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domingo, 28 de julio de 2002
Eduardo Aliverti : "Hoy sería impensable una radio como la Belgrano del '84".
La voz de trueno de Eduardo Aliverti es una "Marca de radio". Por eso, no extraña que el periodista y director de la escuela - taller radial, "eter", haya elegido ese nombre para su emisión de las mañanas de los sábados en Rivadavia (AM 630). "El programa -asegura- está en su mejor momento desde el punto de vista del análisis estructural de la vida política y social, y con un nivel de realización estético que supera ampliamente a lo que se escucha en AM. Tenemos cinco años en el aire y una buena respuesta de las mediciones de audiencia".
-¿Que sea semanal mejora la calidad?
-Reconozco que la periodicidad me da una ventaja por sobre los que están urgidos por las apretadas del día a día.
-¿Cuál es el mejor de aquellos?
-No. En general no hablo de mis colegas. Podrás citarme algunas excepciones pero siempre salen a flote cuando me caliento demasiado porque veo operaciones de prensa o canalladas.
-¿Cómo están en lo económico?
-Nos caben las generales de la ley en cuanto a la reducción de la pauta publicitaria. La crisis de cómo se solventan los espacios la amortiguamos con el trabajo entusiasta de mucha gente joven que se incorporó de los talleres de radio de eter.
-¿Podría mantenerse la calidad sin el trabajo de los estudiantes o si fuera diario?
-Sí. Porque se trabaja con un criterio de sonido que tal vez no se podría mantener todos los días. Pero sí se garantizaría un nivel de calidad mejor al que el oyente está acostumbrado en AM.
-¿Y los jóvenes?
-Bueno, los que conducimos tenemos trayectoria...
-No. Me refería a si sería viable económicamente con condiciones iguales a las del resto.
-No creo que pudiésemos tener grandes columnistas. Pero cada sábado tenemos diferentes figuras invitadas. Habría que hacer un esfuerzo extra para tener un staff fijo. En un proyecto que no se plantea la agenda sino la estructura periodística sí se podría. Se vería qué apuesta hace la radio. Para eso haría falta una apuesta mayor por parte de los empresarios radiales.
-¿Esto no pasa?
-Los productores y los conductores quedaron a la buena de Dios de lo que puedan conseguir de publicidad. Sin mayor apoyo de las radios. Hace diez o quince años, antes de los multimedios, el dueño de una emisora se comprometía con el producto. Hoy, lo único que interesa es que se pague el espacio y punto.
-Entonces, ¿ganás mucho menos que el año pasado, por ejemplo?
-Tengo un buen arreglo económico con Rivadavia y aparte busco mis avisos. Pero también sufro la caída publicitaria, que ronda el cincuenta o sesenta por ciento. O más.
-¿Es viable una radio sin publicidad?
-Con este sistema, no. Menos con las radios del Estado libradas a su suerte. En 2002 sería impensable una radio como la famosa Belgrano del '84-'85. Por entonces también el Estado se ocupaba de Excelsior y de varias del interior porque no se comportaba como un partido político en el gobierno. Después vino el plan Austral y se privatizaron las emisoras.
-Es decir, no se puede con este Estado.
-Hacen falta políticos comprometidos con el rol de los medios de comunicación. Si hablás con ellos de realidad mediática, concentración de medios o de la ley de telecomunicaciones, te vas a encontrar con la nada absoluta.
-El estado no da muestras de volver atrás y cada vez hay menos anunciantes. ¿Sólo se podrá hacer radio vocacional?
-No creo. Hay intersticios en los que se puede colar un mensaje alternativo. Sí falta mayor vocación del "gremio de los comunicadores" para presionar y conseguir sus propios medios de comunicación. Deberían juntarse, discutir más y saber que el enemigo avanza.
-¿Y hasta entonces?
-Y... mientras tanto, los que nos llamamos alternativos nos quedamos en un simple relato de la crisis. En algún punto, o la radio desaparece como mensaje alternativo o los que la llevamos adelante nos tendremos que acostumbrar a un empobrecimiento brutal. No sólo en el ingreso personal sino también la calidad del producto.
-¿No es un panorama muy oscuro?
-A pesar de todo, creo que la radio sigue siendo el medio más democrático. Es popular por naturaleza, más allá de que la televisión pueda superarla a nivel de dominación de masas y de consumo. Pero la radio es la que tiene la mayor circulación entre la gente. Porque tiene algunas características que la vuelven imbatible.
-¿Por ejemplo?
-Que puedas llevarla con vos, que sea el único medio al que podés acariciar porque podés meter el transmisor hasta abajo de la almohada. Por la sugestión que crea y porque sigue siendo el medio más barato. La crisis en algún punto puede terminar potenciando a la radio por su baratura tecnológica.
-¿Cómo es eso?
