Páginas

martes, 29 de diciembre de 2009

Teté Coustarot: “La radio te permite llevar el ritmo de la vida”.


FICHA

“¡Qué noche Teté!”

Sábados de 21 a 00

Radio 10 AM 710.

Conducción: Teté Coustarot.



La frase la ¿ideó? el inefable Roberto Giordano cuando conducía aquellos fastuosos desfiles televisados desde Punta del Este o Mar del Plata. “¡Qué noche Teté!” le repetía a su compañera de atril, Stella Maris Coustarot, como un latiguillo cuando se quedaba sin palabras, algo que ocurría con frecuencia. Con el tiempo, esa locución se convirtió en sinónimo de noche de diversión y la usa gente que ni siquiera conoce al locuaz peluquero. En ese sentido fue un paso lógico que ella la eligiera para titular su programa que va por las noches del domingo de la Diez. Empecé en febrero de este año y nos fue fantástico –asegura- porque tuvimos una gran audiencia, con picos de hasta 61 puntos de share. Fue una enorme alegría porque se trata de un programa que no habla ni de la actualidad sino de otros temas que también son muy importantes en la vida. Tenemos secciones como un reportaje y otra que se llama “Momento de decisión”, que es sobre personas que en una instancia de sus vidas debieron cambiar para algo, otra es “Palabras para el alma” y la más conocida es “Qué me pongo”. Acá la gente, hombres y mujeres, me llama y las aconsejo sobre qué ponerse o qué perfume deben usar de acuerdo con el evento al que van o qué tipo de cuerpo tienen.

-También tenés mucha comunicación con el público.

-Sí, porque el domingo es un día muy especial. En general es muy depresivo, particularmente a la tardecita o a la noche. Y logro una conexión maravillosa con la gente, no sólo de Capital sino de todo el país.

-Es que el nivel de atención de esa hora es diferente.

-Claro, es otro. Totalmente distinto al de los días de la semana. Acá me llama una mujer y por ejemplo, me dice que está planchando la ropa de la familia para toda la semana. Y que mientras me escucha se le pasan las horas volando. Después están los que durante las épocas de clases preparan los elementos que sus hijos deben llevar al otro día al colegio, los que trabajan de noche y un enorme porcentaje de oyentes que están viajando, porque a esa hora vuelven a sus casas después de un fin de semana afuera.

La relación entre la radio y quien supo ser “Miss 7 Dias” y “Reina Nacional de la Manzana” viene de largo, aunque su espléndido porte le jugara paradójicamente en contra porque demoró su debut. “Siempre preferían decirme: ‘Teté, ya que te tenemos te mostramos’. A todos les parecía que de otra manera me desaprovechaban” confesó cuando hizo su primer programa en 1996. Es que su padre, Armando Andrea Coustarot, manejaba una agencia de publicidad y tenía un programa en LU 18 Radio General Roca, su ciudad natal. Y ella siempre lo acompañaba al estudio.

-Se te considera con justicia una persona de la televisión, pero hace mucho tiempo que venís haciendo radio.

-Sí, mucho tiempo y la amo. Hace ya doce años que estoy frente al micrófono de manera ininterrumpida. Me encanta. Empecé en Mitre, seguí en Continental y en Del Plata y ahora en la Diez. Es un medio en el que la reina es la palabra eso me parece una cosa buena.

-Sobre todo porque tu imagen siempre fue uno de tus fuertes.

-Puede ser, pero no para mí, eh. Tal vez para los demás.

-Vamos… siempre fuiste una mujer bella y lo sabés.

-Bueno, sí, claro. Obviamente que lo reconozco y lo agradezco, pero me refería a que en el trabajo siempre trato de poner otras cosas. Tanto en el noticiero como en la tele esto se puede ver.

-¿Qué diferencias encontrás a la hora de comunicar frente a una cámara o a un micrófono de radio?

-Hay unas cuantas, desde luego. A mí me gusta destacar que la radio es más parecida a como es la vida, mientras que en la tele siempre está en un tono un tanto más alto y tiene un ritmo un poquito diferente. La radio te permite llevar el ritmo de la vida.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

27 de diciembre de 2009

Fotos: Web.

martes, 22 de diciembre de 2009

Néstor Sclauzero: “Al conurbano sólo se lo menciona si hay un asesinato”

FICHA

“¿Cómo es?”
Sábados 17 a 18. un remanso entre dos pasiones.
Rivadavia, AM 630.

