Páginas

lunes, 28 de julio de 2008

Bobby Flores: “Me siento un dado sacudido en un cubilete”



FICHA:

"Bobby vs. Flores"

Conducción y musicalización: Bobby Flores.

Con Santiago Calori.

Kabul Rock FM 107.9

Lunes a viernes de 12 a 15.




La radio está cambiando a un ritmo vertiginoso. A tal punto que hasta algunas de las personas que más saben del tema se muestran incómodos. Uno de ellos es sin dudas Bobby Flores, quien siempre estuvo un paso adelante en las tendencias del medio, desde que con la Rock & Pop “fundó” la FM popular allá por la primera mitad de los ’80, junto a Lalo Mir, Mario Pergolini o Ari Paluch. Y sin embargo, ahora se reconoce desconcertado: “No sólo yo, todo el ambiente de la radio está en una etapa de transición –admite-. Desde lo tecnológico, con internet y todo eso, todavía no se sabe bién cómo serán las reglas. Y mucha gente se está escapando de lo que alguna vez fue un negocio y hoy no lo es tanto. Me refiero sobre todo a las FM. Por eso no quiero hacer grandes movidas”.
-¿Se parece a aquella etapa en la que ustedes empezaron en la FM, con la democracia?
-La radio digital te obliga a la inmovilidad como oyente. El boom de la FM apareció con el walkman. Con internet tenés que estar sentado. Si las escuchás por el teléfono te estás matando, te lo digo yo que estoy sordo. Es como tomar vino barato. A la larga te rompe el estómago. No es el aparato para eso.
-¿Entonces, cuál es el lugar que ocupará la radio por internet?
-Un nicho que le ceda la FM, pero el auto, y el tipo que corre con la radio en el brazo, seguirán siendo de la FM porque se escucha en la calle.
-¿Y la AM?
-Ya está. Terminará como en Estados Unidos, que son de los sindicatos, de ONG o de colectividades. Allá hay una de camioneros, con su música. Te cuenta cómo están las rutas o que se casó un chofer, y así. Es un éxito.
-¿Vos dónde te parás ante estos cambios?
-Me siento como un dado sacudido adentro de un cubilete. -Me descoloca que lo digas vos, que siempre estuviste atento a las tendencias.
-Sí, pero ni idea. Pongo música, en eso Kabul es la mejor y marca diferencia. Eso lo tengo claro, nosotros tenemos que ir por ahí. El resto... Si hago un programa de buena música, me va a ir bien. No necesito a la televisión ni escribir un libro de autoayuda (se ríe) y no lo digo por desmerecer a Ari Paluch, está genial lo de él.
-¿Cómo es Kabul?
-Tratamos de generar hechos artísticos, no negocios. Estamos acá por elección, pudiendo ganar más guita en otra radio. Dormís mejor.
-¿Dormiste mal alguna vez?
-Sí. En la última etapa de Rock & Pop. Era una oficina, un polirrubro. Daba vueltas en la cama pensando que ese día no había hecho nada que me diera satisfacción, y que al otro día, y en tres meses sería igual aunque ganaba bien. A Kabul tengo ganas de venir.
-Estuviste en Videomatch en 1992.
-Sí, y pasé momentos felicísimos. En esa época en la Rock & Pop me querían matar. Yo contestaba: “Tinelli y Pergolini no son tan distintos". Si a Tinelli lo conocí porque vendía publicidad para la Rock & Pop.
-¿Y?
-Me cansé de dar explicaciones y cuando me dijeron: “Bobby, es la radio o la tele”, me bajé de Videomatch. A la semana volví a ser Lou Reed. No es así. Desde la ignorancia, la gente me prohibió hacer muchas cosas que hubieran sido muy saludables.
-¿Y cómo trasladás eso a la radio?
-En Radio 10 no son todos una basura. Chiche Gelblung es un editor genial. ¿No lo voy a escuchar porque está ahí? ¿Tampoco a Dolina? ¿O el "Negro" se volvió un boludo por cambiar de radio? Lo criticaron a Lalo Mir por irse a la 100. Bueno, hay gente que niega a la Madre Teresa de Calcuta.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
27 de julio de 2008





sábado 22 de diciembre de 2007
Bobby Flores: “Me hinché las pelotas de trabajar para las corporaciones”.


domingo 9 de julio de 2006
Bobby Flores: “Los militares tienen espíritu de cuerpo, yo no.”


martes 30 de noviembre de 2004
Bobby Flores habla de su programa de TV.





