jueves, 23 de febrero de 2012

Ari, Pergolini y Closs sacudieron a la FM

La llegada de Vorterix Rock, la nueva criatura de Mario Pergolini, movió las fichas de la FM. Así, Rock and Pop y Metro se modificaron. Como Radio Uno desapareció, Ari Paluch pasó a Imagina. Las radios de Hadad y la líder, la 100, tranquilas. Así empezaron el año en la carrera por el rating.


La gran movida del año tiene nombre y apellido: la empezó Mario Pergolini. Después, se desató el efecto dominó y muchas programaciones quedaron “patas para arriba”.


Lo nuevo del dial: Vorterix Rock


La bola de nieve la tiró Mario allá por diciembre. Anunció que se iba de la Rock & Pop FM 95.9) y que inauguraría su propio espacio: Vorterix Rock (FM 103.1), un proyecto del que en su momento informamos en extenso. Mario siempre creyó que “el año de verdad comienza en marzo”. Por lo tanto, no es extraño que la programación de la radio sea casi “de prueba”. Algunos recitales, algunas apariciones esporádicas, mucha experimentación y música, música, música. De hecho, se anima a programar en horario central tiras de canciones de Yes, Genesis, Led Zeppelin o Iron Maiden que duran alrededor de 20 minutos cada una. Siguen sin anunciar casi nada, por ahora prefieren jugar al misterio. Extraoficialmente se sabe que él estará en la mañana y que a lo largo del día lo acompañarán Marcelo Gantman, Gonzalo Bonadeo, Gustavo Olmedo y Reynaldo Sietecase.


La mudanza de Ari


El primer descalabro se generó en la frecuencia en la que desembarcó Mario: la FM 103.1. Allí funcionaba la UNO, que dejó de existir. Nadie sobrevivió en la nueva programación. Así, Carlos Rúa, "El Loco de la Colina" anunció su pase a FM La Boca (90.1) y del resto se sabe poco. Salvo por Ari Paluch, que protagonizó uno de los pases del año. Mudó sus ediciones matutina y vespertina a Imagina (104.3), una de las dos FM de Radio Continental. Y con ellos se llevó a su gran cantidad de seguidores.
Por su parte, la otra FM del Grupo Prisa, Los 40 Principales (FM 105.5) matiene en su staff a Homero Pettinatto, Seba Uslenghi y Juani Martínez.


La Rock and Gol


Pero Mario también dejó un hueco en la Rock & Pop, donde lideró las mañanas durante 18 años. Rápidos de reflejos, Pasarona la Negra Elizabeth Vernaci al lugar vacante, Gillespi ocupó la primera mañana, Juan Di Natale volvió a su horario habitual de la primera tarde y Eduardo De La Puente se ubicó a la noche. Sin embargo, la gran apuesta se llama Mariano Closs. El líder del fútbol de la AM aceptó el desafío y se mudó con su equipo para una tira, de 18 a 21, y las transmisiones de fútbol que obligan a levantar la programación cada vez que rueda una pelota. Se trata de una apuesta fuerte, que ya depertó polémica entre los seguidores de la Rock & Pop. Habrá que ver lo que dicen los números.


Pocos cambios en la Metro


Ante ese temblor, los demás reacomodamientos parecen más livianos. Como en la Metro (FM 95.1), que importó a Juan Pablo Varsky para la primera mañana desde la Rock & Pop (están en el mismo edificio, por lo tanto la rutina no le cambia demasiado) y modificó a algunos co-conductores: Gabiel Schulz ya no está con Matías Martín y acompaña a Andy Kusnetzoff, y su lugar en "basta de todo" lo ocupó el retornado Diego Ripol.


Equipo que gana, no se cambia
La 100 arrancó el año como líder, por lo tanto no tiene demasiado interés en cambiar una programación bien aceitada. Seguirán entonces Roberto Pettinatto en la primera mañana, seguido de Lalo Mir con Maju Lozano; Ronie Arias y Sergio Lapegüe.


El grupo Hadad, tranquilo
 De las emisoras del grupo Hadad, sólo Mega 98.3 dió un vuelco a su artística. Es que "la radio del rock nacional", que supo estar primeras con esa estética dieron un volantazo: Con la puesta al aire de "Hey Jude" de los Beatles empezaron a programar también temas en inglés. Seguirán con el "Pollo" Cerviño, Tamara Pettinato, los Megacústicos, Martín Ciccioli, Emiliano Pinsón, Mechi Margalot, y Dan Breitman. 


La Pop (FM 101.5) amagó con dejar ir a Beto Casella a Radio 10, pero al final el hoy por hoy más exitoso de la FM decidió no tomar riesgos innecesarios ("si no está roto, no hay que arreglarlo"). También siguen  Santiago del Moro y Analía Franchín; Diego Korol y Gerardo Rozín. En Vale 97.5 seguirá en las noches Daisy May Queen, su carta fuerte. Además renovaron Fabián Doman, Nacho Goano,  Viviana Canosa y Andrea Campbell. 


