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lunes, 29 de diciembre de 2008
Carlos Clérici: “Se acostumbraron a darle cada vez menos al oyente”
FICHA
“La otra agenda”
Radiocadena Eco AM 1220
Lunes a viernes de 7 a 9 (marzo).
Conducción: Carlos Clérici. Con: Jorge Ruseler.
Producción General: Alejandra Zuccoli.
“Durante el verano haremos varias salidas desde toda la Costa, para no agobiar. Pero a partir de marzo empezará la movida fuerte. Será un programa de interés general con fuerte presencia de los temas políticos y económicos, aunque siempre con el objetivo de no quedarse en ‘leer los diarios al aire’, sino de imponer nuestra agenda propia”
En algunos ámbitos es más fácil ubicar al periodista Carlos Clérici. Por ejemplo, todos los años presenta el coloquio del foro de IDEA y hace unos años dirigió el encuentro privado de los presidentes americanos en Argentina. Sin embargo, en los últimos años se volvió un nómade de las radios pues luego de varias temporadas en América, pasó a la mañana de FM La Isla (todavía está al aire de lunes a viernes de 11 a 13 con “La Visión”) y el año que viene pasará a Radiocadena Eco. “Me ofrecieron el horario de 7 a 9, armar la radio de la mañana, que es cuando hay que competir”, asegura. Y agrega: “Si bien en FM La Isla estamos cómodos, la mudanza nos conviene porque Eco es una cadena nacional, con repetidoras en todo el país. Eso, para un emprendimiento independiente como el nuestro, es una ventaja a la hora de vender publicidad”.
-¿Qué esperás de los medios en 2009?
-Es un año que en teoría arranca complicado para todos por lo que pasa en la economía argentina y mundial. En ese sentido, es importante la tarea de un medio de comunicación para no sumar confusión y alarma. La gente que te escucha puede estar angustiada y no hay que avivar ese fuego.
-¿Los primeros que huyen ante la crisis son los anunciantes?
-Exacto.
-¿Deberán cambiar un poco la línea editorial con el cambio?
-Sí, el enfoque. Porque La Isla era más metropolitana. En Eco hay corresponsales en cada ciudad importante del interior, lo que nos permite tener información de primera mano a disposición. Además, tiene presencia fuerte en la Costa, algo importante durante el verano.
-¿Y el horario?
-De 6 a 9 es la picadora de carne de la información estándar y cruda de política y economía. No podés moverte mucho de ahí. Desde el título del programa, está claro que no vamos a armar una agenda de temas que exceden a los de los programas de esa hora, buscando otra cara de la realidad. En un año donde la política y la economía serán el eje de la mañana, avanzaremos en otros temas para meterlos en el vértigo de la actualidad.
-Es muy interesante la vuelta de tuerca que le dan a la última hora del programa. ¿Seguirá el año que viene?
-Sí. La idea es salir a competir con otras armas. En los programas de política y economía, como el nuestro, cuando se busca “aflojar” con la información, los conductores se ponen a hablar pavadas, a cargar a la locutora o caen en el columnista de deportes, espectáculos o en un tipo contando chistes. Había que buscar otra cosa.
-Y lo encontraron por el lado de lo académico.
-Sí, con bajada para la gente. En la medida de lo posible, que lo que dicen ayude a vivir mejor.
-Sin embargo, no cae el nivel de diálogo.
-No subestimamos al oyente. Si viene un neurólogo a hablar de neurociencias la charla va por ahí. El problema es que cada vez se le da un poco menos al que escucha y todos se acostumbraron a eso.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
28 de diciembre de 2008
Pases y confirmaciones
Ya firmaron su contrato y fueron presentados institucionalmente Fernando Bravo y Alfredo Leuco, quienes en 2009 se sumarán a la tarde de Radio Continental, AM 590. Mientras tanto, la pareja seguirá al frente de su programa en Del Plata hasta fin de año. Pudo haber sido peor para la AM 1030 pero finalmente consiguieron retener a Nelson Castro (tentado por Mitre) y continuarán Mónica y César, y Fernando Niembro.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Palabra joven: “Ante la radio estamos en igualdad de condiciones”
FICHA
“Palabra joven”
Radio Link (www.radiolk.com.ar)
Miércoles de 19 a 20.
Conducción: Andrea Grassia y Facundo Momo.
Con: Nicolás Pérez y Luis Gamarra (deportes), Mirna Gamarra (ecología y espectáculos) y Mariana Chandelier (cultura y medios).
“Es un programa de interés general orientado a los jóvenes, con una fuerte presencia de contenido social (Andrea Grassia). “Buscamos no aburrir y, a pesar de que el programa lo hacemos chicos ciegos no queremos quedarnos en el ghetto, sino abrirnos a la comunidad” (Facundo Momo).
Van en fila india hacia el estudio con la seguridad de quien conoce el camino. Alguno tropieza, vuelca un vaso, y el resto se burla sin tapujos. Están a sus anchas. La verdadera no - discriminación sería realizar esta crónica sin hacer ninguna referencia al hecho de que los integrantes del plantel de “Palabra joven” son ciegos y centrarse sólo en la excelente calidad del producto final que entregan al aire Andrea, Facundo, Nicolás, Mariana y los hermanos Luis y Mirna, todos chicos de entre 20 y 26. Sin embargo, y hecha la salvedad, se lo menciona porque pueden servir de inspiración. “La intención pasa más que nada porque nos valoren como personas”, postula Nicolás y el resto asiente. “Se hace difícil”, lanza Luis y Andrea lo avala: “Después de una entrevista que nos hicieron en FM La Tribu un oyente llamó para decir que no podía ser que fuéramos ciegos porque hablábamos de muchos temas”. Ella es periodista egresada de TEA, el resto realizó un curso de radio en el mismo lugar. Los chicos trabajaron juntos por primera vez en la redacción de una revista institucional de la Biblioteca Argentina para Ciegos, “Braille joven”, en la que colaboraban, aunque este programa es independiente. Sin embargo, por estar en sus primeros envíos, y en una emisora exclusiva de Internet, “... todavía no tuvimos una devolución por parte de la comunidad”, explica Mariana y agrega: “Pero tampoco tendríamos problemas en incorporar a un vidente al programa. No nos interesa marquetineramente vendernos como ‘el programa de los ciegos’, estamos muy lejos de esa idea”. “Queremos integrar en serio”, refrenda Luis. “Ni siquiera es que tocamos temas de discapacidad o le damos esa orientación a los informes –cuenta Andrea-. Hasta ahora hicimos programas sobre la violencia en los boliches o desnutrición infantil, por ejemplo”. Además, entre ellos hay “ciegos totales y otros con trampa, como le decimos a los disminuidos visuales” revela Facundo.
Desde luego, hay cuestiones técnicas a resolver. Como tratar que la página de la radio sea accesible al software para no videntes, algo que están por resolver. Y en el estudio, por ejemplo, al no poder manejarse por señas son muy estrictos con la pauta y los horarios, y el operador se comunica con ellos a través de los auriculares. No obstante, se dejan un margen para que el programa no salga rígido y en los debates nos tocamos los brazos antes de hablar para no pisarnos. Entonces el tiempo pasa y los demás sufren: “A veces estoy afuera pensando deseperada, ‘¡que termine la columna, que la corte ya!’”, confía Mirna, que a veces cumple la función de coordinadora de piso.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
21 de diciembre de 2008
lunes, 15 de diciembre de 2008
“Pato” Galván: “Nunca estoy en la lista”
FICHA
“El Monitor version 2.0”
Lunes a viernes de 9.30 a 13
FM 103.5 (La Plata)
Conducción: Pato Galván.
Operador: Miguel Bustamente
Locutora: Veronica Ferreyra
Con: Luciano Marselli (deportes), Alejandro Pilcovich y Vanesa Abalos (exteriores).
Producción: Juan Manuel Largo.
“Estoy en la FM Cielo, en mi horario la más escuchada. Se da la sensación de radio – parlante porque en los negocios me sintonizan todos. Hacemos un juego, “La Plata es un pañuelo” en el que agarramos a cualquiera por la calle y le preguntamos cosas sobre vida para que los oyentes lo adivinen con nombre y apellido. No falló nunca”.
El bueno de José Alfredo Galván, para todos el Pato, es un caso curioso de la tele porteña. Es simpático, hace productos baratos, sin polémica y siempre mide bien en las planillas de rating. Sin embargo, nunca lo llaman y los pocos proyectos en los que se lo vio (o escuchó) tuvieron mucho de autogestión.
-¿Te refugiaste en La Plata ante el olvido de los medios grandes de Buenos Aires?
-No lo veo así. Este fue el mejor ofrecimiento que tuve, aún poniendo en la balanza el viaje hasta allá todos los días. Además, ya había laburado para este grupo (Cielo) y tenía ganas de volver con ellos. Sumó que sé que tengo libertad absoluta para hacer lo que quiera. En otras ofertas o no me convenía económicamente, o no me gustaba el proyecto. Tampoco me parece que se hayan olvidado de mí por estar acá.
-¿No?
