Metido en la transmisión de hoy de un megaevento por los 80 años de la radio, (en duplex con la Rock and Pop y Radio Nacional] más la producción de un CD con la historia del humor en radio, Eduardo Aliverti está "a mil". Radiante porque Eter, su escuela de radio abrió una sucursal en Mar del Plata, el conductor de "Marca de radio" (Rivadavia, AM 630, sábados de 10,00 a 13,00] afirma: "No me puedo quejar".
-¿Hasta cuando seguirás en Rivadavia?
-Se piensa que la renovación de contrato para el año que viene no tendrá inconvenientes. Las dos partes estamos conformes.
-¿Seguirá en coproducción?
-Así es. El contrato finaliza a fin de año y se verá por cuánto tiempo se renueva. Fines de agosto y setiembre siempre son tiempos de conversaciones y definiciones. También estoy en tratativas para volver a la televisión, pero quiero esperar un poco para hablar del tema.
-También estuviste complicado de salud.
-Por suerte ya estoy bien y en vías de superación.
-Hace dos años querías tener una radio propia.
-Sigo interesado. Es un proyecto a largo plazo que, a valores de hoy, se podría decir que es un sueño/utopía. Además la perspectiva legal es complicada. Por eso apuntamos a afianzarnos económicamente con Eter para comprar una licencia.
-¿Es viable económicamente poner hoy una radio?
-Según lo que se puede chequear con los empresarios del sector, parece que es inviable tener sólo una radio. Es decir, si no forma parte de un multimedio no se sostiene.
-¿Ninguna gana dinero?
-Por los datos que manejo, en Buenos Aires sólo hay dos radios como tal, que empatan los costos.
-¿Cuáles son?
-Continental y Rivadavia. Esto es eventualmente acertado como definición en términos de pensar en un concepto ultrasistémico. Es decir, de penetración masiva. No sé que pasaría si una radio se plantea objetivos más modestos.
-¿Por ejemplo?
-Arrancar empatando costos y con una programación que apunte a tener mayor participación popular, desparpajo, carisma y posibilidades de potenciación. A nosotros nos permitiría, por otra parte, ser la única escuela de radio con salida al aire.
-¿Cuánto cuesta salir al aire?
-Depende de si se tiene o no la licencia comprada. Un buen equipo transmisor no vale menos de 25.000 dólares. A eso sumale el personal y la producción. En todo caso no me parece un costo que imponga una barrera si tenés muchas ganas.
-Pasemos a otro tema. El año pasado decías que la "Luna de Miel" con este gobierno sería corta.
-No me equivoqué. En todo caso, el periodismo todavía tiene cierta "soga" en función de que en el conciente colectivo queda una memoria muy fuerte de lo que fueron los últimos años y, sobre todo, los últimos meses de la etapa Menem. Pero para una generalidad de periodistas que estructuró su inserción sobre la base de la mera crítica a la corrupción menemista, el "changüí" les pasó mucho más rápido. Con el sentimiento popular pasó algo parecido. La diferencia es que no hay una oposición atractiva. Es un momento de gran desconcierto tanto para la gente como para la prensa.
-¿Cómo hubiesen tratado los medios el caso Shakira-Antonio De la Rua si le hubiera pasado a Menem?
-Claramente habría sido más sangrienta y vituperante porque el menemismo establecía una base de "verdugueada" mucho mayor que la de la Alianza. El periodismo le otorga a las actitudes familiares y de la vida privada de los miembros de la Alianza una tolerancia mucho mayor.
-En tal caso, es curioso porque Menem siempre se mostró cerca de la farándula y la gente de la Alianza planteó que se iba a acabar esa estética.
-Las respuestas hay que buscarlas por el lado del acompañamiento popular que todavía tiene el gobierno.
-Cambió el gobierno y los nombres de los "comunicadores" son más o menos los mismos. ¿Es porque no hubo cambios profundos de ideología?
-Es que no había por qué pensar eso porque no hubo nunca algún indicio de que se iba a cambiar.
-¿La gente lo tenía claro?
