sábado, 26 de febrero de 2011

Tamara Pettinatto: “Soy la única tímida de la familia”

 
FICHA

“Nos conocemos bien”
Mega, FM 98.3
Lunes a viernes de 9 a 12.
Conducción: Tamara Pettinato y Pollo Cerviño

“La pasamos muy bien, ponemos música y tenemos humor. Hablamos de sexo y barbaridades. Aunque no digo malas palabras porque eso le queda bien sólo a la Negra Vernaci. Parezco una vieja pero me choca”.



De todas las dinastías de famosos y celebritys los Pettinatto deben ser los que mejor llevan el apellido. Tanto Tamara como su hermano Homero (que está en la FM 40 Principales) hablan sin dramas de sus carreras y de su padre sin ponerse en víctimas ni en divos. Al contrario, salir en una revista o en la tele no parece haberlos cambiado. Tamara es muy agradable, verborrágica y curiosa. Al punto que es de las entrevistadas que “roban” el reportaje, y le empiezan a preguntar cosas al periodista. “Habíamos arrancado en la tarde de la Pop –relata-, después nos pasaron a la noche y en abril me fui a parir (uy, ¿queda feo decirlo así, no?). A las dos semanas me llamó el Pollo porque nos cambiaron a la Mega y volví”.
-Compiten entre la familia desde radios diferentes.
-Sí. Homero comparte horario con papá y conmigo. Con mi viejo no me cruzo.
-¿A quién escuchás de los dos?
-Hago zapping, pero lo prefiero a Homero.
-Homero dice que el día que le gane en el rating, tu papá se va a morir de orgullo.
-¿Queeee? Bue, igual cada uno hace su trabajo y no somos de competir. No miramos los números.
-¿Alguna vez trabajaron juntos?
-Los cuatro no. A veces no quería Felipe. Otras mi viejo porque decía que íbamos a terminar como los Calabró. No se dio. Yo tampoco quiero ser como Nachito Viale, que está siempre con su abuela, o Juanita que grita (pone voz aguda) “no se metan con mi famiiiilia”. Igual, cuando quiero los saco al aire a papá o a mis hermanos. No tienen dramas.
-Estás muy abierta a contar tu vida privada al aire. ¿Fue verdad o una puesta en escena que le contaste al aire que estabas embarazada a tu papá?
-Fue verdad. Pero él se la veía venir, no se sorprendió demasiado. Lo que pasa es que si se lo decís al aire tiene menos chances de opinar lo que piensa de verdad. Después fuimos a cenar y se lo dije formalmente. Se tuvo que emborrachar para pasar el momento.
-Bueno… él se tomó revancha.
-Siiiii, tengo cuatrocientos hermanitos. Pero los niños no tienen la culpa y juegan entre ellos. Milo, mi hijo tiene 9 meses; Lorenzo, su tío, tiene dos y medio, y ahora nació Esmeralda, hace dos meses. Una guardería.
-Es decir que cuando sean adolescentes y salgan, tu hijo va a ser “cuida” de su tía menor.
-Familia moderna. Me había chocado cuando pasó algo así con Marcela Tinayre. Horrible, malísimo. Y Dios me puso para aprender la misma situación (se ríe).
-Te llevás bien con tu compañero el Pollo.
-Sí, hacemos buena dupla. Me ayuda mucho porque tiene 18 años de radio y yo recién empiezo. Crecí con los medios pero nunca había hecho aire. Soy la única tímida de la familia. Lo bueno es que los dos conducimos al mismo nivel. No es que uno tira los centros y el otro remata todos los chistes. Además no va guionado, así que es natural, nos tenemos paciencia. Si te llevás mal se nota.
-¿Escuchás radio, aparte de a tu familia?
-Poco. Después de tanto rock, en el auto quiero algo más boludo, tipo una canción de Cristian Castro. En casa no puedo porque estoy atrás del bebé todo el día. Es agotador. El embarazo es tranquilo, sos una reina. Después te explota el cerebro. Hace nueve meses que no duermo más de cuatro horas. Veremos, dentro de dos años pienso tener otro. Por suerte, mi marido es muy bueno y labura a la par.



Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
20 de febrero de 2011
Fotos: Marisa Marquez para Revista Ahora






lunes 19 de abril de 2010
Homero Pettinato: “Si le llego a ganar, mi viejo se muere de orgullo”.
 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sebastián "Pollo" Vignolo: “Los relatores somos un poco mentirosos”


Foto: Marisa Marquez

FICHA

“Fox Sports Del Plata”
Del Plata, AM 1030; primera hora en dúplex con Fox Sports (TV por cable).
Lunes a viernes de 19 a 21 - sábados de 15 a 24 hs. - domingos de 14 a 21 hs.

Conductor: Sebastián Vignolo
Producción: Daniel López, Pablo Bomarito, Edgardo Devito.
Columnistas: Pablo Ladaga, Aldo Proietto.
Operador: Alejandro Flores.

“Es un programa de radio televisado. Es raro que te digan ‘te escuché por la tele’, pero es así. Por ahí pasa lo exótico. Fox Sports es una cadena latina muy grande, por eso se escucha (y se ve) en toda Latinoamérica. Se armó un lindo grupo, con chicos que sólo habían hecho  radio y ahora tienen esta oportunidad de salir en pantalla”.


Es cálido el Pollo Sebastián Vignolo. Hace sentir cómodos a sus interlocutores cuando dice y (esto es menos frecuente) escucha con atención cuando se le contesta. Ese es el clima que le impone a sus apariciones en la pantalla de Fox Sports, o frente al micrófono de AM Del Plata. Aunque para ser preciso, estas dos variantes están cada vez más ligadas, a partir de la experiencia de “Fox Sports Del Plata”.
-Tengo registro de programas de televisión que salían en dúplex por radio, pero no de una tira como la de ustedes, que es una cámara en un estudio de radio.
-No. Es verdad. Me gusta y me entretiene mucho hacerlo.
-¿Cómo lo encaran?
-La mayor parte de las veces nos olvidamos de que hay una cámara, tomamos mate y nos relajamos. La vestimenta también es más informal.
-¿Hicieron escuela? ESPN también tiene su radio ahora.
-No sé. Esto fue una idea original de Federico Infante. Lo tomé como un programa de radio, pero la magnitud que le da la tele es mayor. Y se combina al oyente que está en el auto, llega a la casa y pone la tele para terminar de escuchar una nota, o al revés.  
-Tenés que sumar las dos planillas de rating para saber tu audiencia (cable y radio).
-Sí, pero más allá de eso podés palpar en la calle la repercusión. Tuvo su gran momento en la Copa del Mundo, el año pasado. Lo hacíamos desde Sudáfrica y lo disfrutaba tanto como relatar los partidos por Telefe.
-¿Pudiste hacer turismo?
-Sí. Los últimos 20 días (fueron 40 en total allá) me encontré con mi mujer y pudimos hacer safaris, recorrer Soweto, la casa de Mandela y esas cosas. La pasé muy bien, como experiencia fue la más importante de mi vida profesional.
-Seguís relatando por Del Plata con Enrique Macaya Márquez.
