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jueves, 20 de abril de 2000

Mario Giorgi: El hombre que conducía el programa del presidente.


La tormenta política de diciembre de 2001 se llevó, además del presidente y su gabinete, a aquellos que estaban en puestos relacionados con los medios estatales. Así fue que el 22 de febrero el platense Mario Giorgi asumió la conducción de Radio Nacional "...calculo que hasta fin de año, cuando se ordene el multimedio estatal, Télam vuelva a ser autónomo y Canal Siete y la radio formen un ente dirigido por Marcelo Simón". Periodista, ex locutor de la emisora, ex director de noticias de Radio Mitre y a punto de cumplir treinta años frente al micrófono, Giorgi además conduce todos los sábados a las 9 el famoso programa en que el presidente Eduardo Duhalde "Charla con el pueblo".
"Es el primer presidente en la historia que usa a Radio Nacional para tomar contacto con los ciudadanos -pondera-. Institucionalmente es muy loable y ojalá quede como costumbre en los sucesores porque prestigia al medio y es un buen canal para que los mandatarios informen y bajen su línea".
-¿Tiene alguna medición de audiencia de ese programa?
-No. Pero sin dudas es el más escuchado de la Argentina. Sobre todo por el rebote que tiene en los medios (algunos lo levantan íntegro). Esto es especialmente cierto si hay cuestiones importantes que la ciudadanía espera conocer. Cuando iba martes y jueves se grababa. Ahora el presidente sale por teléfono desde donde esté. Ya se emitió desde Costa Rica (tuvo que madrugar a las 6 de la mañana por la diferencia horaria), Olivos o las provincias, pero siempre en vivo.
-¿Cómo se eligen las preguntas?
-Consensúo con él una suerte de guía y me guardo el derecho de preguntarle sobre los temas de coyuntura del día. Tengo total libertad.
-¿Es incómodo entrevistar al jefe?
-No, porque nos sirve para saber dónde estamos parados. Son momentos muy difíciles y la Argentina no está bien. Además, él tiene en claro cuáles son los temas de interés periodístico y no los esquiva.
-¿Con qué se encontró cuando asumió la dirección de la radio?
-Con cosas no muy claras.
-¿Por ejemplo?
-Una onda de la radio estaba tercerizada a Radio Clásica S.A. y se había acordado el pago de un cánon. Pudimos recuperarla porque tenían una deuda de un semestre y catorce personas despedidas cuando asumimos. Si hay locutores, discos y frecuencia ¿para qué hacer eso?
-¿Para bajar los costos?
-Se solucionaba con publicidad. Sigo: tomamos la frecuencia de Supernova, FM 96.7, que estaba en liquidación y con los contratos vencidos, trasladamos la música clásica allí y ahora será bautizada por el público. En tanto, en la ex clásica funciona radio Faro FM 87.9. Toma el target de Supernova y dedica seis horas por día a las carreras relacionadas con la comunicación como ISSER, COSSAL, TEA o ETER, entre otras.
-Usted habló de "soberbia" por parte del secretario de cultura anterior, Darío Lopérfido, y de las anteriores autoridades.
-Cuando suman a la red (cuarenta emisoras y sus FM en todo el país) ocho radios comerciales que eran del estado, lo hacen sin las partidas para los sueldos. Al asumir nosotros hacía cinco meses que esa gente no cobraba. Con curiosidades: Radio Patagonia Argentina está a tres cuadras de Radio Nacional Comodoro Rivadavia. Las dos ponen al aire los mismos panoramas de noticias pero unos cobran el sueldo y otros no. Estas cosas pasan por error, mal asesoramiento o absoluto desconocimiento del tema. La soberbia viene de que cuando hubo presupuesto se usó para mantener figuras indiscutidas al aire. Pero se dejó de lado las necesidades de infraestructura de las radios del interior. Algunas trabajan con equipamiento muy precario.
-Ellos decían que esos periodistas no le costaban ni un peso a la radio...
-... y era verdad porque sus sueldos los pagaba la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación. Muchas de esas coproducciones se sostenían con los fondos de la Secretaría.
-Entonces era una cuestión de partidas, pero el estado les pagaba el sueldo.
-Claro.
-¿Se van a renovar estos contratos?
-No habrá más erogaciones como honorarios artísticos. Habrá coproducciones pera a cuenta y riesgo de ellos. Y con el interés de que le dejen alguna ganancia a la radio.
-¿Qué perfil tendrá la nueva programación de AM?
-Deberá ser competitiva desde lo no competitivo. Ser una alternativa distinta desde los contenidos, la información y su sentido federal. Incorporamos por ejemplo "Paisaje Nacional", a las 7 donde se rescatan audios históricos y se puede, jugando con las efemérides, escuchar a Quinquela Martín hablar de la Boca, Borges, Cortazar o Pugliese. Y las emisoras del interior hacen su aporte.
-¿Qué porcentaje de la grilla se renovará?
-Siguen Cerasuolo (es empleado de la radio) Caira, Mancini, Eliaschev y Rébori y se incorporó el fútbol. Hay un importante movimiento los fines de semana. Se está renegociando y tratando de unificar criterios en los contratos. Habrá micros destinados a lo social y tengo mucha fe en la programación de la Folklórica, la RAE (incorporaremos micros en lenguas aborígenes), Faro (están Tom Lupo, las Loca como tu madre y Hugo Paredero) y Clásica (Víctor Hugo Morales viene a la radio y hace un programa de música clásica en dúplex AM-FM). También estamos revitalizando el auditorio. Allí se hacen recitales con entrada libre y los artistas (como Teresa Parodi, Los Carabajal o Víctor Heredia) cobran en canje por publicidad en la programación.
-¿Van a cambiar la imagen como hizo Canal 7?
-No. Nos falta una ley de telecomunicaciones. Es importantísimo porque es el marco legal que daría inmunidad ante los cambios institucionales. Así podría haber un proyecto estable para los medios. Viene alguien con una idea, administra por cinco años, por ejemplo, y si le va bien se le renueva. Yo sé que hoy, cualquier cambio institucional me releva del cargo.
-¿A cuánto asciende el presupuesto?
-Más o menos como en 2001, si no se cuenta el aporte externo que hacía la secretaría: 12.000.000 de pesos por año para las ochenta frecuencias del país. Es exiguo porque hay que pagar los salarios y tenemos 200.000 pesos de electricidad por bimestre, por ejemplo. Y a rezar porque no se rompa el equipo obsoleto porque hay que reponerlo a precio dólar.
-¿Por último, cuál es su sueldo?
-Tres mil pesos por mes.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Foto: La Nación
Abril de 2002

