Páginas

domingo, 19 de agosto de 2007

Fernando Peña: “Nos falta más pasión y espíritu animal”


FICHA:
“El Parquimetro”
FM Metro 95.1
Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.
Conducción: Fernando Peña
Aire: Diego Scott y Juan Butvilofsky y los personajes (Palito, Roberto Flores, Cristina Megahertz, Delia Dora de Fernández, Monseñor Lago, Sabino, Dick Alfredo, Porelorti, Martín Revoira Lynch, Ricardo Alfredo Ñuñoa Cruz, entre otros).
Producción: Lucas Ribaudo, Santiago Lombardi, Felipe Santiago, Ivan Cesar Aleman.
Operación Técnica: Pablo Zuca.

“Algunas cosas estoy logrando. Que una radio como la Metro (que no va primera ni segunda pero mide muy bien), tenga un separador que diga ‘un puto lindo en la nieve’ indica que algo está cambiando”.



Es de los pocos que están haciendo vanguardia en la radio. El problema es que Fernando Peña es único, no hay manera de que haga escuela. Porque más allá de sus famosos personajes, su manera de comunicarse y comunicar es tan original como contundente: “Soy el puto más sincero del país –dispara-. Y creo que hace falta más sinceridad para que salgamos adelante”.
-¿No es cierto que sin hipocresía no hay civilización?
-Sí, pero tampoco estoy de acuerdo con la civilización (se ríe). Estoy a favor de una sociedad más primitiva. La civilización nos hizo malos en la educación, en el sexo, y en un montón de áreas importantes.
-Precisamente: hipócritas.
-Exacto. Nos falta más pasión y espíritu animal en muchas de nuestras conductas. Las hormigas o los chimpancés, por ejemplo, no piensan, apenas tienen instinto y al que se porta mal lo matan. ¡Andá a matar a un político y vas a ver que no afana nadie más!
-Bueno, en China los matan y siguen robando.
-Sí, pero no tanto como lo harían.
-Estuviste en Bariloche, rodeado de nieve, haciendo el programa desde un bar. ¿Cuánto influye el ambiente a la hora de crear?
-Se veía el Cerro Catedral, hermoso. Te cambia mucho, pero en un punto me encierro en mi mundo, me olvido de que soy Peña y libero a los personajes.
-Estás apareciendo más como Peña.
-Sí, por un consejo que me dio Hugo Guerrero Martineithz. Me dijo que los personajes tenían un límite porque la gente se aburre de todo. Que por más que cambien siguen siendo personajes y el público quiere a la persona. De hecho la gente creía que yo pensaba como Dick Alfredo y hoy discuto al aire con ese personaje y todos entienden que mi ideología no es la de él. Es muy importante poder mostrarme porque nadie quiere más a los que se esconden detrás de máscaras.
-¿Son máscaras tus personajes?
-No, son creaciones artísticas. Pero hoy es demodé no decir cuál es tu opción sexual, por ejemplo. Lastimás a tu pareja cuando cambiás y no se lo comunicás. Sí, es doloroso pero no mentís. No es condenable.
-La última vez que hablamos me comentaste que los personajes te estaban asfixiando, más allá del consejo de Hugo Guerrero Martineithz.
-Ya no. Me di un respiro como Peña y volví a extrañarlos. De hecho, en mi nueva obra volví a la base de ellos, algo que en radio no siempre se puede.

Los otros proyectos:

“Voy a publicar un libro, ‘Gracias por volar conmigo’ sobre mi etapa como comisario de a bordo. Algo de lo que no hablo demasiado, pero descubrí cuando empecé a escribir que había mucho para contar”.
“Sigo de gira por el interior con mi obra ‘Sit down tragedy’, una burla al stand up comedy, y el año que viene presentaré “La oscuridad es música”, que trata de una familia que sólo puede hablar sin luz. Estaré solo y los personajes van a actuar en otros personajes”.
“Conduzco en ‘Canal a’ en un programa de entrevistas. Tengo un decorado rococó con unos sillones barrocos y a mi perra sentadita en un puff. Soy un gran preguntador y un tipo muy curioso”.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
19 de agosto de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario