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martes, 4 de noviembre de 2003
Darío Villarruel: "Daniel Hadad, Mariano Grondona y Eduardo Feinmann no parecen abogados"
"Soy abogado por profesión y periodista por vocación", se define Darío Villarruel, quien supo combinar ambas en un programa de radio: "Secreto de sumario" (Continental, AM 590, sábados de 8 a 9). Allí contesta consultas de los oyentes y profundiza en los casos judiciales que estremecen al país. "Como título y estudio, primero llegó la abogacía -relata-. Pero la vocación de periodista siempre estuvo. De hecho, empecé en los ´80 como periodista deportivo en canal 13 cuando mi viejo (Sergio) era gerente de noticias. En radio empecé con un programa de box, "Entre las sogas y el Tango". También jugué al fútbol: llegué hasta la tercera de All Boys, donde mi técnico fue el Bambino Veira".
-¿Por qué no llegaste a primera?
-Porque un año estudiaba, trabajaba y entrenaba. Tuve que largar. La responsabilidad le ganó al sueño.
-¿Pasar al periodismo judicial era el paso lógico?
-Sí. Cuando estudiaba me gustaba el derecho penal: las cárceles, los delitos, la medicina forense y la investigación. Por eso me especialicé y ejercí esa rama del derecho. Toda mi carrera la realicé trabajando en los juzgados. Y me vinculé más con el periodismo cuando cayó en mi juzgado la causa del Bambino Veira. Gracias a un reportaje que le hice en la cárcel, pude terminar mi casa.
-¿Cómo fue el paso del deporte a lo judicial en radio?
-Hasta el ´90 trabajé con Víctor Hugo Morales. Al año siguiente empezó un programa que se llamó "La Radio", que iba por la mañana y duró un año. Cuando terminó, me pidieron que siguiera en la línea de los casos judiciales. Entre 1992 y 1993 hice las dos cosas y ahí tuve que elegir.
-¿Quién te ayudó?
-Le pregunté a Víctor Hugo, pero el consejo que vale hasta ahora, me lo dio mi viejo.
-¿Cuál fue?
-"Periodistas deportivos hay cientos. En lo que hacés vos, vas a ser el único". Fue así. Hay periodistas que les gusta y les interesa el derecho, pero no son abogados y no tienen mi pasión. Por otra parte, sigo ejerciendo la profesión, por lo tanto me actualizo con la jurisprudencia.
-Hay más economistas que abogados ejerciendo el periodismo ¿por qué?
-No sé. Por ejemplo, Daniel Hadad, Mariano Grondona y Eduardo Feinmann son abogados, pero se los come el personaje del periodista. Se olvidan del derecho.
-¿No te parecen buenos?
-Feinmann, hablando de derecho por radio, da vergüenza. No sé si se hace el ignorante o no sabe. Hadad mismo, cuando saca al aire a un abogado, parece que no lo fuera.
-¿Y Grondona?
-También. Da cátedra de derecho político y es bárbaro con Sócrates, Aristóteles y las frases en latín. Pero si le pedís que te saque a un preso de la cárcel no tiene la menor idea. Está en la estratósfera. Llevó a Moliné O´Connor y a la familia Bartoli del caso García Belsunce a su programa, y no les sacó el jugo. Me moría de ganas de estar ahí para preguntar. Porque siempre que entrevisto, lo hago con el expediente en la mano.
-¿Es imprescindible?
-Seguro. Si no, es una falta de respeto. Le preguntás a un tipo si mató a alguien y te contesta "¿Leyó el expediente?". Los presos se lo saben de memoria, si los condenaron por eso. Creo que al país le falta cultura de seguir los casos policiales o judiciales. Acá no hay sentencia ni para los jueces ni para los medios. La semana pasada condenaron a Spadone por el caso de la leche adulterada. Entonces fue tapa de todos los diarios, hoy no le importa a nadie. También pasaron trece años...
-¿Qué hubiera pasado si seguías sólo en la abogacía?
-Los que se recibieron conmigo son todos jueces o fiscales. Pero a mí me gusta esto. Soy chusma, me encanta transmitir lo que sé.
-¿Cómo conseguís tus informantes, entonces?
-Porque tengo código. Hubo jueces que me dieron resoluciones sin firmar, con la condición de que las dé a conocer después de que salieran. Te ponen a prueba. Si les fallás, perdés la fuente. Pero pensá que yo laburo de abogado, tengo que ir a dar la cara al mostrador. Es jodido. Además, se hace muy difícil presentar una investigación judicial, porque los jueces no hablan públicamente. Recién ahora se están abriendo un poquito, pero andá a conseguir que un juez te dé una nota hablando a cámara o al micrófono. Off the record sí, pero si prendés el grabador se acaba todo.
-El tema deportivo - judicial está en el tapete, por la causa de los barrabravas. ¿Cuál es tu opinión de la tarea del juez Bergés?
-Tomó el rol del Quijote, a la luz de que ningún otro juez hace nada. Quizás porque no les preocupa, quizás porque no quieren tocar intereses, por desidia o porque tienen otros delitos, como homicidios o violaciones, a los que les dan prioridad.
-Ahí fracasó Víctor Perrotta, hace unos años.
-Claro, pero él era un juez civil, que podía hacer de amable componedor. Ahora interviene un juez penal, hay delitos de por medio. Podés terminar preso. Y pueden ser procesados Luis Barrionuevo, dirigentes de River, Boca y Nueva Chicago.
-¿Cómo lo solucionarías?
-Crearía un fuero penal deportivo. Con jueces a los que les sacaría todas las grandes competencias, pero que todos los domingos esté de turno. Porque si ahora le sacan la causa a Bergés, que es la estrategia, no le importa más a nadie. La pelea de los barras de Boca y Chacarita de 1999 dormía el sueño de los justos. Di Zeo (el líder de la barra de Boca) no estaba prófugo. Esta causa la reavivó.
-¿Qué busca Bergés?
-De mínima, no meter a nadie preso, pero que se acaben los quilombos en la cancha.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Noviembre de 2003
Jorge Santos: "Rivadavia tiene un cañón y tira con balines"
Se nota que no lo asusta la magnitud del desafío a Jorge Santos. No sorprende, el flamante director de contenidos de Radio Rivadavia (AM 630) está curtido en muchas batallas de programación radial. Estuvo en Mitre desde 1986 hasta el 2000 y se fue dejando primeras a la AM y a FM 100, se fue a Mar del Plata, volvió para crear y dirigir la emisora que más creció en Buenos Aires durante el 2002, La 101 (FM 101.1). Ahora desembarcó en la emisora de las lechuzas con objetivos ambiciosos. "Queremos poner a Rivadavia antes del final del 2004 en el pelotón de las tres primeras", arriesga. Y agrega: "Es un desafío enorme porque acá te das cuenta lo enorme que es esta radio a pesar de no estar del todo bien. La marca, la fuerza, la gente que está, y la que pasó y la quiere, te hacen ver que casi todos los grandes pasaron por aquí. Esta es la 'catedral'".
-¿Entonces?
-Como toda catedral necesita refacción y aggiornamiento. Si no, los feligreses se te van a iglesias alternativas.
-Vos tenés un estilo de dirección característico y llegás a una radio en la que uno de sus pilares es la tradición. ¿Cómo se compagina?
-Vengo a aportar mi experiencia para armar un producto competitivo, que no sea sólo el resultado de lo que sale al aire, sino que detrás se arme una empresa que lo sostenga. En eso estamos. El espíritu con el que me trajeron es ese.
-Hubo dos intentos de aggiornamientos: La oral deportiva, que salió bien, y El rotativo del aire, que no tanto. ¿Qué se viene?
-Rivadavia siempre se paró en dos patas: muy buenas información general y cobertura deportiva. La Oral... está a la altura de su historia, al noticiero hay que hacerlo todo de nuevo. Fortalecerlo y reactivarlo.
