Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2007

Roman Iucht: “Ser honesto no es ser contra”

FICHA
“Competencia”.
Continental (AM 590)
Lunes a viernes de 19 a 21.
Conducción: Víctor Hugo Morales.
Columnistas: Roman Iutch, Osvaldo Wehbe y equipo.

“Soy una especie de columnista. Víctor Hugo es el conductor y el resto apuntalamos desde la información y la opinión. Y cuando él no está, debo tomar la posta. Nos diferenciamos de las otras tiras deportivas en que no nos basamos en la información pura o la primicia, sino que nuestro fuerte es el análisis, la línea editorial, y por tocar a fondo temas que no se suelen escuchar”.


"Vos sos contra mío, yo sé que sos contra mío. Y no tenés por qué ser a favor, vos querías, por ejemplo, que ganara Chile porque a vos te gusta Bielsa”. La guarangada de Alfio Basile al final del partido Argentina-Venezuela por las eliminatorias sonó mucho más estruendosa, no sólo por la voz del Coco sino por su cargo. Al fin y al cabo es el DT de la selección nacional. Y tuvo mucho de injusta porque la víctima fue el bueno de Román Iucht, un periodista serio y de bajo perfil. Pero una situación así genera cambios en una carrera profesional.
-¿Y ahora?
-Del tema puntual no tengo más nada que decir porque fue muy desagradable y lo hice en mis programas.
-¿No te condiciona la opinión? ¿No se te mira con el prisma de “lo que dice el contra”?
-No. Voy a seguir siendo honesto. No elegí el momento pero el termómetro de la calle fue muy solidario conmigo. Esto es inédito en mi vida. Basile me puso en ese lugar. No busqué esta situación. Ser honesto no es ser contra. Concibo la crítica como algo para construir, con respeto y fundamento. Con todo, lo de Basile no era sólo para mí sino para muchos que lo cuestionan, aunque corporizado en mí. No es falsa modestia, hay periodistas con mucha más trascendencia que opinan de Basile algo parecido a mí y hasta peor.
-“Competencia” no tiene personajes en sus panelistas. Todos opinan desde sí.
-No. Es un programa con veinte años, la gente sabe qué va a escuchar. Es cierto, no hay poses. No está el que defiende una teoría a rajatabla o el abonado a la polémica. Si lo hiciéramos, sería traicionarnos a nosotros y al oyente.
-El problema es la uniformidad de opinión. No hay casi discusiones.
-Es cierto. Creo que con la gente hicimos una amistad virtual. Ellos son un integrante más de la mesa. Conocen los guiños y las complicidades.
-En Continental, Orlando Barone hace muy bien lo que digo.
-Sí. Desde la confrontación se puede construir con más riqueza. Los protagonistas sobre los que intercambiamos opiniones son muy potentes; es difícil juzgar personajes a la hora de opinar sobre Julio Grondona, por ejemplo. Además, la mayoría de los programas deportivos tiene posturas ante estos temas opuestas a la nuestra. Son suficientes, no está mal que nos plantemos. La gente tiene una opción.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
02 de diciembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario