Páginas

lunes, 5 de mayo de 2008

Diego Korol: “Hoy la gente trabaja gratis para los medios”

FICHA

“Los 40 Principales Argentina” Los 40 Principales (FM 105.5) Lunes a viernes de 7 a 10. Conducción: Diego Korol Con: Darío Frégoli (humorista) y Santiago Mercerat (periodista, guionista, productor). Silvia Moscoso (servicio de noticias). Producción: Leandro de Martinelli y Alejandro Brandi. Operación técnica: Gustavo Quiarelli
“Hacemos una primera mañana con humor. El formato ya funciona bien en otras radios de afuera, de la misma cadena. Aunque se dan noticias, la intención pasa más por divertir, por eso se reclutaron más humoristas que periodistas”


Es serio para hablar y reflexivo a la hora de analizar el panorama radial. Pero al posar para las fotos aparece el Diego Korol que se hizo conocido por los grafitis de los Vergara y popular como bufo en la troupe de Tinelli y con sus muecas arranca sonrisas.
-El de las noticias matizadas con humor es un esquema que se impuso. ¿El público se agobia desde temprano o no quiere pensar?
-No sé... Las noticias son cinco y todo el día rotan las mismas. En unos pocos minutos te enterás de qué se hablará todo el día (salvo que aparezca algo puro). Por otro lado, el humor empezó a jugar en lugares en los que antes no estaba. A mí me costó cuando lo empecé a meter en el deporte. Y ahora hasta los periodistas deportivos que eran formales, se disfrazan, hacen chistes y bailan y cantan por la tele.
-¿Cambió para mejor?
-Según en qué. Con la tecnología, ahora la gente trabaja gratis para los medios desde cualquier lugar del mundo. Te mandan videos, fotos y hacen de movileros espontáneos por teléfono. ¿Está bueno eso? No sé. En ese contexto los programas son más desacartonados, se permiten la risa. Tampoco hay estructuras rígidas de humor y nada más, o periodísticos y punto.
-Tal vez la estrategia sea que la radio supone que el público que le interesa se informa como quiere (Internet o TV por cable, por ejemplo) y lo trata de seducir por el lado de la comicidad.
-Es posible. También hay informativos cada media hora. Fijate en los canales de noticias. A veces ponen un camión volcado en una ruta a las ocho de la mañana y dejan esa imagen congelada hasta las tres de la tarde.
-¿Escuchaste la versión española?
-Sí, me llevaron allá, como una suerte de bienvenida a la compañía. Me gustó mucho, lo hacen desde hace ocho años. Tenemos libertad de tomar lo que queramos de su formato.
-¿Los demás pueden tomar ideas de ustedes y adoptarlas?
-Sí. La cadena funciona así, como un multimedio bien entendido. Está todo armado en función de que puedas usar lo que te parezca. Está pensado distinto. Si a vos algo de la compañía te sirve (un formato, un audio, un reportaje, un contacto) lo tenés porque sos parte de la empresa. De hecho tienen un software que funciona como una suerte de internet privada, y donde ves todo lo que se hizo en el día.
-¿Como un buscador?
-Escribís “Alejandro Sanz” y te salen todas las notas que le hicieron. Si te interesa un audio, lo levantás. No tenés que pedirle permiso a nadie.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Patricio Peñas
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina

Mayo de 2008






FM UBA 90.5
La radio de la Universidad de Buenos Aires presenta su nueva programación. Se destaca el estreno de “Expreso Rojas” (con las novedades del centro cultural, jueves a las 18) y continúan “Escenario UBA”, el magazine de difusión cultural, debates y entrevistas a docentes investigadores de la UBA, conducido por Oscar Martínez Zemborian y Gabriel Rocca (viernes a las 10) y “La Brújula” (ciclo de orientación vocacional martes a las 19), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario