Páginas

jueves, 20 de febrero de 2003

Jorge Santos: "No hacemos marketing con la radio"

Pocos conocen el medio como Jorge Santos . Estuvo en Radio Mitre desde 1986 hasta el 2000 y se fue dejando primeras a la AM y a FM 100. "Me fui -revela- porque se cansaron de mi. Hay ciclos. Me dijeron: Te queremos mucho, pero no tenés lo que buscamos. No sé qué sería". Luego se fue a Mar del Plata y volvió para crear y dirigir la emisora que más creció en Buenos Aires durante el último año: la 101 (FM 101.1). "Es una radio que mezcla a Diego Torres con Julio Iglesias -explica- y lo matizamos con una fuerte presencia de noticias. Ese es un segmento que está explotado parcialmente por las radios y tiene un formato novedoso, que no escuché ni acá ni España".
-Ya están instalados y firmes.
-Sí, gracias a Dios. Arrancamos con una señal de prueba desde marzo a junio de 2002. Y nos sorprendió que cuando empezamos a emitir ya teníamos oyentes fieles que se habían enganchado con la música, que tiene la enorme ventaja de que se puede cantar. Ahora vamos a mudarnos a nuestros nuevos estudios de Suipacha y Corrientes. Allí podremos recibir artistas y hacer producciones que hoy tenemos vedadas. Otro paso adelante será mover a la Capital la planta transmisora (hoy está en San Justo).
-¿Cuál es la relación con las discográficas?
-No hacemos marketing con la radio, es una decisión artística. No habrá contratos de regalías en los que la 101 gana si un artista vende más. Después, si el sello quiere publicitar tendrá el mismo tratamiento que un laboratorio medicinal. Nos pasó con el tema "Resistiré", que programamos. Es de los españoles del Dúo Dinámico y no estaba editado en Argentina. La gente se enganchó tanto que ellos se enteraron en España y Sony tuvo que editarlo. A partir de ahí, Telefe lo eligió para titular su novela. Por supuesto nos piden a Diego Torres, pero también impusimos varios artistas que no editan acá, como Django y sus dos últimos discos, su hijo Marcos o Jeremías. La gente va a la disquería y no los encuentra. Me encanta apostar a lo que no tiene difusión. Mi hobbie es encontrar y poner estas perlitas al aire.
-Heredaron una sintonía que estaba ocupada por la Energy, que programaba música dance.
-Sí, en ese sentido tuvimos que arrancar de cero. Nos sorprendió a todos porque resultó y sin publicidad ni márketing medimos muy bien desde el principio y seguimos creciendo.
-¿Cuál es el target?
-Mayores de veinticinco años. Ellas se prendieron enseguida y vamos primeros en ese segmento (mujeres mayores de 25). De a poco se van sumando los varones (van cuartos).
-¿Cómo están en el ranking general?
-Quintos. Algunos se enganchan por la música, otros por las noticias (cada media hora) y el resto por el clima de buena onda que se transmite.
-Juan Mateyko me dijo una vez que hace veinte años esta música era considerada "grasa" y después se modificó esa imagen. ¿Cuál es la visión ahora y cómo repercute en los anunciantes? ¿Podés publicitar a Mercedez Benz, por ejemplo?
-Nadie tiene a Mercedes Benz, pero tenemos algun banco y una automotriz, que son de clase media-alta. Por suerte esas barreras se fueron derrumbando. No te olvides que hace unos años Sandro era grasa. La gente que lo escuchaba en el auto guardaba la cajita en la guantera.
-¿Cómo se dio esta "caida de barreras" que mencionás, en la radio?
-Cuando empezaron las FM, la de Splendid se llamaba "Radio Latina", y llegó a cosechar el 45 por ciento del encendido. Después, como decís, le costó conseguir anunciantes y cayó. Hasta hace 12 años la líder era Horizonte, con música en inglés, y de cada diez discos que se vendían, uno era en castellano. Hoy la proporción se invirtió y se venden nueve en español y uno en otro idioma.
-¿Cuánto tuvo que ver en ese cambio la FM 100 que vos manejabas?
-Mucho. La 100 fue el apóstol de la música latina.
-¿Por qué ya no va primera?
-Porque le salió competencia y les ganaron de mano con algunos cambios. Está claro que hubo una transformación del público que no fue seguida.
-¿Cómo están las radios hoy?
-Como el país: estancadas. Esperando que alguien innove para seguirlo. El último gran cambio fue La Mega y ahora llegó la 101, que provocó que algunos digan: "... en tu mismo idioma", como si los demás hablaran en japonés.
-¿Hay alguna que te guste?
-No se puede discutir el éxito de la Mega. Por algo es la que va primera.
-¿Y en AM?
-Sólo hay dos, La Diez y Mitre. El resto está lejos. Me da mucha pena, como boquense, que haya desaparecido el Show de Boca, que era una tradición de Mitre. Hoy lo hacen, pero sólo de nombre, porque transmiten a River y a los demás equipos. ¡Escuché reportajes a jugadores de River durante el partido de Boca! Es raro porque hasta Victor Hugo Morales se hizo estrella en Mitre, cuando relató casi toda la campaña del Boca de Maradona, en 1981. Respeto la decisión, pero me duele.



Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Febrero de 2003


No hay comentarios:

Publicar un comentario