Páginas

lunes, 16 de marzo de 1998

Adolfo Castelo: "Dolina no quería la trasnoche"


Su característica voz grave tiene en estos días un poco común eco nasal. Los cambios de clima golpearon duro a Adolfo Castelo y lo obligaron a concurrir engripado a los estudios de Radio Mitre. Desde allí sale al aire (de lunes a viernes de 15,00 a 19,00) "Turno Tarde" y "comparte cartel" con Nancy Pazos. Ella está a cargo de la conducción y él... Es difícil definirlo. Por momentos comenta, conduce, bromea, apostilla o satiriza. En ese estilo tan personal que inauguró hace casi cuarenta años en el programa "Pasando revista" por Radio Libertad.
"Si tengo que ponerle un nombre a lo que hago, digo que soy un 'ironista' -aclara-. Tomo ese título porque hasta ahora nadie lo usó. Me lo apropio. Hago sátira, ironía y humor absurdo. Siempre tuve la misma línea. Con este estilo de periodismo, sea en 'Semanario Insólito' (que fue un gran programa), con Dolina, Badia, Guinzburg o Lanata. En esto soy pionero. Empecé hace muchísimo (en el ´63) "pasando revista" en radio como "venganza" para las críticas de los medios gráficos hacia la radio y TV y me calificaban de loco. Hoy lo hace muchisísima gente".
-¿Se trata de un estilo propio de la radio?
-No sé...
-Lo digo porque tanto en "Imagen de radio" como en "Día D", por ejemplo, se podía tapar la pantalla con una sábana y los programas no perdían peso. Lo importante no era lo visual.
-Estoy de acuerdo con la figura. Es así. En la tele la única rúbrica que le puedo poner a lo que digo es un gesto. Y la mayoría de las veces los directores de cámara se lo perdían. Este tipo de humor se lee muy poquito porque requiere de varias relecturas y en la radio funciona de un modo más light pero a la vez más directo. Por lo general yo dejo el remate para que lo haga el oyente. La conclusión la saca el que escucha. Requiere un poco más de trabajo para el público porque debe rematar los chistes. No espero un aplauso ni una risa sino que el que me oye diga: ¡Qué hijo de puta! en tono cómplice. Es diferente.
-¿Usted hace periodismo?
-Sí. Porque estoy relatando algo y le estoy poniendo crítica.
-¿Desde la ironía y el humor se dicen verdades de un modo más elegante o menos comprometido?
-De un modo diferente. De ninguna manera menos comprometido. Porque el que me escucha sabe que hasta puedo recibir un juicio por mis dichos. Es una forma de periodismo, repito, diferente.
-¿Cómo ve el nivel del periodismo en radio y TV?
-En este momento en que hablamos se dice que América, Azul y Telefé estarían unidos. Eso explicaría un montón de cosas. Como porqué es tan difícil ejercer el periodismo hoy en día. Si no trabajás en un multimedio u otro cada vez cuesta más encontrar una tercera opción. Queda solamente el canal 13.
-Que forma parte de un holding tan poderoso como el otro.
-Claro. Entonces, ¿qué libertad de expresión se maneja? A lo mejor todo se decide desde un banco o un fondo de inversión. Hacer periodismo independiente hoy es muy difícil. Si te enojás con la radio de un multimedio a lo mejor no trabajás más en ese holding.
-¿En Mitre (es del grupo Clarín) hay que cuidarse más que con Lanata, por ejemplo?
-Particularmente yo no tengo problemas. Tengo la misma desfachatez y libertad de siempre. Saben que cuando me contratan "compran" lo bueno y lo malo.
-¿No se está más atento a lo que se dice?
-No lo recomendaría. Porque se caería en una autocensura que desluce el trabajo. No hablo de los que hacen negocio con eso. De esos renacuajos me olvido. Hay ejemplos, (no los nombro, no hace falta) de gente que se ha hecho millonaria con el periodismo. Que expliquen cómo. Lo digo "de onda".
-¿Entonces la autocensura puede ser más poderosa que la propia del multimedio?
-Puede ser. Sería una pena. Y no quiero descartar que inconscientemente también me pase a mí. No estoy libre. Como se puede caer en la torpeza de pegarle a lo que "no se debe" para sentirse libre. Y también perdés la objetividad, dentro de lo subjetivo de esta profesión.
-¿A qué periodistas les cree?
-A vuelo muy rápido, me gustan Nelson Castro, Lalo Mir, Lanata...
-¿La revista "XXI" le parece buena?
-(Con cara de "faltan cinco pal peso") Sssí... Tiene una cosa "fashion"... Tal vez no está mal que la tenga. Pero está.
-Y de sus productos radiales, ¿cuáles recuerda con más afecto u orgullo?
-El primer año con Alejandro Dolina. Sobre todo porque el "Negro" no lo quería hacer. No le gustaba la trasnoche y lo llevé por la fuerza.
-En algunos oyentes quedó la imagen de que fue al revés.
-Grave error histórico. El no quería tocar el piano, no quería contestar mensajes, en fin: no quería ir. No se animaba. No me equivoqué porque él siguió diez años más. Aquella fue una combinación incomparable e imposible de repetir. Y la mezcla funcionó (lo digo con toda humildad, respeto y vanidad) porque yo deliberadamente adopté el papel de "rebotero" y le cedí el primer lugar. Además, lo sacaba del tema cuando el "Negro" se ponía denso. Me tuve que ir porque no me daban los tiempos con "La Noticia Rebelde" y hoy nos vemos poco. El otro que recuerdo es un que hice hace cuatro años los domingos por la mañana en Continental. La radio no existía en ese horario y en seis meses la puse primera.
-Cambiando radicalmente de tema ¿está en pareja?
-Je je, me sorprendiste. Sí, estoy en pareja, contento aunque el hombre siempre tiene de qué quejarse.
-Hemingway decía que escribía mejor cuando estaba enamorado. ¿Esos estados se le reflejan en el trabajo?
-No. Lo que pasa es que cada uno vive en su casa, Eso te da todas las ventajas y ninguna desventaja de la soledad.
-¿A un "ironista" no le quita efectividad el estar contento?
-Y... sí, quita sufrimiento. A partir del dolor uno puede generar delirios. Si la felicidad está puesta en la pareja no queda mucho margen para "espolvorear" sobre las cosas de la imaginación. Nada. Uno tiene menos tiempo. Porque hay que atender permanentemente lo que uno quiere. La felicidad es difícil que permita entender cosas. En el placer, todo es lindo... y uno se queda dormido.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora Diario Crónica - Buenos Aires
1998
Foto: Rolling Stone

