domingo, 24 de junio de 2007

Dady Brieva: “Hoy ningún medio es relajado”


FICHA
“Dady 790” Mitre (AM 790) Lunes a viernes de 9 a 13 Conducción: Dady Brieva. Columnistas: Ernesto Tenembaum, Horacio Pagani, Felipe Pigna, Ariel Tarico, Gabriela Radice, Marcelo Bonelli, Carlos Ulanovsky, Juan Carlos y Edgardo Mesa y Daniel López Rosetti.
“Estoy en Mitre, que es la prosapia de la radiofonía argentina, y me rodearon de referentes de primerísimo nivel e híper solventes. Yo trato de hilar algunas cosas y sobre todo entretener, que es algo que hice bien durante mucho tiempo”.


Se dice de él... Sus productores reconocen que si tenían algún recelo porque “no era del palo” Dady Brieva los convenció a todos porque les da “lecciones de profesionalismo”. Todos los días llega dos horas antes del programa y se involucra en los detalles. Además, destacan, siempre está de buen humor.
-¿Ya te adaptaste al medio nuevo?
-Trato de ser coherente para al menos no perder a los que tengo, por si hay que volver al teatro. Mi clientela es importante...
-Sin embargo hiciste cosas arriesgadas.
-Seguro, a partir de que dejé Midachi. Desde hacer un protagónico con Andrea del Boca a pasarme a Telefe e ir al entretenimiento. Soy un Midachi que dirigió una película seria en San Luis.
-¿Qué es lo que más te costó de la radio?
-Es raro no ver a quién te dirigís, como en la televisión o en el teatro. También me cuestan las mediciones cada tres meses. Distinto es en el teatro porque tenés la reacción de la gente y en la tele, que ahora está el minuto a minuto. -¿Es más tranquilo?
-Vivimos tiempos en los que ningún medio es relajado para trabajar. Los de la radio eran como los músicos de jazz de Oliverio: tipos sin presiones que tampoco tenían la guita de los que tocaban pop o grababan para una gran compañía.
-Con más margen para crear...
-Claro. Ahí uno podía hacer lo que quería, investigar, improvisar, curiosear y abrir nuevos paquetes artísticos. Hoy la radio entró en la misma competencia que los demás medios y se vive con otra presión.
-Más si estás en Mitre.
-Y sí, fijate que los canales están medio estables: Telefe va siempre primero, Canal 13 segundo, y así. Las radios fluctúan más. Ni Rivadavia ni Continental son lo que eran. Nosotros tenemos adelante a Radio 10, con el Negro Oro, que anda muy bien desde hace ocho años.
-¿Competís con él?
-No sé... están veinte puntos adelante; matemáticamente no hay competencia porque las disparidades en los números son muy largas. Hay uno de cuarenta, el segundo de veinte y el tercero de nueve. En la tele Telefe tiene 15.6 y Canal 13, 13.8; es más ajustado.
-¿Qué te piden?
-Lógicamente no descender. La radio es repetición. Yo vengo a ocupar el lugar de monstruos como Lalo Mir o Néstor Ibarra. Y estoy debutando. Me tienen que dar un handicap que en la tele es imposible. (Alfredo) Casero duró un día. Acá es otra cosa, saben que te tenés que acomodar.
-Ya sos más que un ex Midachi, ¿lo sentís así?
-No me lo pregunto mucho porque estoy orgulloso de serlo. Hay quienes me lo marcan para ningunearme, así como a Miguel Rodríguez le dicen que es un ex Tinelli. El medio es muy cruel.
-¿Cómo te recibió la radio como comunidad?
-Igual que todos. Nombrá un diario y te digo cómo tituló mi reportaje sin leerlo. Ya sabemos todo en los medios. Y de dónde vienen las opiniones.
-No digas eso de Crónica y de la revista Ahora.
-No, ustedes son como Cuba (risas). El gran sueño independiente.
-¿Escuchás radio?
-En Buenos Aires, no.
-¿Y en Santa Fe, de chico?
-Sííí. “Hogar dulce hogar” con el flaco Ricardo Ruiz y Sergio Kipler; “Cartuchos y anzuelos” con el Cholo Montiel y Cacho Galé; y el “Panorama del campo”. LT9 y LT10 tenían fuerza en un lugar en el que el único diario era vespertino y la tele se cortaba. Más que “Bailando por un sueño”.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