-Si no es así, deberá hacerse cargo. Porque si analizás desde la "Carta a los argentinos", que fue una suerte de plataforma política, en adelante, pasando por las declaraciones de los hombres más importantes de la Alianza, verás que siempre estuvo claro que no se producirían cambios sistémicos importantes.
-¿Entonces nos espera una relación fuida entre la prensa, la gente y el gobierno?
-No creo que De la Rua no vaya a recibir presiones del propio sistema. Digo: es un gobierno que no termina de conformar ni por derecha ni por izquierda. En algún caso porque es obvio que no gobierna hacia los intereses populares, que tiene necesidades muy graves. También deja cierta consciencia culposa. Si así es en el primer año, la cosa es complicada.
-¿Entonces?
-El único límite al ajuste y la injusticia es la reacción de los ajustados. De otro modo, esto puede seguir así indefinidamente.
-¿De qué modo se exterioriza? Pinti dijo que "a lo único que le dan bola es a las encuestas".
-No. A lo único que estos tipos le dan bola es a no enemistarse con los que creen que los van a favorecer desde el punto de vista inversor. No es cierto que los preocupen las encuestas. Creo que gobiernan para los sectores de privilegio y no tienen ningún empacho en seguir haciéndolo. Las encuestas van y vienen, el sufrimiento de la gente no.
-¿Cómo ves a la prensa en los medios en general?
-En radio falta investigación periodística. En gráfica hay algo y se está empezando a ver en televisión.
-¿Lo de la radio es por falta de presupuesto?
-Un poco eso y otro poco porque para mucho conductor y productor, la radio es la hermana tonta de la gráfica.
-Y la hermana pobre de la TV.
-Exacto.
-¿A qué colegas respetás?
-Nelson Castro, Marcelo Zlotowiajda, Adriana Meyer, Pablo Bifi.
-¿Magdalena?
-Viene de la rancia oligarquía apellidezca argentina pero supo arrepentirse y jugarse a cambiar.
-Algo que no marcás en Mariano Grondona.
-No.
-¿Cómo es tu situación judicial hoy (tiene un juicio desde 1987 por una información que leyó al aire y que afectaba a un funcionario radical]?
-Está en la última instancia porque ya no hay tiempos jurídicos. Va a terminar. Cómo, no sé. Creo esta situación es adjudicable a la taradez. Cualquier juicio que dure casi quince años habla muy mal de la sociedad. Lo más tonto es que la revista que leí al aire fue absuelta y yo sigo juzgado.
Gustavo Masutti Lach
Revista Ahora- Diario Cronica
Buenos Aires - Argentina
Agosto de 2000
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jueves, 3 de agosto de 2000
martes, 1 de agosto de 2000
Norberto "el Ruso" Verea: "Si creés que la vida pasa por tu bienestar estás equivocado"
Hombre versátil Norberto "el Ruso" Verea. Los tres programas que conduce y dirige son totalmente distintos entre sí. "De 12,00 a 14,00 por Nacional, AM 870, hago 'Siga, siga', -describe-con Juan Pablo Varsky y Miguel Simón, un informativo de deportes con opinión. A la tarde, de 15,00 a 18,00 por Supernova, FM 96.7, va 'El opio de los medios'. Ahí la idea es la de recuperar eso que nos fueron haciendo creer que era perder el tiempo. Tiene la estética de una charla de cafe. En tanto, 'El circo miserable' va grabado, los sábados de 0 a 2,00 por Supernova. Apunta al pibe que me sigue por la música que paso y que termina encontrándose con textos de Sam Sheppard o Cortazar y me lleva toda la semana hacerlo".
-¿Te queda tiempo para vivir?
-Poco. Porque además estoy terminando el curso de director técnico de fútbol. Los fines de semana me dedico a mi mujer, la familia, los amigos y voy a ver a Independiente.
-¿A qué periodistas respetás?
-A Diego Bonadeo, Ezequiel Fernandez Moore y a Gonzalo (Bonadeo), más allá de que no me gusta que esté laburando ahí adentro (La Red). Son tipos que están más allá de comentar un partido de fútbol. Y hay otros como Roberto Leto, que ven el fútbol distinto que yo, pero muy bien. No me banco a los que creen que todo pasa porque ellos comentan o relatan. Detesto que desde su notoriedad le falten el respeto al deportista.
