Páginas
▼
viernes, 23 de febrero de 2001
Ari Paluch: "No estoy contaminado por ningún político"
De acuerdo con sus palabras, se podría deducir que el origen de su verborragia es, paradógicamente, su timidez. Y la gente compró la dicotomía. Ese es uno de los motivos por los cuales el programa de Ari Paluch ("El exprimidor", lunes a viernes de 6,00 a 10,00 y de 18,00 a 20,00, junto a Federica Guibelalde y "elenco") es desde hace varios años el noticiero más escuchado de la FM. Siempre por la Metro, FM 95.1, pese a ciertas "tentaciones" que trajo el cambio de siglo.
-¿Se acabaron las negociaciones por el contrato?
-Sí. Renovamos por dos temporadas más y opción a un tercero, con Productora del Sol y la Metro.
-La propuesta de Mitre y FM 100 era atractiva. ¿Por que la dejaste de lado?
-Era vía Productora del Sol, económicamente igual. Más allá del orgullo por la convocatoria, no me animé a tener una pata en la AM y otra en la FM. Además, en la Metro generamos un espacio propio e importante. La encontramos última y la pusimos primera.
-¿Cuál es el desafío después de seis años?
-Seguir siendo el noticiero más completo y escuchado de la FM. Y que a la gente le siga gustando.
-¿A quienes tomás como tus competidores más fuertes?
-Respeto a todos. Sobre todo a los que hace mucho que están, como Julito Lagos, a quien admiro muchísimo. A Luisito Majul, que trata de hacer pie en FM después de una larga trayectoria de AM. Vamos a ver qué hace este año porque en 2000 su medición no fue la mejor. Pero la sigue peleando. Ahora Roman Lejtman se pasó a la AM así que no sé qué pasará. También está Bernardo Neustadt. Yo los respeto a todos pero por suerte la audiencia nos elige. Económicamente también nos va bien. Ningún noticiero factura como nosotros en FM.
-A partir de las 9,00 te cambia la competencia. Entra el "Negro" Oro, Pergolini...
-Miro más a Mario, porque Oro está en AM. Pero el promedio de las cuatro horas nos pone arriba. Seguramente, en la última, la gente quiere escuchar más mágazine que noticias.
-¿Decís que respetás a todos, por qué hay que escucharte a vos?
-Me cuesta hablar bien de mí. Porque es el más noticiero y pica más temas. Y tiene un ritmo que para algunos puede ser frenético pero es el estilo de radio que se escucha afuera y más me gusta. Además tenemos un presupuesto muy grande: acá trabajan veinte personas, hay columnistas y cuatro movileros. No nos sentamos a leer los diarios.
-¿Y la línea?
-No estamos contaminados por ningún político y nunca le hicimos "el servicio" a ninguno. No digo que otros lo hagan. Yo me voy de acá y no me veo con nadie de la farándula o de la política. Soy como la gente de la calle pero mejor informado. Con mis defectos trato de preguntar lo mismo que ellos. Y se nota que tengo sus mismas inquietudes.
-¿Qué te provoca entrevistar un político?
-En general me gusta. Más los que no se ponen el "cassette" para declarar. A Cafiero le podés sacar una revelación. Chacho Alvarez hoy está muy previsible. Me agrada la variedad. Yo admiro a Héctor Larrea que decía de "Rapidísimo": "Tiene de todo un poco, un poco. Como para que si no te gusta algo sepas que pasa enseguida".
-El programa de la tarde es más lento pero no baja los decibeles.
-Sí. La primera hora va a mil y la segunda nos permitimos reirnos. No tengo estrategias en la vida, me sale así.
-¿Te perdiste algo por no planificar?
-Puede ser. Creo que el balance es bueno porque van seis temporadas, tres Martín Fierro...
-Dijiste "en la vida".
-Lo decía por el laburo. Afortunadamente me salió todo: estoy casado con el amor de mi vida, tengo dos hijos y vivo de mi laburo. Pero como soy miedoso planificar me asusta.
-Es al revés: los temerosos planifican todo para que nada los sorprenda.
-Hay una mezcla, es cierto. En terapia lo hablo mucho. Creo que soy un miedoso que se escapa para adelante. Si me encara Mike Tyson me cago de miedo pero me agarro a piñas igual.
-¿Mirás para adelante?
-No, ¿quién lo hace? Voy con los ojos vendados. Lo mío es angustia anticipatoria. Eso me permite ir un par de segundos adelantado en la radio. Y ese ritmo y rapidez mental me da de comer porque en la radio no hay muchos periodistas - conductores.