-Sí. También hago algunos partidos por Fox Sports y voy a relatar la Copa América por Telefe.
-¿En qué se diferencian un relato radial de otro con imagen de TV?
-Que en la radio tenés la obligación de describir todo. Y en que los relatores somos un poco mentirosos. Una pelota que pasa lejos del arco, en la radio puede tener la emoción de una jugada de riesgo. Te obliga mucho desde lo físico, también.
-¿Perdés peso?
-Nunca lo medí, pero los días de calor debés perder fácilmente un kilo en un relato.
-Victor Hugo me dijo algo parecido.
-El tema es que él transpira mucho, lo veo siempre con su toallita porque suelo tenerlo en la cabina de al lado, en los estadios.
-¿Y en la tele?
-El tipo que mira un partido no quiere que le cuenten lo que está viendo. Tenés que llevarle emociones y algún dato que le falta.
-¿Y si juega Argentina en un Mundial?
-Eso ya es diferente. Para mí está permitido todo. Me olvido de la técnica. Sufro y me apasiono mucho. Me divierto y me enojo, porque soy fanático. Sobre todo de este que pasó, por lo que significaban Messi y Maradona en el mismo equipo. Fue una frustración, ojala la Copa América nos de una sonrisa, aunque no sea lo mismo. Quiero relatar a Argentina campeón.
-¿Te llamaron de Fútbol para Todos?
-Tengo muy buena relación con Marcelo Araujo, estudié en la escuela de él y Niembro. Cuando esto empezó, me tentó. Le agradecí mucho, pero la verdad es que estoy muy cómodo en Torneos y Competencias por más que sea atractivo relatar un clásico. Acá encontré un lugar y es donde tengo puesta mi cabeza.
-¿Escuchás radio?
-Sí, pero no programas deportivos. Lo pongo a Matías Martin en la Metro y a Juan Pablo Varsky en Rock & Pop. Son futboleros. Crecí con José María Muñoz y Victor Hugo Morales, que es un distinto. De los de mi generación me gusta cómo relatan Pablo Ladaga, José Gabriel, Gustavo Cima y Mariano Cross, por nombrarte algunos. Tenemos buenos relatores argentinos.  Por eso me da miedo de que las nuevas generaciones dejen de escuchar el relato por radio, que es un espectáculo maravilloso.
-Te mata el delay, esa pausa que hace que esté desfasado el audio de la radio con la imagen de la tele.
-Eso, y que los nuevos reproductores de audio vienen sin AM. Se puede perder, los pibes no escuchan relatos por la radio. Encima viene todo por la TV. Con mi mujer suelo comentar esta preocupación, porque no sé si dentro de diez años habrá tantas transmisiones de fútbol en AM. Antes no tenías cómo enterarte.
-Había partidos en simultáneo.
-Y necesitabas la voz de la conexión en otra cancha para enterarte de cómo le iba al rival. Hoy eso cambió, ojalá no nos mate, porque la radio es el semillero.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
13 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