-Poné un ejemplo.
-Los que dicen: "Este burro no puede jugar". Aunque muchos no tengan huevos para decirlo al aire. Se suben al caballo porque tienen un contrato de cinco años asegurado.
-¿El periodista deportivo es un deportista frustrado?
-No es mi caso. Yo fui un mediocre jugador, pero lo hice. Siento que el problema es que se pierde el respeto porque se invirtieron los roles. Dejemos de lado cómo lo hace, pero no puede ser que (Marcelo) Araujo gane cien lucas por mes y el arquero de Argentinos Juniors no llega a tres. No hablemos de (Roberto) Bonano, que tampoco gana cien. Si creés que la vida pasa por tu bienestar estás equivocado. Sé de gente que se entregó para tener dos ambientes más, que después le quedaron vacíos.
-¿A vos te tentaron?
-En la época de oro de la "Heavy Rock and Pop" nos ofrecieron escribir un libro. Yo les dije que se dejen de joder. Para eso hay que saber redactar coherentemente 50 líneas, por lo menos. Porque si usamos el nombre lo podemos hacer de mil maneras. Si mañana me paro en la 9 de Julio con tanga, tacos y tetas por ahí junto más plata que con un libro. Hay que tener un respeto, tratar de dejar algo. El otro día leía que se apunta a la no-educación porque dentro de diez años, el músculo será lo más barato. En el fútbol, tácticamente pasa lo mismo. Juegan cada vez más atrás para tener más lugar para correr. Los técnicos vuelven cagones a los jugadores y los futbolistas asumen ese rol sin pelear.
-¿Quién te hace reir en la radio?
-Fernando Peña es un monstruo. Si consigue un productor que encauce su caos tiene todo para hacer estragos. Tuqui es uno de los tipos más talentosos que conozco. Esos son creativos y hay otros que te pueden divertir con una imitación.
-¿Es cierto que Radio Nacional se atrasa con los sueldos?
-Sí. Es la realidad que vivimos casi todos los laburantes. Comparado con los jugadores de Independiente no es para tanto.
-¿Radio Nacional es oficialista?
-Esta gente buscó siempre dar un shock. Sea con los medios o con los megarecitales al aire libre. Yo no soy oficialista ni nada. En la AM hago fútbol y en la FM mantengo mi independencia. Acá yo no vine a apoyar a nadie ni a putear al presidente. Pero el día del paro no fui a laburar por solidaridad con los ajustados (no con quienes convocaron el paro]. Puse tres horas de música y nadie me dijo nada ni vino a zapatear.
-¿Perdés rebeldía al estar en una radio del estado?
-¿Qué es ser rebelde? ¿Estar cinco años primeros en audiencia en la Rock and Pop y cuando está todo para explotar elegir irme? Ahí marco mi rebeldía. Me fui a FM la Rocka (hoy desaparecida) sin miedo a las represalias de Grinbank en su pelea con Radio Buenos Aires. Miralos ahora: son socios y manejan juntos Splendid. Se tiran de las mechas como trolas por el corpiño rojo y al otro día brindan con champagne. Por eso la única camiseta que tengo puesta es la de Independiente de Avellaneda.
-¿Le tenés fe al gobierno?
-Del ecuador para abajo no se puede decidir nada mientras deban 180 mil millones y los banqueros no tengan patria. A lo sumo darán paliativos para frenar a la horda. Tampoco veo un lider. Y si aparece habrá que tomar decisiones. Hoy se debe elegir si sos Puerto Rico o Cuba. Preguntale al pueblo si se banca comer arroz hervido todos los días. Por ahí prefieren bailar Ricky Martin. "Livin' la vida loca" manejados por los tíos de arriba. Prefiero al líder que nos motive a morirnos, pero en la nuestra y decirle a Camdessus que la deuda se la pagará Montoto.
-¿Creés que Franco Macri usa a Boca como plataforma para lanzar a Mauricio a un cargo político?