-Muchos de tu generación fueron frenéticos a una edad y ahora se analizan.
-No es tanto el frenesí sino que todos de alguna manera somos sobrevivientes. Sea de la inseguridad, de la desocupación o del desamor. Y caemos en el diván. Por eso el argentino cuando tiene un pesito lo hace. Por la angustia que carga. Y eso que es un lujo analizarse, el terapeuta te rompe el cu... (no lo termina de decir) con lo que te cobra.
-¿Escuchás radio?
-Todo el tiempo. Soy una radio caminando. No me puedo dormir y la prendo para poner la Red, Cerasuolo o Dolina. Escucho a Ibarra, a Fantino... Siempre hago zapping y los sintonizo a todos.
-¿Por apasionado o por "defecto profesional"?
-Siempre digo que la radio me dio más de lo que yo le di. Es mi compañía. Estuve quince días en Punta del Este y escuchaba radios argentinas y uruguayas. De chiquito mi hobbie era una radio de onda corta y en mi Luna de Miel me compré una radio de onda corta para escuchar un Boca-River en el Caribe.
-No es casualidad que estés en la radio, entonces.
-No. Estaba marcado desde pibe. Donde fuera iba a meterme. Trabajé en las radios importantes y en las truchas.
-Te animás a dar un panorama de la radio argentina.
-Con respeto porque no sé si es ético hablar de radio cuando estás metido. Creo que la FM es buena y la AM mejor. Se valora mucho cuando viajás. Me gustan los noticieros españoles y en general lo que hacen en Estados Unidos.
-Los yanquis tienden a segmentarse cada vez más. ¿Acá?
-Pasa un poco más en la FM. Acá eso no anduvo, por ejemplo, ni en América (noticias), Splendid Talk y hasta La Red (deportes) se tuvo que abrir. Gusta el magazine. Salvo algunos casos el promedio es de veinte minutos de atención por hora. Por eso a la mañana pienso todo el tiempo en el tipo que recién prendo la radio.
-¿Qué horario te cansa más?
-A la mañana termino más "loopeado" (dado vuelta). Porque a la tarde me duermo una siestita y me voy para el estudio.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Febrero de 2001
jueves, 22 de febrero de 2001
COMFER Gustavo Lopez: "La gente nos tomaba como un órgano de "apriete" o censura y no de control".
El actual titular del Comfer (Comité Federal de Radiodifusión), Gustavo López, llegó a su cargo luego de una extensa carrera como periodista en Radio Splendid, Argentina, Municipal y Rock & Pop y como abogado (fue director de Sumarios del Ministerio de Economía de la Nación y subgerente general de la obra social de la industria de la carne). El secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido confió en él en parte porque lo conoce desde la época en que ambos trabajaron como productores de Enrique Vázquez en radio Belgrano a fines de los '80. Su oficina es amplia y luminosa y contra una de las paredes nueve televisores sintonizan los cinco canales de aire y cuatro de cable (uno de ellos, CRONICA TV). Y afronta la charla con actitud formal y cordial.
-Para clarificar, ¿qué es el COMFER?
-Es el órgano de contralor del Estado para la radiodifusión. Da, quita y prorroga licencias, autoriza compras y ventas. Y además de los aspectos legales, controla los contenidos de acuerdo a la ley de protección al menor.
-¿Y qué marca esa ley?
-A grandes rasgos, hasta las 20,00 la programación debe ser apta para todo público, hasta las 22,00 puede tener un lenguaje un poco más adulto pero debe ser entendido por los todos. Después de las 22,00 puede ser hasta prohibido para menores de 16 años.
-¿Quién califica?
-El COMFER editó una guía de contenidos que tiene parámetros para evitar la discrecionalidad.
-¿En base a ésto, cómo califica su primer año de gestión?
-El balance es positivo y este es un año clave. La radiodifusión está en debe con la sociedad y el COMFER dejó bastante que desear. La gente lo toma como un órgano de "apriete" o censura y no de control. Nosotros le cambiamos el perfil. El espectro radioeléctrico es de todos y debemos administrarlo. Revisamos las adjudicaciones del gobierno anterior y empezamos una nueva etapa. Pero falta mucho porque, por ejemplo, el ochenta por ciento de la radio argentina es no legal.
-¿"Ochenta por ciento"?