La Vuelta, con Luis Schenfeld
De lunes a viernes 18 a 21, después del trabajo, Blue 100.7 FM ofrece un regreso con Luis Schenfeld y el característico tono y selección musical de la emisora.

lunes, 21 de julio de 2008

María O’Donnell: “Magdalena es una marca”.


FICHA

"Magdalena Tempranísimo"
Radio Continental
AM 590 y FM 104.3
Lunes a viernes de 6 a 9
Con: Pablo Sirven, Edgardo Alfano, María O’Donnell y César Ferri.

“Lo mío no es una columna política porque el programa es más una mesa que una conductora y un grupo de columnistas. Aportamos en lo que sabemos en temas de actualidad y participamos como comentaristas”.




“Cuando llegué a la radio al otro día, me di cuenta de que el Martín Fierro es algo valioso”. Más allá de que generan polémica, a veces los premios sirven para brindar reconocimiento, y para desviar la mirada sobre alguien que venía trabajando bien y con perfil bajo. Tal es el caso de la licenciada María O’Donnell, quien cuenta entre sus bazas una larga experiencia en la gráfica, conduce en TN y además en radio trabajó junto a Jorge Lanata, Jorge Guinzburg, Adolfo Castelo y Roberto Pettinato, entre otros. Ahora sumó a otra grande en su currículum, desde febrero de 2007 es columnista de Magdalena Ruiz Guiñazú en “Magdalena Tempranísimo”.
-¿Buscan el debate?
-No. En la primera mañana la gente prefiere tener mucha información porque está apurada para salir de su casa. Sumo con noticias o comentarios. Magdalena es una marca y una escuela diaria por su humildad, tacto, coraje y capacidad. La veo resolver cosas y aprendo.
-¿Qué te aportaron los grandes con los que trabajaste?
-Tuve una fortuna muy grande porque empecé de casualidad porque Lanata me llamó muy joven para reemplazar a Ernesto Tennembaum durante diez meses. La primera vez que me abrieron el micrófono no hice más que tartamudear. Después de Lanata, las FM se empezaron a parecer a la AM. Pettinatto pateó el tablero después con lo opuesto: noticia, humor y guión a esa hora. Petti es un conductor muy generoso. Lo de él no se trataba sólo de una vuelta a la FM sino que venía con una vuelta de tuerca más. Ahora todos los programas de noticias duras empezaron a meter humor. También aprendí mucho de Castelo y de Guinzburg. Ahora volví un poco a lo mío, que es la noticia más dura. Con Magdalena es una escuela diaria.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina
20 de julio de 2008




Carla Conte visitó Basta de Todo.
Carla Conte visitó Basta de Todo (Metro 95.1, Lunes a Viernes de 14 a 18) como invitada de la sección "Hombre Cualquiera", en la cual presentó la Máxima del Día, la fundamentó y dialogó con Matías Martin recibiendo los llamados de los oyentes que contaban sus testimonios.
Carla reservó sus opiniones sobre si estaba o no incluida en la Màxima: "Las mujeres que usan camisa o remera saliendo por debajo del pullover se exitan pensando en otro"...

Todos en la Rural.
Desde el 24 de julio y hasta el 5 de Agosto, radio Continental, Del Plata y La Red, entre otras transmitirán en vivo desde la muestra.

lunes, 14 de julio de 2008

Luis Majul: “El programa lo termino loco”



FICHA:

“La Cornisa”
La Red, AM 910
Lunes a viernes de 16 a 18

Conducción: Luis Majul


“Al programa le falta una hora, se queda corto. El año pasado había pedido dejar la mañana y una de las alternativas era este horario. Aunque no lo sea, lo convertimos en prime time. Porque los ministros, el conflicto con el campo, todo pasa a la tarde. Nos divertimos mucho, tenemos concursos y no fallamos con la información. Quería hacer algo más distendido pero ahora todo pasa a la tarde. Las reuniones, las conferencias, los discursos, todo. Hubiese preferido más tranquilidad, pero la paso muy bien. Y la audiencia está creciendo”.