-Hoy puede hacerlo. Hace treinta años, con otros valores y otro idealismo no podría. En 2000, con la locura de la globalización y de que sólo sirve el que tiene guita y gana, puede ser que después de que mataron dos generaciones, que desestructuraron a la educación, dentro de diez años alguien porque sacó campeón a Boca llegue a ser Jefe de Gobierno de Buenos Aires o Presidente de la Nación. Yo me lo plantearía al revés: el tipo maneja los mejores coches y te vende los 504 sin guantera.
-¿Sos consciente de que al decir este tipo de cosas te restringís posibilidades de trabajo?
-Por supuesto. Pero no lo hago a propósito. Dejé de ganar plata muchas veces. Eso no me hace mejor, simplemente lo que soy. Me puede costar pero viví 33 años sin los medios. Ahora tomo vino de cogote largo. ¿Tengo que volver a la cajita? Si ya lo hacía antes...
-¿Ahora me vas a decir que dormís tranquilo?
-No, porque sería facilista. Es mentira. Porque cuando ves que hay tipos que porque son lindos o se someten a cualquier cosa ganan 30 o 40 lucas por mes tampoco dormís tranquilo.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Agosto de 2000
Carolina Perín: "Yabán fue una víctima"
Las oficinas de Carolina Perín se limitan a un austero departamento de dos ambientes en el barrio de Tribunales. Desde allí, la conductora de "Primera mano" (Continental, AM 590, lunes a viernes de 6,00 a 9,00, junto a Osvaldo Granados) piensa y organiza sus programas de radio y de TV por cable. Previsora, la locutora recibida hace 15 años y profesora de geografía e historia, asegura que lleva un archivo de notas y solicita grabar la entrevista. Una vez dispuesto el grabador se entrega a la charla. Sonríe y el diamante que tiene en uno de sus dientes brilla. "'Primera mano' es un programa con noticias y no de noticias", define. Y se explaya: "Como es imposible dar todo lo que pasa en el día, entrego un completo resumen de títulos y se desarrollan pocos temas para ganar en profundidad sin perder agilidad. Y le doy mucha importancia a que siempre haya más de una mirada sobre cada tema porque me parece la elección más seria".
-¿Cuál es tu opinión de los medios en Argentina?
-Me parece que la era del videoclip nos lleva situaciones riesgosas. Nos sorprendemos porque Favaloro se quitó la vida. Me pregunto: ¿Cuántos espacios le dieron el tiempo suficiente para que se explaye sin que un asistente lo apure para llegar a la tanda. Yo siento un poco eso. Esto no pasa en el mundo. Hay talk shows y programas de reflexión. No pido 24 horas de educación a distancia, pero si no llevo cada tanto a un filósofo, o alguien que me deje algo, no ayudo a la gente a que eleve su nivel cultural y sea menos permeable al manipuleo internacional.
-Enrique Szewach dice que las medidoras sólo se ocupan de los hogares. ¿Esto perjudica a programas como "Primera mano"?
-Pienso que sí. El nuestro es un horario de radio-auto, aunque nos perjudica a todos por igual. Las proporciones no cambian.
-¿Por qué creés que el share general de Radio Continental cayó tanto (de pelear por el primer puesto, hoy está quinta y "Primera mano" va cuarto en su horario)?
-La programación perdió el fuego sagrado que tiene la vida. A pesar de que sigue teniendo una alta participación de los oyentes, (fue precursora). Todo lo que tiene que ver con compaginaciones musicales están ligados al estado de ánimo del oyente y en eso se quedó atrás.
-¿Los conductores no forman parte de ese proceso?
-No. Porque no estamos en compartimientos estancos, no compramos el espacio. Respondemos a una línea marcada por la gerencia. No se necesita un gran equipo pero hay que modificar algunos roles para optimizarlos. Más que nada porque la producción no es como antes, que con dos personas que llaman por teléfono alcanzaba. Hay que pensarlo de otra manera, innovando todo el tiempo y con todas las herramientas de la tecnología a favor.
-¿Decís que la responsabilidad por la caída es de la gerencia?
-Es imposible hoy pensar una radio sin una coordinación de todos los elementos que la componen. Aunque a veces por cuestiones de personalidad se haga más difícil.
-¿Será porque la radio es la "Cenicienta" de los multimedios?
