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domingo, 26 de marzo de 2000

Diego Fucks: "A veces parecés un corresponsal de guerra"




La cita con Diego Fucks es en el Viejo Café Tortoni, casi "la pieza de atrás" de Radio Continental. Si bien su altura y su voz grave pueden invitar a tomar distancia, a la hora de hablar, se descubre afable y divertido. Con casi veinte años en la profesión, el "Chavo" fue escalando posiciones al lado de Victor Hugo Morales. Empezó "cambiándole la cara" a las transmisiones de vestuarios y campo de juego. Hoy, como comentarista, suele acompañar al relator uruguayo en las transmisones de fútbol y la suya es una de las "voces cantantes" de "Competencia" (Continental, AM 590, lunes a viernes de 19,00 a 21,00). Multimediático, el hombre también aparece por televisión en "Tribuna Deportiva" y es autor de varios libros sobre historia del fútbol. "La verdad que trabajo en todos lados -reconoce-. Empecé en un diario barrial y al poco tempo ya estaba escribiendo en El Gráfico (1984). De ahi me echó Cherquis Bialo porque me parece que no le gustaba mi manera de trabajar. Hoy estamos juntos en TV, casi dos décadas después y sin rencores".
-¿Te benefició que te despidieran?
-Y... sí. Porque pasé a Tiempo Argentino y a trabajar con Victor Hugo Morales. Pero en ese momento me quería morir porque yo había aprendido a leer con esa revista. Y no llegué a trabajar ni un año.
-¿Cuánto tuvo que ver Víctor Hugo en tu presente?
-La gran carrera la hice con él. Nadie se acuerda de que yo escribía. Sin embargo, lo que más repercusion tiene es la TV. En Telefe estuve desde el '94 al '97. Era columnista del noticiero que tenía más de 25 puntos de rating. Entonces la gente comenzó a vincular mi cara con mi voz.


La popularidad en la radio es diez veces superior a la de un diario. Y la tele tiene la misma proporción con respecto a la radio.