-Digo: Nadie puede ponerse un canal de televisión o montar un diario como si fuera soplar y hacer botellas. Tampoco lo puede hacer con la radio, pero siempre habrá una pequeña antena, alguien atrás con algo para decir y con ganas de reproducirlo, aunque sea a diez cuadras a la redonda, con la intención de cambiar el mundo.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Febrero de 2002
miércoles, 24 de julio de 2002
Carlos Rua, el Loco de la Colina: "Hago radio de culto"
Si quieren leer un reportaje más actual vayan a
Domingo 28 de octubre de 2007
Carlos Rua, el Loco de la Colina: “La creación es lo único que nos hace parecer a Dios”
Y si quieren escucharlo, está en FM 103.1 Radio Uno, de lunes a viernes de 23 a 1 en 103.1
"Hago radio de culto", postula el abogado latente y locutor encendido Carlos De la Rúa. Después de más de quince años de vagar por el eter, de probar horarios y compañeros, volvió a su horario, programa y alter ego original y preferido, con su ritmo, música, opiniones y poesía. La referencia es para "El loco de la colina", ahora en La Nueva Radio, AM 650, de lunes a viernes de 0 a 1. "Estoy aquí por un principio de sincronicidad -afirma-. Estaba en banda, apareció un ex operador mío y me recomendó. Lo único que tuve que hacer es ir a firmar un papel".
-¿Qué te sedujo?
-Que pude volver a la medianoche. Algo imposible porque casi todas las trasnoches están vendidas a los pastores. Además, es una radio muy linda, un caserón inmenso, con un estudio bárbaro. Estoy muy cómodo. Hasta me siento bien de salud. Empecé de cero porque la radio tiene muy pocos oyentes popios.
-Volviste a las fuentes: horario, nombre y polémica.
-Los tiempos exigen violencia y sentimientos. La agresividad viene de verbalizar la bronca de la gente, y el sentimiento es la única transgresión posible cuando todo está corrupto y destruido. En esos casos, la inteligencia es el único patrimonio que nos queda.
-¿Cómo está lo económico?
-Tengo pocos anunciantes porque todavía no les avisé. Pensé que a esta hora estaríamos festejando porque Argentina ganó el mundial y aposté mal. Porque ahora la gente está más deprimida que antes.
-¿Cuánto tuviste que bajar las tarifas?
-A la mitad del año pasado. Las empresas están destruidas, pero necesitan publicidad. Si el costo les cierra, van a pautar.
-¿Hay transgresión en los medios?
-Los transgresores se fueron al carajo. Se convirtieron en los niños malos de la película. Hoy, para edificar la posibilidad de salida hay que ser niño bueno.
-¿Hay transgresores?
-No sé, nombrame algunos que estén considerados así.
-Fernando Peña.
-Es brillante a nivel intelectual y juega con una bellísima esquizofrenia. Su error es que se asocia con mediocres e incompetentes. Esto es muy viejo. Debería jugarse.
-Mario Pergolini.
-No es transgresor, hizo lo opuesto a Peña. Se rodeó siempre de gente muy inteligente. Peña es inteligente, Pergolini no: Es hábil.
-Andy Kusnetzoff.
-Me cae bien. Labura desde la ironía y la humildad. Tira dardos desde el llano, aunque sea ficto, como todo en los medios.
-Eli Vernaci.
-Simpática, la negra. Ella piensa como la mujer que la escucha y dice lo que aquella no se anima. Ese es su éxito. Además es muy divertida y la única mujer que hace buena radio. Es de lo mejor del medio.
-Lalo Mir.
-Es un hombre de campo que vino a la ciudad y se disfrazó de transgresor porque le daba perfil. Así se explica que terminara buscando un puesto como locutor de turno en un canal de TV para tener seguridad.
-Alejandro Dolina.
-Sí es transgresor porque hace pensar. Su problema es la reiteración.
-Hugo Guerrero Martinheitz.
-Es muy amigo mío. Hacemos lo mismo. Sigue transgrediendo pero está viejo.
-¿Cuánto te marca el rumbo el oyente?
-Nada, porque es irreal. En mi programa participa desde un seudónimo. A veces los insulto y me llaman contentos porque les causó gracia. Lo que no entienden en los medios es que no se lo dije a ellos.
-¿Cómo?
-Claro. Es raro que no me hayan afanado este concepto. Es lo único. Lo intentó Matías Martin, pero le fue mal. El oyente es un seudónimo para mí. No podría putearlo en una charla telefónica. Eso no lo entendieron ni Baby Etchecopar ni Pergolini: La persona, como tal, merece respeto siempre. A menos que se plantee un juego. Entonces, puedo hacerlo. Porque puteo a la sombra o al personaje.
-¿Por qué nunca estuviste en una radio grande?