-No debería ser así. Al contrario, creo que es una estrella. Tal vez los dueños, que no suelen ser gente de los medios, todavía no lo perciben. Pero se van a dar cuenta por el peso y prestigio que tiene la radio, que está llamada a tener un lugar más preponderante en el corto plazo.
-¿Te referís al desembarco de Telefónica en Continental?
-Por ahora no tenemos nuevo gerenciamiento. Pero las expectativas son positivas porque tienen mucha experiencia en medios.
-¿En la radio creés que van a invertir o administrar?
-Si se quiere rentabilidad no hacen falta grandes inversiones. La parte técnica está instalada y los profesionales son maravillosos. Sólo se necesita imaginación y la decisión de apostar a un buen gerenciamiento.
-¿Qué opinás de que se ligue a Continental con el menemismo?
-Esa es una idea muy perversa. Ninguno de los profesionales de Continental empezamos allí. Hay una trayectoria previa. Todos éramos muy exitosos antes. Mactas, Hanglin, Dolina, Victor Hugo o yo tuvimos nuestros Martín Fierro antes, durante y ojalá después de Continental y de la presidencia de Menem. Si nunca hubo un trato irrespetuoso para el por entonces presidente Menem, tampoco hoy lo sufre Fernando De la Rua. Es un estilo, estamos formados así.
-¿Qué quedó de tu pelea tan promocionada con Luis Majul?
-¿A vos te parece que él es un periodista serio?
-No estoy para calificar. Es la gente la que debe elegir.
-Si es por las mediciones, va en el puesto 17 (conduce, en el mismo horario, "La cornisa" por la FM Uno). No vale la pena recordar eso. Ni siquiera fue una pelea sino una cuestión de respeto por el oyente. Mi trayectoria dice que soy respetuosa.
-¿Sin rencores, entonces?
-Totalmente. Al punto que tuvo un hijo grave y yo a las 3 de la mañana salí a buscar un sacerdote en Mar del Plata. Esto él no lo cuenta.
-¿Como él dijo, vos eras cariñosa y después cambiaste?
-Yo no cambié. Jamás levanté el tono de voz, sólo hay que preguntarle a mi producción. Simplemente es muy difícil que me desvíes del camino cuando creo que una causa es justa. El venía muy acelerado y se fue a volar a su propio ritmo.
-En la lista de llamados de Alfredo Yabrán apareció muchas veces tu nombre...
-Nunca lo negué ni lo negaré. Los llamados que se publicaron fueron menos que los reales. Me hubiera encantado entrevistarlo y por eso lo buscaba. Al aire, porque tuve entrevistas con el señor Yabrán. Pero él no quería.
-¿Qué opinás de él?
-No creo nada (salvo algo del libro de Bonasso) de lo que se publicó. El manejo del caso Cabezas en los medios fue lamentable.
-¿Lo ves como una víctima?
-Si me remito a lo que sé del caso Cabezas y las personas vinculadas que conocí, absolutamente. Los que lo tratan desde hace veinte años tal vez tengan otra evaluación. Hablo del período del 21 de Marzo de 1997 hasta su muerte, que fue cuando lo conocí. No me importa si es polémico lo que digo porque fue un hombre al que había que escuchar. Pienso en las familias a las que les dio trabajo y lo conocían, su familia y me lamento de que haya manejado tan mal lo mediático. Se puede pintar a algien como el perverso poderoso que odia a la gente o como una persona que se preocupa por el bienestar de sus empleados.
-¿Con cuál de las dos imágenes te quedás?
-Con esta última. Tengo derecho a pensarlo.
-¿Tenés un canal de cable en San Luis, como denunciaron en "Día D"?
(Se ríe)-Me lo contó mi peluquero. Parece que hay un cable que se llama "Carolina". Esto es poco serio y de una irresponsabilidad tan grande... Ojalá tuviera algún cable, pero hace falta mucho dinero. Te confieso que ni siquiera me preocupa desmentirlo o pelearlo en la Justicia.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Agosto de 2000
-¿Cuál es tu opinión de los medios en Argentina?
