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domingo, 4 de mayo de 2003
Michel Peyronel: "Estoy podrido de la "reality radio" y de los oyentes al aire"
"Todo es una cuestión de timing", sentencia Michel Peyronel, creador de radios, baterista de los "duendes del pesado rock", Riff y el hombre más cool de la radiofonía vernácula. Y amplía: "Si hubiese hecho FM Tango ahora, tal vez no habría pasado nada. Con Nostalgie fue al revés. Quizás la tendría que haber creado un poco más tarde, cuando salieron Gen y Aspen Classic que son una copia fiel. No importa, me parece bárbaro que lo hagan. Ahora estoy con esto".
"Esto" es Premium Concept (FM 103.5 de lunes a viernes de 19 a 24), cinco horas diarias de programación, esencialmente musical, y una suerte de radio dentro de otra, en una FM que habitualmente programa música clásica y a la BBC de Londres.
-¿Es un invento tuyo?
-Es nuevo. Se nos ocurrió con los publicistas Daniel Bloise y Gabriel Ruffolo. En cuanto a la estructura, ya se hizo en La Metro Dance. Lo novedoso es el formato. Como su nombre lo indica, "Pemium Concept" es un concepto con el que estoy experimentando en vivo y con público (los demos me embolan). En estas cinco horas, todo lo que sale al aire está guionado, y hasta los sponsors son protagonistas, escenografía o sencillamente parte de las historias que se cuentan. Lo que más me gusta de esta idea es que es muy difícil de copiar porque demanda mucho laburo, y si no lo sabés hacer no te queda bien. Esa es la tendencia del marketing actual.
-¿Cómo es la programación de "Concept"?
-Arranca con el "El Lounge-on-Wheels", una versión sobre ruedas del clásico de Nostalgie, y una suerte de "road movie" radial. Está pensado para que lo auspicie una marca de autos. Continúa con "El Lounge", ese espacio de seducción musical y drinks. Luego llega Kelly Futura, una sexy azafata que atiende el counter del "Limbo Check-In", y "El Chill Out Express", un vuelo a veinte mil metros sobre el nivel de la mente, donde "el comandante Michel" es el guía turístico al fondo de los sentidos. Cada uno es como si fuera una película, con personajes. Todo esto no tiene el sentido que tendría con los sponsors. Hasta qué punto está pensado en función del anunciante que su presencia nos facilitaría las cosas desde el guión. Porque le podríamos poner nombres a la escenografía.
-Por ahora no hay avisos.
-No. Empezamos hace un poco más de un mes y estamos seduciendo a algunas empresas. Seguramente arreglaremos con Havanna Club y estamos gestando una suerte de tour promocional por los bares. Claro, el tiempo transcurre distinto para uno que para los sponsors. ellos tienen reuniones y se cuidan muy bien antes de invertir.
-¿Qué te parece la radio?
-Una de sus contras es que tiene un mix de cosas y así el oyente no "clava" la sintonía. Por supuesto, yo quiero imponer lo mío. De momento estoy acá y no pienso en mudarme. Sobre todo porque en Capital Federal se escucha muy bien, tiene una potencia impresionante.
-¿Y en la provincia?
-Hay algunas interferencias. Está terriblemente sucio el aire, por las radios truchas, y desde el gobierno nadie está haciendo nada para ordenar ese tema. Veremos qué pasa con la nueva administración porque no se puede trabajar bien. Lo mismo corre para las mediciones de audiencia.
-¿A qué te referís?
-No funcionan. Más allá de si son o no verdaderas. El rating es una herramienta de trabajo. Vos no podés tener el corte de cómo te fue en los últimos quince días, si te escuchan más las mujeres o qué pasa con los adolescentes. Como se hace en TV. Si me dan resultados de hace tres meses no puedo dar golpes de timón a tiempo. Y, con respecto a Ibope, está bueno que se sepa que antes, si les pedías que te midieran, lo hacían. Ahora, si no les pagás, no te miden. Aunque vayas primero figurás como "otra no identificada". Le pasó a Rivadavia, que durante un tiempo no pagó el servicio y apareció como "otra no identificada" e iba cuarta. Es infantil.
-¿Decís que no habría que pagar?
-No. Estoy de acuerdo con el arancel. Pero deberían tener un precio especial para radios sin ese músculo. No tengo un multimedios atrás como el CIE, Clarín o Telefe-Continental, que tienen una fuerza terrorífica.
-¿Por qué no entrás a una de esas radios?
-Porque tienen sesgos muy estrictos. Pero fijate que no hay ninguna con formato Adulto - Contemporáneo, que es adonde apunto. Nosotros mezclamos voces sensuales con Glenn Miller y música electrónica. En Europa está lleno, acá sólo yo paso este tipo de música.
-¿Tenés competencia?
-No sé. No parece. Estoy podrido de la "reality radio" y de los oyentes al aire. Esta es una programación musical para gente con paladar negro. Formatear con un tipo de música (como hice en Tango o Nostalgie) es una antigüedad. Prefiero apuntar a un tipo de oyente, de gente.
-¿Que cómo es?
-Tiene entre 25 y 55 años y una variedad de gustos en lo musical. No me interesa más el que escucha sólo tango, jazz o rock y aguanta dos horas de radio por día. Trato de cerrar un concepto estético con música que no lo va a espantar. Pero es muy abierto, porque es cultural. Son tipos que los podés encontrar en cualquier lado. Porque hay que jugar con la fantasía. Quiero que mi oyente se imagine que va en una nave (aunque maneje un 600) y, cuando llegue a su casa, su minita no lo espere con los ruleros puestos y la boleta de gas en la mano, sino vestida para matar, con un martini y los chicos en la casa de la hermana. Así, ponen la radio y se les "loungiza" la vida. Es una cuestión de actitud: Poné la barrita de la estética un poco más arriba. Así la vida es más agradable.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Foto: Revista Noticias. Editorial Perfil.
Mayo de 2003