-Porque lo mío es una isla, no les doy continuidad de programación. Y pasa conmigo lo mismo que con las figuras, a una escala menor: Cuando se van, despegan y se llevan la gente. También me peleé con todos los grossos del establishment. Aunque es raro que no me convoquen porque siempre me autofinancié y tengo mi audiencia fiel. Hadad me llamó en su momento para la Diez, Quique Prozen para Del Plata y también de Continental, pero volvió Dolina. Hubo escarceos pero nunca se dio. Tampoco me ofrezco.
-¿Por eso no sos masivo?
-Nunca lo fui. Sí tuvo repercusión mi humor. Tampoco tuve continuidad en un medio, más allá de que siempre fueron emisoras chicas. Lo cierto es que no se puede ser masivo ni alegre siempre. Serías un boludo alegre. Como Fernando Bravo, que va a laburar de idiota toda su vida. Otro así es Badía, que terminó mostrándose como es cuando bailó con Tamara. Son mediocres que tienen miedo de jugarse. Distinto es, por ejemplo, Larrea. Que es antiguo pero un señor. Siempre supo lo que quiso.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora, Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Foto: Marisa Marquez 2001
Julio de 2002
viernes, 12 de julio de 2002
COMFER Gustavo Lopez: "En los últimos diez años la AM mejoró mucho"
El actual titular del Comfer (Comité Federal de Radiodifusión), Gustavo López, llegó a su cargo luego de una extensa carrera como periodista en Radio Splendid, Argentina, Municipal y Rock & Pop y como abogado (fue director de Sumarios del Ministerio de Economía de la Nación y subgerente general de la obra social de la industria de la carne). El secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido confió en él en parte porque lo conoce desde la época en que ambos trabajaron como productores de Enrique Vázquez en radio Belgrano a fines de los '80. Su oficina es amplia y luminosa y contra una de las paredes nueve televisores sintonizan los cinco canales de aire y cuatro de cable (uno de ellos, CRONICA TV). Y afronta la charla con actitud formal y cordial.
-Para clarificar, ¿qué es el COMFER?
-Es el órgano de contralor del Estado para la radiodifusión. Da, quita y prorroga licencias, autoriza compras y ventas. Y además de los aspectos legales, controla los contenidos de acuerdo a la ley de protección al menor.
-¿Y qué marca esa ley?
-A grandes rasgos, hasta las 20,00 la programación debe ser apta para todo público, hasta las 22,00 puede tener un lenguaje un poco más adulto pero debe ser entendido por los todos. Después de las 22,00 puede ser hasta prohibido para menores de 16 años.
-¿Quién califica?
-El COMFER editó una guía de contenidos que tiene parámetros para evitar la discrecionalidad.
-¿En base a ésto, cómo califica su primer año de gestión?
-El balance es positivo y este es un año clave. La radiodifusión está en debe con la sociedad y el COMFER dejó bastante que desear. La gente lo toma como un órgano de "apriete" o censura y no de control. Nosotros le cambiamos el perfil. El espectro radioeléctrico es de todos y debemos administrarlo. Revisamos las adjudicaciones del gobierno anterior y empezamos una nueva etapa. Pero falta mucho porque, por ejemplo, el ochenta por ciento de la radio argentina es no legal.
-¿"Ochenta por ciento"?
-No quiere decir que sean ilegales. Durante veinte años el estado no cumplió con su papel de otorgar frecuencias. Eso llevará tiempo y necesitamos que nos apoyen los radiodifusores y los legisladores. Acá no se sanciona a nadie que pone una radio y transmite.
-¿Reciben quejas de radio en el 0-800?
-Sí, más que los canales de cable a pesar de que estos reciben 50 veces más sanciones. Más del 80 % de las quejas es a la TV, sigue la AM con el 5 % y después la FM y el cable.
-¿Por qué?
-El cable viola sistemáticamente el horario de protección al menor pero la gente está advertida. No se sorprende. De la radio no se lo espera. La radio infringe menos pero molesta más.
-Las quejas a la radio pasan por el lenguaje, me imagino.
-Sí, la grosería y la chabacanería.
-¿Reciben sanciones?
-Constantemente.
-Sin embargo escucho programas que son soeces desde hace años y no cambian.
-Cuando el presidente firme el decreto de multas tendrán que empezar a pagar. Históricamente nadie las pagaba y se confiaban. La radio cambió a fines de los ´80 con una tanda de conductores de FM que transgredían. Esto levantó la calidad. Pero no eran improvisados aunque dieran esa imagen. Pautaban la transgresión y eran grandes profesionales de eso. Después de esta primera camada vino gente que creyó que la improvisación era todo. Y es un trabajo muy profesional. Ser espontáneo no es ser improvisado. Algunos (o alguna) de ellos no tiene contención y parece que no maduran. Ser transgresor no es insultar todo el día sino romper los cánones del acartonamiento. Yo debo hacer cumplir una norma.