-No quiere decir que sean ilegales. Durante veinte años el estado no cumplió con su papel de otorgar frecuencias. Eso llevará tiempo y necesitamos que nos apoyen los radiodifusores y los legisladores. Acá no se sanciona a nadie que pone una radio y transmite.
-¿Reciben quejas de radio en el 0-800?
-Sí, más que los canales de cable a pesar de que estos reciben 50 veces más sanciones. Más del 80 % de las quejas es a la TV, sigue la AM con el 5 % y después la FM y el cable.
-¿Por qué?
-El cable viola sistemáticamente el horario de protección al menor pero la gente está advertida. No se sorprende. De la radio no se lo espera. La radio infringe menos pero molesta más.
-Las quejas a la radio pasan por el lenguaje, me imagino.
-Sí, la grosería y la chabacanería.
-¿Reciben sanciones?
-Constantemente.
-Sin embargo escucho programas que son soeces desde hace años y no cambian.
-Cuando el presidente firme el decreto de multas tendrán que empezar a pagar. Históricamente nadie las pagaba y se confiaban. La radio cambió a fines de los ´80 con una tanda de conductores de FM que transgredían. Esto levantó la calidad. Pero no eran improvisados aunque dieran esa imagen. Pautaban la transgresión y eran grandes profesionales de eso. Después de esta primera camada vino gente que creyó que la improvisación era todo. Y es un trabajo muy profesional. Ser espontáneo no es ser improvisado. Algunos (o alguna) de ellos no tiene contención y parece que no maduran. Ser transgresor no es insultar todo el día sino romper los cánones del acartonamiento. Yo debo hacer cumplir una norma.
-¿Entonces la única sanción es económica?
-Sí y ahora además vamos a publicar las sanciones. La ley permite prohibir la salida al aire de un invitado o un conductor pero no lo voy a hacer.
-¿Qué pasó con el exabrupto de Fernando Peña en el programa de Nancy Pazos por canal 7?
-Quedó en infracción pero no sé si pagaron la multa. No hubo nada contra ellos porque la responsabilidad es del canal.
-No les van a descontar la multa del sueldo. Por lo tanto es el estado pagándole al estado. Pierden los contribuyentes. ¿Canal 7 está impune?
-No. Controlamos a todos y las advertencias se mandan. Aunque la multa la paguemos todos. La utilidad es que se sepa que los medios del estado son observados y deben dar el ejemplo. Pero multar al Estado carece de sentido, es cierto.
-Una de las encuestas al 0-800 dio resultados cruzados. ¿Quién es el preferido, Telefé o Canal 13?
-Si uno pregunta qué canal mira, refleja el rating y gana Telefé. Si se dan tres opciones, gana canal 13.
-¿Escucha radio?
-Sí, más AM y creo que es buena. Tiene una oferta más variada de noticias y música. En los últimos diez años mejoró mucho. Soy hombre de radio aunque ahora no pueda ejercer por mi cargo. No debería decir cuáles son mis preferidos.
-Pasemos a temas particulares. ¿Qué pasa con la concentración de medios como Telefé y Azul (Telefónica) o las radios del grupo mexicano CIE-Rock?
-Sólo se puede tener una radio, una TV o un cable por área de cobertura. Y hasta veinticuatro en todo el país. Queremos bajarlo a 12. Es una deuda que tenemos en materia de control. Yo intimé al grupo CIE y a Telefónica a que me manden los contratos de compra porque si es como dicen los diarios están infringiendo la ley. De ser así se les dará un plazo para vender el excedente como pasó en Mar del Plata con el canal 8 y el 10. Si no, pierden la licencia.
-¿Qué pasa con radio El Mundo?
-Presentaron los papeles de la venta y todavía no está homologada. Fuimos citados por el ministerio de trabajo porque hay una denuncia de tercerización (está prohibida). Además se debe respetar un perfil de programación (toda la madrugada fue vendida a pastores evangélicos) o pedir autorización. Estamos estudiando.
-¿Cuál es la situación de la X4. la radio de 4 Cabezas? Ellos compraron el PPP (Permiso Provisorio Precario).
-Irá a licitación. Ya hay 11 anotados. Tienen el PPP pero no la frecuencia. Ese fue uno de los dos concursos anulados (el otro es el de clásica). Hasta que se haga la licitación podrán explotarla. Después la perderán si no ganan la licitación.
-Mientras no la gane CIE...
-No pueden. Ellos saben que van a tener que vender porque se los transmití.
-Usted dijo que no puede ejercer por ser funcionario...
