lunes, 26 de julio de 2010

Lita de Lazzari: “Eduardo Feinmann me gusta mucho. Somos iguales”




FICHA:

“En contacto”

Radio del Pueblo 830

Miércoles de 15 a 16.

Conducción: Lita de Lazzari y Leandro Gasco

“Hace mucho que estoy en la radio. En Del Pueblo desde febrero. Largamos un tema y la gente opina. Comentarios muy lindos. No nos peleamos con nadie, aunque a veces me enojo. Todo el mundo está contento y no damos abasto de la cantidad de mensajes que llegan. Una hora no me alcanza porque la gente necesita que la escuchen”.


“Caminen, chicas”, el slogan - consejo remite a ella sin escalas. La edad otorga como beneficio una suerte de impunidad para opinar y Lita de Lazzari la ejerce sin dramas cada vez que puede. Sobre todo porque así le fue bien, nadie puede discutir que ella contribuyó a que las amas de casa y sus derechos formaran parte de la discusión después de décadas de olvido. Ahora habla desde otro lugar porque ya no va a la Liga de Amas de Casa. “Dejé mi lugar porque estuve mal de salud. Me agarró un síncope. Sin embargo, viajo mucho porque me invitan para saber qué hacen las amas de casa en el mundo. Y presido UNICA (Unión Internacional de Consumidores y Amas de casa). Le pusimos ese nombre para incluir a los hombres”.

Como sus opiniones son más que conocidas, el desafío era hacerla hablar de radio y ella levanta el guante: “Desde muy chiquita me relacioné con su magia –recuerda-. A los doce años escuchábamos una audición que se llamaba ‘Facenzo el maldito´, protagonizada por un personaje muy malvado. La gente se posesionaba tanto que cuando vino a Mataderos, al cine – teatro Alberdi para una obra lo tuvo que sacar la policía porque las viejas lo querían matar (se ríe). Así de en serio se lo tomaban, esa era la trascendencia”.

-¿Su familia se reunía para escuchar programas?

-Sí, claro. Teníamos una radio capilla. Me acuerdo que cuando se murió (Carlos) Gardel, en 1935 nos enteramos por ese medio. La gente lloraba por la calle, fue terrible. Soy de esa época, mañana cumplo 85 jóvenes y dinámicos años. Todavía pienso hacer mucho lío más.

-Vivió la evolución de aquello al walkman.

-Sí, me gustaba más cuando la gente se reunía. Porque ahora escuchar la radio es un acto individual. Cada uno por su lado sin posibilidad de comentar nada. La tele no genera eso, es otro fenómeno distinto. No une a la familia.

-¿A quiénes escucha?

-Radio 10, al muchacho de la mañana (Oscar González Oro). (Eduardo) Feinmann me gusta mucho. Somos iguales. También a Baby Etchecopar. Y a Héctor Ivas, que me hizo una entrevista para Rivadavia un domingo a la una de la mañana y las chicas lo escucharon.

-¿Qué hacían levantadas a esa hora?

-Buscarían precios, qué se yo (se ríe). Las mandé a caminar y volvieron a las cinco de la mañana.


Gustavo Masutti Llach

Fotos: Marisa Marquez

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

25 de julio de 2010



martes, 20 de julio de 2010

Marcela Feudale: "A esta altura ya no tengo que rendir más ciertos exámenes"


FICHA:

“Animate a Decirlo”

FM 92.3 La Radio

Lunes a Viernes de 12 a 14

Conducción: Marcela Feudale

Humor: Mirta Wons, Juan Acosta, Diego Rivas.

Columnistas: Cinthya Garcia, Daniel Loisi, Facundo Ojeda Izaguirre, Alejandro Quiroga, Gisela Sawin.

Locución: Liliana Varani

Operación Técnica: Diego Rivas y Juan Manuel Matías

Producción: Rosana y Laura.

Interventor: Héctor Padilla

Coqueta, elude con elegancia y simpatía confirmar cuántos años hace que viene trabajando en los medios. Ni falta que hace: la “enana” Marcela Feudale disfruta de la plenitud de su voz, su físico, su lucidez y su presencia de ánimo. Y decir que tiene una historia rica y larga dentro de la radio sólo la pone en su justo lugar. La referencia vale porque esta locutora recibida en el ISSER, que habla inglés y francés; y además es Licenciada y Master en historia, tiene muchas más facetas que las que muestra desde 1992 junto a Marcelo Tinelli en ShowMatch”. Allí sólo entretiene (que no es poco), mientras que en la radio tiene margen para desplegar todo su potencial. Como en “Animate a Decirlo” por la FM 92.3 La Radio. “Este es el programa que quise hacer siempre –asegura-. Con humor, reflexión, información y opiniones contrapuestas. Esta emisora nos da muchísima libertad desde lo ideológico, más allá de la línea editorial que tiene”.

-¿Qué te pidieron?

-Que no digamos malas palabras, algo que no me cuesta porque nunca las dije en los medios. Y que los personajes que hacen los humoristas no sean ni discriminatorios ni ofensivos contra nadie. Querían evitar el chiste fácil con remate. Esas dos cosas solas. La verdad, me gusta más que sea de esa manera y sale bien.

