Páginas

lunes, 26 de abril de 2010

Teresita Ferrari: “El laburo de los demás es sagrado”


FICHA

“De este lado de la noche”

Del Plata, AM 1030.
Lunes a viernes de 21 a 23.

Conducción: Teresita Ferrari.
Con: Luis Tonelli en Política y Actualidad, Leo Gallego en Deportes, Guillermo Blanc y Andrea Taboada en espectáculos.
Producción: RODEAR.

“Intenta ser un purificador de todo un día en el que la gente viene sumando datos y dramas. Generamos algunas mínimas sensaciones y emociones. No nos preocupa tanto la actualidad, queremos que la vida pase por acá”.



“La gráfica me calienta, pero quiero ser una mujer de radio”, asegura Teresita Ferrari y es casi una declaración de principios, porque su carrera se cimentó en esos dos pilares.
-Tenés un tono amable pero no intimista. -Sí. Porque lo intimista en radio se volvió sobón. Y para “calienta braguetas” hay otras opciones en el dial. Por otra parte, la gente que hace radio vertiginosa suele tener un lenguaje paupérrimo. Y cree que cuando grita le da un poco más de sentido a sus ideas. Eso no me gusta. Tampoco me agrada la gente que dice malas palabras al boleo frente al micrófono. Ni las personas que no tienen ni una idea para exhibir.
-Tendés a “oscurecerte” en el programa para que hablen tus columnistas. -Me quedo a la sombra, sí. Yo estoy ahí, para que brillen ellos. Los levantaré si se caen y los bajaré si se me vuelan.
-Es generoso. -A cierta altura de la vida, si no sos, es porque no hiciste nada bien. Soy pobre, y el laburo de los demás para mí es sagrado. Cualquiera sea. Porque en la Argentina eso está muy bastardeado y, si depende de mi, voy a hacer que la gente se vaya feliz de su trabajo. Siempre será a mi favor. Hubo gente muy generosa conmigo. Como Juan Alberto Badía, Fernando Bravo y el Cholo Gómez Castañón. Ellos me dieron un lugar y me enseñaron. Los quiero, los respeto y los valoro mucho.
-Decime algo de “Chicas Caras”, tu nuevo libro. -Son diez entrevistas a chicas de entre 15 y 21 años y muy buen pasar, que decidieron empezar a cobrar por el sexo, a hombres de nivel económico alto. Es un libro de antropología. Muestra que las chicas de hoy buscan lo que buscan y hacen lo que quieren. También es un llamado a los padres porque hay un punto en que las abandonaron.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

Foto: Marisa Marquez
25 de abril de 2010

lunes, 19 de abril de 2010

Homero Pettinato: “Si le llego a ganar, mi viejo se muere de orgullo”.




FICHA
“Resacados”

Los 40 principales, FM 105.5

Lunes a viernes de 7 a 10.

Conducción: Homero Pettinato


“La idea es la del ‘antiprograma’. Estamos cansados de las 24 horas en continuado de gente opinando sobre política o la crisis ambiental. Eso no cambia nada. Son todos opinólogos que hablan con soberbia”.



En la mayoría de los programas de radio de la mañana, los diarios y las revistas dominan la mesa de trabajo y las pantallas de las PC y TV están clavadas en portales y canales de noticias. En “Resacados”, conducido por Homero, uno de los hijos de Roberto Pettinato, los comentarios del Facebook marcan la agenda y esa es la línea editorial.
-¿Ustedes proponen una “frivolidad militante”?
-Puede ser. Nosotros también opinamos de todo, pero no nos jactamos de nada. Nunca me vas a escuchar decir (engola): “Yo soy Baby Etchecopar”. Y que me conteste lo que quiera, si le importa lo que dice un chico de 21 es porque no tiene mucho que hacer con su carrera.
-¿La edad te da impunidad?
-No sé. Lo que sí te puedo decir es que la gente de mi generación no está en ningún lado. ¿Dónde mordemos la manzana? Los “nuevos” tienen más de 40 años. Los más chicos son Darío Lopilato, que tiene 29 y Guido Kaczka, de 32.-¿Vos quién sos?
-Un pibe de 21 como cualquier otro. Salgo del estudio y me voy a tomar una birra en la esquina. Si el taxi es caro, me tomo un bondi. Vengo y te lo cuento. Sé lo que pasa en la calle. Y me quiero correr de lo que se supone que consumen los chicos de mi edad.
-¿Qué es?
-Que cuando nos hablan de política, escuchamos ‘choreo’. ¿Cómo lo banco a Maradona si sólo vi meter un gol en tapes? No puedo ser maradoniano cuando me pone a Jonás Gutiérrez de 4 en la selección.
-Pero votás.
-Por eso es grave. Hoy el que pone el cartel más grande se lleva los votos y mi generación la ve pasar. Acá en el programa procesamos todo eso y nos reímos, tratando de transmitir una línea de pensamiento que va a pisar fuerte dentro de cinco años, cuando crezcamos.
-¿Mientras tanto?
-¡A divertirnos!. Para enterarse de lo que pasa hay un montón de radios a esa hora que sólo hablan de noticias.
-Decís que sos un pibe como cualquier otro, pero portás apellido.
-Ja, ja. Seguro que si fuera el hijo de un ferretero no me darían micrófono, eso está claro.
-Para ser justos, también se te exige…
-Sí, tener el humor de Pettinato. Me pasó en TyC, todos esperaban un pendejo brillante que los hiciera reír a todos ni bien se plantaba frente a al cámara. Y estaba arrugado sin saber qué decir. Recién ahora tengo algo para dar. Aquello era casi nulo. Ahora le meto pila, escribo los guiones y me juego.
-Encima compiten.
-Sí, de 7 a 9. Me gana, está todo bien. Acá no hay competencia posible. El tiene una carrera y yo recién empiezo. Y si alguna vez le gano, se muere de orgullo.



Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

18 de abril de 2010

Fotos: Gentileza Marcelo Rebossio.


lunes, 12 de abril de 2010

Daniel Martínez: “Se me pega gente con disfunción emocional”


FICHA

“Buenas compañías”
Del Plata, AM 1030.
Martes a viernes de 1 a 4.
Sábados de 1 a 5.
Conductor: Daniel Martínez
Producción: RODEAR.



“Buscamos que cada uno aprenda a acompañarse –explica-. Es un programa de reflexión al que llaman los oyentes y hacen profundas confesiones de vida. Tras 17 años de aire se ha convertido en un clásico. Tiene dos estructuras: la que te dije, de martes a viernes, y los sábados, se da la ‘noche de brujos’, en la que le damos lugar a disciplinas metafísicas como la numerología, la astrología, el tarot o la videncia, a cargo de gente seria”.
-¿Cómo determinás que lo sean?
-Tienen que saber de qué hablan y venir bien recomendados.
-Pulsás una cuerda muy sensible, ¿no tuviste problemas de fanáticos que te acosaran?
-Y… sí. Me pintaron la vereda con aerosol. Esas cosas te pasan. Una chica hasta terminó detenida porque me daba miedo cómo me perseguía. Después me enteré de que había estado internada en un neuropsiquiátrico. Tenía la psicosis de que yo la amaba.
-Pero no todas tienen problemas patológicos severos.
-No, claro. Sin embargo se me pega mucha gente con cierta disfunción emocional. Había una chica que me seguía a todos lados. Donde presentaba un libro, estaba. No importaba en qué lugar del país fuera. Vivía en Rosario y se me aparecía en la puerta de Ideas del Sur. Ojo, a no confundirse, estoy muy lejos de ser Luís Miguel. No tengo dos mil personas que me persiguen.
-Eso sería menos peligroso.
-Es verdad. Por suerte a esa gente la asusta mucho la policía. Con todo, me habrá pasado diez veces en todos estos años. Porque no soy un tipo que estimule el baboseo ni esas conductas. Además, tenemos un plantel de cómo veinte profesionales, médicos, sexólogos, psiquiatras y psicólogos, que los contienen porque están de guardia Y a la inmensa mayoría el programa le hace bien.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

11 de abril de 2010


domingo 18 de noviembre de 2007
Daniel Martínez: “A la noche ni Dolina vende publicidad”


martes, 6 de abril de 2010

Juan Alberto Badia: La vuelta de “la viuda de Los Beatles”.




FICHA

“Una Buena Idea”.

Del Plata, AM 1030.

De 9 a 12.

Conducción: Juan Alberto Badía.

“La idea es transmitir cada sábado desde un lugar diferente del país. Esto requiere un estudio portátil, yo mismo me opero y me comunico a través de una línea especial. Todo gracias a la tecnología. Me entusiasma el proyecto porque me divierte y a la vez une muchas de las cosas por las que siempre peleé”.



Juan Alberto Badía es una referencia obligada a la hora de pensar en los orígenes de la popularidad de Los Beatles en la Argentina. Hombre de la radio con una sólida carrera en la televisión, finalmente se decidió a aparecer también en las bibliotecas. Y lo hizo con una serie de tres libros (el tercero y último saldrá con la Feria del Libro), que incluyen seis DVD con material propio sobre los “Fab Four” de Liverpool.

-¿Por qué tardaste tanto tiempo en sacar estos videos?

-Nadie me lo había propuesto y sólo no me animaba. Sergio Marchi me ayudó a hacer los libros y ahí están. El primero tiene el Show de Ed Sullivan (1964), una guía que hice en Liverpool y Londres para “Imagen de Radio” y un documental realizado en 2009, exclusivo e inédito, llamado “Beatles Explosion”. Además de Los Beatles interpretando Shakespeare. El dos cuenta todo lo que sucedió desde la Beatlemanía a nuestros días, sus éxitos y fracasos, sus logros y sus conflictos, entre otras cosas, y el tercero se centrará en ellos como solistas (estará la nota que le hice a Mac Cartney).

-Qué triste que no se pueda escuchar su música en los documentales.

-Pero es así, no ceden los derechos. Es el conflicto que tienen entre ellos todavía. Son durísimos.

-Tu carrera radial está ligada al grupo. Te decían “La viuda de los Beatles”.

-Sí, pero era cariñoso, no una burla. Cuando empecé, a Jorge Nelson, un periodista de Rivadavia, le decían “La viuda de Gardel” porque siempre hablaba de él. Fue lógico que a mi me llamaran así. Debuté el 1 de enero de 1970. Y en Mayo tuve mi primer programa, donde pude elegir la música. Ellos se separaron en abril. De hecho, los empecé a difundir porque tenía miedo de que la gente los fuera a olvidar.

-Era muy nuevo…

-Sí, claro, todo llegaba tarde en esa época. Muy pocos los conocíamos. De hecho, acá fueron más populares en los 70 y 80 que en los 60. Sí, mi carrera está ligada a ellos. Hasta que se murió John Lennon (en 1980) y busqué otros horizontes.

-Revolviste muchas emociones ¿no?

-Vos lo dijiste. La preparación me hizo revisar muchos recuerdos y vivencias que estaban latentes, pero en un rincón. Con todo esto las volví a sacar a la luz.



Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

4 de abril de 2010




lunes 24 de agosto de 2009
Juan Alberto Badía: “Quiero armar una cadena radial turística”