-Otra de sus patas era el tango. ¿Seguirá?
-No. El tango es una cuestión de generacional. No estará prohibido, pero se irá dosificando con otros ritmos. Porque apuntaremos al rango de 30 a 50 años de edad, que es el más solicitado por los anunciantes.
-¿Qué mercado encontrás?
-El cincuenta y tres por ciento de la audiencia se divide entre dos radios: La Diez y Mitre. El resto está muy disperso. Rivadavia ocupa un segundo pelotón con dos radios más. No podemos estar ahí con lo bien ubicados que estamos en el dial. Es como tener un cañón y tirar con balines.
-¿Esto de que las radios de la izquierda del dial son más escuchadas se da en todo el mundo?
-Sí, por una cuestión técnica. Son más fáciles de sintonizar por el ancho de banda. La mitad está en el 790.
-¿Cuáles son los plazos para ver los cambios?
-Algunos se verán en lo que queda del año. La programación nueva se lanzará en enero y se relanzará en marzo.
-Contame la nueva programación.
-De 5 a 7 irá Jorge Pizarro, habrá otro periodista de 7 a 9 y entonces volverá Larrea a su tradicional horario, con columnistas y mucha actualidad. Héctor está entusiasmadísimo con el desafío de volver a liderar la audiencia.
-¿"Rapidísimo" tendrá un tono parecido a la mañana de Continental, con Hanglin?
-No, con más información. Eso se verá en toda la programación. También están Antonio Carrizo y Eduardo Aliverti. A la tarde sigue Guazzardi, pero "La Revista" murió. Y se incorporan Jorge Jacobson, Luis Pedro Toni y Antonio Fernandez Llorente...
-...los "Buenos Muchachos".
-Con el agregado de Mercedes Martí. Una apuesta fuerte.
-¿Cuál es la estrategia de programación? ¿Apuntás al rating, a los anunciantes, a los premios?
-Necesitamos inversión publicitaria y en eso estamos trabajando con la gente del departamento comercial. Para eso necesitamos aumentar la participación en el encendido y así elevar el costo del segundo.
-¿Pequeños o grandes anunciantes?
-Todos los que se pueda.
-Las dos líderes tienen una linea editorial muy marcada. ¿Rivadavia la tendrá?
-Una de derecha y la otra de centro. Eso es lo que dice la gente. Nosotros vamos a respetar las opiniones diversas, la tradicional independencia de Rivadavia, pero fomentando la discusión. La linea de unión va a estar en las diferentes opiniones, pero confrontadas.
-¿Qué plazos te pusiste para cumplir los objetivos?
-En lo que queda del año debemos armar la Rivadavia del 2004. Empezaremos a competir, uno no espera milagros. Los oyentes no van a cambiar de un día para otro, por más que haremos una buena campaña de difusión.
-¿Y la estética?
-El logo seguirá igual, pero la puesta al aire será diferente. Estamos trabajando los sonidos.
-¿Qué va a pasar con la famosa llamada del "Derby de Kentuky" del Rotativo?
-No, el clarinete ese ya está enterrado.
-Mirá que la otra vez que lo sacaron los oyentes se resistieron.
-Pero no hay caso. En enero estará la nueva estética. Todavía no se notan los cambios de contenidos pero sí los de artística. Hay un nuevo jefe de noticias y se está reformulando la manera de redactar los informativos. Queremos una radio muy activa a nivel informativo.
-¿Para fines del año que viene cómo estarán ubicados?
-El objetivo es que el 2005 nos encuentre participando activamente del grupo de líderes.
-¿Liderando el segundo pelotón?
-No, compitiendo con las dos primeras de igual a igual. Si estamos terceros ya será un éxito.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Noviembre de 2003
-¿Entonces?
-Como toda catedral necesita refacción y aggiornamiento. Si no, los feligreses se te van a iglesias alternativas.
-Vos tenés un estilo de dirección característico y llegás a una radio en la que uno de sus pilares es la tradición. ¿Cómo se compagina?
-Vengo a aportar mi experiencia para armar un producto competitivo, que no sea sólo el resultado de lo que sale al aire, sino que detrás se arme una empresa que lo sostenga. En eso estamos. El espíritu con el que me trajeron es ese.
-Hubo dos intentos de aggiornamientos: La oral deportiva, que salió bien, y El rotativo del aire, que no tanto. ¿Qué se viene?
-Rivadavia siempre se paró en dos patas: muy buenas información general y cobertura deportiva. La Oral... está a la altura de su historia, al noticiero hay que hacerlo todo de nuevo. Fortalecerlo y reactivarlo.
-Otra de sus patas era el tango. ¿Seguirá?
-No. El tango es una cuestión de generacional. No estará prohibido, pero se irá dosificando con otros ritmos. Porque apuntaremos al rango de 30 a 50 años de edad, que es el más solicitado por los anunciantes.
-¿Qué mercado encontrás?
-El cincuenta y tres por ciento de la audiencia se divide entre dos radios: La Diez y Mitre. El resto está muy disperso. Rivadavia ocupa un segundo pelotón con dos radios más. No podemos estar ahí con lo bien ubicados que estamos en el dial. Es como tener un cañón y tirar con balines.
-¿Esto de que las radios de la izquierda del dial son más escuchadas se da en todo el mundo?
-Sí, por una cuestión técnica. Son más fáciles de sintonizar por el ancho de banda. La mitad está en el 790.
-¿Cuáles son los plazos para ver los cambios?
-Algunos se verán en lo que queda del año. La programación nueva se lanzará en enero y se relanzará en marzo.
-Contame la nueva programación.
-De 5 a 7 irá Jorge Pizarro, habrá otro periodista de 7 a 9 y entonces volverá Larrea a su tradicional horario, con columnistas y mucha actualidad. Héctor está entusiasmadísimo con el desafío de volver a liderar la audiencia.
-¿"Rapidísimo" tendrá un tono parecido a la mañana de Continental, con Hanglin?
-No, con más información. Eso se verá en toda la programación. También están Antonio Carrizo y Eduardo Aliverti. A la tarde sigue Guazzardi, pero "La Revista" murió. Y se incorporan Jorge Jacobson, Luis Pedro Toni y Antonio Fernandez Llorente...
-...los "Buenos Muchachos".
-Con el agregado de Mercedes Martí. Una apuesta fuerte.
-¿Cuál es la estrategia de programación? ¿Apuntás al rating, a los anunciantes, a los premios?
-Necesitamos inversión publicitaria y en eso estamos trabajando con la gente del departamento comercial. Para eso necesitamos aumentar la participación en el encendido y así elevar el costo del segundo.
-¿Pequeños o grandes anunciantes?
-Todos los que se pueda.
-Las dos líderes tienen una linea editorial muy marcada. ¿Rivadavia la tendrá?
-Una de derecha y la otra de centro. Eso es lo que dice la gente. Nosotros vamos a respetar las opiniones diversas, la tradicional independencia de Rivadavia, pero fomentando la discusión. La linea de unión va a estar en las diferentes opiniones, pero confrontadas.
-¿Qué plazos te pusiste para cumplir los objetivos?
-En lo que queda del año debemos armar la Rivadavia del 2004. Empezaremos a competir, uno no espera milagros. Los oyentes no van a cambiar de un día para otro, por más que haremos una buena campaña de difusión.
-¿Y la estética?
-El logo seguirá igual, pero la puesta al aire será diferente. Estamos trabajando los sonidos.
-¿Qué va a pasar con la famosa llamada del "Derby de Kentuky" del Rotativo?
-No, el clarinete ese ya está enterrado.
-Mirá que la otra vez que lo sacaron los oyentes se resistieron.
