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lunes, 24 de mayo de 2010

Michel Peyronel:“Las marcas podrían ser los nuevos soportes del arte”


FICHA:

“Rolling One”

FM Uno, 103.1

Sábados y domingos de 19 a 0 hs.

Idea y Conducción: Michel Peyronel.

Musica: Chris Ray (Christian Raimundi).


“Me despegué un poco del lounge. Este programa es como una road movie. Un rally con varias etapas, de una hora cada uno, y basado en historias que tienen que ver con sponsors. Es un personaje que recorre La autopista del tiempo, a través de temas y música”



Dice que lo invitaron a dar una conferencia sobre “Proyectos inconclusos” y que para eso no necesita preparar la charla. Se ríe. Claro, porque si bien la cantidad de emprendimientos que el ex baterista de Riff tiene postergados (“delated”, precisa) es abrumador (un portal de tango para el mundo, otro de su productora Artcom, un canal de modas, una línea de ropa, la banda Peyroneles Sueltos y varios más) sus bazas son mayores: por nombrar sólo los actuales, su banda de rock Héroes del Asfalto teloneó a AC/DC en River, y volvió a la radio con un nuevo proyecto para las noches del fin de semana. “Ese show fue una prueba de fuego para el grupo –confiesa-. Porque si bien el público era el mismo de Riff, y eso nos daba una cierta ventaja por la simpatía, si el tercer tema era malo nos iban a putear como a cualquiera”.

-¿Cómo llegaron ahí tan rápido?

-Nos eligieron ellos. Los AC/DC controlan mucho quiénes son los que van a ser sus teloneros. No quieren sorpresas.

-Tienen un sonido internacional.

-Siempre aspiro a que lo tenga. Soy muy exigente en los ensayos con eso. La banda está ajustada, con mi hijo Jean – Jaques y Ponch (ex La 25) en las guitarras, Garfield (ex Heroicos Sobrevivientes) en el bajo, Juan Tarjan en la voz y yo en la batería.

-Tu hijo tiene 17 y toca con vos. ¿Cómo juegan esos dos roles, de padre y compañero de carretera?

-No creo en esas tonterías freudianas de que tiene que rebelarse en mi contra. ¿Por qué? Somos compinches y escuchamos la misma música, no como mi viejo y yo en su momento. Y cuando le tengo que marcar un límite, lo hago sin problemas. Pasó cuando se acercaba el show de River y él empezó a bajar el rendimiento en la escuela. Le ajusté un poco las clavijas y sacó todo adelante. Es un chico muy capaz.

-¿Cómo hiciste para poder coquetear con las grandes discográficas y volver a ser independiente sin perder la línea?

-Mi amigo Pappo me dijo una vez en Londres: “Yo puedo hacer muchas cosas, pero a la música no le toco el culo”. Eso me marcó y lo llevé más lejos: lo hago con lo que siento. Prefiero morir con el monóculo puesto. Tiene que ver con la Marina. Mi viejo, que era marino, me contaba que ellos son tan elegantes, serios, atildados y pulcros porque así quieren recibir a la muerte: “Capitán, viene un exocet para acá y no lo pudimos desviar”. “Ok, tráiganme un martini".

-Tenían opciones cuando con Riff decidieron sacar el último disco independiente.

-Sí, aunque tampoco nos llovían las ofertas. Pero queríamos manejar todo. Desde la estética hasta lo que se te ocurra y no teníamos ganas de seguir esperando los tiempos de otros.

-¿Y ahora?

-Tenemos un sello independiente, bancamos todo. Sony nos distribuye el disco.

-¿Suena tu banda en el programa de radio?

-Seguro, lo pasé un millón de veces, ja ja.

-La idea de la publicidad incorporada al concepto del programa nunca te la copiaron, a pesar de que es excelente. ¿Es porque lleva mucho trabajo?

-Exacto, hay que laburar como bestias. Esto no es un PNT, ni un chivo. Le das protagonismo a una marca. Hay que guionar y armar una artística para cada uno. Ya no tengo a nadie que escriba, pero Cristian Raimundi (director de TKM) sigue al lado mío, poniendo música porque me quiere.

