Páginas

jueves, 20 de abril de 2000

Mario Giorgi: El hombre que conducía el programa del presidente.


La tormenta política de diciembre de 2001 se llevó, además del presidente y su gabinete, a aquellos que estaban en puestos relacionados con los medios estatales. Así fue que el 22 de febrero el platense Mario Giorgi asumió la conducción de Radio Nacional "...calculo que hasta fin de año, cuando se ordene el multimedio estatal, Télam vuelva a ser autónomo y Canal Siete y la radio formen un ente dirigido por Marcelo Simón". Periodista, ex locutor de la emisora, ex director de noticias de Radio Mitre y a punto de cumplir treinta años frente al micrófono, Giorgi además conduce todos los sábados a las 9 el famoso programa en que el presidente Eduardo Duhalde "Charla con el pueblo".
"Es el primer presidente en la historia que usa a Radio Nacional para tomar contacto con los ciudadanos -pondera-. Institucionalmente es muy loable y ojalá quede como costumbre en los sucesores porque prestigia al medio y es un buen canal para que los mandatarios informen y bajen su línea".
-¿Tiene alguna medición de audiencia de ese programa?
-No. Pero sin dudas es el más escuchado de la Argentina. Sobre todo por el rebote que tiene en los medios (algunos lo levantan íntegro). Esto es especialmente cierto si hay cuestiones importantes que la ciudadanía espera conocer. Cuando iba martes y jueves se grababa. Ahora el presidente sale por teléfono desde donde esté. Ya se emitió desde Costa Rica (tuvo que madrugar a las 6 de la mañana por la diferencia horaria), Olivos o las provincias, pero siempre en vivo.
-¿Cómo se eligen las preguntas?
-Consensúo con él una suerte de guía y me guardo el derecho de preguntarle sobre los temas de coyuntura del día. Tengo total libertad.
-¿Es incómodo entrevistar al jefe?
-No, porque nos sirve para saber dónde estamos parados. Son momentos muy difíciles y la Argentina no está bien. Además, él tiene en claro cuáles son los temas de interés periodístico y no los esquiva.
-¿Con qué se encontró cuando asumió la dirección de la radio?
-Con cosas no muy claras.
-¿Por ejemplo?
-Una onda de la radio estaba tercerizada a Radio Clásica S.A. y se había acordado el pago de un cánon. Pudimos recuperarla porque tenían una deuda de un semestre y catorce personas despedidas cuando asumimos. Si hay locutores, discos y frecuencia ¿para qué hacer eso?
-¿Para bajar los costos?
-Se solucionaba con publicidad. Sigo: tomamos la frecuencia de Supernova, FM 96.7, que estaba en liquidación y con los contratos vencidos, trasladamos la música clásica allí y ahora será bautizada por el público. En tanto, en la ex clásica funciona radio Faro FM 87.9. Toma el target de Supernova y dedica seis horas por día a las carreras relacionadas con la comunicación como ISSER, COSSAL, TEA o ETER, entre otras.
-Usted habló de "soberbia" por parte del secretario de cultura anterior, Darío Lopérfido, y de las anteriores autoridades.
-Cuando suman a la red (cuarenta emisoras y sus FM en todo el país) ocho radios comerciales que eran del estado, lo hacen sin las partidas para los sueldos. Al asumir nosotros hacía cinco meses que esa gente no cobraba. Con curiosidades: Radio Patagonia Argentina está a tres cuadras de Radio Nacional Comodoro Rivadavia. Las dos ponen al aire los mismos panoramas de noticias pero unos cobran el sueldo y otros no. Estas cosas pasan por error, mal asesoramiento o absoluto desconocimiento del tema. La soberbia viene de que cuando hubo presupuesto se usó para mantener figuras indiscutidas al aire. Pero se dejó de lado las necesidades de infraestructura de las radios del interior. Algunas trabajan con equipamiento muy precario.
-Ellos decían que esos periodistas no le costaban ni un peso a la radio...
-... y era verdad porque sus sueldos los pagaba la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación. Muchas de esas coproducciones se sostenían con los fondos de la Secretaría.
-Entonces era una cuestión de partidas, pero el estado les pagaba el sueldo.
-Claro.
-¿Se van a renovar estos contratos?
-No habrá más erogaciones como honorarios artísticos. Habrá coproducciones pera a cuenta y riesgo de ellos. Y con el interés de que le dejen alguna ganancia a la radio.
-¿Qué perfil tendrá la nueva programación de AM?
-Deberá ser competitiva desde lo no competitivo. Ser una alternativa distinta desde los contenidos, la información y su sentido federal. Incorporamos por ejemplo "Paisaje Nacional", a las 7 donde se rescatan audios históricos y se puede, jugando con las efemérides, escuchar a Quinquela Martín hablar de la Boca, Borges, Cortazar o Pugliese. Y las emisoras del interior hacen su aporte.
-¿Qué porcentaje de la grilla se renovará?
-Siguen Cerasuolo (es empleado de la radio) Caira, Mancini, Eliaschev y Rébori y se incorporó el fútbol. Hay un importante movimiento los fines de semana. Se está renegociando y tratando de unificar criterios en los contratos. Habrá micros destinados a lo social y tengo mucha fe en la programación de la Folklórica, la RAE (incorporaremos micros en lenguas aborígenes), Faro (están Tom Lupo, las Loca como tu madre y Hugo Paredero) y Clásica (Víctor Hugo Morales viene a la radio y hace un programa de música clásica en dúplex AM-FM). También estamos revitalizando el auditorio. Allí se hacen recitales con entrada libre y los artistas (como Teresa Parodi, Los Carabajal o Víctor Heredia) cobran en canje por publicidad en la programación.
-¿Van a cambiar la imagen como hizo Canal 7?
-No. Nos falta una ley de telecomunicaciones. Es importantísimo porque es el marco legal que daría inmunidad ante los cambios institucionales. Así podría haber un proyecto estable para los medios. Viene alguien con una idea, administra por cinco años, por ejemplo, y si le va bien se le renueva. Yo sé que hoy, cualquier cambio institucional me releva del cargo.
-¿A cuánto asciende el presupuesto?
-Más o menos como en 2001, si no se cuenta el aporte externo que hacía la secretaría: 12.000.000 de pesos por año para las ochenta frecuencias del país. Es exiguo porque hay que pagar los salarios y tenemos 200.000 pesos de electricidad por bimestre, por ejemplo. Y a rezar porque no se rompa el equipo obsoleto porque hay que reponerlo a precio dólar.
-¿Por último, cuál es su sueldo?
-Tres mil pesos por mes.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Foto: La Nación
Abril de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario