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domingo, 25 de junio de 2006

Silvia Cordano (gerente de Rivadavia): “Tenemos una fórmula, como la Coca Cola”

La joven periodista empezó como asistente de producción de Rivadavia (AM 630) y trece años más tarde se convirtió en Gerente de Noticias y Contenidos de la emisora. Dice que apuesta a las noticias, el deporte y el entretenimiento y que “lograron bajar el promedio de edad de su audiencia”. “Hoy estamos atravesando un muy buen momento (...). Rescatamos la mística y la esencia de la vieja Rivadavia, con formatos más modernos y dinámicos (...) Todos pusimos el pecho y la sacamos adelante”.



“La responsabilidad de venir a renovar un clásico, sin que pierda su identidad, es muy grande. Pero a la vez, es un orgullo y un desafío muy importantes. Sobre todo para mí, que me hice de abajo en esta radio. Acá empecé como asistente de producción hace quince años. Rivadavia tiene una fórmula como la Coca Cola: Apoyarse en sus dos pilares, La Oral Deportiva y el Rotativo del Aire. Y en el medio, hay que elaborar una artística entretenida, con buenos referentes”. Quien se anima a revelar el secreto es alguien que lo conoce como pocos. La bella Silvia Cordano es la Gerente de Noticias y Contenidos de la emisora desde 2004 y tiene injerencia tanto en la programación como en el informativo. Bajo su comando, la radio salió de una dura crisis y levantó la cabeza. Hoy una pelea con la empresa Ibope la dejó afuera de las planillas del rating, pero todas las mediciones la colocan entre las cuatro radios más escuchadas de Buenos Aires.
-¿Qué particularidad tiene esta emisora?
-Es una gran familia. De verdad. Por eso pudimos sacarla adelante: Todos pusieron el pecho. El que pasa por acá se pone la camiseta.
-¿En lo interno te tocó la Rivadavia más tranquila de los últimos años?
-Sí, estamos atravesando un muy buen momento. La estamos sacando adelante. Después de años muy duros vivimos un momento de estabilidad.
-¿Cuáles fueron las claves?
-Que rescatamos la mística y la esencia de la vieja Rivadavia, con formatos más modernos y dinámicos. Revitalizamos la parte periodística. Priorizamos el contenido por sobre la figura y logramos un mix de lo clásico con los jóvenes.
-¿Y las incorporaciones?
-Con Llamas de Madariaga recuperamos prestigio y tenemos un referente natural de esta radio. Con el Pato Galván buscamos una mañana más joven y fresca, destacamos a nuestros jóvenes periodistas en Sexta Edición, y potenciamos con ESPN al mejor equipo de deportes de la radiofonía nacional: La Oral Deportiva. Además lo tenemos a Antonio Carrizo, que es un joven de alma y tiene más garra que todos nosotros juntos. Una de nuestras metas era incorporar público de menos edad. Además, revalorizamos el espacio de la música en la radio. Porque es muy importante y durante la última década fue perdiendo espacio a manos de los programas periodísticos. A veces daba la sensación de que si ponías una canción es porque se te había caído una nota.
-¿Eso es malo?
-El exceso de palabras tampoco es bueno. Se puede vestir la programación con espacios como el de Mateyko, con cantantes en vivo.
-¿Sobre todo porque la FM cambió?
-Sí, la “invadieron” los periodistas. Creo que nosotros logramos un equilibrio entre lo artístico y la información.
-¿Hicieron gestiones para la vuelta de Héctor Larrea?
-No. Salió publicado pero no es verdad. Ni siquiera hablamos. Se especuló con que tal vez con la ida de Héctor de Nacional, volvería a su casa. Nada de eso pasó.
-¿Cuál es la línea del Rotativo del Aire?
-Es un informativo pluralista e independiente desde siempre. Hace cincuenta años que su consigna es “informar sin estridencias ni show, con el menor sensacionalismo posible, y dándole lugar a las dos campanas”. La verdad es más importante que la primicia, no nos tiramos a la pileta para ganar.
-¿Aunque signifique ir atrás?
-Sí, pero eso no pasa. Igual vamos adelante porque trabajamos como una agencia, como un diario. Tenemos siete móviles y periodistas acreditados en lugares clave. Somos los únicos en hacerlo en el medio radial.
-¿Cómo va la parte comercial? Gloria López Lecube me dijo que sólo habían subido los ingresos en publicidad para las dos líderes.
-No es mi área, sí puedo decir que el año pasado nos fue muy bien y ahora estamos consolidados en la cosecha. El Mundial es una inyección importante en ese sentido. Por eso compramos los derechos de transmisión para que relaten Quique Wolff y Enrique Sacco, con diez periodistas en Alemania. Rivadavia tiene una fuerte tendencia a los deportes, y le daremos mucho espacio porque el mismo oyente lo reclama.
-¿Cómo es ese oyente?
-Logramos bajarle la edad a 45 años, aunque nunca es exacto.
-¿Tenés referentes?
-Sí, Antonio Carrizo es un maestro. Llamas también. Con ellos consulto algunas decisiones.
-Analizá la AM.
-Está más desestructurada. Lo que me disgusta es que por una necesidad comercial, se está poblando de gente de la televisión. Y el micrófono de radio hay que cuidarlo.
-¿En qué sentido?
-Son otros tiempos. El que hizo radio puede pasar a la tele, al revés es más difícil. Este medio es como el teatro, la respuesta del público es inmediata. Y no perdona.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Cronica
Buenos Aires - Argentina
Junio de 2006

domingo, 18 de junio de 2006

Mario Mazzone: “Me gustaría trascender como periodista”

Sin renegar de la popularidad que le otorgó el programa de Jorge Guinzburg, asegura que no está del todo cómodo con la manera en que le llegó. Teme que las constantes bromas le hagan perder credibilidad porque cimentó su carrera con un perfil serio. Con todo, reconoce que su verdadera personalidad, “desacartonada”, aflora en FM.
“Cinco minutos de televisión te cambian la carrera. Oscar González Oro deambulaba por las trasnoches, llegó a la Diez y levantó. Pero cuando apareció en la tele estalló su fama. Te guste o no, es así”.


“Da la sensación de que estoy más tiempo en el aire de lo que sucede en verdad, porque este año largué la radio de la mañana”, advierte el periodista Mario Mazzone con su voz grave y modulada. Ahora se puede escucharlo las mañanas de los domingos por Blue con su “Mirá vos”, (FM 100.7, de 8 a 10), y verlo de lunes a viernes de 9.30 a 13 en “Mañanas Informales” por el 13, luego pasa al cable hasta las 14 en TN y de 21 a 22 en “Informe Central”, por la misma señal. “A menos que tenga que reemplazar a un compañero a la tarde, puedo darme el gusto de vivir un poco y disfrutar de mi familia. Claro que me gustaría tener un programa propio, ya propuse uno de entrevistas”, se sincera. Y agrega sobre “Mirá vos”: “Lo hacemos con Camilo Sánchez Ordoñez, el chico de ‘El Sello’ (por TyC) y Alejandra Cardozo. Nos va muy bien, tranquilos, teniendo en cuenta el horario. Hacemos algunas notas, pero sobre todo pensando en que estoy levantando a la gente a esa hora en un fin de semana. Me divierto muchísimo y puedo decir que en la radio soy ciento por ciento yo”.
-Alguna vez declaraste que “un año de TV equivalen a cinco de radio”.
-Es así, lo sigo pensando.
-¿A qué te referías?
-Empecé en el ’86 en FM Horizonte, y al año siguiente me incorporé a “Teledos Informa”. Cuando se lo sacaron a Héctor Ricardo García volví a ser cronista hasta que en 1993 pasé al cable. En trece años me convertí en “...qué hacés TN”. Y hoy, en menos de dos años de televisión abierta, ya por la calle me dicen “como andás Mario”. La exposición es muy diferente. Con todo, en la radio estaba muy contento porque Horizonte era una emisora líder, me seguía mucho público y me reconocían. Ahora me estoy acostumbrando a la exposición.
-¿Entonces si no estás en la TV no existís?
-Sí, pero la gente no te conoce. Aunque también te puede venir la contra, el boomerang.
-¿De qué manera?
-La radio es mágica. Y la gente se hace una idea fantasiosa de vos. Cuando te ven en la tele dicen “¡¿y este era Mario Mazzone?!”. Se te puede venir para atrás y a partir de ese momento no le gustás más a nadie en ningún lado. Ni en TV ni en radio. No quiero dar nombres, pero de algunos que se pasaron a la pantalla, el público dijo “¿Con esto me ratoneaba?”. Claro, en general se da al revés: excelentes profesionales que hacen una extensa carrera en la radio y cinco minutos de televisión les cambian la vida.
-¿Por ejemplo?
-Oscar González Oro. El tipo deambulaba por las trasnoches, llegó a la Diez y levantó. Pero cuando apareció en la tele estalló su fama. Te guste o no, es así.
-Sin embargo, cada vez es menos común que en una emisora líder no se conozca la cara de los que están frente al micrófono.
-Es cierto, y es un gran error.
-¿Por qué?
-Porque piensan que el exitoso de la televisión lo será también en la radio. No siempre es así. También pasó lo mismo al revés y hay gente más dúctil que se mueve bien en los dos medios. Depende además del apoyo que te dé tu empresa.
-¿Cuál es mejor escuela?
-Me parece que la radio. Es mágica, maravillosa y descriptiva.
-¿La escuchás?
-Sí, mucho. Soy fanático del zapping. A la tarde me enganché con Matías Martin, me divierte. A la mañana voy de Magdalena a Longobardi, pasando por las FM.
-¿Por quiénes?
-Ari Paluch, pero me pone muy nervioso, me acelera demasiado. Un poco de Pettinatto. Cuando podía escuchaba a Lalo en Mitre. La radio es una compañía.
-¿Estás en un pico de popularidad?
-Puede ser, sí.
-¿En lo profesional también?
(Piensa)-No sé. Tal vez me hubiera gustado trascender un poco más como periodista que por el programa de Guinzburg. Sí es bueno que la gente me vea un poco más humano, porque soy así: serio pero no solemne. Igual, no creo haber perdido credibilidad.
-Ese formato de “Mañanas Informales” te obliga a opinar de todo y sin red.
-Eso me encanta. Al vivir en el mundo de la información, más o menos tenés opinión formada sobre un montón de cosas. Aunque a veces, algunos planteos que se dan, te dejan descolocado. De pronto Jorge (Guinzburg), Ernestina (Pais) u (Osvaldo) Bazán tienen más gimnasia para la polémica.
-¿Entonces?
-Estoy en el filo con lo de las bromas. Porque si entro en todas, más allá de si me gusta o no, se me va la credibilidad al diablo. No me engancho por una cuestión de perfil, pero también porque ellos no tienen límites, se van de mambo. Eso me provoca mucho stress. Entonces se generó eso de que hay que hacer reír al serio, que soy yo.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Cronica
Buenos Aires - Argentina
Junio de 2006

