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martes, 27 de agosto de 2002

La Folk, FM 92.3 y la RTL (Radio Tropical Latina)

"Montar una radio no era un negocio cuando arrancamos y tampoco lo es ahora. Por eso definimos lo nuestro como una empresa familiar". La referencia de Oscar Costabello es para la Folk, FM 92.3 y la RTL (Radio Tropical Latina), FM 107.3. La excusa para el encuentro es el tercer aniversario de la Folk, "La más argentina", una emisora que transmite 24 horas de folclore nacional. "Soy cordobés, aunque vivo hace 27 años en Buenos Aires, y siempre soñé con escuchar una radio como la Folk", asegura.
-¿Qué diferencia tiene con las otras emisoras de folclore?
-El target. Nacional, La Folclórica son radios en las que el folclore está más jerarquizado y se lo encara casi desde lo antropológico. El nuestro es un perfil más popular, más "festivalero". Le sacamos el moño a la música. La idea es que tenga el calor de la gente y los artistas en un fogón o en un festival, pero por radio.
-Hay diferencias en la programación musical, entonces.
-Sí, acá suenan todos porque no buscamos "lo cultural" sino entretener a la gente. Se escuchan los que están y los que no están. No porque venga una discográfica y ponga una pauta (que lo hace) sólo ponemos su música.
-¿Quiénes son los artistas más pedidos?
-Por arriba de todos, el Chaqueño Palavecino. Después Soledad, Raly Barrionuevo y Nocheros. Al menos en nuestra radio.
-¿Cuánto cayó la publicidad?
-Hoy es la mitad del año pasado. Cubrimos los costos, que aumentaron, haciendo festivales. Los artistas nos apoyan porque la radio los apoyó primero. De hecho, no hay cantante folclórico que no haya pasado por acá en persona.
-¿Sigue la caída de los anunciantes?
-Hay un horizonte más claro que el de hace tres meses. Dejó de caer la pauta y algunos ya pidieron presupuesto. Algunos empresarios contrataron espacios y hay publicidades nuevas. Eso no quita que la recesión sea feroz.
-¿Cómo es la popularidad del folclore en Buenos Aires después del "boom" de hace unos años?
-Activa. Pero siempre basada en el folclore interpretado por jóvenes. Hay muchos artistas nuevos que tienen el problema de que no pueden actuar en Buenos Aires porque acá no hay grandes festivales y se ven reducidos a equeños ámbitos.
-¿Por qué no hay un festival de Buenos Aires?
-A nadie se le ocurrió. Pensar que cada pueblito de Córdoba y Santiago tienen uno y son multitudinarios... Lo cierto es que también los costos son grandes.
-Mucha gente viaja de la Capital para ver Cosquín o Jesús María. Se podría adivinar un piso de público amplio.
-Sí. Pero estás limitado en cuanto a los artistas de más convocatoria. Si querés tener arriba del escenario a Nocheros, Luciano Pereyra o Soledad, no podés.
-¿Por qué?
-Ellos prefieren hacer un show solos en Buenos Aires aunque les ofrezcas un dineral para compartir un espectáculo con otros artistas. Así llenan Ferro, el Luna o Vélez.
-Pero en el interior sí comparten cartel.
-No es un problema de cartel sino económico. Ellos no te van entregar el show si lo pueden hacer por su cuenta y no repartir. Esto conspira contra la gente que quiere ver varios artistas juntos sin empacharse de uno solo. Con todo, en el Interior, sólo Cosquín, Jesús María o Villa María convoca tantas figuras. Y salvo Jesús María, los otros dos dan pérdida.
-Esto limita la aparición de nuevos valores, que salen a "telonear" a los consagrados y se dan a conocer.
-En realidad, ojalá el problema fuera sólo ese. Las discográficas hoy no tienen un peso para apostar porque nadie compra un CD. En relación con el año pasado, la caída de la venta de discos es de un ochenta por ciento. Las empresas tienen talentos para desarrollar pero no lo hacen porque es muy caro. Apuestan poco y a lo seguro. Por si fuera poco, tenés el mercado pirata, que destroza las pocas ganancias que pueden aparecer, con precios bajísimos.
-¿Qué me puede decir de la RTL?
-Opera con locutores profesionales, igual que la Folk. Es netamente popular y activa, porque los oyentes tienen una gran participación. Eso la distinguió de su competencia. Y en la RTL entra más dinero que en la Folk.
-¿Tienen mediciones de audiencia?
-No nos miden porque somos radios "alternativas". Figuramos dentro del rubro "otras", que mide mucho más del doble que la que va primera. Sabemos que nos va bien por la cantidad de llamados y testeos propios.
-¿Esto es porque no tienen licencia?
-Claro, trabajamos con un PPP (permiso provisorio precario), lo que nos hace legales. Lo tenemos desde 1989. Desde entonces que no se define nada porque la ley de radiodifusión no permite otorgar nuevas licencias en zonas de conflicto como Capital y Gran Buenos Aires. Ojalá que estas autoridades del COMFER resuelvan el tema antes de irse y no se sumen a la larga lista de predecesores.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora, Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Agosto de 2002

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