-¿Te animás a hacer una escala de repercusión popular para un periodista de acuerdo al medio?
-En la radio es diez veces superior a un diario. Y la tele tiene la misma proporción con respecto a la radio. De cualquier modo, yo tuve la suerte de estar en una radio de las más escuchadas y al lado de un tipo (Victor Hugo Morales) que es uno de los líderes de audiencia desde hace veinte años. Ahora me conocen la cara. Eso tiene sus pro y sus contra. En algunas canchas preferiría que no me conozcan cuando dije algo bravo de ese club.
-¿Es peligroso ser periodista de futbol?
-A veces parecés un corresponsal de guerra (sonríe). Tuve varios líos. Una vez, en el '92, un barra brava me pegó en la cancha de Vélez nada más que porque fui al primer periodista que encontró. Me tiró al suelo de una piña. ¡Y yo estaba saliendo al aire! Me la quiso dar de nuevo cuando terminó el partido, pero lo agarró la policía.
-¿Despues vino la pelea con Menotti, que te invito a pelear?
-Asi es, fue un "apure" muy desagradable. La anterior fue gratuita pero esta era porque dije que él iba a "colgar" a Burruchaga. Y lo hizo. Menotti tiene problemas porque no discute con los que piensan distinto: los descalifica. Yo no creo que él me tenga en cuenta. Me quita entidad y piensa que soy un soldado en su enfrentamiento con Victor Hugo. Problema de él. Yo no tengo drama con nadie que piense distinto. Es muy rico hablar con quien no piensa como vos.
-¿Su bronca viene por una grabación que pusiste al aire?
-Algo de eso debe haber. Pero no puedo opinar pensando cómo van a reaccionar los protagonistas. Veo que hoy el periodismo mide todo y se fijan de quién van a decir ciertas cosas. Yo tenia una grabacion única e histórica de él hablando con Videla al aire durante el mundial juvenil del ´79. No me la podía comer.
-¿Cómo la conseguiste?
-Me la pasó un colecionista porque los "milicos" habían quemado todos los archivos. Era una joya porque yo estaba haciendo un trabajo sobre la utilización del fútbol por la junta militar. Iba más allá de Menotti. En definitiva, cuando ellos llegaron Menotti ya estaba. Después cada uno ve si se deja utilizar o cuánto necesita el laburo. Con su discurso (dice que está afliado al PC y tuvo amigos "chupados") creo que debió haber renunciado. El solito se mete a hablar de política pero no menciona su "manchón" con el Proceso. Pero, te repito, no puedo hablar por el bolsillo de otro.
-Cambiando de tema. Ahora sos comentarista. ¿Quienes son tus modelos?
-Cada uno en su estilo: Alejandro Apo, Fernando Niembro y Néstor Ibarra, que ya no hace deportes.
-¿Macaya Márquez?
-Prefiero a los que te nombré antes. No me deslumbra.
-Cuando hacías "vestuario y campo de juego" te hiciste conocido en el medio por algunos "rebusques" como: "tengo a Passarella a mi lado" y estabas en la tribuna...
(Se ríe)
-Eso fue en el '92, cuando la AFA decide que los únicos periodistas que pueden entrar al campo son los de Torneos y Competencias. Nosotros teníamos que imaginarnos lo que decia el técnico, que no es tan difícil. El tipo que escucha radio no ve el partido. Si ves que le hace una seña al "7" para que se tire al medio, lo ponés en palabras.
-También armabas un show con eso de: "estamos en la puerta del vestuario, golpeamos la puerta..."
-Era todo verdad. Yo jugaba con los sonidos. Se podía porque éramos dos periodistas en el túnel. Ahora son diez y buscan "quilombo". No se puede. Buscaba creatividad y espectáculo. Hacía reportajes largos y los editaba y musicalizaba, por ejemplo. La primera vez que innové fue en el estado Centenario de Montevideo. Jugaba River con Peñarol y le puse el micrófono en el piso a Higuaín para que saliera nítido el ruido de los tapones contra el cemento al caminar. Eran otros tiempos.
-Hoy no se hace.
-Los vestuaristas no tienen acceso. Al jugador lo ven recién al final y a diez metros de distancia. En Boca entrabas al vestuario, hoy hacen conferencias de prensa. Las detesto porque no sirven para un carajo. Porque no se puede repreguntar y si el tecnico se enoja te contesta mal adelante de todos. Pero son inevitables por la cantidad de gente. El colmo fue en el Mundial de Estados Unidos, donde había un "tipo oficial" que hacia las preguntas. Acá Victor Hugo cambió las reglas de los vestuaristas porque los dejó preguntar. Antes se limitaban a ponerle los auriculares a los protagonistas.

Gustavo Masutti Lach
Revista Ahora- Diario Cronica
Buenos Aires - Argentina
Marzo de 2000

lunes, 13 de marzo de 2000

Lionel Godoy: "La libertad de prensa es una mentira"