jueves, 13 de abril de 2000

"Habría que hacer los reportajes con una tribuna atrás"

"'Punto de Encuentro' es una gran revista", resume con su voz dulce Luisa Valmaggia (Del Plata, AM 1030, lunes a viernes de 13,00 a 17,00). Acaba de terminar la audición (ella se encarga de la conducción y de la locución, por eso no tiene respiro) y se entrega a la charla con AHORA en la oficina de producción entre teléfonos que suenan y gente que ya prepara la salida al aire del otro día. "La tarde permite acceder a un público que está en su casa o en las oficinas. Eso te da tiempo para la reflexión o para hablar de historia, por ejemplo. Porque cuatro horas de información terminaría siendo un 'amasijo'. Para nosotros y para el oyente. Hay tanta 'pálida' para comentar... Y la vida tiene de todo".
-¿Alguna vez lloraste frente a las noticias?
-No, pero me emocioné haciendo alguna nota... (se llenan los ojos de lágrimas). Es complicado. Disculpá que no te dé ejemplos, pero me afecta. Es muy difícil separar la vida del laburo. No es cierto que uno termina "impermeabilizado". La gente pone demasiada esperanza en un comunicador y no siempre la podés ayudar. A veces te sentís desbordada, impotente y en deuda.
-Tu "vecino" Pepe Eliaschev comentó: "dentro de un multimedio, la radio es la Cenicienta". ¿Estás de acuerdo?
-Depende de los intereses del multimedio. A lo mejor no para la empresa pero sí lo es para los anunciantes.
-¿Por qué creés que no se pauta en radio?
-La televisión es muy excitante. Los avisadores no tomaron conciencia de que la radio sigue siendo importantísima y tiene un enorme poder de llegada. Pero a veces me pregunto si los departamentos comerciales de las empresas entienden que la radio es la gran vendedora. Y lo puedo decir porque hago radio y TV.
-¿Cómo es tu relación comercial con el multimedios América (dueño de Del Plata)?
-Tengo contratos anuales de coproducción.
-¿Buscás anunciantes?
-No es una obligación, pero lo hago.
-¿Te sentís cómoda en esa faceta?
-Trato de ser honesta: me parece un despropósito que los periodistas tengamos que hacer coproducciones. El periodista debe hacer periodismo. Es muy difícil transformarse en empresario.
-¿Alguna vez perdiste un anunciante por tus opiniones?
-No. Es más, tengo anunciantes de primera línea que no deben compartir muchas de mis opiniones. Pero apuestan a ligar su imagen a mi honestidad y a una manera de comunicar. Yo no hago lobbies ni operaciones de prensa.
-¿Si hicieras operaciones de prensa o lobbie serías más famosa y tendrías más dinero?
(Duda)
-Puede ser, sí. Algunos tomaron ese camino, son elecciones.
-¿Se puede deducir que te hicieron alguna "propuesta indecente"?
-No. Creo que no se animan porque saben quien soy. Mi perfil no da. Nos conocemos todos mucho. Y aprovecho para confesar que me preocupa que los periodistas no debatan sobre la profesión y cómo ejercerla. Me parece que somos muy corporativos. A veces defendemos antes a uno malo de los nuestros que a uno bueno de afuera. Y es grave que no se hable. Alguien lo planteará de afuera y nos va a costar explicar por qué no lo hicimos nosotros.
-¿Escuchás radio?
-Sí, hago zapping. Tengo a mi familia atormentada con la AM porque no pongo música.
-¿Con quiénes disfrutás?
-Ultimamente no encuentro gente que me haga disfrutar. Por eso hago zapping. Me paro ante un entrevistado o con un estilo. Aunque me sigue gustando mucho Nelson Castro, que pregunta muy bien. Es uno de los grandes de esta época.
-¿Perdiste la candidez frente a la radio?
-Sí. Cuando era chica nos juntábamos con la familia alrededor de una radio de madera que había hecho mi abuelo. Escuchábamos "Las dos carátulas", otro tipo de radio. Hoy la pongo por una deformación profesional, necesito las noticias al instante.
-¿Creés que las encuestas definen el verdadero humor de la gente?
-La inseguridad y el desempleo son temas tan fuertes que no hacen falta encuestas para demostrar que la gente está preocupada.
-¿Notás un cierto rebrote autoritario en los mensajes de la gente a las radios? Del tipo "maten a los chorros" y "los políticos son todos ladrones"...
-Acá no tanto. Del Plata es una radio especial, con un perfil muy definido. Tiene muchos oyentes radicales-alfonsinistas. Algunos casi militantes. Hay radios para todo público. Por ejemplo, la "10" apunta a otro nivel socieconómico y cultural. No sé si hay una corriente de derecha en la gente. Sí te digo que la sociedad está asustada y la clase dirigente no supo darle respuesta. Entonces la gente pide mano dura sin saber lo que viene detrás. Ya tuvimos mano dura sin resultado. No vamos a volver a probar lo mismo... También pasa que hay tanta bronca, que cuando se le abre el micrófono al público, puede aparecer un insulto.
-¿Por qué creés que no se le da respuesta a la gente en esos temas?
-Son cuestiones de difícil resolución. Y además están politizados temas que deberían ser de estado. Eso es un error y está muy mal porque la sociedad está reclamando otra cosa. Pero como vivimos de campaña en campaña...
-¿A propósito, cómo evaluás el nivel de discusión de la campaña a jefe de gobierno porteño?
-Bajísimo, pésimo. Los spots publicitarios de Ibarra y Cavallo tienen mensajes toscos y que apuntan a decirle a la gente que le van a resolver los problemas. No lo van a hacer. Y la gente sabe que detrás de esas promesas no hay nada.
-De la Rua llegó a la presidencia con un discurso similar...
-Y Menem antes. La gente necesita otra cosa. Hay que debatir porque pensar que la democracia mágicamente nos va a resolver todo, puede desembocar trágicamente en "soluciones" como la de Chávez en Venezuela, Bussi en Tucumán o Fujimori en Perú.
-¿La sociedad maduró más rápido que la clase dirigente?
-El tema es complejo, pero simplificando, creo que la gente sabe muy bien qué es lo que quiere.
-¿Y en qué nivel de madurez están los medios?