24 de junio de 2007

domingo, 10 de junio de 2007

Bebe Contepomi: "Sí, me estoy quedando sordo"


FICHA “Nunca es tarde” La100 FM 99.9 Lunes a viernes a la medianoche. Conducción: Bebe Contepomi – Leandro Leunis. “En este programa se nos permite hacer ciertas cosas que a lo largo del día son difíciles en esta radio. Con nuestro estilo y sin ir a contramano de la 100. Como recibir invitados para reportajes largos o darle lugar a bandas chicas. Rockerizamos un poco el espacio, por tener un horario más relajado”.
Pudo haber sido rugbier como sus hermanos Felipe y Manuel, que triunfan en Los Pumas. Sin embargo, en los ´80 el Bebe Contepomi se cruzó con un disco de los Abuelos de la Nada. Tanto le cambió la vida que dejó la pelota ovalada y se convirtió en una de las caras más visibles del rock nacional en los medios.
-¿Estás cómodo con tu lugar en La100?
-Sí, en los ‘90 la radio estuvo volcada a lo latino, con Luis Miguel, Christian Castro, Chayanne y Ricky Martin. Hoy me parece que el rock está muy fuerte tanto a nivel nacional como internacional. Y la FM va atrás de eso.
-Los ’60 fueron del Beat y de la psicodelia, los ’70 del rock progresivo y el punk, los ’80 del pop, y los ’90 del rock californiano y el grunge, por ejemplo. Esta década lleva siete años...
-Y sigue sin definición. Muy buen análisis. El rock está arriba por el recuerdo de los históricos. En Argentina llenan estadios Roger Waters y Aerosmith, bandas con más de treinta años de carrera. Coldplay y Keane tuvieron su lugarcito pero no aportaron nada nuevo.
-¿Se agotó el rock o hay falta de talento?
-Me parece que acá fue peor en los ’90. Estaban los Redondos, Soda Stereo y muchos más, pero todos venían de la década anterior. El nuevo siglo encontró a Babasónicos o a Bersuit en su mejor momento. No se creó nada pero hubo espacio para la consagración de bandas que peleaban desde hacía mucho.
-¿Qué le dejará esta década al rock?
-Los megafestivales. Hoy la convivencia y la tolerancia es mucho mayor. Tocan bandas juntas que hace diez años era impensable porque los públicos se mataban. Los padres van con sus hijos a los shows. Claro, es una década infame porque todo lo que puedo resaltar no tiene que ver con la creatividad musical.
-Tampoco es rebelde.
-Pero es masivo.
-¿Por qué no saliste periodista deportivo o rugbier?
-Jugaba al rugby durante el secundario en Newman. Pero un día escuché a Los Abuelos de la Nada. En casa sólo encontrabas en el Winco a Abba, los Bee Gees o Roque Narvaja. Empecé a coleccionar cassettes de rock nacional y de ahí pasé a los Beatles, Bob Dylan, Rolling Stones, Tom Waits, Elvis Presley o Lou Reed. Tipos que Calamaro o Charly García nombraban en las entrevistas.
-¿Tu primer show?
-Uno de los Abuelos en el Luna Park, en el 83 u 84.
-Y no paraste.
-Nunca. Seguí a los Cadillacs, los Twist, Los Redondos y Sumo. Iba mucho en los ’80.
-Hoy cambió la mirada.
-Sí. Perdés un poco el gusto. Está la tele (conduce “La Viola” por TN) y hay que poner la cara todo el tiempo. No disfrutás nada porque estás esperando para salir al aire en vivo. Me envidian los recitales que veo pero ni los disfruto. Te tenés que pelear con los músicos para poner una cámara, en fin. Igual, no me quejo. Tan quemado estás que creés que toca Turf y son los Decadentes.
-Y te debés estar quedando sordo con tanta música a todo volúmen.
-Sí, me estoy quedando un poco sordo. Es inevitable.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

10 de junio de 2007