Conducción: Néstor Sclauzero.

“Su horario sigue la lógica del fútbol y del automovilismo, por eso es un remanso entre dos pasiones. Es didáctico, se explica desde cómo se aprueba una ley hasta cómo es la obra de Nito Artaza o cómo se fabrica un automóvil”.


“El sillón de Rivadavia”
Lunes a viernes de 15 a 17.
Rivadavia, AM 630.

Conducción: Ricardo Guazzardi.

Columnista de actualidad y reemplazo en la conducción: Néstor Sclauzero

“Es una revista de la tarde con relativamente poca información de actualidad, aunque está presente. Lo mío es una participación dentro de ese formato, no tengo mucho margen para desarrollar largo”.

“Radio.com”
Lunes a viernes de 10 a 13.
Radio Universidad, FM 89.1, (Universidad de La Matanza).
Conducción: Néstor Sclauzero.

Con: Mariana Albes da Silva, (locución) Maximiliano Venosi (deportes) Vanesa Casanova-Carolina Martorello (producción).

“Su valor agregado es que tiene todo lo que podés escuchar en una radio grande, más lo que pasa en la región”.


Desde mañana estará al frente de “La mañana de Rivadavia”, en reemplazo de Alejandro Fantino. Este tipo de suplencias le dan la posibilidad de brillar a profesionales como Néstor Sclauzero que eligieron un perfil un poco más bajo para llevar su carrera. Tal vez le sirva para sumar nuevo público a los programas en los que habitualmente se maneja con gran solidez, en la misma radio, en la Universidad de La Matanza y en América 24.

“Mi primera experiencia en Rivadavia fue con Mario Mazzone –recuerda-, después estuve con el Pato Galván y desde hace dos años hago la columna de actualidad con Guazzardi. Ahí el formato no permite desarrollar los temas a fondo, por lo tanto en mis columnas me dedico a la coyuntura del día. También trato de llevar temas que no están en la agenda del día, como puede ser la gente que duerme en las calles de Buenos Aires. Algo distinto, correr la mirada aunque no sea una ultraprimicia”.

-¿El programa de la Universidad de La Matanza tiene la lógica de un diario de pueblo?

-Un poco, tiene el formato de una revista. El periodismo argentino tiene un problema grave y es que maneja una comunicación centralizada en las veinte cuadras del Microcentro. Esto pasa también en las ciudades como Rosario, que trata a su interior (los pueblos que la rodean) de la misma manera que Buenos Aires a las provincias.

-Sólo aparecen en las noticias policiales.

-Exacto. El conurbano sólo es mencionado si hay un asesinato o una desgracia. Ya ni los cortes de rutas porque se volvieron algo corriente. Y la gente debe enterarse de que en su barrio hay espectáculos y otros problemas. Los medios locales deben cubrir el costado regional.

-Y eso debe tener una buena respuesta de los anunciantes locales.

-Sí, la Universidad se maneja muy bien en ese sentido.

-Los únicos que exploraron ese mercado son los que siguen a equipos de fútbol locales.

-Sí, y algunos grupos de rock. Tienen un desarrollo zonal bastante interesante.

-Desarrollaste un concepto interesante, el de la “telepolítica”. ¿De qué se trata?

-Es la aplicación de las reglas del juego de la televisión y los medios de comunicación en general a la lógica del desarrollo de la política. Sea en la expresión oral, con actos y propuestas. La televisión exige escándalos, imágenes de alto impacto como cortes y marchas; declaraciones cortas y contundentes, con poco desarrollo de ideas, más parecidas a slogans que a propuestas… En definitiva, puestas en escena desde la imagen en sí hasta lo que van a decir. Algunos lo manejan muy bien, uno de los primeros fue Alberto Albamonte que consiguió un lugar en los medios subido a un elefante (para graficar al estado) cuando era diputado.

-¿Por qué existe?

-Porque las instituciones fallan a la hora de dar respuestas. Si llamás a la municipalidad para poner un semáforo adelante de una escuela no te prestan atención. Si cortás una calle, sí. Entonces la lógica se retroalimenta: están mirando qué sale en la tele para darle prioridad. Y tiene un agravante, le da más poder a los medios porque ellos deciden qué sale al aire.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

20 de diciembre de 2009


RANKING
Este es el ranking de emisoras AM y FM cruzadas, según Ibope, para el período septiembre-noviembre (todos los horarios y segmentos).
1) Radio 10 (AM 710), 1,76; 2) Pop Radio (FM 101.5), 1,29; 3) Rock & Pop (FM 95.9), 1,28; 4) Metro (FM 95.1), 1,14; 5) La 100 (FM 99.9), 1,13; 6) 40 Principales (FM 105.5), 1,10; 7) Vale (FM 97.5), 1,04; 8) Mitre (AM 790), 1,03; 9) Aspen (FM 102.3) y Disney (FM 94.3), 0,87; 11) Mega (FM 98.3) 0,86; 12) Continental (AM 590), 0,79; 13) La Red (AM 910), 0,58; 14) 101/Latina (FM 101.3), 0,29; 15) Blue (FM 100.7), 0,27; 16) Del Plata (AM 1030) 0,26.



Mario Pergolini transmitió su programa ¿Cual es? desde el Autodromo de Buenos Aires con toda la previa de la Última Carrera del año de TC, durante toda la mañana, con todo su equipo y hasta se subió al auto laboratorio junto al Piloto Emanuel Moriatis y contó en vivo lo que es estar arriba de un bolido a mas de 250 km/h, también.



lunes, 14 de diciembre de 2009

Julieta “Cayetina” Cajg: “Mi tarea es ser los ojos de la radio”.



FICHA

“Perros de la Calle”

Metro, FM 95.1

Lunes a viernes de 10 a 13.

Conducción: Andy Kusnetzoff

Móviles: Julieta “Cayetina".

“Desde este año estoy en la mesa en la apertura del programa, en esa charla de café. Y cerca del mediodía tengo una entrada como notera, casi siempre de color. A diferencia de la tele, donde tengo tres productores que me dan todo servido, en la radio me encargo de todo. Es un móvil más artesanal, a diferencia de la tele, que en comparación soy casi una diva”.


La tiene difícil Julieta “La Cayetina". Es que trabaja de movilera, pero no en cualquier lado sino en “Perros de la Calle”, el programa que conduce el bueno de Andy Kusnetzoff, alguien que probó que entiende de ese rubro. Y eso que a la hora de salir al aire no la ayuda su belleza, que es casi dolorosa por lo intensa, (como sí en la tele donde lo hace para “RSM”, por América). Sin embargo, su inteligencia y su frescura la hacen destacarse como una de las refrescantes (y escasas) jóvenes promesas de la radio de Buenos Aires.

-¿Planificás tu carrera?

-Me demostré que me animo a todo. Las cosas se me están dando solas y dentro del espectro que se me abre voy eligiendo lo que más me gusta.

-¿Y si te ofrecen la conducción?

-Necesito aprender más, hoy no me siento preparada para lanzarme sola. Ni loca, porque no estaría cómoda. No me parece que tenga mucho para ofrecer desde ese lugar, en este momento. Hoy trabajo para que brillen tanto Andy en la radio como Mariana (Fabbiani) en la tele. Si consecuentemente eso me da brillo a mí, bienvenido. Pero tengo claro que no trabajo para mí. Lo hago para los oyentes y televidentes, por supuesto, pero en el programa de ellos. Aporto lo mío.

-Andy sabe del tema, inventó una manera de hacer móviles. ¿Te aconseja?

-Todo el tiempo. Es muy exigente con el programa. Cuando empecé a salir a la calle me remarcaba “vos vas a ser nuestros ojos”. Una cosa es saberlo y otra ponerlo en práctica. Porque cuesta pensar en que los oyentes están frente a la computadora o en el bondi y mis compañeros dentro de un estudio. Tenés que cambiar la cabeza. Y otra cosa que me enseñó es a elaborar el personaje de La Cayetina para sacarlo afuera.

-Como un guitarrista, encontrar el tono propio que te hace reconocible.

-Claro. Hasta me inventó el apodo, derivado de mi hermano, que también hace radio (está en La Red). Tampoco hay demasiadas mujeres en los móviles.

-Tal vez porque se piensa que a los hombres se los puede mandar sin culpa a lugares complicados.

(Se ríe)-Puede ser. Sí hay muchas minas cubriendo espectáculos y como columnistas. Pero hay pocas que hacen color desde un personaje como yo. Por eso para mí es un desafío todo el tiempo.



Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

13 de diciembre de 2009



RANKING


Este es el ranking de emisoras AM y FM cruzadas, según Ibope, para el período septiembre-noviembre (todos los horarios y segmentos).
1) Radio 10 (AM 710), 1,76; 2) Pop Radio (FM 101.5), 1,29; 3) Rock & Pop (FM 95.9), 1,28; 4) Metro (FM 95.1), 1,14; 5) La 100 (FM 99.9), 1,13; 6) 40 Principales (FM 105.5), 1,10; 7) Vale (FM 97.5), 1,04; 8) Mitre (AM 790), 1,03; 9) Aspen (FM 102.3) y Disney (FM 94.3), 0,87; 11) Mega (FM 98.3) 0,86; 12) Continental (AM 590), 0,79; 13) La Red (AM 910), 0,58; 14) 101/Latina (FM 101.3), 0,29; 15) Blue (FM 100.7), 0,27; 16) Del Plata (AM 1030) 0,26.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Miguel Jordán: “Quiero recuperar el radioteatro”





FICHA
“Lunes de mi ciudad”
Radio de la Ciudad, AM 1110
Lunes de 22 hasta la medianoche.
Conducción: Miguel Jordán.
Actor invitado: Mariano Fernández.

“Es un programa sobre teatro. Cumplimos dos maravillosos años con la suerte de que ya nos visitaron más de cien figuras, entre actores, directores y autores. Recibimos mensajes y llamados, y regalamos entradas para espectáculos. Me conmueve premiar a gente que nunca fue al teatro y lo descubren. Leemos poemas, ponemos música y rendimos homenajes a quienes marcaron una época y están en la cartelera celestial”.







“Me enteré de que hay una iniciativa para ponerle Niní Marshall a una calle de Puerto Madero. Y los teatros deberían tener los nombres de actores”, dice Miguel Jordán y se emociona demostrando que el profesionalismo no resta sensibilidad. Desde 1958 trabaja en teatro (ahora está en “La cocina”, en el Teatro Regio, con dirección de Alicia Zanca), TV y cine, pero él también se reivindica como hombre de radio. Y tiene pergaminos que lo avalan, como su participación en ciclos como "Las Dos carátulas", "Radio Cine" o "Permiso para imaginar" del inolvidable Alberto Migre, entre otros. “Las dos horas se pasan volando, por la cantidad de contenidos, pero lo principal es que nuestros invitados se sientan como en su casa”, comenta sobre “Lunes de mi ciudad”, su programa en radio de la Ciudad. Y completa: “Por acá pasaron tanto las figuras de la calle Corrientes como los del teatro off, que tienen que repartir volantes para promocionarse”.

-Empezaron como una continuidad del programa de Migré, que eran radioteatros, pero ahora es más un coloquio.

-Sí. Lo que pasa es que al tener menos presupuesto hay menos guiones, menos actores que pueden venir al piso y un largo etcétera. Esto no me gusta porque soy un hombre del medio, mi debut fue en la radio cuando tenía diez años.


-Con todo, no es un programa caro.

-No, nunca lo fue. Pero así son las cosas con los presupuestos. Nuestro impulso era hacer un radioteatro. Creo que esta emisora debería tener uno porque es una radio de la cultura. Aunque sea una vez por mes.

-Hoy ni Alejandro Dolina lo hace. Apenas queda “Las Dos Carátulas”, de Nora Massi por Nacional.

-Es así, y es una lástima. Porque la gente todavía se acuerda de los radioteatros de Migré y los reclama. Por suerte puedo despuntar el vicio en Argentares. Ahí fui jurado del concurso 2009 “Radioteatro para Aplaudir”, donde también fui relator. Es en vivo en el auditorio y es muy exitoso. Me encantaría que eso saliera al aire, pero no depende de mi.

-Sos casi un cruzado en esto. Hace años ya que Antonio Carrizo me dijo que lo artístico estaba en retirada de la radio para darle la exclusiva a lo periodístico.

-Hoy son todos magazines ¿no? Gente que lee los diarios. Yo sigo soñando y peleando para que Radio de la Ciudad tenga su radioteatro. Y con público, si antes se hacía. Y ojo que estoy agradecidísimo con los directivos de la emisora, porque de ellos no depende el presupuesto. Pero se lo merece toda esa gente que nos escucha y nos manda mensajes cariñosos: los tacheros, los arquitectos, las enfermeras de guardia y los que laburan.


Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

06 de diciembre de 2009