-¿Te potencian la creatividad esas limitaciones?

-Lo siento así. Al menos desde el humor eso está clarísimo. Y también disfruto de esa libertad en la parte política o de interés general, porque no se meten.

-¿Cómo se manifiesta?

-Tanto yo como mis compañeros tuvimos la oportunidad de, por ejemplo, hablar a favor y en contra de diferentes medidas de Cristina. Eso es invalorable en los tiempos que corren. Porque no podés hacerlo tan fácil en todos lados.

-Lo único que te piden las autoridades de la radio es poder dar su opinión si tocás un tema sensible, ¿no?

-La realidad es que la radio pertenece a un pastor evangélico. Cuando nos planteamos hacer el programa ellos nos aclararon que no ejercerían ningún tipo de censura, pero querrían dar su punto de vista en cuestiones como el matrimonio gay o cosas por el estilo. Más allá de eso, no hay inhibiciones en las opiniones. Se trabaja con mucha más libertad que en otras emisoras en las que las restricciones son por la férrea línea editorial política que tienen.

-¿Decidiste no ir al choque?

-No tendría sentido provocar con ciertas cuestiones. No me faltan foros para dar mis opiniones sobre esos pocos temas sensibles. La gente las conoce, por lo tanto no hace falta hacer hincapié justo ahí cuando, por otra parte tengo libertad para decir lo que se me ocurra. Incluso sobre eso.

-Llevás un largo rato en la radio…

-Muchísimos años, pero no me hagas decir cuántos, ja, ja. Desde que hacía “Submarino amarillo” por la FM de Continental o estaba con Juan Alberto Mateyko en “Estación 95”.

-Lo digo porque muchos tienen como referencia aquel "El programa de Marcela" que iba por Radio 10.

-Claro, eso es así porque fue lo más popular que hice en la radio. Desde luego que tiene que ser más masivo que, por ejemplo, “El reloj”, el audiodocumental sobre historia que hice hasta hace poco en FM Palermo. Esas cosas te marcan en la gente.

-¿Ya tenés tu público propio?

-No sé, vienen de muchos lados, tampoco mido demasiado eso. Es lógico que muchos chicos se acerquen para ver qué es lo que hace “la que está con Tinelli”.

-¿Creés que llegan con algún tipo de prejuicio porque en el programa de Marcelo todo pasa por el entretenimiento puro, casi sin otras pretensiones y en la radio ofrecés otra cosa?

(Firme pero sin agresividad)-Con todo respeto, no me interesa.

-¿Es políticamente correcto hablar mal de “ShowMatch”?

(Piensa)-A veces parece que sí, pero me importa menos todavía. Ya no me peleo más por esas cuestiones. El programa se defiende solo, no necesita que yo diga nada. Me pasó de gente, que venía en plan de “bien intencionada” que me decía: “¿Cómo podés estar ahí?”. ¿Qué les voy a explicar? ¿Qué a la gente le gusta? ¿Qué después de tanto tiempo son como mi familia? Que miren lo quieran y escuchen lo que les parece bien. Lo digo sin enojarme, eh. Pero me parece que a esta altura ya no tengo que rendir más ciertos exámenes, ¿no?



Gustavo Masutti Llach

Foto: Daniela Java

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

18 de julio de 2010



lunes 1 de junio de 2009
Marcela Feudale: El polirrubro de la más simpática





lunes 24 de noviembre de 2008
Marcela Feudale: “La historia me hizo respirar el cuerpo”





domingo 28 de marzo de 1999
Marcela Feudale: "Ojalá yo pueda ser Mariano Grondona algún día"



miércoles, 14 de julio de 2010

Jessica “Osito” Gómez: “Tengo el estigma de haber salido de Gran Hermano”

FICHA

“Delivery en el aire”

AM Creativa 1230

Lunes de 22 a 0.

Conducción: Jessica “Osito” Gómez, Guillermo Quiroga y Alejandro Vera.

“Es un magazine y yo soy como la “enfermera de los medios”. Hablo de la tele, de los mediáticos que surgen. Todo en un tono irónico. Formo parte de la conducción y tengo esta columna de espectáculos”.

Logró hacerse conocida en 2007 por las intrigas de Gran Hermano 4 (el de más alto rating), pero cuando salió tuvo que empezar a remar para hacerse un lugar en el mundo del espectáculo. Y encontró su espacio al apuntarle a los más chiquitos, con su obra de teatro "El mágico mundo de Osito", su CD y su flamante programa de TV homónimo que saldrá por cable después del Mundial. En éste Jessica interactúa con dibujos animados y busca llegar a los nenes “que miran ‘Hi5’, ‘Art Attack’ o ‘Los imaginadores’, algo que no se está haciendo en el país. Como Petete o el Topo Gigio que fueron exitazos, dejaban enseñanzas y tenían un estilo fácil de recrear. Lo fundamental es el contenido. Irá por Argentinísima Satelital, y vamos a laburar tanto que llegaremos a la tele de aire”.

-¿Qué sueños tenés?