La cita es en uno de los cada vez más escasos cafetines de Buenos Aires. Con el sonido ambiente de los bocinazos y, café de por medio, Lionel Godoy (65) desnuda su alma. Asegura que está bajoneado por un problema de salud y porque "el cansancio de la vida te va tirando abajo". Para colmo, las nuevas autoridades de Radio Nacional, AM 870 no lo tuvieron en cuenta para la nueva programación. Lejos de bajar los brazos (aunque con un salario menor), Lionel recaló con su programa en la FM de la Ciudad, 92.7, una radio dedicada al tango. Allí el clásico "La Noche con amigos" (lunes a viernes de 23,00 a 1,00; con la colaboración de José Narosky y el Doctor Marcos Eserequis) se encamina a cumplir 23 años en el aire."'La Noche con Amigos' es un pedazo de Buenos Aires, con sus alegrías y tristezas"-define-. Porque así como un cantor te puede contar que va a debutar, mandamos una chica a un trasplante a Pittsburg. Y aclara: "Por aquí pasaron todos. Siempre quise hacer un programa con tango y no de tango".
-Después de ocho años en Nacional pasó a Municipal. ¿Por qué?
-Creo que las nuevas autoridades de Nacional (con Mario Cella a la cabeza) no entienden nada de nada, no pensaron y entraron a barrer. Nos borraron a todos y hoy siguen sin programación. Como estaba en banda, amigos comunes a Tito Lapadú (director de Municipal) y míos mediaron y me dieron un espacio en la FM.
-Pero "La Noche..." recaló en otro medio oficial, manejado por un gobierno del mismo partido. No se entiende.
-Este chico Cella cometió el error de mentirme. Me dijo que me quedaba y a último momento me presentó al director artístico que me cortó: "no hay presupuesto". Ni si quiera me permitió una coproducción y me quedé al margen sin que les importen mis 40 años en la profesión, los 22 del programa y los 8 en la emisora. Después me enteré que opinaban que había demasiado tango en la emisora. Por todo eso todavía me reservo mis derechos para ver que hago.
-¿Hay juicio en puerta?
-Mis abogados están estudiando todas las posibilidades. Estoy muy dolido porque tenían muchas sonrisas pero una descortesía total. Para colmo venía de renunciar a ATC porque estaba asqueado de que no me pagaran y encima me quisieran imponer a un personaje menemista en todos los programas por las elecciones. En las últimas elecciones voté un cambio y el cambio me cagó. Tienen derecho a que no les guste el programa pero no a mentirme. Aunque nunca pensé que me iban a rajar tan despiadadamente.
-¿Y ahora?
-Seguimos para adelante. Hemos perdido el alcance nacional que disfrutábamos en la 870 pero esta FM es muy potente. También tenemos un horario reducido pero pensamos hacer ciertos homenajes a gente de las artes y las letras y dar lo mejor.
-¿Cómo ves a Municipal?
-Me parece que están tratando de hacer algo distinto, tienen buena onda y ponen mucha voluntad. Hay que darles tiempo, lo importante es que tengan continuidad porque están en crecimiento. En el mercado radial, si querés tango, morís en la FM 92.7. Seguiremos allí hasta las elecciones de septiembre. Después veremos quien asume. Si las nuevas autoridades tienen que acomodar a sus amigos en la radio, nos volverán a echar.
-¿Que te hayan echado te deja pegado al menemismo? El mismo Lapadú declaró que aquella Nacional tenía un "tizne oficialista".
-No es cierto. Ninguno iba a putear a Menem en esa radio porque la libertad de prensa es una mentira. Hay libertad de empresa. Andá a Canal 13 a hablar bien de Menem o, en Municipal, mal de De la Rua. Cada sector lleva su gente. Yo no entré a Nacional por Menem. Que él llamó dos veces al programa y confesó que lo escuchaba cuando estaba preso en Magdalena es cierto. ¿Qué pretenden? ¿Que le diga "Menem, váyase al carajo"? Que lo hagan ellos. Sería tonto. Si yo estoy al margen de la política.
-¿La gente te siguió?
-Todavía no sé porque el traspaso es muy reciente. Una cosa es que te descubran a las 21,00 y otra a las 23,00. Hay gente que a las 22,00 se va a dormir. Allá tenía una muy buena audiencia.
-Sin embargo, asegurás que te echaron por la parte económica.
-Porque la incapacidad de los directivos anteriores de la radio redundaba en una muy mala comercialización. Los gerentes eran unos inservibles, no podían vender ni un pancho en un campo de concentración. Mi función era convocar artistas y público, no anunciantes. Y los que debían, no vendían nada. Para que te des una idea, Nacional no tenía ni la publicidad del Estado. Con eso te digo todo.
-Cambiemos de tema. ¿Cómo ves la presencia del tango en los medios?
-Mal. No le dan bola. Las radios y los canales privados no quieren saber nada y hay una ley de radiodifusión que no se cumple (50 por ciento de música argentina). El único es Crónica TV de los domingos. Algunas FM truchas empezaron a pasar algo de tango y folclore, pero me parece que es una moda.
-¿Desde el Estado no se puede hacer nada?
-No sé si hay interés. En los grandes festivales del país el tango no es convocado. El secretario de cultura de la Nación convocó espectáculos populares enormes y nunca citó a Salgán, Berlingeri o a los grandes reformadores del tango. Todos los funcionarios y empresarios que conozco van a París a firmar un convenio, bailan tango y dicen que lo aman. Eso sí, acá no ponen un mango para su difusión. Aparte, los cantantes cantan siempre lo mismo y aburren porque no tienen plata para pagar los arreglos. No se graba, no hay difusión y los cantores andan mal de guita.
-¿Cómo se sale?
-La renovación es la base. Debe haber grabaciones, difusión y la gente joven debe tener su lugar. Poder vivir de eso.
-Hablás de tus oyentes de un modo muy particular.
- Un programa nocturno de radio convoca a gran cantidad de solitarios. Dividilos entre los que quieren música moderna y los que prefieren la melancolía del tango. A través de las cartas y mensajes descubro gente grande y, los que no lo son tanto y con niveles culturales más altos, no se comunican. Una vez organicé un viaje en barco a Colonia con espectáculo. Vinieron un montón de empresarios llenos de guita que nunca llamaron. Te llama el tipo que está solo en un bulín, el jubilado. Para ellos sos como de la familia y sos su terapeuta.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
27 de febrero de 2000


Fabio Zerpa: "Hoy ya no sos borracho o loco si hablás de OVNIs".


Nos recibe en la sede de su Fundación, poco después de su exitosa conferencia en el teatro Astros. Tiene una mirada suave y un hablar pausado. Para el imaginario popular argentino, desde hace más de treinta años, al hablar de extraterrestres, OVNIs (Objetos Voladores No Identificados), marcianos o platos voladores el nombre que surge como referente es siempre el mismo: Fabio Zerpa. Es que este ex-actor y profesor de historia fue uno de los primeros que dedicó su vida a estudiar esos temas. Y siempre gozó de una fuerte presencia mediática, con revistas y programas de TV propios. Por supuesto, la radio no le fue ajena: "Mi programa debe ser un récord para la radiotelefonía argentina porque ya lleva 34 años (desde 1966) ininterrumpidos al aire", afirma. Después de pasar por varias emisoras, hoy conduce, junto a Daniel Babino, "El Quinto Hombre" (Radio General Belgrano, AM 840, sábados de 20,00 a 22,00)."Además, el progama se emitió en Chile, Uruguay, Colombia y España", agrega.
-¿Qué cambios sufrió la emisión en tres décadas?
-Al principio, "Más allá de la cuarta dimensión" tocaba el tema OVNI. Con el tiempo le fui agregando los grandes misterios de la humanidad, parapsicología, medicinas complementarias y el desarrollo espiritual. Además, hoy va casi todo en vivo. De hecho, cuando me fui a Estados Unidos empecé a salir vía telefónica desde allá. Estuve siete meses en forma continua emitiendo desde Miami. Debo ser el primer conductor que lo hace en la Argentina.
-¿Cómo toma hoy la sociedad el tema OVNI a diferencia de cuando empezó?
-Te doy un parámetro: Facultad de Medicina en 1968. Hago el Primer Simposio Argentino sobre la Vida Extraterrestre con el auspicio de una universidad. Juntamos varios profesionales (médicos, ingenieros, clérigos, etcétera). Se me ocurrió hacer una encuesta y solamente el 31,4 por ciento aceptaba el fenómeno OVNI. El año pasado mi fundación hace un chequeo con una muestra de 2.000 personas y dio que el 93, 5 por ciento los acepta y más del 70 por ciento cree que son aparatos extraterrestres. Increíble. Además, en el '68, cuando empecé a salir de gira con los documentales, la gente no se animaba a dar testimonio. Hoy se pelean por hablar primero.
-Ya no son señalados con el dedo.
-Claro. Antes si hablabas de OVNIs eras tomado por borracho o loco. Hoy ya no.
-Un gran porcentaje de los norteamericanos cree que fue abducido (secuestrado por extraterrestres). ¿Los argentinos también?
-No sé los porcentajes, pero las abducciones corren mucho. Lo que te puedo asegurar es que los argentinos no somos tan "macaneadores" como ellos. En Estados Unidos la información OVNI tiene la truculencia de la ciencia ficción. Les gusta lo tremendista, que no sucede tanto. En España o en Colombia las abducciones son clásicas mientras que en Estados Unidos prácticamente son violaciones de seres humanos por parte de extraterrestres. En la Argentina tenemos uno de los ejemplos mejor documentados. Es el de un camionero que perdió la conciencia durante dos días y por hipnosis sacamos que estuvo una hora en una nave.
-¿Argentina es un país muy visitado por OVNIs?
-Hay varios portales de entrada de OVNIs y Argentina es uno de ellos. Seguimos "ganando" en estadísticas de visualizaciones. En la década del ´70 se hablaba del "cerro que inventó Fabio Zerpa", por el Uritorco. Pero yo había estudiado los mitos de los indios Comechingones y Anabirones que relatan visiones de "luces en el cielo".
-¿Se van a ver más OVNIs en este siglo en nuestro país?
-Sí. Además es más fácil enterarse porque ahora la gente informa más.
-¿Cuánto de razón tienen las películas de ciencia ficción?
-Se equivocan. En el cine los hombres de negro son buenos y los E.T. malos y es al revés. La realidad se parece más a "Contacto" y a "Encuentros cercanos" que a "Día de la independencia" o "Marte ataca". Con estas últimas me reí a carcajadas.
-El recordado científico Carl Sagan decía que él no creería en los OVNI hasta que no le mostraran una bitácora de vuelo de un plato volador.
-El se olvidó de cuando a los 27 años hablaba de las posibilidades de vida en el espacio exterior. Después lo "quebró" el stablishment científico. Pero no tanto, porque antes de morir salió la película "Contacto" basada en una novela suya. Y se nota que el personaje de Jodie Foster es él. Nunca le creí su escepticismo. De hecho una vez me contestó en la TV: "no estoy de acuerdo con Zerpa, de la Argentina. El dice que los OVNI son de una civilización superior y más vieja que la nuestra. Pueden ser más jóvenes pero tal vez no perdieron tiempo con la violencia y la guerra". Genial.
-Pero no me contestó. ¿Qué le dice usted a los tomistas, que necesitan ver para creer?
-El pensamiento aristotélico, tomista y newtoniano se derrumba cuando en 1904 Albert Einstein pateó el tablero de la ciencia demostrando que "nada es absoluto y todo es relativo". Detrás de él Max Plank (premio Nobel de Física) en 1919 aseguró que "la materia no existe, todo es espíritu ". Después cambiaron "espíritu" por "energía". Pero Plank dijo "geist", que en alemán es "espíritu". La física cuántica estudia más lo invisible que lo palpable o visible. El hombre percibe sólo la primera octava de colores. Se pierde el espectro de los rayos infrarrojos, ultravioletas, equis, gamma... Esto empequeñeció la egolatría humana. Por eso hoy se habla de 24 dimensiones y no 3.
-¿La ovnilogía no está llena de investigadores que escriben sus obras presentando todas las pruebas que avalan su teoría y descartando aquellas que la refutan?
-Es cierto, hay unos cuantos. Y nos salpican a todos. Hay que investigar para encontrar el justo medio. Ni el sí porque sí, ni el no porque no. En España, durante un reportaje me comentaron: "aquí se lo considera un gran científico". Contesté que no lo soy ni quiero serlo, porque me pierdo de ver la heterodoxia. Cuando me preguntan de qué me recibí contesto: "de equilibrista", porque voy por el camino del medio.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Marzo de 2000

miércoles, 8 de marzo de 2000

Luisa Valmaggia: "Es un despropósito que los periodistas tengamos que hacer coproducciones".

