lunes, 24 de enero de 2011

Recorrido por la AM de 2011


En un marco de austeridad, ni el año electoral ni la Copa América generarán grandes novedades en la AM. Aunque, claro, nunca se descarta un gran pase de último momento que sacuda el tablero.
De este modo, en Continental (AM 590), después de muchos dimes y diretes, Víctor Hugo Morales renovó su contrato, casi sin perder privilegios. Seguirá con sus cuatro programas y liderará el equipo deportivo que cubrirá la Copa América. Por contrato, pidió que no le tocaran a sus colaboradores ni la cantidad de partidos que se relatarán, y todos felices. El cambio más importante en la emisora es que María Fernanda Lencina Agra ahora es la directora de contenidos en reemplazo de Ricardo Arqués Alvarez (se fue a México). Siguen Magdalena Ruiz Guiñazú, Fernando Bravo, María O`Donell y Paulino Rodríguez. Durante el verano, Patricia Aller y Alejandra Peñalva conducen el turístico GPS.
Por su parte, Rivadavia (AM 630) dejará su tradicional edificio de la calle Arenales para mudarse a Palermo (como lo hizo La Red el año pasado), y comenzará a transmitir con mayor kilaje (100 KW). A mediados de febrero largará su nueva programación que incluye a Mauro Viale; Marilú Conforte, Gabriel Fresta, Mauricio Giaconia y Norma Aguilera. A las 9 desembarcará Fabián Gianola al prime time. También seguirán al aire Ricardo Guazzardi y el programa más antiguo de la radiofonía argentina: La Oral Deportiva, en alianza con ESPN, conducido por Enrique Sacco y equipo, que ahora además de su horario habitual de las 19, se suman a la primera franja de la tarde.  
La líder de la audiencia, Radio 10 (AM 710), demuestra que no piensa dejar su lugar de privilegio y peleará para que no siga acortándose la distancia que le lleva al resto. Así, llegará Alejandro Fantino a la tarde y mantendrá a sus figuras: Marcelo Longobardi, Oscar González Oro, Rolando Hanglin, Baby Etchecopar y Fabián Basalo. Ya se anunció la vuelta de Mariano Grondona a la mañana del domingo. Otro dato no menor es la vuelta al comando de la emisora de José Luis Pagano.

Mitre (AM 790) quiere destronarlos y, como durante 2010 se acercaron, no planean grandes modificaciones. Siguen Nelson Castro, Samuel "Chiche" Gelblung, Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda y Esteban Mirol.

De la programación de la Radio Publica, Nacional (AM 870) ya se dio cuenta en un número anterior de la revista. Siguen Alejandro Dolina, Héctor Larrea, Alejandro Apo, Tom Lupo, Felipe Pigna, Victor Hugo Morales, Eduardo Aliverti y el resto de las figuras. Sólo se  fue Horacio Embón a la Folclórica.

La Red (AM 910) tampoco modifica sustancialmente su grilla. Siguen Eduardo Battaglia, Gustavo Sylvestre, Jorge Rial con Luis Ventura, los dos segmentos deportivos de Mariano Closs, Carlos Bilardo y Luis Majul.

Tal vez uno de los pases con más ruido fue el de Fernando Niembro, quien no renovó con Del Plata y pasó a Radio Belgrano (AM 950) con "Niembro en acción". Deja también el horario del mediodía que impuso, para pasar a la tarde. Vale recordar que durante 2010 el periodista tuvo muchos problemas de salud (en las arterias de su corazón).
En tanto, Del Plata (AM 1030) presentó su nueva grilla, con Mario Giorgi, la incorporación de Cristina Pérez con Mario Portugal, Claudio Federovsky y Néstor Espósito; Mónica Cahen D´Anvers y César Mascetti; Liliana López Foresi (toma el horario del mediodía que deja Niembro); Reynaldo Sietecase; Sebastián Vignolo y Gustavo López; Virginia Hanglin y Ronen Swarc.

