viernes, 9 de marzo de 2012

Leo Dan: “Recién ahora me permito disfrutar el éxito y la popularidad”



Es una indiscutible leyenda de la música romántica en Latinoamérica. Con sus más de  dos mil canciones compuestas en más de medio siglo de carrera, trascendió las fronteras y conquistó Latinoamérica. El "santiagueño más famoso del mundo" hoy vive en Miami pero viene seguido al país a cantar. Además, la "rompe" en Perú en su debut en radio como conductor. 




 La radio


Hombre de no dormirse en los laureles, sigue probando cosas nuevas. Y le va bien. En Mayo de 2011, hizo su debut en radio. La referencia es para "Leo Dan y sus amigos", un programa que se emite desde Perú por Radio Felicidad (aquí se lo puede escuchar vía Internet en http://www.felicidad.com.pehttp://www.felicidad.com.pe Allí conduce de lunes a viernes de 18 a 19 junto al locutor Hector Felipe. “Nos está yendo muy bien –se enorgullece-. Arrancamos en quinto lugar y ahora vamos primeros. Y toda la emisora creció en audiencia”.
-Es tu primera vez.
-Así es. Y me gustó tanto que ya estoy considerando un montón de ofertas de muchos lugares del mundo que me ofrecen hacer radio. Por el momento tengo contrato firmado con Felicidad por un año más.
-¿Cómo manejás la logística?
-Lo grabo desde el lugar del mundo en el que ande. Y me mantengo en contacto con la radio. Cuando hay una noticia interesante, intervengo a través del teléfono. Es un programa musical pero no se queda en eso. Presento temas nostálgicos de muchos de mis compañeros de ruta, como Leonardo (Favio), Palito (Ortega) o Camilo Sesto. También cuento muchas experiencias y anécdotas de cosas que me tocó vivir con ellos. A veces hago reportajes.
-¿Por qué en Perú?
-Me quieren mucho allá. Hace poco estuve de gira y aproveché para hacer el programa en el estudio. No sabés cómo me rodeaba la gente, los chicos me pedían autógrafos y fotos. Como en mi época de mayor popularidad. ¡Una cosa increíble, hermano! Saboreé el éxito como nunca.
-¿Por qué?
-Porque antes, en vez de disfrutar, me escondían. Me llevaban para un lado y para otro. Recién ahora me permito disfrutar el éxito y la popularidad. Me mezclo con la gente y le hago chistes, eso es genial. La gente me respeta y me quiere. Soy parte de ellos, de sus vidas, porque de alguna manera los acompañé mucho tiempo.


No cualquiera mantiene el cariño de la gente y la vigencia durante cuatro décadas. Hace falta mucho profesionalismo y ese “no se qué” que tienen algunos elegidos. Todo eso vale para Leo Dan, quien el 22 de este mes cumplirá los 70 y sin embargo su carrera mantiene un ritmo que varios jóvenes no podrían. Ahora, por ejemplo, está embarcado en un tour de conciertos que se sabe cuándo empezó pero no cuándo termina porque sigue agregando fechas. Una de ellas lo llevó hasta el Gran Rex, por primera vez: “Arrancó la gira por Argentina, después nos fuimos a Perú, Chile, Miami… Con todo, si bien hace 27 años que vivo en Miami, nunca perdí el contacto. Cada seis meses o un año vuelvo. Depende de la necesidad del criollo que tengo adentro”.
-Poca nostalgia, entonces.
-Gracias a Dios, poca. Además, mi familia viaja a todos lados conmigo, así que no los extraño. Vamos haciendo patria por donde vamos.
-Lo mejor de ambos mundos.
-Amén.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Marzo de 2012