-¿Entonces la única sanción es económica?
-Sí y ahora además vamos a publicar las sanciones. La ley permite prohibir la salida al aire de un invitado o un conductor pero no lo voy a hacer.
-¿Qué pasó con el exabrupto de Fernando Peña en el programa de Nancy Pazos por canal 7?
-Quedó en infracción pero no sé si pagaron la multa. No hubo nada contra ellos porque la responsabilidad es del canal.
-No les van a descontar la multa del sueldo. Por lo tanto es el estado pagándole al estado. Pierden los contribuyentes. ¿Canal 7 está impune?
-No. Controlamos a todos y las advertencias se mandan. Aunque la multa la paguemos todos. La utilidad es que se sepa que los medios del estado son observados y deben dar el ejemplo. Pero multar al Estado carece de sentido, es cierto.
-Una de las encuestas al 0-800 dio resultados cruzados. ¿Quién es el preferido, Telefé o Canal 13?
-Si uno pregunta qué canal mira, refleja el rating y gana Telefé. Si se dan tres opciones, gana canal 13.
-¿Escucha radio?
-Sí, más AM y creo que es buena. Tiene una oferta más variada de noticias y música. En los últimos diez años mejoró mucho. Soy hombre de radio aunque ahora no pueda ejercer por mi cargo. No debería decir cuáles son mis preferidos.
-Pasemos a temas particulares. ¿Qué pasa con la concentración de medios como Telefé y Azul (Telefónica) o las radios del grupo mexicano CIE-Rock?
-Sólo se puede tener una radio, una TV o un cable por área de cobertura. Y hasta veinticuatro en todo el país. Queremos bajarlo a 12. Es una deuda que tenemos en materia de control. Yo intimé al grupo CIE y a Telefónica a que me manden los contratos de compra porque si es como dicen los diarios están infringiendo la ley. De ser así se les dará un plazo para vender el excedente como pasó en Mar del Plata con el canal 8 y el 10. Si no, pierden la licencia.
-¿Qué pasa con radio El Mundo?
-Presentaron los papeles de la venta y todavía no está homologada. Fuimos citados por el ministerio de trabajo porque hay una denuncia de tercerización (está prohibida). Además se debe respetar un perfil de programación (toda la madrugada fue vendida a pastores evangélicos) o pedir autorización. Estamos estudiando.
-¿Cuál es la situación de la X4. la radio de 4 Cabezas? Ellos compraron el PPP (Permiso Provisorio Precario).
-Irá a licitación. Ya hay 11 anotados. Tienen el PPP pero no la frecuencia. Ese fue uno de los dos concursos anulados (el otro es el de clásica). Hasta que se haga la licitación podrán explotarla. Después la perderán si no ganan la licitación.
-Mientras no la gane CIE...
-No pueden. Ellos saben que van a tener que vender porque se los transmití.
-Usted dijo que no puede ejercer por ser funcionario...
-No puedo controlarme a mí mismo.
-¿Está impedido legalmente?
-Cuando asumí no, ahora sí. Tampoco puedo llevar casos como abogado contra el COMFER.
-¿Es compatible que J.A.Badía tenga una radio en Pinamar, sea director de Radio de la Ciudad y tenga programas en canal 7?
-Se trata de Badía, no de cualquiera. Primero fue radiodifusor con una frecuencia que le dio el gobierno anterior. Yo le suspendí la licencia y luego se la readjudiqué. Después tuvo su coproducción con Canal 7 y medio año después pasó a ser director de radio de la Ciudad. Consiguió eso porque tiene una trayectoria, no por ser amigo de nadie, eso no está en duda. Obtuvo la radio antes de ser funcionario y desde que lo es, tiene seis meses para deshacerse de su parte en la sociedad de esa emisora. El no se autocontrató en la radio ni en la TV.
-Los seis meses están por vencer. ¿Ya vendió?
-No lo sé.
-¿Cuál es su opinión del multimedios estatal?
-No es mi órbita pero no me escapo. Era necesario para que canal 7 no caiga en convocatoria de acreedores. Durante el 2001 se debe sancionar una ley para apoyar al decreto. Y antes hay que definir qué queremos de canal 7, Radio Nacional y Télam.
-¿Quién estará al frente?
-Eso es facultad del presidente de la Nación y la propuesta saldrá del ministro de cultura.
-¿Habrá ajuste?
-En principio no. Se busca optimizar. Como la BBC que tiene una sola agencia de noticia y las distribuye. ¿Para qué tener tres gerencias comerciales o tres jefes de personal? Y no tiene por qué quedar gente en la calle.
-¿Por último, cuánto gana?
-6.500 pesos en todo concepto.
-¿Nombró algún pariente?
-No.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Junio de 2002
Foto www.rt-a.com