"'Punto de Encuentro' es una gran revista", resume con su voz dulce Luisa Valmaggia (Del Plata, AM 1030, lunes a viernes de 13,00 a 17,00). Acaba de terminar la audición (ella se encarga de la conducción y de la locución, por eso no tiene respiro) y se entrega a la charla con AHORA en la oficina de producción entre teléfonos que suenan y gente que ya prepara la salida al aire del otro día. "La tarde permite acceder a un público que está en su casa o en las oficinas. Eso te da tiempo para la reflexión o para hablar de historia, por ejemplo. Porque cuatro horas de información terminaría siendo un 'amasijo'. Para nosotros y para el oyente. Hay tanta 'pálida' para comentar... Y la vida tiene de todo".
-¿Alguna vez lloraste frente a las noticias?
-No, pero me emocioné haciendo alguna nota... (se llenan los ojos de lágrimas). Es complicado. Disculpá que no te dé ejemplos, pero me afecta. Es muy difícil separar la vida del laburo. No es cierto que uno termina "impermeabilizado". La gente pone demasiada esperanza en un comunicador y no siempre la podés ayudar. A veces te sentís desbordada, impotente y en deuda.
-Tu "vecino" Pepe Eliaschev comentó: "dentro de un multimedio, la radio es la Cenicienta". ¿Estás de acuerdo?
-Depende de los intereses del multimedio. A lo mejor no para la empresa pero sí lo es para los anunciantes.
-¿Por qué creés que no se pauta en radio?
-La televisión es muy excitante. Los avisadores no tomaron conciencia de que la radio sigue siendo importantísima y tiene un enorme poder de llegada. Pero a veces me pregunto si los departamentos comerciales de las empresas entienden que la radio es la gran vendedora. Y lo puedo decir porque hago radio y TV.
-¿Cómo es tu relación comercial con el multimedios América (dueño de Del Plata)?
-Tengo contratos anuales de coproducción.
-¿Buscás anunciantes?
-No es una obligación, pero lo hago.
-¿Te sentís cómoda en esa faceta?
-Trato de ser honesta: me parece un despropósito que los periodistas tengamos que hacer coproducciones. El periodista debe hacer periodismo. Es muy difícil transformarse en empresario.
-¿Alguna vez perdiste un anunciante por tus opiniones?
-No. Es más, tengo anunciantes de primera línea que no deben compartir muchas de mis opiniones. Pero apuestan a ligar su imagen a mi honestidad y a una manera de comunicar. Yo no hago lobbies ni operaciones de prensa.
-¿Si hicieras operaciones de prensa o lobbie serías más famosa y tendrías más dinero?
(Duda)
-Puede ser, sí. Algunos tomaron ese camino, son elecciones.
-¿Se puede deducir que te hicieron alguna "propuesta indecente"?
-No. Creo que no se animan porque saben quien soy. Mi perfil no da. Nos conocemos todos mucho. Y aprovecho para confesar que me preocupa que los periodistas no debatan sobre la profesión y cómo ejercerla. Me parece que somos muy corporativos. A veces defendemos antes a uno malo de los nuestros que a uno bueno de afuera. Y es grave que no se hable. Alguien lo planteará de afuera y nos va a costar explicar por qué no lo hicimos nosotros.
-¿Escuchás radio?
