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domingo, 2 de julio de 2006

Nelson Castro: “En Argentina se hace ‘radio de autor’”

Es uno de los “dueños” de la información de cada mañana. Sus “Puntos de vista” (Del Plata, AM 1030, lunes a viernes de 6 a 9) son un referente para miles de oyentes que buscan objetividad sin sensacionalismo en este cardiólogo devenido a prestigioso periodista.
“El mayor mérito de Tinelli es que compró Del Plata pero nunca le quiso cambiar la esencia. Después, claro, hay que esperar para que termine de despegar. Definir cambios lleva su tiempo”.




Con su desembarco en Del Plata, a principios de año, Nelson Castro, sacudió el “mercado de pases”. Marcelo Tinelli le duplicó el contrato y se lo llevó para sus filas. Semejante esfuerzo se entiende porque con su profesionalismo, seriedad y afabilidad, el premiado periodista se supo ganar el respeto de todos, tanto en el medio como entre la audiencia. “Estoy muy contento con el pase –reconoce-. Significó una propuesta nueva que funcionó más que bien. Me siento tranquilo, aunque con gran entusiamo por la respuesta de la gente”.
-¿Tuvo una salida traumática de La Red, su anterior “casa”?
-No, todo lo contrario. Me llevo el mejor de los recuerdos de esa gente y esa audiencia. Carlos Avila (dueño de la AM 910) y su gente nos trataron muy bien, con mucho afecto. De hecho, quedaron las puertas abiertas.
-No obstante, está muy identificado con Del Plata.
-Eso es verdad.
-Sin embargo, desde que se fue pasaron muchas cosas. No es la misma emisora. Ahora es de Marcelo Tinelli, mudaron los estudios...
-Pero lo más importante es que no modificaron la filosofía. Le dije a Tinelli que su mayor mérito había sido que compró la emisora pero nunca le quiso cambiar la esencia. Después, claro, hay que esperar para que termine de despegar. Definir cambios lleva su tiempo.
-¿Qué mejoró?
-Creo que ahora Del Plata está logrando la homogeneidad que no tuvo en los últimos dos años. Marcelo hizo hincapié en realzar la personalidad de la emisora. Y en mantener ese estilo está la clave del crecimiento. No en querer tirar todo abajo y cambiar. Por eso volví confiado.
-¿Cómo fue esa primera charla con él?
-Ya me había venido a buscar en 2004, pero como tenía un compromiso con la gente de la Red, no pudo ser. No había firmado nada, pero sí les había dado mi palabra. Eso para mí es sagrado, aún cuando resigné plata. Entonces programaron a Jorge (Lanata) a la mañana, sabiendo que a él le cuesta mucho sostener ese horario. Por eso, en el 2005 Marcelo vino con la oferta mucho más temprano y se pudo hacer, sobre todo porque Lanata hizo el esfuerzo de madrugar sólo por un año y el espacio quedó vacante. Así se instrumentó.
-¿Cuáles eran los objetivos para hacer el esfuerzo de “repatriarlo”?
-Me dijo que quería otorgarle a Del Plata la misma fisonomía que tenía antes. Y que para eso tenían que darle fuerza a la primera mañana y también a la tarde, que se vería reforzada con la llegada de Jorge. De este modo buscaba generar automáticamente un perfil informativo que les estaba faltando.
-Mario Mazzone dice que “un año de televisión equivale a cinco de radio”.
-Es cierto que la radio tiene tiempos más largos y los nuevos productos requieren procesos más lentos para imponerse. No es mi caso en este momento, porque soy un viejo conocido para el público de Del Plata. Cuesta más instalar una programación completa y lograr un éxito.
-El lo decía por una cuestión de exposición.
-También, por supuesto. Sin embargo, la radio no deja de ser una tarea apasionante porque me encanta su fantástico nivel de segmentacion. Eso le da una pluralidad inigualable.
-¿Es un lugar común decir que es el último refugio para la opinión?
-Tiene mucho de cierto. En la televisión hay muy poco y en el cable algo se encuentra. Por eso la fuerza que tomó la radio es brutal. Es un doble canal de opinión porque en la Argentina se hace “radio de autor”, con una fuerte impronta del conductor y esto genera una interacción con el público muy intensa.
-Y fidelidad hacia la figura. Incluso más que a la emisora.
-Sí, aunque en mi caso el contexto ayuda. Porque muchos te siguen por todo el dial, pero a la larga si sos muy nómade te terminás alejando de tu público.
-Hace poco viajó a Estados Unidos. ¿Cómo encontró la AM que se hace allá?
-Tiene menos fuerza que la FM, al revés que acá. Incluso, cuando nos llegue la digitalización, la AM seguirá al frente con la nueva tecnología. En Estados Unidos priva que la radio tiene un vigor similar al de Argentina en el ida y vuelta con la audiencia.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires, Argentina
Julio de 2006

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