-No por eso, porque estuve en Rivadavia y tampoco me dieron mucha bola. Debe ser porque no soy de frecuentar los lugares en los que recolectan a los conductores.
-¿Te falta venderte mejor?
-Hace poco estuve con el que fuera el productor de “Atorrantes” (ahora es Endemol), y me dijo que ese fue su primer producto, por lo tanto creía que me debía algo. Le decía que lo que me molesta es no estar nunca en la lista.
-¿A qué te referís?
-Ante la posibilidad de conducir un programa nuevo, mi nombre nunca se baraja. No sé por qué. En todo caso, quiero estar ahí para perder en la cancha. Todo lo que hice fue porque rompí las bolas o porque nadie las quería. Y no me fue mal.
-¿Qué explicación encontrás?
-No sé. Debe ser que no soy lindo ni flaco.
-Hay al aire muchos peores que vos (risas)
-Gracias. A veces hay que estar encima de los productores y salir en las revistas para que se acuerden de vos. A mí no me sale esa. Desde luego que me gustaría, pero no me lo planteo demasiado. Y ahora me sumé un trauma por culpa de Juan Acosta.
-¿...?
-Lo escuché con Mirtha Legrand. Se quejaba de estar harto de ver repeticiones de cosas suyas en la tele. Le hablaba a la cámara y decía “Wirtz, Pergolini, Portal, no pongas más tapes míos ¡dame trabajo!” No llego a tanto, pero me empezó a pasar lo mismo cada vez que veo algo de “Atorrantes” en TV. Porque están en vagos, en reciclar cosas viejas en vez de generar contenidos nuevos.
-Si le tuvieran que pagar un bolo a todos los que aparecen...
-Capaz que se terminan esos programas, sí. A mí me parece que tienen pereza para crear. Van a lo seguro en vez de probar. Y cuando sale algo distinto, la pega a morir.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
14 de diciembre de 2008
Hay equipo
Ya tiene plantel Chiche Gelblung para desembarcar en Mitre, AM 790 (irá en la segunda mañana) en el “pase del año”. De la 10 se lleva a Cristina Wargon, y se sumará a Horacio Pagani y al imitador y humorista Tarico, que ya estaban en el horario con Dady Brieva.
martes, 9 de diciembre de 2008
Gustavo Lutteral: “Quiero un medio público y profesional”
FICHA
RPN 93.7 (Rock y Pop Nacional).
FM de Radio Nacional
Director: Gustavo Lutteral
“La radio viene a reemplazar a Faro, su frecuencia es la que tenía La Federal y transmite 24 horas de rock y pop nacional, sin programas. Acá suenan todos, no sólo los que le interesan a las discográficas. Nuevos y clásicos. Consagrados y under. De Capital y de las provincias. Y programo yo, artesanalmente; no una máquina”.
Suena el teléfono y no lo contesta. “Si no, no se logra la comunicación”, justifica Gustavo Lutteral y cierra: “Además sería una falta de respeto”. Estos dos temas son el eje de lo que propone el flamante director de la FM de Radio Nacional RPN 93.7.
“El proyecto es similar al que armé para Mega y no pude llevar adelante –se entusiasma-. Será rock nacional todo el día. Al principio mantuvimos un treinta por ciento de anglo para que la diferencia con la Federal, que estaba en esta frecuencia, no fuera tan drástica para sus oyentes, que son unos cuantos. Con ese criterio es que también mantenemos mucha información de tránsito”.
-¿Vas a competir arriba?
-Me propuse hacer una radio que nadie pueda decir que no está a cargo de profesionales. Sobre todo porque cargo con el prejuicio de la mala utilización de los medios públicos para llevar a parientes y amigos incapaces.
-Muchas veces pasó.
-Por eso lo digo. Trabajamos con gente de la casa, y convocamos a unos pocos con probada trayectoria y con un presente profesional. Nos tienen que enorgullecer los medios públicos. Por eso, no por competir voy a perder la brújula.
-¿No te animás a ponerte metas?
-Ojalá estuviéramos en el top ten en un año. No me parece. Pero apunto a estar entre las cinco más escuchadas en dos años. Me encantaría porque estamos difundiendo un acervo cultural joven que es muy rico y que costó mucho sacar a la luz en su momento. Los artistas tuvieron que pelearla.
-¿Eso incluye el autofinanciamiento?
-No me lo pidió nadie, pero me parece deseable porque fortalece al presupuesto. Eso sin que el aporte de las empresas tergiverse el mensaje. Si me piden temas de tres minutos no puedo poner “Los delirios del mariscal” (de Crucis, que dura 15). Lo ideal sería el equilibrio.
-¿De qué manera?