-Sí, hago zapping. Tengo a mi familia atormentada con la AM porque no pongo música.
-¿Con quiénes disfrutás?
-Ultimamente no encuentro gente que me haga disfrutar. Por eso hago zapping. Me paro ante un entrevistado o con un estilo. Aunque me sigue gustando mucho Nelson Castro, que pregunta muy bien. Es uno de los grandes de esta época.
-¿Perdiste la candidez frente a la radio?
-Sí. Cuando era chica nos juntábamos con la familia alrededor de una radio de madera que había hecho mi abuelo. Escuchábamos "Las dos carátulas", otro tipo de radio. Hoy la pongo por una deformación profesional, necesito las noticias al instante.
-¿Creés que las encuestas definen el verdadero humor de la gente?
-La inseguridad y el desempleo son temas tan fuertes que no hacen falta encuestas para demostrar que la gente está preocupada.
-¿Notás un cierto rebrote autoritario en los mensajes de la gente a las radios? Del tipo "maten a los chorros" y "los políticos son todos ladrones"...
-Acá no tanto. Del Plata es una radio especial, con un perfil muy definido. Tiene muchos oyentes radicales-alfonsinistas. Algunos casi militantes. Hay radios para todo público. Por ejemplo, la "10" apunta a otro nivel socieconómico y cultural. No sé si hay una corriente de derecha en la gente. Sí te digo que la sociedad está asustada y la clase dirigente no supo darle respuesta. Entonces la gente pide mano dura sin saber lo que viene detrás. Ya tuvimos mano dura sin resultado. No vamos a volver a probar lo mismo... También pasa que hay tanta bronca, que cuando se le abre el micrófono al público, puede aparecer un insulto.
-¿Por qué creés que no se le da respuesta a la gente en esos temas?
-Son cuestiones de difícil resolución. Y además están politizados temas que deberían ser de estado. Eso es un error y está muy mal porque la sociedad está reclamando otra cosa. Pero como vivimos de campaña en campaña...
-¿A propósito, cómo evaluás el nivel de discusión de la campaña a jefe de gobierno porteño?
-Bajísimo, pésimo. Los spots publicitarios de Ibarra y Cavallo tienen mensajes toscos y que apuntan a decirle a la gente que le van a resolver los problemas. No lo van a hacer. Y la gente sabe que detrás de esas promesas no hay nada.
-De la Rua llegó a la presidencia con un discurso similar...
-Y Menem antes. La gente necesita otra cosa. Hay que debatir porque pensar que la democracia mágicamente nos va a resolver todo, puede desembocar trágicamente en "soluciones" como la de Chávez en Venezuela, Bussi en Tucumán o Fujimori en Perú.
-¿La sociedad maduró más rápido que la clase dirigente?
-El tema es complejo, pero simplificando, creo que la gente sabe muy bien qué es lo que quiere.
-¿Y en qué nivel de madurez están los medios?
-Así como la gente sabe lo que quiere, tampoco estoy segura de que nosotros sepamos transmitirlo. A veces yo no me siento lo suficientemente clara a la hora de transmitir lo que creo que la gente reclama.
-¿Cómo se soluciona?
-No se... Habría que hacer los reportajes con una tribuna atrás. Y uno ser el nexo.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Marzo de 2000

