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viernes, 17 de diciembre de 1999

Jorge Civit: "La gente está cansada de lo periodístico"

Las emisoras van y vienen, cambian de dueños, nombre y dirección. Y de todas, tal vez una de las señales que más ha pasado de manos en los últimos tiempos sea la AM 990, radio Splendid. Hoy está a cargo de Radiodifusora Esmeralda y su presidente, Jorge Civit nos recibe en su despacho. "Desde hace 16 años somos permisionarios de la AM 1350, Radio Buenos Aires, y de la FM 106.3, hoy Millenium", aclara."Decidimos incorporar otra AM para administrarla y desde el 1 de abril cumplimos nuestro deseo con Splendid".
-¿Cómo se articula una estrategia de mercado para AM o FM? ¿Es muy distinto?
-Algunas de las FM apuntan a la juventud y la adolescencia, otras a la generación intermedia y unas pocas a la gente mayor. Aunque todas básicamente son musicales. Hace diez años se decía que la AM se moría en cuanto a audiencia. Pero cambió. Y en el futuro, las AM no apuntarán al "multi-target", sino al "multi-nicho". Serán receptoras de programas que interesan a determinados sectores específicos. Hablamos de gustos y no de edades. A eso marchamos nosotros. Organizamos una mañana periodística fuerte, con Enrique Vázquez y luego Carlos Varela. Los dos con opiniones fuertes y opuestas. Un mediodía de deportes, desde las 14, Riverito con "La danza de la Fortuna", y el cierre es para la tercera edad.
-¿Los jóvenes escuchan AM?
-Sí. Todos son oyentes del fútbol. Y eso se encuentra en las AM. Nosotros lo tenemos en la programación.
-¿Es tan grande la audiencia del fútbol?
-Sí, es enorme.
-¿Aun para que diez radios transmitan el mismo partido?
-Lo que pasa es que para un anunciante lo atractivo es lo seguro. Se vende más fácil a River o Boca que a Platense o al mismo Vélez. Es una cuestión económica y de cantidad de oyentes.
-¿Hay mercado para un programa de espectáculos?
-En TV sí. Van a primera hora de la tarde y apuntan al ama de casa. En radio no lo veo. A la persona que está en la calle o en el trabajo no le da escuchar chismes. Prefiere noticias, deportes y los que escolasean, a Rivero. La radio debe acompañarte en tu labor y los chimentos requieren atención. Hay cosas probadas que en radio no funcionan. Pero en definitiva esto no es matemáticas. Puede aparecer un éxito.
-¿Qué relación tiene la gerencia con la producción de los programas?
-Hacemos coproducciones. No hay en el aire nada que no nos interese.
-¿A quién le gustaría incorporar a tu radio?
-Un excelente profesional era José María Muñoz. Estaba en todo. De los de hoy me gustan Víctor Hugo Morales (aunque no estoy de acuerdo con él en todo) y Mario Pergolini.
-¿Los medios le están restando lugar a las noticias y lo ocupan con entretenimiento?
-Sí. Básicamente es porque se da el fenómeno de que la gente está cansada de lo periodístico. Se hartó de los políticos y no tiene un referente para identificarse en la prensa. Es necesaria una impasse y luego se volverá a crecer. Es natural. En el principio del gobierno de Menem todos estaban enfervorizados con la política. Hoy el número uno es Mariano Grondona y hace cuatro puntos de rating. No lo ve nadie. El público se vuelca a lo light.
-A pesar del año electoral.
-Sí, no se siente en la calle. A los jóvenes no le importa. Tampoco el gobierno les dio a ellos demasiada bolilla. Y la alternativa (la Alianza) es la inoperancia. De la Rua no se va a equivocar nunca porque no hace nada.
-"Splendid Talk" tuvo una programación con varias figuras. ¿Por qué no anduvo?
-Nadie tiene la bola de cristal. Se puede producir un éxito, lo improbable es repetirlo. La gente que tomó la radio hace dos años intentó que el oyente sea protagonista. Yo no conozco ningún ejemplo exitoso de eso en el mundo. Fue muy innovador. Si la pegaban, estaríamos hablando de su éxito. Todas macanas, porque son apuestas que a veces salen adelante, pero por lo general no. Fijate que en televisión hay programas que duran dos o tres emisiones. Por ejemplo, Nico o Pergolini alternan éxitos con "patinadas".
-¿Cómo mide el éxito? ¿Por un balance positivo, planillas de audiencia...?
-No me voy a rasgar las vestiduras con aquello de que la radio debe llegar al pueblo y "piripipí". Es y no es así. El éxito en una empresa se mide por los resultados económicos. Se puede montar una programación excelente, con una audiencia notable y fracasar.
-¿A quién le pasó eso?
-FM Latina pasó por la 95.9 hace diez años. Iba segunda en rating y era buena pero duró un año. No se podía vender publicidad porque no era atractiva y perdieron mucha plata. Daniel Grinbank tuvo un gran acierto y dos patinadas fuertes. Una es el caso de Sónica, por ejemplo. Y es un empresario exitoso y visionario. Si algo no funciona económicamente no va.
-Ustedes se mantienen independientes. ¿Cómo enfrentan a los poderosos?
-Somos apenas dos las radios que no dependemos de nadie: Rock & Pop (pertenece a un grupo mexicano pequeño) y nosotros...
-¿Incluso Rivadavia?
-Se dice que la compró el grupo Vila. Los grandes capitales que vinieron a la Argentina modificaron el panorama. El nuestro es incierto. Estamos frente a leones y no es fácil competir con ellos. Me preocupa desde el punto de vista de proyección. Y ahora que la TV, la radio y la gráfica se unifican en un mismo grupo, se da una concentración de poder que no es buena. Mientras estemos a un costado y no molestemos podremos vivir.
-¿Recibió ofertas por las radios?
-Sí, pero son una empresa familiar y rentable. No están en venta.
-¿En qué quedó el problema de la interferencia de radio News a Millenium?
-Estamos a la espera del informe de la CNC. A partir de entonces veremos. Ellos decían que estaban probando para transmitir fútbol desde River. Sin embargo, la frecuencia que usaron no es de las permitidas para hacerlo. Debieron elegir las bandas de UHF o VHF, que son las transporte. Además, el transmisor que usaban era sintetizado. Se podía elegir la frecuencia que querían y tenía un timer que se prendía y apagaba a la mañana y a las 19,00. Demasiada casualidad.
-¿Cómo sigue el tema?
-Durante 40 días nos generaron un perjuicio económico y de audiencia. En la zona Norte y la entrada a la Capital nuestra señal desaparecía del aire. Tomaremos las acciones judiciales que correspondan porque creemos que ha sido premeditado.
-¿Lo llevarían a los fueros civil y penal?
-Repito: veremos qué pasa con el informe. Después hablamos.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
1999

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