Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Héctor Larrea: “Es fácil ser querido en este negocio”


Gustavo Masutti Llach
Diciembre de 2011



Por más que él se empeñe en señalar sus máculas, Héctor Larrea es uno de los personajes más respetados y queridos del ambiente. Lo primero es lógico, hace falta carisma, talento y profesionalismo para estar en los primeros planos de la radio durante ¡cincuenta! años ininterrumpidos. Lo segundo es propio de su naturaleza de buen tipo. La charla fluye. Va de los discos de vinilo a la tecnología digital, hasta que le tiro el nombre de Juan Alberto Badía. “Ah, no –dice- él siempre estuvo en la vanguardia y nunca dejó de trabajar. No como yo que soy un vago”. Así empieza el reportaje, como acostumbra: él se ataca y el periodista lo defiende. Una lógica inversa a la que se usa con el resto. Es que escandaliza escuchar a alguien hablar mal de Larrea. Por más que sea él mismo.
-¿Vago? Qué queda para el resto si lo dice alguien que trabaja desde hace medio siglo sin parar. En todo caso te ganaste el derecho de serlo y seguís frente al micrófono.
-Pero siempre lo fui. Me doy cuenta de que estoy apenas un poquito delante de los acontecimientos, cuando me da para mucho más. Para eso debería calentarme, pero no le dedico tiempo. 
-Ese tiempo lo invertís en consumir cultura, y eso se refleja al aire.
-Si quisiera estar al día con la música que me llega y compro… no puedo. No me alcanza el tiempo. Y no vale vivir trabajando porque corrés el riesgo de estresarte. Aún con lo que te gusta mucho. Te puede apasionar el remo, pero si estás todo el día con eso te vas a desgarrar. Me pasa lo mismo. Una parte del día debe ser para vaguear. Hacer nada. Ahora retomé la asistencia a los conciertos, por ejemplo. Ir al Mozarteum, al Colón, al Coliseo, o a ver a la sinfónica no me lleva más de dos horas. Eso me hace muy bien.  
-Estás viviendo una temporada de gran reconocimiento.




jueves, 15 de diciembre de 2011

Radio Vorterix: Pergolini patea el tablero de las radios


Gustavo Masutti Llach
Diciembre de 2011



 La carrera de Mario siempre se caracterizó por no quedarse quieto y tratar de innovar. En ese contexto, no es tan sorprendente que haya pateado el tablero, renunciara a la Rock & Pop, su segunda casa, y se lanzara a pileta con Vorterix, su proyecto propio. 



Dos clásicos de fin de año: Chiquita Legrand anunciando que es su último año con los almuerzos y Mario Pergolini amenazando con que se va de Rock & Pop. En 2011 (una al principio, otro al final) cumplieron su palabra y no por tan anunciado deja de ser sorprendente. Es que cuesta imaginar a la emblemática Rock & Pop sin su figura más representativa tanto como los mediodías de TV sin Mirtha.

De manera desproporcionada se habla de que por primera vez en 18 años, "¿Cuál es?" dejó de ser el programa más escuchado de la FM, algo que además no es cierto porque ya había perdido en una medición contra Lalo Mir este mismo año. Sin embargo, el haber perdido en su último mes en Rock & Pop contra Santiago del Moro y Analía Franchín no le da la posibilidad de la revancha.

La tendrá el año que viene cuando inaugure su nuevo proyecto: Vorterix Radio, una plataforma de radio+web con streaming de video para emitir eventos en vivo y de carácter exclusivo, que se anuncia como única en el mundo. En principio, ya es un éxito: la página web, que funciona junto al programa que hasta fin de año conduce por la Rock & Pop consiguió desde marzo un millón y medio de usuarios únicos que escuchan y pueden ver al mismo tiempo por internet contenidos exclusivos y streamings de video en vivo en alta calidad.

Fiel a su estilo, sigue sin hacerse cargo. Cuando le hablan de estos proyectos se limita decir, irónico: “ojalá que se de. Estamos armando algo muy grande y tecnológicamente importante para Vorterix, que es nuestra pata digital. Esa parte está resuelta. Con respecto a la radio, bueno. Después de mucho tiempo cerramos la relación con Rock & Pop y voy para adelante con propuestas, pero todavía no cerré nada”.

Sin confirmación oficial, todo lo que se puede informar tiene mucho de trascendidos y rumores. Por ejemplo, sólo está confirmado que su espacio lo ocupará el último símbolo que le queda a Rock & Pop: la Negra Elizabeth Vernaci. Otro peso pesado para una segunda mañana que cuenta  Negra e le queda a Rock & Pop: Elizabeth Vernaci. os y rumores. o. or tan anunciado deja de ser sorprendente. _______________con Lalo Mir, Andy Kusnetzoff y Santiago del Moro en FM, más Beto Casella, Chiche Gelblung, Jorge Rial y Victor Hugo Morales en la AM.

También está demostrado que Mario está armando desde agosto un estudio de transmisión y grabación de última generación, con posibilidad de acceso para una audiencia de 1500 personas en el Teatro de Colegiales, apenas a seis cuadras de la Rock & Pop. El rumor más fuerte con respecto a cuál será la pata radial de Vorterix es que saldrá por la señal de la actual Radio Uno, la 103.1 (pasaría a ser Vorterix Rock). Los actuales conductores de esa emisora ya saben qué el 31 de diciembre se despiden. Ari Paluch, por ejemplo, no se quedó de brazos cruzados y está negociando el pase de su “El Exprimidor” (¿a Rivadavia? ¿a la Pop?).

Con respecto a la programación de Vorterix Rock...