-Me parece que la era del videoclip nos lleva situaciones riesgosas. Nos sorprendemos porque Favaloro se quitó la vida. Me pregunto: ¿Cuántos espacios le dieron el tiempo suficiente para que se explaye sin que un asistente lo apure para llegar a la tanda. Yo siento un poco eso. Esto no pasa en el mundo. Hay talk shows y programas de reflexión. No pido 24 horas de educación a distancia, pero si no llevo cada tanto a un filósofo, o alguien que me deje algo, no ayudo a la gente a que eleve su nivel cultural y sea menos permeable al manipuleo internacional.
-Enrique Szewach dice que las medidoras sólo se ocupan de los hogares. ¿Esto perjudica a programas como "Primera mano"?
-Pienso que sí. El nuestro es un horario de radio-auto, aunque nos perjudica a todos por igual. Las proporciones no cambian.
-¿Por qué creés que el share general de Radio Continental cayó tanto (de pelear por el primer puesto, hoy está quinta y "Primera mano" va cuarto en su horario)?
-La programación perdió el fuego sagrado que tiene la vida. A pesar de que sigue teniendo una alta participación de los oyentes, (fue precursora). Todo lo que tiene que ver con compaginaciones musicales están ligados al estado de ánimo del oyente y en eso se quedó atrás.
-¿Los conductores no forman parte de ese proceso?
-No. Porque no estamos en compartimientos estancos, no compramos el espacio. Respondemos a una línea marcada por la gerencia. No se necesita un gran equipo pero hay que modificar algunos roles para optimizarlos. Más que nada porque la producción no es como antes, que con dos personas que llaman por teléfono alcanzaba. Hay que pensarlo de otra manera, innovando todo el tiempo y con todas las herramientas de la tecnología a favor.
-¿Decís que la responsabilidad por la caída es de la gerencia?
-Es imposible hoy pensar una radio sin una coordinación de todos los elementos que la componen. Aunque a veces por cuestiones de personalidad se haga más difícil.
-¿Será porque la radio es la "Cenicienta" de los multimedios?
-No debería ser así. Al contrario, creo que es una estrella. Tal vez los dueños, que no suelen ser gente de los medios, todavía no lo perciben. Pero se van a dar cuenta por el peso y prestigio que tiene la radio, que está llamada a tener un lugar más preponderante en el corto plazo.
-¿Te referís al desembarco de Telefónica en Continental?
-Por ahora no tenemos nuevo gerenciamiento. Pero las expectativas son positivas porque tienen mucha experiencia en medios.
-¿En la radio creés que van a invertir o administrar?
-Si se quiere rentabilidad no hacen falta grandes inversiones. La parte técnica está instalada y los profesionales son maravillosos. Sólo se necesita imaginación y la decisión de apostar a un buen gerenciamiento.
-¿Qué opinás de que se ligue a Continental con el menemismo?
-Esa es una idea muy perversa. Ninguno de los profesionales de Continental empezamos allí. Hay una trayectoria previa. Todos éramos muy exitosos antes. Mactas, Hanglin, Dolina, Victor Hugo o yo tuvimos nuestros Martín Fierro antes, durante y ojalá después de Continental y de la presidencia de Menem. Si nunca hubo un trato irrespetuoso para el por entonces presidente Menem, tampoco hoy lo sufre Fernando De la Rua. Es un estilo, estamos formados así.
-¿Qué quedó de tu pelea tan promocionada con Luis Majul?
-¿A vos te parece que él es un periodista serio?
-No estoy para calificar. Es la gente la que debe elegir.
-Si es por las mediciones, va en el puesto 17 (conduce, en el mismo horario, "La cornisa" por la FM Uno). No vale la pena recordar eso. Ni siquiera fue una pelea sino una cuestión de respeto por el oyente. Mi trayectoria dice que soy respetuosa.
-¿Sin rencores, entonces?
-Totalmente. Al punto que tuvo un hijo grave y yo a las 3 de la mañana salí a buscar un sacerdote en Mar del Plata. Esto él no lo cuenta.
-¿Como él dijo, vos eras cariñosa y después cambiaste?
-Yo no cambié. Jamás levanté el tono de voz, sólo hay que preguntarle a mi producción. Simplemente es muy difícil que me desvíes del camino cuando creo que una causa es justa. El venía muy acelerado y se fue a volar a su propio ritmo.
-En la lista de llamados de Alfredo Yabrán apareció muchas veces tu nombre...
-Nunca lo negué ni lo negaré. Los llamados que se publicaron fueron menos que los reales. Me hubiera encantado entrevistarlo y por eso lo buscaba. Al aire, porque tuve entrevistas con el señor Yabrán. Pero él no quería.
-¿Qué opinás de él?
-No creo nada (salvo algo del libro de Bonasso) de lo que se publicó. El manejo del caso Cabezas en los medios fue lamentable.
-¿Lo ves como una víctima?
-Si me remito a lo que sé del caso Cabezas y las personas vinculadas que conocí, absolutamente. Los que lo tratan desde hace veinte años tal vez tengan otra evaluación. Hablo del período del 21 de Marzo de 1997 hasta su muerte, que fue cuando lo conocí. No me importa si es polémico lo que digo porque fue un hombre al que había que escuchar. Pienso en las familias a las que les dio trabajo y lo conocían, su familia y me lamento de que haya manejado tan mal lo mediático. Se puede pintar a algien como el perverso poderoso que odia a la gente o como una persona que se preocupa por el bienestar de sus empleados.
-¿Con cuál de las dos imágenes te quedás?
-Con esta última. Tengo derecho a pensarlo.
-¿Tenés un canal de cable en San Luis, como denunciaron en "Día D"?
(Se ríe)-Me lo contó mi peluquero. Parece que hay un cable que se llama "Carolina". Esto es poco serio y de una irresponsabilidad tan grande... Ojalá tuviera algún cable, pero hace falta mucho dinero. Te confieso que ni siquiera me preocupa desmentirlo o pelearlo en la Justicia.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Agosto de 2000
Miguel "Miki" Steuermann, de FM Jai: "Los que pusieron la bomba en la AMIA ganaron"
"Primero vino un judío que dijo que todo estaba en el cielo. Ese fue Moisés. Después llegó otro que aseguró que todo pasaba por el corazón. Ese fue Jesús. Más tarde apareció otro que afirmó que todo estaba en los bolsillos. Ese fue Marx. Un poco más cerca en la historia, surgió uno que aclaró que todo estaba entre los bolsillos. Ese fue Freud. Y finalmente otro resumió diciendo que todo es relativo. Ese fue Einstein". De este modo risueño, Miguel "Miki" Steuermann (36], director propietario y fundador de FM Jai (Vida) 96.3, intenta una aproximación al judaísmo. Y aclara: "No sólo es relativo sino que tiene múltiples identidades internas, unas muy disímiles a otras. El 21 de setiembre cumplimos 8 años y somos la única radio judía de 24 horas de América. El sueño desde el primer día es vincular a todo el mundo hispanoparlante. La sede está en Buenos Aires por una cuestión demográfica: tiene la comunidad más grande de Latinoamérica".
-Quedan claros los fines. ¿Cuáles son los objetivos?
-Una radio judía debería ser la mejor de la Argentina, no sólo para los judíos. Y me refiero a lo cualitativo y lo cuantitativo. Diversos motivos hacen que tengamos una mirada muy especial sobre los hechos. El corazón judío se moviliza por todo. Es cierto que nos faltan recursos y con tanta locutora jadeante y tanto "chingui-chingui" se hace difícil.
-¿Por qué Jai es una radio judía? Si tiene algunos programas con cristianos y su temática no es religiosa...
-Primero, porque se define así. Los judíos tenemos una vocación de comunicar y lo podés ver en los staff de muchas producciones periodísticas. Ponemos al aire los grandes temas de la agenda judía y me interesa más poner a un ministro que a dirigentes de la comunidad.
-¿Le sirve a una comunidad que quiere integrarse tener una radio judía?
-Absolutamente. Porque nos mostramos abiertamente con nuestras particularidades. Que todos vean que no tenemos cuernitos ni cola como quiere hacer creer el antisemitismo.
-¿Cuál es el target de la radio?