Saltó a la celebridad desde su pluma. Los libros de investigación periodística que firmaba se vendían como pan caliente y cada tanto (como ahora) despunta el vicio y vuelve a las fuentes. Está claro que la gráfica es su cuna y la que, como me dijo alguna vez, le sirvió para “ponerle nombre a mi casa y mi auto sin que nadie me pregunte ‘cómo la hice’”. Sin embargo, Luis Majul no resistió el canto de sirena de los medios electrónicos y se lanzó. Pronto tenía éxito en la radio, y de allí el paso a la tele era más cortito. Hoy “La cornisa” es una marca registrada a su nombre y su canal de expresión tanto en la pantalla de América como frente al micrófono de La Red. Para alegría de los seguidores de esta sección, reivindica con sincera simpatía: “La radio en el medio de una crisis como la que estamos viviendo es el mejor instrumento de todos. Te permite informar con mucha precisión y, con sólo apretar un botón, podés hablar con la gente. Eso te da el pulso de lo que le interesa de verdad y no de lo que el periodismo supone. Además, es casi imposible controlar lo que se dice y eso la hace más fresca, más creíble y más honesta que cualquier otro medio. También es importante marcar que La Red tiene gran cobertura en todo el país. Abrís el micrófono y la gente misma te cuenta todo lo que pasa. Es impresionante”.
-¿A un programa como el tuyo lo beneficia un país en crisis?
-Hace diez años te hubiera dicho que sí. No digo que estoy canchero, pero desde hace años cubro crisis brutales como la de 2001 y 2002, y se percibe diferente. Ahora tengo 47 y aunque sigo viviendo con mucha adrenalina, todavía la paso bastante mal porque la realidad es un desastre. La gente se angustia y la radio es una compañía muy fuerte, por lo tanto, hay que contenerla. El resultado es que termino loco cada tarde. Encima tuve que quedarme después de horario varias veces porque los acontecimientos lo pedían (por ejemplo, el día del discurso de la presidente).
-¿Por qué pediste dejar el horario más competitivo?
-Estoy embarcado en un proyecto de escribir un libro (no puedo revelar nada), tenía ganas de ir a buscar a los chicos al colegio y de ir al cine o al teatro sin sufrir porque al otro día debo madrugar. Igual, aunque no está confirmado, la radio me quiere mas cerca de cuando sale el sol. Veremos.
-En el 2006 me dijiste que el programa de la tele “es un periodístico de interés general y actualidad”...
-Ahora volvió a ser uno de opinión, un género casi extinguido en la TV de aire, es verdad. Eso es porque desde hace diez años “La cornisa” palpita con la gente. La sociedad pide que hablemos de esos temas, quiere información. Se la damos aunque no sienta que está prohibido charlar con Mario Pergolini o Mirtha Legrand.
-¿El rating refleja lo que el público quiere?
-Sin dudas.
-Pocos se animan a afirmar eso.
-Pero es así. Nosotros tenemos picos de 9 puntos en América y un domingo.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
13 de julio de 2008





domingo 22 de enero de 2006
Luis Majul: “Vuelvo a la AM para jugar en primera”


lunes 4 de marzo de 2002
Luis Majul: "En el mundo la tendencia es la de no informar más".


domingo 13 de febrero de 2000
Luis Majul: "Al periodismo "felpudo" todo el mundo lo conoce"



Alegre nostalgia.
Su eslogan es "dale hacete el jopo y ponete las chatitas" y define el tono de "La era del jopo" (Cooperativa-AM 740, Domingos de 14.30 a 17). Conducido por Liliana Campanela y producido por Pato Acebal y Noemi Greka, tiene música del recuerdo, invitados, juegos y campañas solidarias para escaparle a la “depre” del domingo a la tarde.

lunes, 7 de julio de 2008

Juan de Anta: "La radio no es negocio".


FICHA
Radio Uno
FM 103.1
Dirección: Juan de Anta.