Alfredo Rosso: “El rock mantiene la rebeldía de no querer ser como nuestros papás”






FICHA

“El rincón del fan”
Nacional Rock, FM 93.7
Sábados de 17 a 20
Conducción y musicalización: Alfredo Rosso
Asistente de Producción: Noemí Hakel

“Es mi programa de los sábados. Este año le cambiamos el nombre porque le dedicaremos cada emisión a una banda (Rolling Stones, Pink Floyd, Seru Girán, etcétera) o a temas (el Glam Rock, La Cueva, recambio de los ’80 en Argentina, o el blues de Chicago). Mi esposa Noemí es quien dará información sobre el contexto histórico”.



“La Casa del Rock Naciente”
Rock & Pop, FM 95.9
Domingos de 18 a 20
Conducción y musicalización: Alfredo Rosso

“Ahora está más concentrado en las novedades del rock actual. Por tener poco espacio me enfoco en lo que no suena en otras radios”.




Cuesta presentar a alguien que domina tantas aristas de un género. ¿Cómo se lo define a Alfredo Rosso? Podría ser como arqueólogo, historiador, sociólogo o antropólogo del rock. Pero también como difusor o descubridor de nuevos talentos y tendencias. No queda más que caer en la fácil pero no por eso menos cierta o prestigiosa etiqueta de “periodista de rock”. Rótulo que supo ganarse con su trabajo ininterrumpido en los medios desde 1975 y que le granjeó el respeto de sus pares y de los músicos. Hoy tiene un pié en la Rock, de Radio Nacional y otro en la Rock & Pop. “Pero el gran proyecto para este año es ‘Mediodía’ –advierte-, un programa diario que irá por la Rock de Nacional y tendrá todo tipo de música. Con base en el rock de todo el mundo, sí, pero abierto a otros géneros como el jazz, la música étnica o brasileña. También, por ser Rafa (Hernández, el conductor) quien es, habrá mucho del mundo de la cultura”.
-¿Cómo te definirías?
-No sé. Me gusta esta condición que tiene el rock, como el arte en general, de hacernos la vida más grata. Nos da contenidos, nos sentimos espiritualmente más plenos y nos hace mejores personas. Claro, cuando escuchás a un grupo tampoco lo podés disociar de su época, de su contexto cultural, ni de las tensiones sociales o del mercado que vivían o viven. Trato de reflejar eso.
-¿Tiene un canon el rock de hoy? ¿Hay un estilo dominante como lo fue el beat, el punk, el sinfónismo, o el grunge?
-Hay que ponerlo en perspectiva. Tuve la suerte de estar en Londres en el amanecer del brit pop. Esas cosas nos pasan poco por vivir en la periferia: en general llegás muy temprano o tarde. El punto es que había una ebullición que no se sabía para dónde iba a dispararse.
-La primera década del siglo ya se cerró. ¿Qué dejó?
-Que triunfó el eclecticismo. Se dejaron atrás los últimos prejuicios entre géneros que quedaban. Hoy lees en las revistas especializadas cuáles fueron los 50 mejores discos de cada año y no domina un género. Tenés un álbum de rock de cámara al lado de otro electrónico y allá uno de pop. Los grupos ya no tienen pruritos en grabar un tema bailable o culturoso.
-¿Y la rebeldía?
-Todavía se busca, pero el rock ya no es el ariete principal de ese sentir revolucionario, vanguardista. Lo que no cambió son esas ganas de ser diferentes a nuestros papás y abuelos. Hay links, vínculos. Si hablás con pibes que tienen una bandita, son chicos que van al teatro a ver el off y no las revistas de Sofovich, por ejemplo. Ese nexo está, pero también hay mucha más oferta. Escucho a amigos míos decir: “uf, no pasa nada”. ¡No!: ¡pasa demasiado! El tema es que ya no tenés el tiempo del que disponías a los 25 para bucear, encontrarlo y disfrutarlo. Encima hay mucho material. Hoy cualquier pibe graba un disco en su cuarto, con su computadora. Antes requería un proceso casi reverencial, de llevar un cassette artesanal a un productor para ver si te dejaban armar un demo.


Gustavo Masutti Llach

Fotos: Martín Dubovich
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

6 de febrero de 2011




martes, 1 de febrero de 2011

Daniel Ambrosino: “Soy periodista, no artista”





FICHA
“La Tapa”
Radio Brisas 98.5, de Mar del Plata
Lunes a viernes de19 a 20:30
Conducción: Daniel Ambrosino
Producción Gral.: Cape Group (Julián León, Francisco Emilio y Angel Albamonte).
Locución: Alberto Martinez.
Control: Alejandro Villarreal.
Producción: Fernanda Merdeni y Martín "mudo" Salinas.


“Me resulta muy loco llegar a hacer cuatro años consecutivos de un programa propio. Hace 11 años que estoy en Intrusos, pero es de Jorge (Rial). Acá estoy yo al frente, acompañado de un equipo que es el mismo de los años anteriores. Nos conocemos, nos llevamos bien, nos miramos y sabemos cómo viene el día. Es más, saben que cuando pido el tema del programa (“Dont stop me now” de Queen) es porque estoy de mal humor o deprimido y ese tema me levanta. Y con los chicos de producción (los mismos de "7 en 1") somos amigos. Me cuidan mucho, hasta en las comidas”.