En tanto, la TKM 103.7, sigue con Sebastian Iriarte, Analía Gudiño, Damián Muñoz, Roger Gonzalez, María Eugenia Karall, Nora Briozzo, Jessica Cirio, Bobby Menna y Romina Carballo.


Así arrancaron
El rating de radio se mide por trimestres, por lo tanto habrá que esperar a marzo para estar seguro de cómo le fue a la nueva programación. Sin embargo, ya hay indicios. En el período Noviembre 2011/enero 2012 la líder es la FM 100 (99.9), con 1.52 puntos de rating. La siguen Pop Radio (FM 101.5) con 1.47, y el podio lo completa la Rock & Pop (FM 95.9) con 1.20. Atrás vienen la Metro (FM 95.1) con 1.12 puntos; Los 40 Principales (FM 105.5) con 0.95; Disney (FM 94.3) con 0.92; y Aspen con (FM 102.3) con 0.71. De los que apostaron fuerte, Imagina (FM 104.3) está 17 con 0.10; y Radio Uno/Vorterix Rock (FM 103.1) está 11, con 0.33 puntos.


Gustavo Masutti Llach
Ahora Crónica
Buenos Aires - Argentina
Febrero de 2012



lunes, 13 de febrero de 2012

Lanata, Badía y Dolina, mueven el dial de la AM

El dial de AM de Buenos Aires comenzó bien movido el 2012 con cambios en algunas emisoras, que van desde espacios que salen y otros que llegan, figuras que regresan y nuevos nombres. Así arrancan en las posiciones del rating. 

Ya con varias de las nuevas programaciones al aire puede afirmarse que la temporada de pases de 2012 vino a alborotar el avispero casi en una proporción inversa a la tranquilidad de los últimos dos años. Cambios de emisora de nombres fuertes tanto en la AM como en la FM y una competencia por la audiencia que promete ser apasionante.


En la Amplitud Modulada, se destacan dos vueltas y varios cambios. Vuelven Jorge Lanata y Juan Alberto Badía y dos históricos líderes de sus horarios abandonaron sus radios: Mariano Closs y Alejandro Dolina.


La vuelta de Lanata


Mañana, Jorge Lanata arranca con un programa de noticias en Radio Mitre, de 13 a 14.30. Promete “una especie de noticiero del mediodía, con noticias duras” y un picante pase con Chiche Gelblung (que seguirá en la segunda mañana) y Ernesto Tenembaum (mantiene la primera tarde). Al “gordo” lo acompañarán en su vuelta al eter Luciana Geuna, Osvaldo Bazán, Gustavo Grabia y el mismo Tenembaum como columnista. Como para marcar a fondo su desembarco en el Grupo Clarín, Lanata también tendrá un programa en Canal 13, que arrancará en abril.





Del Plata apuesta fuerte


La gestión de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente en Del Plata decidió apostar fuerte y salió a contratar nombres pesados: Juan Alberto Badía y Alejandro Dolina. El Negro Dolina animará las medianoches con su clásico “La venganza será Terrible”, acompañado por Jorge Dorio y Patricio Barton. Como él mismo lo exige (“este programa se hace con público”, declama) saldrá al aire de lunes a jueves desde el Multiteatro (Corrientes 1283), mientras que los viernes se emitirá desde distintos lugares del país, siempre con la presencia de los oyentes. Con respecto a su salida de la radio Pública, comentó: “Estoy muy orgulloso de haber pertenecido a la programación de Nacional, pero las condiciones no se correspondían con esa línea tan interesante. Y uno debe velar por la situación de su equipo. Por otro lado, la visión de mundo de Del Plata se le parece bastante”.  
Otro que vuelve a la emisora es Juan Alberto Badía, con su experiencia y bonhomía para conducir un programa por la tarde. Además, su vuelta tiene el aditivo del cariño que recibió mientras luchaba con coraje contra un cáncer de mediastino, que incluyó una complicada operación. Al respecto, declaró: "Los médicos dicen que estoy libre de la enfermedad".


La líder, tranquila


Radio 10 (AM 710) amagó con patear el tablero y reemplazar al líder de la AM, el Negro Oscar González Oro por el líder de la FM, Beto Casella. Pero como “equipo que gana no se toca”, al final dejaron todo como estaba. Con Marcelo Longobardi, el propio Oro, Alejandro Fantino, Rolando Hanglin, Luis Novaresio, Sebastián Basalo y Baby Etchecopar intentarar repetir la excelente performance de 2011.



Gustavo Masutti Llach
Ahora Crónica
Buenos Aires - Argentina
Febrero de 2012