miércoles, 23 de marzo de 2011

Alejandro Dolina: “El negocio del disco ha muerto”


Libros. Es lo primero que impacta del paisaje de la casa de Alejandro Dolina una vez que se sube el primer piso por escalera. Las estanterías llenas ocupan dos paredes y en la mesa se apilan algunos más, como al azar. Algunos de ellos aún visten celofán. En la multitud de títulos y autores se mezclan León Tolstoi con Eric Hobsbawn y William Shakespeare con Paul Johnson y Jacobo Winograd. “¿Perdón?” digo con el ejemplar de “Billetera mata galán" en la mano. Lejos de hacer una finta intelectual que lo deje bien parado, el creador y conductor de “La venganza será Terrible” (Nacional, AM 870, lunes a viernes a la medianoche) se hace cargo: “Me lo mandó la editorial y le voy a dar una oportunidad. Me imagino que debe ser divertido”.
-¿Qué relación tenés con la cultura rock?-Muy poca. Los chicos que me vienen a ver son roqueros (se ríe).
-Por eso te lo pregunto.

-No lo termino de entender porque no hago concesiones ni adapto el lenguaje o los temas. Los chicos que cantan en el programa también abrevan un poco en esas aguas. Pero no tanto, porque son bastante tangueros también.
-Bueno, a los roqueros argentinos cuando van al exterior les dicen que hacen tango- rock. Puede tener algo de estereotipo…
-Aunque tal vez lo llevemos un poco en la sangre ¿no? Que seamos tangueros inevitablemente, aunque uno decida no serlo.
-Me dijiste que no descartás volver a hacer un programa desde el estudio por primera vez en años porque la radio está en un barrio (Microcentro) que no es amable para el público de noche.
-Sí, porque tampoco puedo pedirle a la radio que me banque el alquiler un teatro. Es posible que lo hagamos en el estudio. Tuvimos algunas pruebas sin querer.
-¿Cómo es eso?-A principio de año estuve enfermo con un asunto de vértigo, una gilada que me tuvo encerrado en casa un tiempo largo. Por eso salimos al aire varias veces desde acá. Nos reíamos como locos, pero es otra cosa. Está de más decir que tener enfrente un teatro lleno con mil tipos es distinto.


Marcelo Longobardi: “Hablaba con los Kirchner en privado más que lo que la gente sabe”



FICHA

“Cada mañana”
Radio 10, AM 710
Lunes a viernes de 6 a 9
Conducción: Marcelo Longobardi.

“Los que saben de formatos de radio son otros. Lo mío pasó por adaptarme a un esquema que me costó mucho esfuerzo. Soy muy clásico, más cercano a un analista político que a un conductor. Pero aprendí y tengo un equipo y una radio que acompañan”.


Tiene un estilo conservador y clásico. Se siente más a gusto con temas duros, como el análisis de la política y la economía. Y no está a gusto haciéndose el gracioso. Sin embargo, Marcelo Longobardi hace años que lidera holgado la primera mañana de la AM, por encima de grandes nombres como el de Magdalena o Nelson Castro. “El esquema funciona, -reconoce- y claro, la radio ayuda. Además, mi equipo es brillante. Al punto que hasta hay imitadores de Rolo Villar, más que de sus personajes. Aunque hoy nos entendemos por señas, me costó mucho adaptarme a él. No era normal para mí hablar con un imitador o un humorista”.
-Jugás el rol del tímido acartonado.
-Que tiene mucho de cierto (se ríe). Si no, me saldría mal. Soy un poco la víctima de toda esa banda que son mis compañeros. Lo único que tengo que hacer es exagerar el personaje.
-¿Cambia algo planificar un año en que habrá elecciones presidenciales?
-Lo político es aún muy importante para el periodismo y los propios políticos, pero no para la gente. No debería pasar nada grave, a menos que el ambiente se enrarezca y se ponga tenso, como lamentablemente pasa cada tanto en la Argentina.

lunes, 14 de marzo de 2011

Marcela Godoy : El “cable a tierra” de Pettinato

FICHA

“El Show de La Noticia”
LA 100, FM 99.9
Lunes a viernes de 6 a 9
Con: Roberto Pettinato, Mariel Di Lenarda, Marcela Godoy y Gustavo Grabia.

“Soy la mano derecha de Roberto. Como él dice: ‘Su esposa de la radio’. Como locutora, me toca ser la ‘parte 100’ del programa, la que juega el personaje formal. Soy el cable a tierra, los demás vuelan. Tiro los centros y Petti hace los goles. Nos divertimos mucho”.


Diego Ripoll: “Necesitás un batallón para reemplazar a Fernando Peña”

FICHA



“Dale”
Mega, FM 98.3
Lunes a viernes de 14 a 17
Conducción: Diego Ripoll
Locución: Sol Rosales
Columnistas: Darío Frégoli, Gabriel Marchesini, Tebo Lo Sasso.
Operación Técnica: Guillermo Bidondo
Producción: Sebastián Guardia, Gabriel Eiriz, Maxi Zarco.
Musicalización: Guillermo Miguel

“Tengo un dream team de compañeros, con los cuales preproducimos mucho. Ellos laburan más que yo pero a mí me toca estar paradito en el área y hacer los goles. Hay ganas de hacer algo bueno y a veces sentimos que nos sale redondo y nos vamos felices porque queremos subir el nivel de la media”.