La lógica del mundo del espectáculo nacional indica que los movileros deben trasladarse a los centros de veraneo durante la temporada que va de diciembre a marzo. Y, allá fue Daniel Ambrosino, el número uno de ellos. Pero, ya instalado en Mar del Plata, decidió sumarse un poco más de trabajo y desde hace cuatro años conduce “La Tapa”, un programa de espectáculos en la radio de Franco Bagnatto.
-Vas camino a ser un clásico del verano. Como Mateyko.
-Es muy gracioso pero muchos me dicen eso. ¿Sabes lo que pasa con esta cuarta temporada? Al principio había que explicar de qué se trataba: "La Tapa, el ciclo de radio que conduce Daniel Ambrosino que es el cronista de Intrusos que hace su programa por radio Brisas..." Ahora preguntan: "En que lío me va a meter Ambrosino". Los artistas saben qué es. Quién soy yo. Es verdad que saben que los voy a meter en algo, pero siempre es con respeto, con onda, con humor... Jamás me meto con cuestiones delicadas y/o personales complicadas. Obvio que romances, separaciones, peleas y todo eso siempre va a estar. La Tapa ya está instalado como lo estuvo Mateyko. Ahora soy yo, jeje.
-Venís con un perfil muy alto. Se desataron varios escandaletes en tu programa.
-
Y sí... es difícil mantener un perfil bajo en este medio. Lo que me gusta es que desde La Tapa somos generadores del contenido de muchos programas de tele y páginas de internet. Veo los temas que hacemos desarrollados en los distintos ciclos y lo hacen como si fueran propios. Me río... y espero las gracias, pero no, y está bien que sea así. No me deben nada. No les debo nada.
 -¿Es lo que se busca? ¿Las peleas y los escándalos rinden? ¿Ya so inherentes al folclore de la temporada?
-Siempre digo lo mismo. Donde haya dos artistas juntos siempre va a existir un problema. Son egocéntricos y cada quien pelea por lo que considera que merece. Está muy bien que sea así. Las peleas rinden aunque siempre te van a decir que eso no ayuda en la boletería de los teatros. Mentira. Ayuda y mucho. Hay obras de teatro que salvan las temporadas gracias a un escándalo. Lo que pasa es que les da vergüenza admitir que funcionó la pelea y no el espectáculo, sin embargo al final del verano lo que cuenta es que el público haya ido a ver las funciones.
-Contame algo de la tele.
Este es un año importante. Sigo en Intrusos en el espectáculo. Ya vamos con Cora Debarbieri por la tercera temporada de “7 en 1”, nuestro programa de los domingos. Es un muy buen año por ahora, pero puede fallar como decía Tusam.
-Creciste mucho como conductor y panelista. ¿Seguís en el móvil porque te gusta?
-Este es un tema recurrente con mi productor general, Julian Leon. A mí me gusta seguir haciendo los móviles y algunas notas particulares. No quiero perder el contacto con los artistas. No me quiero enfrascar. Me da aire fresco. No me gusta quedarme encerrado en el piso de un estudio. Entiendo que es parte del crecimiento, pero reniego de eso. Para mí es mucho más importante el cronista en la calle que el panelista. Ese es un trabajo cómodo, achanchado y poco productivo.
-A un mes de iniciada ¿Cómo viene esta temporada?
-
Esta es una temporada como todas. Siempre dicen que las temporadas anteriores fueron mejores, en cuanto a lo mediático, pero solo se acuerdan de la pelea más fuerte que hubo el año anterior. Todavía falta mucho y a pesar de que en Mar del Plata pasan muchas cosas, todavía no explotó una bomba. Puede llegar o no, pero me parece que es una muy buena temporada a nivel teatral y artístico. No todo siempre tiene que pasar por un escándalo.
-Estas dos preguntas se renuevan cada año: ¿Este año harás radio en la temporada otoño/invierno? ¿Te veremos sobre tablas en Buenos Aires como a muchos de tus colegas?
-Quizás se venga La Tapa todo el año. Siempre existe la posibilidad, y la realidad es que yo mismo me rehuso a hacerlo. Es mucho laburo, pero esta vez me están convenciendo. Acá en Mar del Plata debuté con Carmen Barbieri subiéndome al escenario con ella y Emiliano Rella haciendo de cronista que le pregunto cosas a Carmen. Barbieri es muy generosa. Es lo más. Y la semana pasada lo hice con Coco Silly en La Cátedra del macho. Me río mucho haciendo estos bolos, pero las tablas se las dejo a Rial, Polino y Guatti... ellos son artistas jaja. Yo soy periodista.
-¿Fuiste a ver espectáculos? ¿Mirás algo de tele o escuchás algo de radio?
Tengo que ver todas las obras porque soy Jurado de los premios Estrellas de Mar. Me gusta y además estoy obligado a hacerlo. Y trato de ver todo lo que puedo en la tele y escuchar los programas de radio que me aportan (Ciudad Goti-k o Polino y Tauro los sábados). Después no tengo mucho más tiempo para aprovechar. Quiero vacaciones urgentes jejeje.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

30 de enero de 2011


Daisy May Queen - Reina de la noche


FICHA

“Curiosa noche”
Vale, FM 97.5
Lunes a viernes de 22 a 1
Conducción: Daisy May Queen

Cambió el director de Vale, pero yo sigo con un año más de contrato. Seguiré con “Curiosa Noche”, entonces. Además, en abril saldrá mi libro “Pecados Espirituales”, que ya está entrando en imprenta.