-Así como la gente sabe lo que quiere, tampoco estoy segura de que nosotros sepamos transmitirlo. A veces yo no me siento lo suficientemente clara a la hora de transmitir lo que creo que la gente reclama.
-¿Cómo se soluciona?
-No se... Habría que hacer los reportajes con una tribuna atrás. Y uno ser el nexo.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Abril de 2000

Edith Hermida: Por el mismo precio debe conducir, locutar y operar.

Desde hace un año y cuatro meses, previa escala en el canal 26 y como productora de Juan Alberto Mateyko durante su paso por radio América, Edith Hermida está a cargo de la tarde de Cadena 100 (de 17,00 a 21,00). A la hora de hablar de su lugar de trabajo, lo hace con entusiasmo y casi sin respirar: "Puede sonar a una 'huevada', pero todavía no me acostumbro a trabajar acá -relata con cierto brillo en los ojos-. Me 'flashea' cada vez que entro. Encima, como tiene vidrios a la entrada, antes me pasaba aquello de 'te miraba de afuera con la ñata contra el vidrio. Siempre soñé con llegar a la radio. Es un medio que me encanta".
Acorde con la reestructuración de la emisora, Edith conduce, locuta y opera la consola. Ella abre y cierra el micrófono, manda la tanda, pone los temas los temas al aire y... habla. "Sos vos sola con tu computadora, hablándole a la gente".
-Como en las FM de Estados Unidos.
-Y ahora del resto del mundo. En España también, por ejemplo. Es un poco la tendencia que se va dando en todos lados. A mí me gusta. Cuando me incorporé a la radio ya estaba el "autocontrol" instalado. Tuve que aprender sobre la marcha porque eso en el Cossal no se enseña.
-¿Sabías operar?
-No, muy poquito, casi nada. Me iba todos los días llorando a mi casa: "¡no voy a aprender nunca!". Me mandé un montón de macanas al aire al principio.
-¿Por qué creés que la radio optó por este sistema?
-No sé... debe ser para amoldarse a los tiempos. Las radios más importantes del mundo funcionan así.
-¿No influye el que con el autocontrol bajan los costos?
-También puede ser.
-¿Te pagan lo que antes ganaba el conductor y el operador, por ejemplo?
-No creo, me parece que un poco menos (se ríe).
-¿Qué es lo que más disfrutás de todas tus tareas?

-A mí me gusta mucho más la conducción que la locución y el resto. Eso es lo que mejor me sale. En el programa acompaño a los que regresan a sus casas con gran cantidad de información, muy cortita y con buena música. Además de los del ránking, estamos metiendo algunos temas viejos. Como Sumo y esas cosas. Los viernes hacemos una agenda de fin de semana muy completa y empezamos a hacer hincapié en Internet.
-¿Cuál es el target de Cadena 100 hoy? Porque se fue modificando...
-Sigue siendo para toda la familia. Aunque está cambiando. Apuntamos a las personas que estudian y van a la facultad. Para los chiquilines está la Top 40 y nosotros apuntamos a los más grandes. Tal vez de 20 a 35 años más o menos, tampoco es tan rígido.
-¿A través de qué elementos se hace la segmentación del público?
-Más que nada por la música y la artística (separadores, cortinas, etcétera). No tanto por los conductores.
-¿Se refleja esto en los llamados de los oyentes?
-Sí. Pero con los tiempos de la radio, que son más lentos que los de la televisión.
-En una época se decía que las locutoras de FM eran todas iguales y después fueron tomando vuelo propio. ¿Es así?
-Es verdad. Todavía por momentos prendés la radio y parece que siempre está sonando la misma voz. Pero en el estilo somos libres. A mí me respetaron mi forma de conducir y no me dijeron nunca: "tenés que hacer de...". Es importante poder ser yo.
-¿No te pidieron que uses determinado tipo de lenguaje, acorde al target de la radio?
-No. Tengo libertad absoluta. Tal vez la producción te sugiere que comentes ciertas noticias, pero no hay presiones.
-Vos trabajaste en dos multimedios (América y ahora en el Grupo Clarín). Dentro del "pool", ¿la radio siempre es el "furgón de cola"?
-Sí. No conozco la explicación, pero se gana mucho más dinero en la televisión. Debe ser porque la tele es más masiva. En la radio tenés que hacer muchos años de carrera para que te conozcan. Pero el profesionalismo, el ritmo y el timing que te da la radio no lo conseguís en ningún otro medio. No es común tener cuatro horas diarias de programa en la TV.
-La semana pasada, Luisa Valmaggia comentaba que donde se más se siente la diferencia es en la cantidad de avisadores.
-Lo que pasa es que nadie está anunciando en ningún lado. Lamentablemente el país está muy parado y la radio no está ajena a esa realidad.
-¿En radio tienen la presión de que si no tienen una buena pauta publicitaria o buenos ratings las autoridades pueden levantar el programa?
-No. No al nivel de la televisión. Acá no se siente. Las mediciones son en promedio mensual y llegan un mes después. En TV están todo el tiempo con las planillas del día anterior en la mano, enloquecidos. Además, en Cadena 100 la estrella es la radio.
-¿Creés que los oyentes se ratonean con tu voz?
-Seguro.
-¿A las cinco de la tarde?
-Se ratonean con todas y en todos los horarios. También hay locos que te llaman. No te olvides que yo también recibo los llamados.
-¿Qué tipo de locos?
-Por ejemplo, hay un chico que sabe todo de nosotras las conductoras. Si estamos de vacaciones, si nos tomamos un día, cuáles son los horarios, que tengo una hija... y llama siempre.
-¿Te da miedo?
-Y... un poco de "cosita" te da. Vos nunca sabés quién está del otro lado de la línea ni cómo van a tomar lo que decís.
-¿Esto es un fenómeno de la radio?
-Sí. En la tele no pasa. No les das lugar para que se imaginen cosas porque te ven. Y sos intocable. Acá da mas para el "ratoneo" y se animan. La paranoia llega a que a veces me fijo cuando salgo. Pero como tengo mucho contacto con el público no me da miedo. Muchas veces me quedo charlando con las chicas que son fans de Enrique Iglesias o de alguno de sus ídolos que yo entrevisté. Ellas quieren saber cómo es estar al lado de ellos. Me costó adaptarme a esto porque siempre esperan más de vos.
-¿Te escriben los presos?
-Sí, pero el caso de ellos es distinto porque te tratan con mucha "onda". Pensá que soy uno de los contactos que tienen con lo que pasa afuera. Es emocionante. Es un servicio muy fuerte.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
2000