“Onda Verde”
Conducción: Valeria Delgado, Juan de Anta, y Fernando Freixas

Con: El Jamaiquino, Gustavo Yanniello y Gabriel Acosta.
Lunes a viernes de 14 a 18.


“La misión del programa es generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y, ya que estamos, pasar una tarde agradable, tranquila y con buena música”.



Porque su doble función, suena lógico que Juan De Anta hable de “pasar una tarde agradable, tranquila”, en referencia a la conducción de “Onda verde”. No es para menos, su otra tarea es la de director de Radio Uno.
“No hay programas dedicados a la ecología –abre el fuego-. El problema son los intereses cruzados. ¿Cuántas papeleras hay en Argentina? Nosotros lo decimos. Además está la cuestión de la minería. En el Chaco van a usar quebracho para los altos hornos. Si no nos ponemos las pilas, lo van a talar todo. Lo mismo pasa con el control de la basura".
-¿Te afecta a la hora de buscar anunciantes eso de los “intereses cruzados”?
-No. Nos va bien. Una curtiembre no nos va a poner, claro. Y muchas deberían respetar la ley, es decir, hacer compensaciones por el daño ambiental (como plantar árboles) y comunicarlo.
-¿Contra quiénes compiten?
-En la temática, con nadie. En el estilo y la música con Metro. Después con todos: Mega, Rock & Pop...
-Como director, cuál es el target de la radio.
-Ambos sexos, 25 a 49 años.
-¿Qué pasa con la torta publicitaria?
-Se cayó a cero desde el año pasado. Hay empresas de maquinaria que no pueden cambiar cheques. El conflicto con el campo nos perjudicó a todos. Igual, se mantuvo, no se borraron todos los que estaban.
-¿Cómo repercute en el armado de una programación?
-Siempre hicimos programaciones de bajo costo, pensando en esto. Igual, la radio no es negocio en Argentina. ¿Qué le ofrece a un extranjero de Miami, que tiene una empresa de cuarta que allá factura 200 mil dólares? Acá viene y factura 300 mil. Cuando le toca hacer el retiro te pide que la vendas ya.
-Prisa vino y compró Continental.
-Tienen políticas de expansión. Pero lo que pasa con la AM es una pena. Los celulares y los reproductores de MP3 vienen sólo con FM. Una radio portatil cuesta 150 pesos y no tiene ni sintonizador digital. Puse unos pesos más y me compré un pen drive de 2 giga de memoria, con FM, que me sirve para laburar.
-Las primeras marcas no hacen modelos nuevos con AM.
-Olvidate. Y en Argentina, si seguimos así, no habrá radio digital. Porque hay que comprar los fierros. El RDS, que es el texto que le podés poner al estereo de los autos, te da tan pocas posibilidades que no vale la pena la inversión. Igual, ahí está el futuro. Eso explota en cualquier momento. Es una cuestión internacional, los autos de alta gama no lo traen ni en Estados Unidos. Ni BMW ni Mercedes, por ejemplo.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
6 de julio de 2008



DOLORES BARREIRO VISITÓ "PERROS DE LA CALLE"
La modelo Dolores Barreiro estuvo con Andy, charlaron de sus comienzos en el modelaje, los beneficios de "ser linda", su familia, su paso por Bailando por un Sueño, y mucho más...
"Perros de la Calle"
Conducción: Andy Kusnetzoff
Con: Gabriel Schultz
Lunes a Viernes de 10 a 14 hs
Metro FM 95.1



SOY ROCK CUMPLIÓ TRES AÑOS POR ROCK & POP 95.9

Soy Rock cumplió tres con Karamelo Santo y varios invitados ilustres, los integrantes de Kapanga, Nativo, El Bordo, Gran Martell, Vetamadre. Algunos oyentes ganaron un lugar y pudieron presenciar el show.

"Soy rock"
Viernes a la medianoche por FM 95.9
Conducción: Daniel Jiménez.
Con Marcelo Martínez, Damián Ramil (alias "Árabe"), Mariano Díaz. y la participación especial de la Brigada Soy Rock -staff de la revista-: Pablo Mileo, Marianela Insúa Escalante, Miguel Prenz. Y las colaboraciones
de Seke -Móvil extremo- y Pablo Manzotti -Cine-.