viernes, 6 de marzo de 1998

Alejandro Fantino: "Voy a hacer lo posible para no relatar otros equipos"

De lunes a viernes de 19 a 21 el clima en el estudio y los pasillos de Radio Mitre se torna festivo: chistes, bromas y travesuras son moneda corriente entre quienes se ponen detrás del micrófono. Algo curioso si se tiene en cuenta que "Super80 deportivo" es un periodístico-deportivo que en un mismo programa pone al aire a Diego Maradona, Osvaldo Piazza desde Perú y al "Pampa" Sosa desde Italia. Pero aquel es el estilo que impuso Alejandro Fantino y lo defiende a rabiar.
"Cada tanto miro para atrás y me pongo a pensar en todo lo que crecí en los últimos tiempos -revela-. Empecé como relator de Boca los domingos y si me llegaba a ir mal, el ofrecimiento para hacer "Fuera de juego" o "Club Social y Deportivo" por T y C Sports no hubiera llegado nunca. Fui al Mundial y estoy a cargo de la conducción de "Super80 deportivo". Soy un privilegiado".
-¿En qué se basa ese crecimiento profesional?
-A que mi estilo "pegó" bien en la gente. A mí me empiezan a escuchar gracias a la audiencia de la radio. Nadie tenía la más perra idea de quién era Alejandro Fantino al principio. Hasta ese momento yo daba clases de tenis y trabajaba en un vivero. Un año y medio después ya había crecido un poco como relator y hoy puedo decir que estoy en 6 o 7 puntos. De regular para arriba. Me caractericé siempre por mi frescura y soltura. La gente compró mi onda divertida.
-¿Tu público es el mismo que tenía Héctor Caldiero?
-No era de él ni mío. Es de Radio Mitre. Del "Show de Boca". A cualquiera que pongan a relatar lo van a escuchar. Eso sí, las mediciones dicen que ahora hay más mujeres pegadas a la radio que antes.
-¿Por qué pensás que se da ese fenómeno?
-Empezaron a "engancharse" al lado de los novios y maridos y se quedaron. Ayuda que mi relato no es complicado. No me vas a oir hablar de "volantes ofensivos que se proyectan por la derecha". Trato de que sea más fácil para todos.
-¿Tu "look" no influye en el público femenino?
-Vamos a ser sinceros: a mí me ayudó. Si no fuera un rubio, de pelo largo y un metro ochenta y pico, los gerentes de la radio no se hubieran fijado en mí. Primero les llamó la atención eso. Después tuve que demostrar que podía relatar. Si no, me despedían con un "shot".
-O sea que entraste por los ojos...
-Tuve un 75 por ciento de suerte y 25 de condiciones. Para quedarme, la relación se invirtió. Sin contactos, aparte. Los únicos que me bancaron cuando todos decían "¿quién es este pendejo?" fueron Anselmo Marini y Rubén Santos.
-¿Hay gente que admires dentro del periodismo deportivo?
-Hay muchos pibes nuevos que estamos apareciendo. Sin embargo, es claro que los mejores, lejos, siguen siendo aquellos que tienen más de veinte años en el periodismo: Víctor Hugo, Araujo, Roberto Leto, Macaya Márquez, Diego Bonadeo o Niembro. También me parecen "capos" Walter Saavedra -es el mejor relator argentino-, el "Ruso" Verea, lo escuchaba a la noche por la Rock & Pop y ahora está a mi lado, el "Tano" Fazzini y el "Gordo" García Blanco, que el otro día me vino a saludar durante la transmisión y no lo podía creer. No me parece que de los nuevos haya aparecido uno que se pueda decir ¡Guau!. Te puedo nombrar a Varsky, un capo, pero está muy lejos todavía.
-¿Cómo se pasa de hacer una audición partidaria ("El Show de Boca") a una general?
-Si no hubiese hecho los programas de cable con invitados de todos los clubes, no hubiera aceptado hacer "Super80 Deportivo". Para el hincha de Boca sería chocante. Me divierte hacerlo.