-Pero no hay caso. En enero estará la nueva estética. Todavía no se notan los cambios de contenidos pero sí los de artística. Hay un nuevo jefe de noticias y se está reformulando la manera de redactar los informativos. Queremos una radio muy activa a nivel informativo.
-¿Para fines del año que viene cómo estarán ubicados?
-El objetivo es que el 2005 nos encuentre participando activamente del grupo de líderes.
-¿Liderando el segundo pelotón?
-No, compitiendo con las dos primeras de igual a igual. Si estamos terceros ya será un éxito.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Noviembre de 2003
Antonio Laje: "Si me voy de la Diez la radio seguirá primera"
Sus vaivenes televisivos no afectaron la continuidad del ciclo radial de Antonio Laje. Así, "La media vuelta" (Radio 10, AM 710, lunes a viernes de 19,30 a 21), vio pasar la recesión y la devaluación, y se mantuvo "estabilizado". "Es una vuelta clásica -describe-, un poco más descontracturada. Contamos lo que se debe saber de lo que pasó en el día, y charlamos de lo mismo que cualquier familia en una sobremesa, o un grupo de amigos en un café. Tratamos también de poner un poquito de reflexión desde un lado que no hay en el resto de los medios".
-¿Te referís al enfoque o la línea de Radio 10?
-Convengamos que tiene una orientación bastante distinta al resto. Obviamente, va primera porque representa a un montón de gente, que no tenía un medio que pensara como ella. Voy primero en mi horario, pero si me voy, quedate tranquilo que la radio seguirá primera. Ya tiene una fuerza y una identidad tan grande, que barre con todos los que estamos frente al micrófono.
-¿Te gusta la tarde para hacer el programa?
-Sí. Es un horario muy particular, pleno regreso, que cada dia está más retrasado. En los programas de la mañana te cuentan los diarios, pero la información surge durante el día. Nosotros trabajamos para el diario del día siguiente. Porque es muy probable que una información fuerte, a las nueve de la noche, te cambie la tapa de los diarios.
-¿Las noticias le sacan tiempo a la reflexión o al análisis?
-Puede ser. Pero en la Argentina pasó el tiempo en que había noticias todo el tiempo. Sí, lamentablemente, hay muchos policiales: robos, secuestros e inseguridad. Noticias de fondo, de la economía y la política... no tanto. Hay un dolar estabilizado, con tendencia a la baja, una negociación de la deuda larguísima... poco.
-¿Por qué?
-Sin dudas, el gobierno está manejando los tiempos. Como si se buscara que los temas se solucionaran con el paso del tiempo, o se fueran desgastando. El tema de los deudores hipotecarios ya lleva más de un año y medio, por ejemplo.
-¿Escuchás a la competencia?
-Cuando estoy al aire no, la escucha la producción. Pero el resto del día hago zapping.
-¿Qué te parece Mitre?
-Ha cambiado mucho en los últimos dos años. Han invertido muchos recursos humanos y económicos, y se nota. Tiene una orientación y una ideología que en muchos casos no comparto y en otros sí.
-¿A vos se te critica tanto por cómo opinás?
-Puede ser, no creo ser el único. En la radio nos dan a todos. Tal vez por mi nivel de exposición, recibo más. Si quieren pegar, que lo hagan, yo voy a seguir diciendo lo que pienso. Acá nunca se le "da" a nadie como profesional. Siempre te pegan por tu ideología. Encima mal, porque te acusan sin conocerte. Nunca vas a ver una crítica desde el costado profesional. Es así, son las reglas del juego.
-Se los acusó de que a Radio 10 le va mejor cuando el país está turbulento.
-La Radio sigue primera. A todos nos va bien si el país mejora. Te puede ir muy bien en audiencia cuando hay problemas, porque la gente necesita informarse. Pero también podés quebrar por no tener anunciantes, que se espantan en esos tiempos. Lo que no hay dudas es que la gente nos elige cuando hay caos porque tenemos la mejor información. No es que nos convenga, porque no sirve. No es grato abrir el programa con una "pálida" atrás de otra.
-¿La gente está sensibilizada con las malas noticias?
-Lamentablemente mata al cartero. Lo que pasa lo contamos pero no lo inventamos nosotros. Tampoco sirve estar "¡pum, para arriba!" sin decir la verdad. Todos estamos hartos.
-¿Cómo ves el escenario económico?
-Tenemos un país con superavit comercial (exporta más de lo que compra). Hay buena recaudación por las retenciones y no se paga nada de la deuda. No se están tomando medidas. Ni se arregla el tema de la compensación de los bancos ni se soluciona lo de la deuda. Tampoco lo de las tarifas.
-¿Esto está mal?
-Es inteligente. Aprovechan el buen momento, pero en algún momento van a tener que solucionarlo.
-¿Y el crecimiento?
-No podés crecer hasta que no tengas un país en serio, con seguridad jurídica. ¿Por qué vas a invertir en la Argentina si no sabés ni qué impuestos vas a pagar ni cuál será la política monetaria del año que viene?
-¿Cómo te va como productor?
-Estoy muy contento. "4 elementos" (con Maby Wells) tenía calidad y recursos. Publicitariamente hay que esperar. Cumplió su ciclo de tres meses y medio, y volverá el año que viene.
-¿Y "Malos & Entendidos"?
-Es divertido y no hay algo así en la tele.
-Sos casado y tenés dos hijos. ¿Te gustaría que sean periodistas?
-Voy a tratar de educarlos lo mejor posible, la idea es que sean felices.
-¿...?
-Me da igual. La verdad, el ambiente es muy complicado. Sobre todo el de la TV. Se te acaba la privacidad, no es fácil. Tenés que ser muy particular para "bancarlo". La radio es más tranquila.
-¿Por la exposición?
-La TV te pone en vidriera ante una sociedad muy complicada. Hay mucha envidia, rencor y resentimiento.
-¿Cómo te llevás con tu jefe, Daniel Hadad?
-Bien, bien. Tenemos nuestras diferencias, como cualquiera, pero es una relación de muchos años. No hay nada que no se pueda resolver con un café adelante.
-¿Esas diferencias son ahora?
-No, qué se yo... nos peleamos, pero nos llevamos bien. Te repito: son muchos años de relación laboral.
-¿Renovaste contrato en la radio?
-¿En la radio? Creo que sí. No firmé el contrato por una cuestión de tiempo.
-¿La radio, el diario y el canal vienen en un "combo"?
-No. Se negocia todo por separado.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Noviembre de 2003
-¿Te referís al enfoque o la línea de Radio 10?
-Convengamos que tiene una orientación bastante distinta al resto. Obviamente, va primera porque representa a un montón de gente, que no tenía un medio que pensara como ella. Voy primero en mi horario, pero si me voy, quedate tranquilo que la radio seguirá primera. Ya tiene una fuerza y una identidad tan grande, que barre con todos los que estamos frente al micrófono.
-¿Te gusta la tarde para hacer el programa?
-Sí. Es un horario muy particular, pleno regreso, que cada dia está más retrasado. En los programas de la mañana te cuentan los diarios, pero la información surge durante el día. Nosotros trabajamos para el diario del día siguiente. Porque es muy probable que una información fuerte, a las nueve de la noche, te cambie la tapa de los diarios.
-¿Las noticias le sacan tiempo a la reflexión o al análisis?
-Puede ser. Pero en la Argentina pasó el tiempo en que había noticias todo el tiempo. Sí, lamentablemente, hay muchos policiales: robos, secuestros e inseguridad. Noticias de fondo, de la economía y la política... no tanto. Hay un dolar estabilizado, con tendencia a la baja, una negociación de la deuda larguísima... poco.
-¿Por qué?
-Sin dudas, el gobierno está manejando los tiempos. Como si se buscara que los temas se solucionaran con el paso del tiempo, o se fueran desgastando. El tema de los deudores hipotecarios ya lleva más de un año y medio, por ejemplo.
-¿Escuchás a la competencia?
-Cuando estoy al aire no, la escucha la producción. Pero el resto del día hago zapping.
-¿Qué te parece Mitre?
-Ha cambiado mucho en los últimos dos años. Han invertido muchos recursos humanos y económicos, y se nota. Tiene una orientación y una ideología que en muchos casos no comparto y en otros sí.
-¿A vos se te critica tanto por cómo opinás?
-Puede ser, no creo ser el único. En la radio nos dan a todos. Tal vez por mi nivel de exposición, recibo más. Si quieren pegar, que lo hagan, yo voy a seguir diciendo lo que pienso. Acá nunca se le "da" a nadie como profesional. Siempre te pegan por tu ideología. Encima mal, porque te acusan sin conocerte. Nunca vas a ver una crítica desde el costado profesional. Es así, son las reglas del juego.
-Se los acusó de que a Radio 10 le va mejor cuando el país está turbulento.
-La Radio sigue primera. A todos nos va bien si el país mejora. Te puede ir muy bien en audiencia cuando hay problemas, porque la gente necesita informarse. Pero también podés quebrar por no tener anunciantes, que se espantan en esos tiempos. Lo que no hay dudas es que la gente nos elige cuando hay caos porque tenemos la mejor información. No es que nos convenga, porque no sirve. No es grato abrir el programa con una "pálida" atrás de otra.
-¿La gente está sensibilizada con las malas noticias?
-Lamentablemente mata al cartero. Lo que pasa lo contamos pero no lo inventamos nosotros. Tampoco sirve estar "¡pum, para arriba!" sin decir la verdad. Todos estamos hartos.
-¿Cómo ves el escenario económico?
-Tenemos un país con superavit comercial (exporta más de lo que compra). Hay buena recaudación por las retenciones y no se paga nada de la deuda. No se están tomando medidas. Ni se arregla el tema de la compensación de los bancos ni se soluciona lo de la deuda. Tampoco lo de las tarifas.
-¿Esto está mal?
-Es inteligente. Aprovechan el buen momento, pero en algún momento van a tener que solucionarlo.
-¿Y el crecimiento?
-No podés crecer hasta que no tengas un país en serio, con seguridad jurídica. ¿Por qué vas a invertir en la Argentina si no sabés ni qué impuestos vas a pagar ni cuál será la política monetaria del año que viene?
-¿Cómo te va como productor?
-Estoy muy contento. "4 elementos" (con Maby Wells) tenía calidad y recursos. Publicitariamente hay que esperar. Cumplió su ciclo de tres meses y medio, y volverá el año que viene.
-¿Y "Malos & Entendidos"?
-Es divertido y no hay algo así en la tele.
-Sos casado y tenés dos hijos. ¿Te gustaría que sean periodistas?
-Voy a tratar de educarlos lo mejor posible, la idea es que sean felices.
-¿...?
-Me da igual. La verdad, el ambiente es muy complicado. Sobre todo el de la TV. Se te acaba la privacidad, no es fácil. Tenés que ser muy particular para "bancarlo". La radio es más tranquila.
-¿Por la exposición?
-La TV te pone en vidriera ante una sociedad muy complicada. Hay mucha envidia, rencor y resentimiento.
-¿Cómo te llevás con tu jefe, Daniel Hadad?
-Bien, bien. Tenemos nuestras diferencias, como cualquiera, pero es una relación de muchos años. No hay nada que no se pueda resolver con un café adelante.
-¿Esas diferencias son ahora?
-No, qué se yo... nos peleamos, pero nos llevamos bien. Te repito: son muchos años de relación laboral.
-¿Renovaste contrato en la radio?
-¿En la radio? Creo que sí. No firmé el contrato por una cuestión de tiempo.
-¿La radio, el diario y el canal vienen en un "combo"?
-No. Se negocia todo por separado.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Noviembre de 2003