FICHA
“La Movida del Verano”
Radio Mitre Córdoba AM 810 (www.radiomitre810.com.ar).
Lunes a viernes desde las 13,30 a 18.
Conducción: Juan Alberto Mateyko.
Con: Federico Flavia Irós. Federico Tolchinsky, Jorge Cuadrado y Ariel Tarico.
Producción: Verónica Sirkovich
“Por tercer año consecutivo hacemos este programa (el resto del año se llama “La movida de la tarde” y es un poco más serio). Es un equipo que mezcla juventud con experiencia en un ida y vuelta. Mudamos el estudio a Carlos Paz por el verano, y transmitimos con vista al lago. Es un lugar soñado. Estamos instalados y viviendo en la ciudad”.
El “Señor Verano” se acostumbró a las sierras. Durante décadas era imposible (y todavía cuesta quitarse esa imagen) imaginar a Juan Alberto Mateyko sin el mar y los lobos marinos de fondo. Todo empezó en 2008, después de un año complicado, con problemas de salud y divorcio de por medio, el conductor halló su santuario en Córdoba, convocado por la flamante sucursal de Radio Mitre en “La docta”. Aunque su profesionalismo y calidez le otorgan un alto piso de calidad a todo lo que encara, hoy se lo escucha más entusiasmado, feliz y conectado con la vida. Y va por más: “Algunos me dicen: ‘Otra temporada más. A esta altura para vos debe ser como una rutina’. No. Al contrario, el día que lo sienta así tendré que preocuparme de verdad. Porque siempre quiero competir. Hay que revalidar los títulos. Además mis hijos (Rosa María de 18 y Juan Bautista de 12) me preguntan todo el tiempo cómo me va a mí y al programa, eso también me motiva”.
-¿Cuáles son tus objetivos hoy?
-Vine a Córdoba a un desafío. A ganar pero con lealtad. Mi objetivo es que cada temporada sea la mejor. Agregando cosas, secciones y con la música y las figuras. Estoy en una radio joven, que sólo tiene tres años de vida y mucho por crecer todavía.
-¿Extrañás algo de Mar del Plata?
-Es una ciudad maravillosa. Fui hace poco para presentar a mi amigo Julio Iglesias en un show. Pude revivir muchas cosas, porque fue en el mismo lugar desde el que hacía mis programas. Pero Córdoba tiene lugares preciosos y gente extraordinaria, estoy muy conforme con vivir y trabajar acá.
-El año pasado me decías que, porque eras nuevo en la ciudad, en el programa tenías la mirada del porteño. ¿Ya estás más cordobés?
-Exactamente. Hace un año y cuatro meses que vivo acá. Además, hice un curso acelerado porque no quiero ser superficial. Vine y me interioricé. Y lo sigo haciendo: Voy a ver lugares, recorro la provincia y hablo mucho con los cordobeses. Siento que me quieren y eso es difícil porque acá te aceptan o no, sin puntos medios. Lo percibo en los mensajes y los mails, también.
-Estás instalado.
-Sí. Cuando vienen mis hijos a visitarme siempre salimos a tomar algo y nos cruzamos con gente. Antes todos me preguntaban: “¿qué hace por acá en Córdoba, Mateyko?”. Ahora me dicen “te escucho”. Me llena de orgullo porque mis chicos pueden ver cómo la gente trata, respeta y quiere a papá.
-¿Tenés contrato por el resto del año?
-Por ahora sí.
-Habrá que acostumbrarse a verte allá, entonces.
-No estoy de paso. Pienso hasta en enamorarme aquí. Las cosas se dan. Mis chicos vienen porque quieren, sin esfuerzo. Encima les hago tours turísticos, los saco a pasear.
-¿Al final tu hija estudiará en Córdoba?
-No, era una posibilidad, pero se queda en Buenos Aires para seguir la carrera de periodismo y publicidad. La voy a apoyar mucho porque tiene condiciones. Habla francés e inglés y tiene una gran calidad humana.
-Sigue tus pasos.
-Eso me alienta, porque quiere decir que se identifica con lo que soy.
-¿Y la tele?
-Veremos qué pasa.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
24 de enero de 2010
Mateyko: "La radio te desnuda cuando no sabés".
Juan Alberto Mateyko: Lleva su “Movida” a Carlos Paz.
Juan Alberto Mateyko: “Le demostraré a mis hijos que estoy igual o mejor que antes”