-No puedo controlarme a mí mismo.
-¿Está impedido legalmente?
-Cuando asumí no, ahora sí. Tampoco puedo llevar casos como abogado contra el COMFER.
-¿Es compatible que J.A.Badía tenga una radio en Pinamar, sea director de Radio de la Ciudad y tenga programas en canal 7?
-Se trata de Badía, no de cualquiera. Primero fue radiodifusor con una frecuencia que le dio el gobierno anterior. Yo le suspendí la licencia y luego se la readjudiqué. Después tuvo su coproducción con Canal 7 y medio año después pasó a ser director de radio de la Ciudad. Consiguió eso porque tiene una trayectoria, no por ser amigo de nadie, eso no está en duda. Obtuvo la radio antes de ser funcionario y desde que lo es, tiene seis meses para deshacerse de su parte en la sociedad de esa emisora. El no se autocontrató en la radio ni en la TV.
-Los seis meses están por vencer. ¿Ya vendió?
-No lo sé.
-¿Cuál es su opinión del multimedios estatal?
-No es mi órbita pero no me escapo. Era necesario para que canal 7 no caiga en convocatoria de acreedores. Durante el 2001 se debe sancionar una ley para apoyar al decreto. Y antes hay que definir qué queremos de canal 7, Radio Nacional y Télam.
-¿Quién estará al frente?
-Eso es facultad del presidente de la Nación y la propuesta saldrá del ministro de cultura.
-¿Habrá ajuste?
-En principio no. Se busca optimizar. Como la BBC que tiene una sola agencia de noticia y las distribuye. ¿Para qué tener tres gerencias comerciales o tres jefes de personal? Y no tiene por qué quedar gente en la calle.
-¿Por último, cuánto gana?
-6.500 pesos en todo concepto.
-¿Nombró algún pariente?
-No.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Febrero de 2001
Foto www.rt-a.com
lunes, 12 de febrero de 2001
Hugo Guerrero Martinheitz: "Quedó el fantasma de soy conflictivo"
"Nunca digo 'tal vez', 'quizás' o 'puede ser'. No puedo pensar en el mañana o el pasado. Sólo me interesa el presente y lo que se hace hoy. Ni quiero que me hablen del progreso del país sino de qué se está haciendo hoy". Esta manera de pensar ayudó al "Negro" Hugo Guerrero Martinheitz a superar una época difícil: en los últimos tres años perdió el trabajo y a su mujer. Poco después se le declaró un cancer de vejiga, que él atribuye a las amarguras mencionadas. Tozudo, a los 76 venció la enfermedad y el desempleo y sigue adelante. Hoy le da brillo a "Edición Chiche" (conducido por Samuel Gelblung por Radio Diez, AM 710, lunes a viernes de 17,00 a 20,00).
-Se te ve radiante.
-Nunca dejo de sonreir. Reconozco que estaba preocupado porque mi situación no es la de un hombre con dinero, aunque la gente se sorprenda. ¿Por qué habría de tenerlo? Pude haberlo ganado en la radio. Pero me interesaba la libertad y hablaba. Entonces me levantaban los programas y no tenía continuidad. Los argentinos quieren ser todos ricos y hablan del esfuerzo como sinónimo de abnegación. No se habla de la alegría del trabajo. Esto es un discurso político perverso. Conozco gente en la extrema pobreza que es feliz. De hecho, la música que hace bailar al mundo la compone gente humilde.
-¿Aparte de la falta de continuidad qué otro problema te trajo?
-Quedó el fantasma de que "Guerrero es conflictivo", hasta me lo comentó Chiche Gelblung cuando llegué a su programa. Es que siempre incomoda un hombre amante de la libertad que busca la independencia. Aun en la democracia más grande e importante. Porque la sociedad se resiste. Los poetas del movimiento "beatnik", por ejemplo, produjeron escozor en la hasta que los absorvieron.
-¿Como pasó con las remeras "fashion" del Che Guevara?
-Creo que en ese caso se trató de una táctica publicitaria de lo que vendria: el derrumbe del Muro de Berlin. Nos cuesta aceptar la realidad del triunfador. Como si fuera una novedad. La vida del hombre está signada por las concesiones que el aspecto humano del poder (los reyes o los burgueses grandes) hace para las mayorías. Y si eran opresivos aparecía un Robin Hood.
-¿La Argentina tuvo alguno?