-Lograr la difusión de un medio privado, y a la vez podamos vencer el prejuicio de que un medio público no puede ser competitivo. Así y todo, debe cumplir preceptos de política de estado (no de gobierno) cultural. Hay que sumar. En el mundo hay medios públicos que son escuchados, respetados y que además dan ganancia. Como la BBC. ¿Por qué no se va a poder?
-¿Qué hace falta para lograr eso?
-Seriedad y continuidad de los proyectos, más allá de los nombres. Que se acabe esto de que cada uno que viene con un nuevo gobierno llegue para fundar y borre todo lo anterior, aunque sea bueno.
-¿No temés que tu carrera “quede pegada” a la suerte de un gobierno?
-No porque no llego al cargo por el lado de la política, sino por mi trayectoria. Traje a Graciela Mancuso, confesa radical, por ejemplo.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
7 de diciembre de 2008
Epi
Gran Responsabilidad. El periodista asegura que un medio público construye cultura para un país. Esta es su primera experiencia como funcionario.
Palabra Joven
Se trata de un programa conducido y producido por un grupo de jóvenes periodistas ciegos. Ellos hablan de cultura, teatro, cine y música entre otros temas. Va los miércoles a las 19 por la emisora de internet Radio Link (www.radiolk.com.ar). En su primer programa realizaron un informe muy interesante sobre la desnutrición infantil y ya van por el tercero.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Anselmo Marini: “El tanguero no acepta nada con olor a vanguardia”
FICHA “Desde el alma”
Del Plata (AM 1030)
Lunes a viernes de 23 a 24, y domingos a la medianoche
Conducción, producción y musicalización: Anselmo Marini
“Es un programa musical en el que antes de poner un tango cuento la historia de la que habla la letra, cómo fue grabado o nombro a los miembros de la orquesta. Un estilo similar al de los envíos de jazz. No sale ningún tema al aire sin que el oyente sepa por qué”
Es un hecho que, por más que su público joven crece, en las radios líderes no hay lugar para el tango en los horarios centrales. También que no hay nuevos conductores, periodistas o DJ que se identifiquen con la música ciudadana. Así, su difusión queda para las radios más chicas o para horarios más arrabaleros de las grandes. Eso sí, siempre está al frente de los programas alguien con historia y trayectoria, profesional, con buena voz y que sabe bien de lo que habla. La descripción le calza como un guante al locutor Anselmo Marini, que ostenta sus 48 años frente al micrófono y reconoce que parte de su estilo se debe a que “provengo de una generación de profesionales a los que decir ‘culo’ les costaba la carrera”. Hoy es un referente, a pesar de que en sus comienzos no tenía ni idea del tango. “De pibe tocaba el piano; llegué a actuar para Louis Armstrong cuando vino al país. Pero Alejandro Romay me llevó a radio Libertad y reemplacé al negro Guillermo Brizuela Méndez”. Allí empezó y no paró. Trabajó con Jorge Vaccari, Lidia Sánchez, Lola Membrives, Alberto Olmedo, Humberto Orti, y Tato Bores, entre tantos otros grandes. Sin embargo, él elige destacar otra cosa que lo hermana con aquellos: “Tengo una muy buena relación con los oyentes, me llevo fenómeno”.
-¿Te hacen pedidos?
-Sí, y trato de cumplirlos en la medida de mis posibilidades, aunque a veces salen con cosas muy raras. Te piden diez temas o una versión imposible de conseguir. Uno solicitó “La rumbita candombera” por Osvaldo Fresedo. El tipo capaz que lo tiene en su casa, pero lo quiere escuchar por la radio. Me desconciertan. Me parece que lo hacen para desafiarme, para ver si lo consigo.
-Del Plata cambió de manos, tiene nuevos dueños.
-Sí, pero mi contrato es con la productora Rodear. A ellos me debo y haré lo que me digan. Hasta donde sé seguimos en la radio. Qué sé yo lo que irá a pasar... Estoy satisfecho con el trato. Igual es raro, porque artísticamente dependo de Del Plata ya que estamos en coproducción.
-Todos los difusores de tango tienen más de 50 años.
-Si les hacés precio (risas). Es curioso, en mi audiencia hay muchos chicos que me siguen y me mandan mensajes en el idioma raro ese que usan. Es difícil porque algunas letras de tango quedaron desfasadas, salvo por la recordada Eladia Blázquez o Héctor Negro. Ya no hay faroles orilleros.
-No me contestaste.
-Me parece que es porque el tanguero es muy tradicionalista y no acepta nada que tenga olor a vanguardia. El que va a la milonga no acepta ni a Piazzolla.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
30 de noviembre de 2008