-¿Y cómo ves el futuro?

-Las discográficas existieron sólo desde el siglo XX. En el Medioevo el arte era bancado por la Iglesia Católica, después por las cortes europeas. Antes, el arte era de todos y en el último siglo pasó a ser de algunos. Hoy podría volver a ser de todos gracias a las marcas, que son las nuevas casa nobiliarias.

-¿Entonces?

-Por ejemplo, Pony o Levi´s deciden asociar su imagen a una banda de rock o un programa de radio, por poner mi caso. Y pueden bancarles el disco y el video sin sacar más rédito que la publicidad que le genera. Coca Cola y Pepsi ya lo hacen, de algún modo.

-Eso va bien para el pop. ¿En el rock no generaría resistencia por eso de la rebeldía?

-No veo por qué. El mismo público consume marcas que se identifican con eso. Y tampoco digo que las empresas serían tus patrones ni tus mecenas. Simplemente te ayudarían, vos no cambiarías tu esencia. Si te eligen es por como sos. A mí no vendría Converse a pedirme que ponga Britney Spears en mi programa o violines en un disco. Y otras marcas, como Absolut, elegirá una banda más chill out. La elección la hacen antes.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

Fotos: Marisa Marquez.
23 de mayo de 2010


lunes, 10 de mayo de 2010

Ale Lacroix: “Lo que tengo lo conseguí con esfuerzo y voluntad”


FICHA

“Crónicas Urbanas”

Urbana, FM 89.5

Lunes a viernes de 18 a 20.

Conducción: Ale Lacroix

Producción: Julia Gersberg, Ignacio Gagliano y Lucas White.

Columnistas: el tenista Chucho Acassuso (Deportes), el chef internacional Darío Gualtieri (Gastronomía), el actor mexicano de doblaje Gabo Ramos (Internet), Soledad Giménez (Espectáculos), el bartender Julián Díaz (Tragos y ocio) y Martín Lipszyc (Cine), además del aporte de reconocidos bloggers.

“Es una vuelta a casa relajada, un mix entre música e información. Su dinámica es: una canción, un contenido. Cada tres minutos hay una salida nueva. Ritmo. Tac, tac, tac. Ideal para estos tiempos en los que nadie se banca nada por mucho tiempo. La música (pop indie electrónico) es muy buena y los temas variados. Además tenemos colaboradores de lujo, que enriquecen”.


Los tiempos de la radio cambiaron, esto está claro. Desde hace más de una década Alejandro Lacroix se ganó un nombre como conductor de radio y televisión (Metro, MTV, Canal 13, FTV, Canal 9 y América, entre otros). Además, es un reconocido DJ profesional y todas las semanas brinda shows en buena parte de Latinoamérica. Sin embargo, para llegar a tener este espacio hasta él reconoce que debió trabajar gratis durante 2009: “Tampoco soy Pergolini, que si se va de un lado le suena el teléfono todo el tiempo. Lo que tengo lo conseguí con esfuerzo y voluntad. Nos comimos un año ad honorem y ahora estamos en horario central y bien pagos. Fue una apuesta que salió bien. Estamos contentos”.

-¿Por qué elegiste Urbana?

-Es una opción para el oyente que se cansó de los conductores que le hablan sin cesar. El único conductor acá soy yo. Nuestro target debe ser 20 – 45. Estuve 7 años en Metro (FM 95.1) y en 2008 tuve una salida abrupta, cuando el grupo CIE decidió reducir el personal en 150 personas. Montamos una productora independiente y Urbana era una buena opción porque en Uruguay es muy potente. Conocía a los dueños y se dio.

-Tenés una agenda muy cargada.

-Sí, bastante apretada. Además de la radio trabajo un montón como DJ, voy a tocar a Latinoamérica, está la productora y un restaurante. Termina el programa y quedo agotado. Aparte tengo dos hijos, una beba recién nacida. Pero estoy feliz porque cumplí el sueño de la productora propia y ser dueño de mi trabajo. Aún cuando significa salir del área de confort que representa un multimedios como CIE.

-Cuando escucho a los DJs decir que “tocan” no puedo olvidarme de Pappo, que decía que no era así.

(Por su gesto, parece que las preguntas anteriores le gustaron más) -Cuando dijo eso Pappo seguramente estaba mal dormido, porque lo hizo frente a Deró que tiene mucha trayectoria y no se iba a quedar callado. Es una simple traducción de lo que dice la compactera: “Play”. Basta de polémica. Los buenos DJ’s le sacan sonidos a los discos que vos no lo lográs ni en pedo. Hay tipos que ponen cuatro cds a tempo, a la vez. Bueno, después tenés un virtuoso que estudió dos años en un conservatorio. Son distintas maneras. Además hay DJs que son músicos como Moby.

-¿Sirvió esa polémica?

-No sumó nada. La gente va a la discoteca a bailar y divertirse.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

09 de mayo de 2010


lunes, 3 de mayo de 2010

Betty Elizalde: “Se escuchan más militantes partidarios que periodistas objetivos”.




FICHA

“Siempre Betty”

De la Ciudad, AM 1110

Lunes a viernes de 15 a 18

Conducción: Betty Elizalde

“Hago lo mío, lo de siempre. Es como un recreo, apuesto a los climas y al entretenimiento, que es lo que siempre me interesó de este medio y se está perdiendo progresivamente. No me quejo de que haya una fuerte presencia periodística, pero la política está invadiendo todos los espacios. La radio no debe ser una copia de los diarios, y la agenda del resentimiento no debería marcarnos el día”.



Poco antes del encuentro para la entrevista, Betty Elizalde se enteró de que será abuela por primera vez. Por eso estaba entre eufórica y confundida. Feliz por el nieto que viene, pero asustada ante la posibilidad de convertirse “…en una de esas viejas que tienen fotos de los chicos en el monedero y no hablan de otra cosa”. No corre ese riesgo, su lucidez, compromiso e inteligencia la mantuvieron frente al micrófono durante cincuenta años sin perder el prestigio y eso no cambiará. .

-Siempre fuiste buena analista de las radios. ¿Cómo las percibís hoy?

-Lo que lamento tanto es que me resulta difícil ser escuchadora. Porque no se pueden creer las cosas que se dicen de un lado y del otro. Yo no prendo la radio para que me envenenen el alma.

-¿A qué te referís?

-A que una cosa es informar. Pero cuando entrás en el área de la opinión hay que ser muy cuidadoso. Una ley se aprobó o no, eso lo podés manejar. Sin embargo habría que hacer un esfuerzo para lograr lo que nunca el ser humano alcanzará: la objetividad. Lo que pasa es que hoy la tendencia es la de poner frente al micrófono más a militantes partidarios que a periodistas objetivos. Se nota que hay mucho odio e intereses para defender.

-¿Al que se mantiene al margen se lo acusa de “tibio”?

-Sí, y da miedo caer bajo esa calificación. Si te mantenés sin opinar sobre ciertos temas (tal vez porque no te interesan o no sabés y sos responsable) te acusan unos y otros de pertenecer al oficialismo o la oposición, y te denigran. Parece que hay que estar radicalizado. Es grave, porque cuando empezó el Proceso, Videla hablaba de perseguir a los guerrilleros y a los tibios. No sé por qué nos dejamos llevar a este punto, visceralmente enfrentados.

-Hace dos años hablamos por última vez y te quejabas de lo opuesto: No se hablaba de política en los medios.

-Y era así. Pero una cosa es la ciencia política y otra muy distinta la militancia. Nadie puede ser objetivo, pero un profesional serio debe tratar de serlo. La ligereza y la estupidez tomaron los medios, y ojo que yo también a veces me paso un rato boludeando. Claro, no puede ser lo único. Blackie decía que al oyente hay que clavarle el puñal pero tratar de curarle las heridas antes de decirle hasta mañana. Hemos pasado de la liviandad absoluta, en la que todo lo que hacía Menem era pintoresco, a un momento de una calentura que asombra. Hay que encontrar un equilibrio.



Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

Fotos:
Martín Dubovsky
02 de mayo de 2010