-No. Y no habrá más Robin Hoods. La Argentina tuvo una descomposición enorme antes de componerse como país. Y se quedó con todos los defectos precoloniales, coloniales y prerrepublicanos. Por eso siendo uno de los países potencialmente más ricos del mundo, no pudo aglutinar los esfuerzos de sus pensadores para conformar un paradigma. Es notable como teniendo tanta gente buena tiene un hechizo (para ser tribales): que de todo ese capital no han salido buenos dirigentes políticos. Fueron mequetrefes que no pudieron hacer un país.
-¿Ve diferencias entre el gobierno de De la Rúa y Menem?
-No, no hablo de gobiernos en especial.
-¿No quiere ser conflictivo?
-No, simplemente nunca creí en los políticos por educación. Mi madre era de cierta tendencia aprista y me afilió siendo niño. A los 16 me borraron porque lo pedí. Yo vi en Perú la violencia: matar, encarcelar y secuestrar gente. Por eso cuando vine a la Argentina y veía a Sábato elogiar al Proceso y a otros enaltecer a los secuestradores y subversivos supe que no se respetaba a la libertad. Y que había que pertenecer a un sector para caer en gracia es inmadurez.
Escucharlo, altoparlante de por medio emociona, conmueve. Y en persona esa sensación se multiplica: porque el "Peruano Parlanchín" se ríe, toma del brazo para enfatizar una idea y demuestra que habla desde el corazón, con el alma al aire. Y se dispersa...
-¿Cómo ve a América Latina?
-Esta democracia es lo más importante de su historia.
-¿Sigue en contacto con Perú?
-No. Tengo la costumbre de irme para no volver.
-¿Pensó en dejar Argentina?
-No. Me iba, me "aireaba" y volvía a la "casita de mis viejos" sabiendo que eran pobres y no ilusionados con la riqueza. Vuelvo al comienzo: Cuando el "Show del minuto" era un éxito yo era un asalariado que le hacía ganar millones de pesos al Estado (las radios todavía no se habían privatizado). De radio Belgrano salía dinero para pagar El Mundo, Splendid y ATC.
-¿Por qué no hizo negocio con su popularidad?
-Porque no tengo capacidad y porque después de tanto hablar de la libertad nadie tendría que poder decirme: "mira este negro peruano con su departameno de Barrio Norte y su Mercedes Benz". No entiendo cómo los periodistas conspicuos en Argentina son millonarios. En Estados Unidos, Alemania o Francia no es así.
-¿Los medios hoy están mejor?
-Por supuesto. Es que Buenos Aires se encuentra un Piazzolla en cada esquina. Creo que esta ciudad es como una vedette que cada tanto se hace un lifting para disimular su pobreza interna.
-Lo pregunto porque Bernardo Neustadt habló de TV basura...
-Me gusta que la gente se exprese. Sin embargo, no hay nada más terrible que la vejez reprochando a los jóvenes. Lo digo porque en mi adolescencia escribía "corason". Pero me explicaron que uno podía ser locutor con faltas de ortografía. Se puede ser analfabeto por radio. La sabiduría académica no existe. Lo que hay son sabios que se enriquecen con la academia, el pueblo o la naturaleza. No está mal la picardía sexual o llamar al culo, "culo" y no "colita". Los viejos somos inmaduros. Los únicos que pueden hacer algo son los impetuosos adolescentes. Por eso los políticos buscan jóvenes que vayan al frente y mueran. Se convertirán en próceres y los que disfrutarán de los cargos son los que los enviaron a morir.
-¿Habría lugar para "A solas" en la TV actual?
-En el mundo hay lugar para todo. Pero en la TV y la radio hay que esperar buscando. No puedes aguardar a que te llamen. Aunque hay que respetar los tiempos de las empresas. Quiero que quede claro: No estoy dispuesto a escuchar ofertas. ¡Me ofrezco como barrendero de la radio!
-Usted dijo que se iba "para no volver". ¿Vale para "A solas"?
-No. Siempre hago lo mismo porque no soy un hombre de ideas. Al trabajar me voy aggiornando. Considero que lo que se hizo ayer en radio es viejo hoy.
-¿Le gusta Canal 7?
-No puedo hablar de los canales. Me gustan los de cable. Los de aire traen películas dobladas y están en la etapa de la exhuberancia del falso entusiasmo. Todos cantan, ríen y saltan. Ya se van a cansar los televidentes y pasará. Hay que saber esperar.
Gustavo Masutti Llach
Foto: Marisa Marquez
Revista Ahora - Diario Cronica - Buenos Aires
Febrero 2001