domingo, 5 de marzo de 2000

Christian Palacios: "Los porteños también escuchan música latina. No hay dos países".


A pesar de que cada día lo escuchan miles de personas, el cordobés Christian Palacios (25) es extremadamente tímido. Su primer contacto con la radio fue en una pequeña emisora de Moreno y de allí pasó sin escalas a conducir la tarde de la Top 40, en uno de los programas más esc uchados en su horario. Además, acaba de grabar un disco “Chistian Palacios”, y su tema “Amor multiplicado por dos” se disparó en el ránking de la emisora. “A la Top 40 llegué por casualidad -revela-. Pedían un informativista para Radio Mitre y me presenté al casting. Me dijeron que era para una radio joven. Y cuando me llamaron no lo podía creer. La gente se identificó mucho y yo con ellos. Me encanta estar ahí porque, si bien es perjudicial para algunas cosas, te beneficia en otras”.
-¿Cómo es eso?
-Me refiero al público. Los adolescentes (que son la mayoría del público de la Top 40) son muy cambiantes pero también son muy fieles. A mí no me siguen sólo las chicas por ser el varón que les habla desde la radio sino los pibes porque se dan cuenta que soy de barrio.
-¿En qué se te nota?
-Cuento historias de cuando era muy pobre y vivía en Córdoba. Pongo cuartetos en mi programa y cosas por el estilo.
-¿Vos decís que traes costumbres del interior, cómo se refleja eso en la radio?
-A veces pasa que cuando hay una situación de luto, como el accidente de los tucumanos, trato de no seguir con la joda y en la radio les cuesta entenderlo. Aparte mi lenguaje es muy popular, muy pueblerino.
-Así eras en el casting. ¿No te contrataron por eso?
-Sí. Pero al principio la radio buscaba imponer un lenguaje mucho más elitista como todas las de ese tipo. Había que hablar de “single”, “corte” o “medio”. Pero después pasó. Hoy creo que mi éxito precisamente se debe a que en la ciudad cada vez hay más pobres y se identifican conmigo porque me ven popular, como ellos. Acá tengo una libertad total, me dejan ser yo y tengo mi espacio. Incluso me siento tan identificado que rechacé ofertas de otras radios que me pagaban más. En la Top estoy en mi casa. Es como un barrio. Fijate qué es lo que hoy funciona: el lenguaje popular en la televisión, en la radio y en todos lados. Hay gente que se “zarpa” y cae en lo grasa.
-¿Tu público es de gente del interior, entonces?
-No, los porteños también escuchan música latina. No hay dos países. A lo que voy es a que los pibes que hablan conmigo siempre me dicen lo mismo: “no cambies”. Los adolescentes se aferran a ídolos de barro. Nos venden espejitos de colores todo el tiempo, como los Backstreet Boys o los Five. Yo vendo ese tipo de música también pero el que me escucha con detenimiento se da cuenta que marco cuando creo que algo es un invento. No saben ni quienes somos ni les importa nuestra cultura pero nos imponen esa música. Y así se pierden muchos valores argentinos.
-Nito Mestre dice que “target es discriminación”. ¿Estás de acuerdo?
-Me parece que tiene razón. Todo está tan marketinizado que cada producto ya sale con sus compradores prefijados. Si es para teens, para grandes o chicos. La radio siempre tuvo el target 13-20. Yo expuse que a mí me llama mucha gente de más de 40 que se engancha porque me escuchan en familia. Esto es por cómo soy. Para mí la contención familiar es importantísima.
-Los oyentes de tu radio tienen un cierto componente fascista. Es común que salgan al aire y digan cosas como “los políticos son todos mentirosos” o “ a los chorros hay que matarlos a todos”. ¿Por qué creés que se da este fenómeno?
-Los jóvenes no tienen referentes y eso redunda en un descreimiento generalizado. En todas las profesiones públicas. Si no fijate lo que tarda un periodista o un locutor nuevo en imponerse. Hay una desconfianza y un rechazo previo en la sociedad que los adolescentes tienen mucho más a flor de piel. Igualmente en política trato de no meterme. Si bien no soy apolítico, tampoco me identifico con ninguno de los partidos que están dando vuelta.
-¿Cuál es el mensaje que les bajás a los chicos que te escuchan?
-Que se fijen en mí. Porque yo era muy pobre y no tenía recursos. Y peleando llegué muy modestamente a ocupar en los medios y a grabar un disco. Se puede, no hay que rendirse.


Canta desde muy chico. “A los 13 gané un concurso de tango con Lionel Godoy. Pero me volqué a la balada cuando en el colegio me di cuenta de que se ganan más mujeres con ese tipo de música. Aparte me empezaron a gustar las historias de amor y no tanto las de desamor”. Sin embargo, su primer CD acaba de grabarlo ahora, a los 25.
-Pudiste llegar al disco.
-Grabar un álbum es la cristalización de un viejo sueño. Lo que pasa es que no quería que la gente piense que porque tengo un programa que mide bien por la tarde me largué a cantar. Para evitar estas confusiones dejé la tele (conducía Música Total por Canal 13).
-¿Cómo elegiste los temas?
-De una lista de 30 que me dieron en la compañía y soy coautor de uno. Hubo que elegir muy bien porque tampoco quería parecer el Chayanne del subdesarrollo. Me parece que es un producto noble. Igual que en mi tarea de locutor, soy un laburante. Ojalá me puedan permitir demostrar lo que valgo. Que me escuchen y no digan “este es un ladri”.
-¿Pasás tus temas en la radio?
-Me toca poner el que está en la rotación de la radio. Si me toca en mi horario, bueno.
-¿Y cómo te presentás a vos mismo?
-Al principio no quería, me daba vergüenza. Ahora ya está. Es muy extraño, porque me tengo que presentar en tercera persona. Zafé porque en Córdoba se usan muchos apodos. Me ridiculizo un poco y me aflojo. Entonces empecé a denominarme así y los pibes lo aceptaron. Hoy llaman y dicen “quiero votar el tema del `Cabeza de Brocha´ para el ranking”.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: El “Moco” Romero
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
5 de marzo de 2000