domingo, 11 de junio de 2006

Los Macocos: “Optamos por no reírnos de las noticias”

La “banda de teatro” (como se autodefinen) buscaba ampliar sus horizontes aunque todavía se mostraban un tanto recelosos con la televisión. Entonces apareció Radio De la Ciudad (AM 1110) y les ofreció un espacio. Aceptaron el desafío y hoy hacen reír con “Expreso Macocos” los domingos a las 23.
“Como humoristas nos gustan Gillespi y Barragán. Este año no están, pero eran buenos “Los Fernandez”, de Rottemberg, también por Mitre. Los imitadores y el delirio de Mex Urtizberea me llenan un poco menos. Y Fernando Peña es inigualable”.



Los Macocos tienen la flema de quien está muy seguro de lo que hace. Es decir, a pesar de que llevan más de veinte años ininterrumpidos de éxito en el teatro de humor, Javier Rama (director), Marcelo Xicarts, Gabriel Wolf, Martín Salazar y Daniel Casablanca (estos dos últimos, ausentes con aviso) no caen en el patetismo de querer hacerse los graciosos. Saben que la sonrisa y la carcajada hay que buscarlas, cultivarlas. Como lo hacen sobre el escenario o en “Expreso Macocos”, por radio De la Ciudad. “El programa está planteado como un ciento por ciento de humor (Gabriel Wolf). Y, como en el teatro, no nos metemos con la realidad ni parodiamos personajes actuales”.
-Casi nadie intenta ese tipo de humor en este medio. ¿Es más fácil satirizar con el diario?
(GW)-No escucho radio.
(Marcelo Xicarts)-Yo sí, y puede ser que sea como decís. Lo cierto es que nuestra propuesta tiene que ver con lo que siempre hicimos. Estamos contentos con lo que sale. Optamos por no reírnos de las noticias.
-¿Consumen radio?
(MX)-Me gusta mucho la AM. Escuchar fútbol un domingo a la tarde en una radio vieja, es maravilloso.
(Javier Rama)-Lo cierto es que si de a poco vas dejando de lado las FM hasta que clavás una AM, es porque pasaste los cuarenta.
-Ustedes trabajan con en el cuerpo y lo visual. ¿Cómo se adaptan a la radio?
(JR)-Desde luego, hubo que hacer una traducción del lenguaje, y nos basamos más en las voces y el guión, como es lógico.
(MX)-Una diferencia fundamental es que está Javier, que habitualmente no aparece en escena y acá interactúa a la par nuestro.
-¿Salen en vivo?
(GW)-Sí, con la excepción de los separadores y la artística. También ponemos música que tiene que ver con el tema del día.
-¿Improvisan, usan guión o pauta?
(MX)-Un setenta por ciento está guionado.
(JR)-Al principio nos demandaba mucho laburo. Ahora la estamos pasando mejor.
(GW)-Ya están delineados los personajes, eso aporta dinámica y se puede pautar un poco más.
-Enrique Pinti me dijo que él no se dedica a la TV porque se le acabarían las ideas en dos meses. ¿No les pasa lo mismo a ustedes? ¿El formato propio de la radio no los obliga a preparar el equivalente a un espectáculo por semana?
(MX)-Sí, pero trabajamos sobre personajes que van rotando.