-¿Te gusta lo que hace "Lito" Costa Febre?
-Hace lo mismo que yo, pero con River. A veces lo escucho. Me parece un relator correctísimo. Con otro estilo, es más serio y más periodístico. Nosotros "jodemos" más. Me pone de buen humor lo que hace. En Europa cada equipo tiene su relator y acá podría imitarse.
-¿Tenés jugadores amigos?
-Sí, Cristian Castillo, el delantero de River es amigo de verdad. Nos contamos intimidades. Después tengo muy buena relación con el "Betito" Carranza, Nito Cenci (jugaba en Boca y hoy está en San Miguel), Riquelme, el "Toto" Berizzo, Mariano Mesera de Gimnasia y el "Tano" Piersimone y "Leo" Mas de Estudiantes.
-Todos con distinta "chapa" en el medio.
-Sí. Me importa un cuerno si juega en la Lazio de Italia o si están sin club. Son mis amigos.
-¿La gente ya te respeta como periodista? ¿El hincha de River acepta una opinión tuya?
-No. El de River no. Por eso, como una manera de respetarlo, nunca opino sobre River. Por ejemplo, me parecería hipócrita opinar sobre si Ramón Díaz tiene que seguir o no. En un Superclásico no puedo gritar un gol en contra de Boca. No sería ético mezclar al periodista con el hincha. Lo mismo que yo siento por Boca el Lunes, lo siento el Domingo en la transmisión y la gente lo sabe y lo acepta. ¿Por que cambiarlo?. No voy a "caretear".
-Aquellos que tienen 20 años de periodismo no declaran su "hinchismo". ¿Pensás que perderían credibilidad ante la gente?
-Sí. El hincha es bravo en eso.
-¿No lo hacen por seguridad?
-El "Ruso" Verea es de Independiente y no tiene problemas cuando va a Racing. A mí me gustaría que lo "blanqueen" pero respeto la otra postura. También te aseguro que estos tipos con más de dos décadas en los medios se han despojado de su "hinchismo" y son imparciales de verdad. Realmente "colgaron los hábitos".
-Cuando conocés a los jugadores notás que a la cancha salen hombres y no camisetas y algunos te caen mejor que otros. ¿Vos perdiste algo del fanatismo por este motivo?
-Es un planteo inteligente, pero en mi caso es distinto. A mí todo me lo dieron los hinchas de Boca. Estoy a muerte con ellos. Yo dejo de relatar y al domingo siguiente estoy gritando en la cancha.
-¿Podrías despojarte del hincha para relatar a otros clubes como Caldiero?
-Voy a hacer todo lo posible para evitarlo. Por ahí en televisión no. Ahí no hay problemas.
-¿Cambia algo Boca campeón?
-Sería un antes y un después en mi carrera. Me haría muy feliz.
-¿Crece el rating cuando Boca va primero?
-Es un arma de doble filo. Si va mal, las demás radios se quedan con River-Independiente y me dejan a todos los oyentes de Boca-Deportivo Español para mí solo. Ahora tenemos que competir. Aunque en la radio me maten, prefiero a Boca campeón y que me escuchen tres personas.
-¿Qué opinás del equipo?
-Boca es como un tipo que entra al shopping y gasta lo que tiene en la billetera. No toca la tarjeta de crédito. Sabe lo que quiere. Es el más sólido y el que más me ha llenado de los últimos tiempos.
-¿Le están buscando la quinta pata al gato con eso de que "no juega lindo"?
-En este país estamos acostumbrados a ese tipo de críticas. De Vélez decían que el equipo de Piazza lo había armado Bianchi, y el de Bianchi, Manera. Ahora en Boca dicen que Veira y Bilardo fueron los artífices. Es así. Boca es el mejor equipo del campeonato y del año. No importa si juega lindo. La gente se va contenta a la casa y está feliz de la vida.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Octubre de 1998