contó con Luis Alberto Spinetta como invitado en su último CD. Por su parte, Agustín Rocino es el flamante baterista de Catupecu Machu, uno de los grupos más convocantes del rock nacional alternativo. “Nos propusimos llevar a cabo un programa que tenga un clima de sobremesa –abre el juego Lisardo-. No apuntamos a ponernos en el rol de periodistas y que el invitado conteste preguntas. La idea es que sea el detrás de escena de una charla de músicos”. “Tratamos –se suma Agustín- de unir las dos puntas de este negocio: el mainstream y el underground (N. de la R. la corriente principal y la alternativa de la cultura). Se traen artistas con trayectoria y a otros nuevos a los que les damos una mano con la difusión”.
-¿Dónde se paran ustedes? Porque tanto Catupecu Machu como D-mente tienen un lugar importante dentro del mercado del rock pero tratan de mantener cierto espíritu amateur.
(AR)-Catupecu llena el Luna Park, aunque no nos gusta “caminar por nuestra mansión”.
(LA)-Vamos por el camino del medio y de acuerdo con quién es el que viene, a veces estamos de un lado o del otro.
-¿La gente cree que porque llenaron el Luna Park son ricos?
(LA, entre risas)-Sí y deben saber que es una gran fantasía.
(AR)-Se confunden porque en Estados Unidos si sos de culto sos millonario. Acá sos popular y tenés que remar.
(LA)-Eso lo vivo todos los días. Con D-Mente tocamos seguido con León Gieco que es un consagrado y comparte su realidad con nosotros…
(AR, interrumpe)-Les da de comer cuando salen de gira juntos. (Risas)
(LA)-Sí, gracias a él cada tanto comemos con postre.
(AR)-Está complicado porque se venden pocos discos, los lugares para tocar son cada vez menos y se habilitan para menos espectadores. Y tenés el chiste de que “los dueños de las discográficas tapizan los asientos de sus autos de lujo con la piel de los músicos”. Por eso queremos darle una mano a los nuevos. Que tengan un lugar donde poder expresarse y contar sus proyectos y sueños.
(LA)-Y también hacer que el oyente se sienta parte. Si el programa nos salió bien, debe sentir que está sentado a la mesa con nosotros.
 
 
Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
19 de junio de 2011

miércoles, 8 de junio de 2011

Mario Portugal y Héctor Yudchak: “Los productores argentinos son más creativos pero ‘atan con alambre’”

FICHA


Mario Portugal y Héctor Yudchak
Producción en radio: Hablan los especialistas.
Prólogo: Lalo Mir
Buenos Aires, Editorial Continente, 2011-05-30


Los autores:


Mario Portugal nació en Buenos Aires, en 1959. Periodista, locutor nacional recibido en el ISER. Docente en la escuela ETER. Se desempeñó en casi todas las radios de Capital Federal. Ganó dos años sucesivos (1991-92) el Premio Martín Fierro. Fue gerente de noticias de Radio Del Plata y América. En la actualidad es columnista en la primera mañana de Del Plata y por esa misma emisora conduce “Semanario 1030”, los sábados de 7 a 9.


Hector Yudchak nació en Lanas en 1961. Periodista y escritor. Ex director de FM SUR 102.7; coautor, junto a Daniel Míguez, del libro El Diario y la Radio van a la Escuela (AZ, 1998); coautor, junto a Mario Portugal, de Hacer Radio - Guía integral (Galerna, 2008); autor del audiolibro En Voz Alta - Relatos para disfrutar con los ojos cerrados.


“El libro es la continuación lógica de ‘Hacer Radio - Guía integral’, que era un manual sobre la radio, que apuntaba a la gente del medio, pero fue un éxito entre los estudiantes y en varias universidades de acá y del exterior”, explica Daniel Yudchak, uno de los autores del libro. Y completa: “Con eso en mente, ahora nos dedicamos a explorar el tema de la producción en radio”. “Apuntamos a los productores, que son el espíritu del programa de radio –especifica Mario Portugal-. Contamos su función y su relación. Es una tarea poco reconocida y en general, mal paga. A veces los conductores ni siquiera los nombran”.
-¿Qué particularidades tiene la producción de radio nacional con respecto a la de otros países?
(MP)-Nuestros chicos se destacan por la creatividad. Sorprende que la radio que se hace en México y Colombia es muy similar a la nuestra en estilo. Acá se “ata con alambre”, es cierto. Pero otra cosa particular es la buena relación entre productores, similar a la de los cronistas en la calle.
-No le niegan el número de teléfono de un protagonista al programa de la competencia.
(MP)-No. Claro, primero van a querer la primicia, pero después no tienen problemas.
-¿Entonces salir primero sigue teniendo valor?
(DY)-Absolutamente.
(MP)-En algunas radios te lo exige la gerencia y suelen “rodar cabezas” si no pasa.
(DY)-Otra diferencia de los argentinos es que son más flexibles en relación con Europa, que tienen todo más armado.
-Se me ocurre que los argentinos brillan más cuando hay noticias pero les cuesta armar un programa cuando no pasa nada.
(DY)-Un productor nos puso el ejemplo de que cuando fue el atentado terrorista de Madrid, los programas nacionales sacaron al aire antes notas importantes antes que los propios españoles. Eso es porque allá están más pautados y guionados. Son más formales, te mandan un mail, te preguntan… acá te llaman por teléfono y te sacan al aire.
-¿Más creativos y menos disciplinados?
(DY)-Sí.
(MP)-Con la salvedad de que están limitados por lo que les permite hacer el conductor del programa. Algunos son cuadraditos y consideran a los productores como meros contestadores de teléfonos. Otros los dejan crear, inventar. Ese es el punto. Después tenés tipos como Chiche Gelblung que va armando el programa al aire y dice que ni los productores ni los columnistas sirven para nada. .


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
5 de junio de 2011
Fotos: Leandro García