-Hay por lo menos un millón de argentinos vinculados a la cultura judía. Sean casados, hijos o descendientes de un judío. En principio apuntamos a ellos. Después, a todos los demás. Cerca de la mitad de nuestros oyentes no son de la colectividad. Por las características nuestras tenemos una importante cantidad de público cautivo. Aunque es difícil hacer un estudio serio y sistemático.
-¿Qué pasa con la publicidad?
-Es lo más difícil en esta Argentina colapsada económicamente, donde nuestra colectividad ha sido golpeada particularmente. Más que nada los de clase media. Se dan paradojas kafkianas. Los judíos asumimos que por ser el pueblo elegido las cosas se dan solas. Eso incluye a la Jai. Me atrevería a decir que la comunidad nos abandonó. Sabe de nuestro poder y nos usa, pero la idea de que los judíos somos solidarios está bien para afuera. La verdad es que, parafraseando a Perón, "para un judío no hay nada peor que otro judío". Somos muy difíciles entre nosotros.
-¿Con esto no terminás de enojar a los que pueden ayudar?
-Para nada, los judíos no solemos apoyar nuestros proyectos. Además, afuera de la comunidad, nos ven misteriosos y no se atreven. Como una superstición. Algunos deben pensar que somos una radio de sinagoga o el brazo armado del Mosad. Además el país tiene una cierta tradición "fascistoide" y eso también nos juega en contra.
-¿Están más cerca de ser una Pyme o una fundación?
-El 60 por ciento de los programas son en coproducción, 15 por ciento de independientes y el resto, producciones propias. Somos una Pyme cada vez más esforzada que por momentos se torna inviable. No recibimos ningún tipo de apoyo económico.
-¿Pierden plata?
-Estamos con un déficit preocupante y tememos por la continuidad. Tenemos la suerte de que nunca sobró nada y sabemos movernos con poco.
-¿Ustedes son integradores o responden a alguna corriente ideológica del judaísmo?
-Hay temas que nos interesan: dignidad y derechos humanos, xenofobia, antisemitismo, Israel y Medio Oriente (hay tres corresponsalías diarias desde allá]. La música en hebreo es una marca nuestra. La traemos de distintas fuentes de Israel y Estados Unidos. Esa sería la línea editorial.
-El estereotipo dice que no hay judíos pobres.
-Estamos tan integrados a la Argentina que vivimos todos sus altibajos. Eramos una comunidad de clase media con alguno rico. Hoy hay muchos judíos viviendo en villas miseria y es bueno que se sepa.
-¿Qué huella dejó la voladura de la AMIA?
-Yo perdí a mi mamá postiza en el atentado. Hay 86 víctimas directas que no tienen solución. Pero la onda expansiva fue mayor porque nos atomizó y nos "ghettizó". Salió afuera lo mejor y peor de la gente. Y además, un déficit de 25 millones de dólares. Una mutual al borde de la quiebra. La dirigencia no estuvo a la altura de los desafíos. Creo que el atentado nos ganó.
-¿Los que pusieron la bomba ganaron?
-Sí. Quiso matar a la mayor cantidad de gente, por eso fue un lunes a la mañana. Terrorismo es terror y lo lograron. El elemento más concreto son los pilotes de hormigón frente a nuestras instituciones. En la radio hicimos campaña para levantarlos sin suerte. Son un símbolo porque se sabe que no sirven para nada y recuerdan la estrella amarilla sobre la puerta en la época de los nazis. Me siento como en una cárcel. Entiendo los temores, pero en una sociedad madura el control debe estar en manos de la policía. La AMIA gasta 300.000 dólares mensuales en autoseguridad. Una aberración.
-¿Cambiaría algo que se encuentre a los responsables?
-Sin dudas. Que los responsables estén impunes da más inseguridad.
-¿Qué le hizo peor a la cohesión de la comunidad, el atentado o Beraja?
-El atentado. Beraja cobró notoriedad en parte por eso. Si no, hubiera pasado desapercibido. Nosotros como medio independiente siempre lo cuestionamos. Creo que la caída de los bancos Mayo y Patricios fue el tercer atentado porque sostenían nuestras actividades. Claro que la diferencia es que en este caso hubo responsabilidad desde adentro porque no fuimos cuidadosos.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Agosto de 2000.