FM Supernova: "No nos importa que vaya primera o última en las mediciones de audiencia".

Los rebeldes de una época se han juntado en una emisora oficial. Se trata de la FM de Nacional "Supernova", 96.7. Al igual que su antepasada en el dial (FM Vox) la emisora estará dedicada al rock nacional. E incluye, de lunes a viernes, a Daniel Tognetti ("Marca personal", de 7,00 a 10,00), Carlos Polimeni ("Y ahora ¿qué pasa?", de 10,00 a 13,00), Mariana Fabbiani y Mex Urtizberea ("Panic Attack", de 13,00 a 15,00), el "Ruso" Verea ("El opio de los medios" de 15,00 a 18,00), Sergio Marchi ("Rock Boulevard", de 18,00 a 21,00), Fabián Couto y Damián Nisjensohn ("Acariciando el filo de la noche", martes a viernes de 21,00 a 23,00), Marcelo Mingochea ("Gracias a Dios es lunes", lunes de 21,00 a 23,00), Mario de Cristófaro y Oscar Mingorance ("Tribulaciones", de 23,00 a 21,00). En tanto, los fines de semana estarán Mara González Telmo, Oscar Muñoz y Lucas Mariañsky ("Con ruido a púa", sábado de 5,00 a 8,00). Pablo Scanton, Miguel Botafogo, Eduardo Fabregat, Martín Pérez, Claudio Kleinman, Joaquín Daniel y Mariela Tugelman Salz, entre otros.
La flamante emisora depende de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación, al mando de Darío Lopérfido y el director de la radio es Mario Cella.

Sebastián Grandi tiene la voz tomada y tose varias veces por minuto. El director artístico de la flamante FM se disculpa: "estoy con una gripe muy fuerte. Debo estar somatizando los nervios por el lanzamiento". Puesto a hablar de la programación explica: "Buscamos diferenciarnos del resto del dial. Para eso orientamos la búsqueda de los profesionales con dos premisas fundamentales: que fueran jóvenes, con mucho empuje y que no fueran improvisados. Salvo Mex (Urtizberea) y Mariana (Fabbiani) todos llegan con una respetable trayectoria en radio".
-¿Cómo se hizo la selección?
-La mayoría de ellos nos acecaron un demo o una propuesta y se optó por aquellos que nos resultaron más interesantes. Llegaron una cantidad enorme y muchos (algunos conocidos) quedaron afuera por una cuestión artística o porque no se adaptaban a lo que podíamos ofrecer económicamente.
-¿Cuál es la relación contractual de los programas con la emisora?
-Casi todos los del fin de semana y "Panic Attack" van en coproducción y el resto son empleados.
-¿Cuánto se paga en sueldos?
-No tengo la cifra exacta de cada uno en este momento pero el presupuesto es de 15.000 pesos por mes para los sueldos a repartir entre todos los programas.
-¿Cuánto duran los contratos?
-Todos firmaron hasta el 31 de diciembre. Eso les da un margen de seguridad para poder trabajar tranquilos.
-¿Saldrán a competir con las demás FM?
-Radio Nacional tiene la obligación de cumplir con una alta exigencia de calidad y de contenidos culturales. Con esos parámetros es lógico que acaparemos un porcentaje interesante de la audiencia. Pero no podremos competir contra las FM líderes. Tenemos otros tiempos, otras exigencias y otro presupuesto.
-¿"...otras exigencias"?
-Nos interesa por sobre todo que funcione bien. Si logramos eso y que tenga calidad, no nos importa que vaya primera o última en las mediciones de audiencia.
-¿Los anunciantes están respondiendo?
-Por el momento unos cuántos se mostraron curiosos e interesados. Pero eso se va a reflejar recién el mes que viene cuando lleguen las planillas de rating.
-¿Según cómo les vaya se cotizará el segundo en el aire?
-Es probable. Ese tema tenemos que resolverlo en estos días con la gerencia comercial de la radio.

Luego llegó el turno de que hablen los responsables de los programas:
"Panic Attack":
"Estoy tratando de encontrarle la vuelta a la radio porque la primera vez que enfrenté un micrófono en mi vida fue cuando salí al aire -relata entre risas Mariana Fabbiani-. Este es un medio maravilloso. Tiene una magia muy especial y es intimista. Me cuesta adaptarme a que el público no me vea y no poder llenar los silencios con gestos. De a poco estamos viendo por dónde va el asunto y dándole forma al programa. Son dos horas en las que me río y la paso bien".
-Soy colaborador creativo de "PNP" y trabajo con Gastón (Portal, el productor) desde hace tiempo, acota Mex Urtizberea. El año pasado íbamos a hacer radio con Mariana y como se cayó el proyecto nos quedamos con ganas. Por suerte surgió esto.
-¿Con esto ganan plata?
(Mariana)-
No es un negocio, el objetivo es otro. Está Gastón produciendo y atrás mío. Eso me daconfianza porque él siempre es mi garantía y mi apoyo.
(Mex)-Nos interesaba ingresar en este medio. Este será nuestro pie de playa.

"Rock Boulevard"
"Básicamente es el mismo programa que hacía en FM Nostalgie -reconoce Sergio Marchi- pero un poco aggiornado y pasamos música nacional. Es simple, no queremos hiperproducciones"
-No te fuiste bien de Nostalgie...
-Fue traumático. Pero Michel (Peyronel, director de Nostalgie) me llamó para felicitarme y apostamos una cena porque él dice que esta es un programa para el fin de semana y que no se "banca" una tira. En seis meses se la voy a ganar. Por lo pronto me encantó que mis viejos oyentes me siguen. La fidelidad en radio es de lo más difícil de conseguir.

"Marca personal"
Este programa es más maduro que de la Uno ("Levántate y anda") porque yo estoy así ", asegura Daniel Tognetti. "Cambié mi ritmo interno. Hoy veo la realida un poco más ". Doc" y menos "CQC". Estoy más reflexivo y menos frenético. Además me acompañan Silvina Walger y Abel Gilbert".
-¿Vos tenés un perfil "contestatario"?
-Probablemente
-¿No lo pusiste en juego al ingresar a una radio del Estado?
-El rol del periodismo es de fiscal y uno debe cuestionar el poder económico y político. Hay que tener una actitud fuerte en ese sentido. Por suerte ésta es una radio oficial y no oficialista. Y nos pidieron que critiquemos porque por ahí pasa nuestra credibilidad. Y al que piense que no tenemos libertad para criticar al gobierno lo invito a escucharnos para que cambie de opinión.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Abril de 2000