(JR)-Hay una mecánica para todo y la estamos encontrando. Ya no tardamos catorce meses en preparar un espectáculo teatral, lo tenemos listo en menos de ocho.
(GW)-Y, en ese sentido, la radio nos sirve como laboratorio interno al aire.
(JR)-Hay una serie de condiciones que fomentan ese punto de vista: que sale los domingos por la noche, que vamos por AM, y por De la Ciudad, que tampoco está favorecida con una buena antena. Todo eso hace que no sea un programa masivo o de alta exposición.
(GW)-Con todo, no repetimos material nunca.
-¿Qué humoristas de radio les gustan?
(MX)- Gillespi y Barragán (de Mitre).
(JR)- Este año no están, pero eran buenos “Los Fernandez”, de Rottemberg, también por Mitre.
(MX)-Los imitadores y el delirio de Mex Urtizberea me llenan un poco menos.
(JR)-Coincido, lo de Gillespi y Barragán está más trabajado.
(GW)-Fernando Peña es inigualable.
(JR)-Es una catedral.
(MX)-Sí, lo suyo es único.
-¿Y de otros ámbitos?
(JR)-Pepe Biondi, Los Tres Chiflados, el Gordo y el Flaco, Monty Pyton.
(MX)-A algunos nos gusta mucho Mister Beam, los Kids in the Hall y los uruguayos (Frade, Almada, Redondo y Espalter).
-Casi todos ellos hacen humor muy visual. Ahora no pueden ni siquiera gesticular frente al micrófono.
(JR)-No te confundas, si no te movés, no sale. Me imagino que Peña se debe retorcer todo en el estudio, aunque nadie lo vea.
(MX)-Los que le ponen las voces a los dibujitos animados se contorsionan para sacar un tono más agudo, Pelusa Suero hacía lo mismo, y nosotros también.
(GW)-Carlitos Balá empezó en la radio y hacía sus personajes disfrazado, porque si no, no podía caracterizarse. Eso me llamó mucho la atención, pero tiene su lógica. Por eso no creo que tenga muchos personajes aparte de los que le conocemos. Porque los tenía incorporados.
-¿Adapataron el lenguaje de acuerdo con el target de esta emisora?
(MX)-Tratamos de que lo nuestro le guste a la mayor cantidad de gente posible, pero el filtro es que nos tiene que convencer a nosotros primero.
-Eso está muy bien para un individuo. Ustedes son un equipo y hay que consensuar...
(JR)-Hace un par de horas estábamos en terapia de grupo.
(MX)-Aprendimos a transar entre nosotros y no es tan difícil porque nos gusta lo que hacemos.
(GW)-Es trabajoso y complicado, pero de a poco fuimos desarrollando un criterio común. En veinte años mejoramos esto de trabajar juntos.
-¿Hasta cuándo tienen contrato?
(JR)-Técnicamente se renueva cada tres meses, pero si no pasa nada raro seguiremos hasta fin de año. Y ojalá que nos renueven para el año que viene.
-Tuvieron la suerte de que nos se les superponen partidos del mundial en su horario.
(MX)-No hay problemas, esto es radio. Si a veces tenemos puesto “Fútbol de Primera” mientras hacemos el programa...



Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires, Argentina
Junio de 2006