-Me muero por hacer ficción. Por más que encanta lo infantil, no me quiero encasillar en eso. Hasta hace poco estuve en teatro haciendo “La casa de Bernarda Alba”, de García Lorca. Un dramón súper denso, nada que ver con lo que venía haciendo. Todo sirve para crecer. Hasta el Martín Fierro de Oro no paro.

-¿Cómo es eso de que sos la “enfermera de los medios” en el programa de radio?

-Porque cada semana analizo un fenómeno de la tele y al final de la nota les doy un diagnóstico. Si están en coma, en estado vegetativo o si goza de buena salud.

-¿Cuál es el tono?

-Con humor, bien sarcástico.

-¿Esto es una columna?

-Claro, ocupa un bloque del programa. Después estoy en la mesa de conducción junto con Alejandro y Guillermo. También hago móviles, el otro día fui a Ideas del Sur y saqué a varios chicos al aire.

-La página web de la radio www.am1230creativa.com.ar tiene una cámara web. Se los puede ver en directo mientras hacen el programa.

-Sí. Por culpa de eso (bromea) no puedo disfrutar de una ventaja del medio: ir a trabajar mal vestida, en chancletas o despeinada.

-Bueno, te hiciste conocida por tener una cámara prendida todo el tiempo.

-Es así. Tengo el estigma de haber salido de Gran Hermano. Hasta que demuestre lo contrario la gente me ve con prejuicio. No me quejo, por lo menos la exposición me permite tener la oportunidad de exponerme.

-¿Ves a alguno de tus ex compañeros de la casa?

-Sí, tengo buena relación con Sebastián, Paul, Griselda, Vanina y Gabriel Lagos. Con algunos de ellos vamos a hacer radioteatro. Seguramente serán parodias y cosas por el estilo. Hago radio porque me gusta aprender de todo. Ahora, por ejemplo empiezo a estudiar comedia musical con Pepe Cibrián.

-¿Escuchás radio?

-Sí. Me gustan Mario Pergolini (me encanta), Beto Casella y Roberto Pettinatto porque tienen mucho humor bien ácido.


Gustavo Masutti Llach

Especial para Hombres (y mujeres) de Radio.

12 de julio de 2010

Foto: Martín Dubovich para Revista Ahora, diario Crónica.

Buenos Aires, Argentina.

lunes, 5 de julio de 2010

Diego Schurman: “Nuestro trabajo no es agradarle a todo el mundo”

FICHA

“Aquí estamos”

Del Plata, AM 1030

Lunes a viernes de 14 a 17.

Conducción: Diego Schurman

Con: Luis Tonelli, Damián Rojo, Diego Arvilly, Marcelo Ruiz Díaz y Paula Varela.

Producción: Rodear.

“Venimos de una mañana muy intensa en cuanto a la agenda política, por eso tenemos que ofrecer un poco de todo. Sin embargo, como ese es mi fuerte, tampoco me quiero correr demasiado. En ese equilibrio aparece el programa”.


“Es la primera vez que tengo la posibilidad de conducir un programa propio. Por más que venía haciendo columnas y que tengo una larga trayectoria en medios gráficos”. Ese camino lo empezó Diego Schurman hace 7 años cuando entró como pasante en Página/12 y llegó hasta editor de política del diario. También fue director de la revista Tercer Sector, entre otros trabajos. Desde 2008 pelea en Crítica de la Argentina.

-¿Cómo definís la línea editorial de “Aquí estamos”?

-No me gustan los programas monocolor. Ni a favor ni en contra de nadie. Mi postura en cada tema es clara y la del que debate conmigo también. Cada opinión se enriquece con la discusión. Nuestro trabajo no es agradarle a todo el mundo

-¿Es difícil opinar hoy?

-Está muy complicado. Hay un esquema binario que detesto porque los periodistas quedan atrapados en decisiones empresariales que tal vez no comparten. En mi caso, no me puedo quejar. Porque estoy a favor y en contra de medidas del gobierno. Y nunca tuve problemas en Del Plata por decir lo que pienso.

-¿Le prestás atención a la competencia?

-Bueno… sé que estoy empezando a jugar en Primera División y tengo poca experiencia.

-Decime algo de los que están en tu horario.

-Fernando Bravo tiene un oficio increíble. Maneja los tiempos de la radio a la vieja usanza, pero con una gran claridad. Un excelente distribuidor, que saca lo mejor de la gente. Ernesto Tennembaum trabajó conmigo en Página/12 hace años y se fue posicionando. Es inteligente y está siempre arriba en la pelea. Hoy está en el medio de la balacera de la pelea del gobierno con el Grupo Clarín.

-¿Luis Majul, Rolando Hanglin?

-Entiendo que Majul trabaja con el cuchillo entre los dientes. Sale a la cancha a ganar y sabe vender su material. Es un tipo competitivo en todos los órdenes. Lany Hanglin está en otro palo, va por el lado de la curiosidad, de lo exótico. No es con él con quien me disputo los oyentes.

-¿Cuáles son tus armas?

-La honestidad y el esfuerzo. Tampoco tengo que salir a destrozarlos, más bien entro a la cancha a jugar. Después veremos cómo nos va.


Texto y foto: Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

4 de julio de 2010