Quemó las naves. Hace menos de tres años Daisy May Queen hacía un programa en otra radio orientado a los adolescentes y desplegaba su erudición en cuestiones de música pop. Con “Curiosa noche” empezó a abandonar esa euforia necesaria a la hora de comulgar con el público “teen”, cambió de horario y de dial, y le mostró a todos un perfil reflexivo, más cercano a lo que ella es en privado. Con la música, sí, pero también la literatura, la madurez y la espiritualidad como ejes. Hoy ya dejó de lado el último bastión que quedaba en pié de su tradicional perfil profesional, en un canal de cable musical, y plantó bandera: En abril saldrá “Pecados espirituales”, un libro de su autoría, que la tiene entusiasmada.
-Le estás levantando el perfil a tu costado espiritual. Nunca lo ocultaste, pero tampoco lo mostrabas abiertamente.
-Siempre estuvo, aunque nunca lo hice muy público. Eso decidí cambiarlo, pasarme definitivamente de la música a este camino porque estoy más cómoda. Ojalá la gente ahora me asocie por ese lado.
-Sobre todo porque estabas ligada a la parte más frívola del mercado de la música, a su faceta de entretenimiento.
-Sí, que no significa que sea tonto. Por otro lado ojo, que lo espiritual también puede ser divertido porque es dinámico y activo. Como la vida.
-Ante esta nueva Daisy en los medios ¿tus oyentes quedaron descolocados, cambiaron con vos, se renovó tu público?
-Hubo de todo. Sí puedo asegurar que se me sumaron muchos nuevos. Me lo cuentan por Twitter: Que no me escuchaban porque tenían una idea formada de mí. Pero que se sorprendieron ante los textos que hoy leo o los pensamientos que expreso al aire.
-¿Sin que fuera premeditado acompañaste al aire el crecimiento y la madurez de aquellos adolescentes de aquella FM Hit?
-Sí, me lo dicen mucho. Que me escuchaban en el colegio y esas cosas. Los que me lo dicen son muy copados, buena onda y no dañinos. Crecieron de una manera muy sana y es muy fuerte que te avalen así. Eso me alegra, me enorgullece y me gusta que pase. Porque cuando uno está en un medio de comunicación tan poderoso como una radio, la responsabilidad se siente. Las palabras pesan para el que está del otro lado. Entonces tengo que cuidar lo que digo.
-Cuánto camino recorrido desde aquellos primeros años en la Hit, ¿no?
-Sí. Hace poco hicimos una reunión con los que estuvimos en aquella radio. De muy bajo perfil, de hecho no trascendió: Productores, operadores, locutoras, todos juntos para charlar. Fue una fiesta de mucha borrachera, pero duré poco y me fui. Porque me resultaba muy raro estar en esa situación y darme cuenta de que había pasado tanto tiempo y había corrido tanta agua bajo el puente. Me dio un poco de impresión que me cayera esa ficha, aún cuando los quiero a todos. También me pegó que hubiera algunas ausencias, de compañeros que ya no están.
-¿Ustedes dejaron una marca?
-Me parece que sí. Que hicimos una revolución radial en aquel momento. La prueba es que todavía la gente se acuerda, me lo marcan por la calle. Si hasta hay una página de Internet, hecha por fans, en la que se pueden escuchar audios de aquella época, de todos los locutores.
-A las diez de la noche competís con la tele, con ShowMatch.
-Sí, no estoy muy al tanto de las mediciones. Pero las redes sociales como Twitter me dan la pauta de que mucha gente que no se copa con Tinelli se refugia en mi programa. Y no es que me parezca malo o de baja calidad lo que hace Marcelo, eh. No planteo una oposición. De hecho, en los programas de la tarde me entero de todo lo que pasa ahí.
-¿Te vas a volcar de lleno a los temas espirituales?
-No tengo planes a futuro, me dejo fluir. Aunque charlo mucho con un montón de personas porque ya tengo proyectado escribir otro y quiero escuchar la voz de la gente.

Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

Fotos: Martín Dubovich 
(para la revista Ahora)

23 de enero de 2011