“Tratamos de hacer un programa con cierta pretensión de calidad en una época en que las radios están pobladas más de personas que de contenidos. Metemos un tema por día y lo desarrollamos. Es el eje del que se descuelgan ficciones, la música y las secciones”. Hoy Diego Ripoll tiene la voz un poco más ronca que lo habitual. Una suerte de resfrío lo viene corriendo y amenaza alcanzarlo pronto. Pero rema, como siempre hizo en su carrera. Carraspea y sigue adelante. Aunque tiene su faceta televisiva, puesto que se encarga de la locución de “Zapping”, por Telefé, es un auténtico “bicho de radio”. “Con ese programa me intoxico bien de la tele y después vengo al estudio y disfruto. Para mí la radio es sagrada”, sentencia.
-En la radio hay mucha referencia a la tele, sin embargo.
-Sí, hoy Gran Hermano, mañana Tinelli y van girando. Trato de no hacerlo. Los rumores y los puteríos mediáticos reinan en muchos programas. Antes un tipo que buchoneaba estaba mal visto. En mi barrio despreciábamos a los alcahuetes. Hoy la tele se nutre de ellos.
-Tampoco hay rock en la tele, salvo lo que hace Capusotto.
-Porque no hay más música de ningún género.
-Está Cosquín, la cumbia de los fines de semana…
-Muy poco. No quedan refugios. Es una lástima. Podríamos dejar de correr un poco y pensar qué nos hace mejores, y no tanto en el numerito (del rating). Por suerte hacemos radio.

sábado, 5 de marzo de 2011

María Seoane: “Me encantaría tener en la programación a Tinelli y a Pergolini”.


FICHA

Radio Nacional
AM 870; Nacional Clásica, FM 96.7; Nacional Folclórica FM 98.7; Nacional Rock FM 93.7 y las 40 emisoras de todo el país.
Directora: María Seoane.


“Hoy con orgullo podemos decir que tenemos a lo que llamamos “La Selección Nacional” con nombres como Alejandro Dolina, Héctor Larrea, Alejandro Apo, Roberto Perfumo, Tom Lupo, Felipe Pigna, Victor Hugo Morales, Eduardo Aliverti, Mariano Hamilton, Jorge Dorio, el Ruso Norberto Verea, Daniel Tognetti, Alfredo Rosso, Horacio Embón, Omar Cerasuolo y Santiago Giordano en AM y FM, por nombrar algunos”.



No es una improvisada María Seoane, directora de Radio Nacional. En su larga y prestigiosa trayectoria como periodista figuran cargos en la Revista "El Periodista de Buenos Aires"y Noticias, y en los diarios Sur y Clarín, además de colaborar con medios de México e Italia. Es docente en el Master de Periodismo de la cátedra de Investigación Periodística de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), y la Universidad de Columbia (Estados Unidos, fue consultora de la OEA sobre libertad de expresión para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tiene varios libros de investigación publicados y premios ganados. “Asumí en agosto de 2009 con el objetivo de hacer una radio federal, incorporar tecnología y reparar el saqueo al que había sido sometida históricamente”, abre el fuego.
-¿“Saqueo”?
-Sí, ni más ni menos que el que sufrió el estado en los últimos 30 años. En la radio se reflejaban en atraso tecnológico y abandono artístico. Por más que desde el 2003 en adelante se empezó a trabajar en serio.
-¿Cuáles son las bases de la programación, la línea editorial?
-Ideología más entretenimiento. Teníamos que reflejar el regreso del estado y de la decisión política (en ese caso de la presidenta Cristina de Kirchner) de reconstruir los medios públicos a partir de la Ley de Medios de la Democracia. Para eso decidimos tener una programación dirigida por periodistas, los mejores que pudiéramos conseguir. Y también integrar la radio, las 40 emisoras de todo el país. Después había que mejorar la tecnología y para eso compramos 27 transmisores. En eso estuvimos durante 2010.
-¿Qué me puede decir de la AM?
-Que tiene la mejor programación, sin dudas. Lo demuestra el crecimiento en el rating, la gente la eligió. Y pasó de estar octava a instalarse cuarta. Es la primera vez en la historia que pasa eso. También es inédito que la emisora gane 15 premios en un año (2 de ellos internacionales), como en 2010.
-¿En lo periodístico se percibe una línea editorial férrea. ¿Se les “baja línea”?
-No.
-¿El corte se hace en la selección, entonces?
- No se censura a nadie. Cualquier radio del país (pública o privada), cuando contrata periodistas, éstos deben reflejar la línea editorial del medio en el que trabajan. Tienen la libertad de quedarse o irse pero no pueden estar pulseando contra la dirección.
-La diferencia está en que las radios públicas tienen puesta otra mirada, le rinden cuentas no sólo a sus oyentes o accionistas.
-No hay una apropiación privada de la radio pública. El discurso de Nacional y algunas otras empezó a surgir como alternativa potente al discurso dominante no hace tanto. Hasta el año pasado, el 80 o 90 por ciento de las posturas políticas e ideológicas de la radio pertenecían a la cadena nacional de medios privados. Somos defensores de los intereses públicos. De la presencia del estado en la economía, de la distribución del ingreso, de la igualdad, del federalismo y de la libertad. No está en función de los intereses de cuatro familias sino del colectivo.
-¿Y a quienes te gustaría tener en tu grilla de programación, si te permitís soñar?
-Uy… (piensa un rato largo y se ríe). Me encantaría tener a Tinelli. También a Victor Hugo en la AM y a Viviana Canosa. A Mario Pergolini, como no. También a María O’Donnell. Que vengan un ratito a la radio pública porque es de todos. Igual, tenemos más que nadie de los mejores.




Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
27 de febrero de 2011