Por su parte, la otra radio pública de la ciudad, la municipal Radio de la Ciudad (AM 1110) contará con Betty Elizalde, Gustavo Mura y Beto Valdez, Karin Cohen, Walter Valdez y Alberto Muney. Los fines de semana se dedicarán a cultura, la música clásica y el mundo del espectáculo.










Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

2 de enero de 2011

2011 Recorrido por la FM


En general, las AM comienzan a negociar los contratos de sus figuras en octubre y para el primero de enero su programación está casi toda en marcha. La lógica de las FM es un poco diferente. Si bien las figuras llegan a esta fecha con todo cerrado, muchas emisoras apuestan fuerte a una programación de verano (incluso se trasladan a la costa atlántica) y la grilla recién hace pie a principios de marzo.

Aquí va la recorrida por el dial de las FM

En la 93.7, Nacional Rock, la radio pública incorporará a Mariano Hamilton y a Jorge Dorio, quien hará dupla con Daniela Castelo. Siguen el Ruso Norberto Verea y Daniel Tognetti, y Alfredo Rosso , periodista histórico del rock nacional, que tenia un programa los sábados en la FM Rock, a partir del 2011 tendrá una tira semanal por la tarde.
Por su parte, tanto en la Metro, 95.1, como en su vecina y colega Rock & Pop, 95.9, no anuncian cambios. Aun cuando están poniendo todas las fichas en Arena Beach, (su propuesta desde Mar del Plata) todo indica que seguirán Ernestina Pais, Andy Kusnetzoff, Matías Martin, Sebastián Wainraich y Julieta Pink.en la Metro. Y que Juan Pablo Varsky, Mario Pergolini, Eduardo de la Puente, Marcelo Gantman, Juan Di Natale y la Negra Eli Vernaci volverán a estar en la Rock & Pop en 2011.
Tampoco se pueden anunciar aún incorporaciones en la Clásica de Nacional, 96.7, porque esperan poder incorporar a alguna figura a último momento, si el presupuesto lo permite. Sí confirmaron que Victor Hugo Morales continuará con su ciclo del fin de semana. 

En Vale, 97.5, anunciarán que durante enero siguen Viviana Canosa con Marcelo Foss, Andrea Campbell con Jorge "Carna" Crivelli, Gaby Romero, Marcelo Dalessio, Cristina Pereyra y Daisy May Queen
 
Al mismo grupo pertenece Mega 98.3. Su programación seguirá con fuerza en lo musical, con los locutores Pablo Rojas, Alejandra Higa, Susana Fernandez Iogha, Julia Michelón, Roberto Matthens, Carina Deferrari, Alejandro Scarso y Aldo Sinovoy. Es posible que se incorpore Fabian Doman a la vuelta.

En la Folklórica de Nacional, 98.7, sí habrá unos pocos cambios. Se suman Horacio Embón a la primera mañana, lo sigue Omar Cerasuolo y el espacio que dejo Miguel Angel Gutiérrez, quien falleció el año pasado, lo ocupa el periodista Santiago Giordano con una amplia trayectoria en la ciudad de Córdoba. El resto sigue igual. 

Otro tanque, LA 100, FM 99.9, se aseguró a sus figuras. Retuvo a Roberto Pettinato, Lalo Mir, Maju Lozano, Ronnie Arias, Sergio Lapegüe, El "Pelado" Guillermo Lopez y a Ezequiel Dero para la pelea en los puestos de arriba.


Allí deberá competir con la Pop 101.5, quien mantuvo a Beto Casella, líder de la primera mañana, Santiago Del Moro, Analía Franchín, Diego Korol, Nacho Goano, Mabel Gomez Romeo y Claudio Maria Dominguez.

Por su parte, la Uno, 103.1, todavía está negociando. Se estima que seguirán El Loco de la Colina y Michel Peyronel con sus programas. Algo tienen por seguro: Ari Paluch con su “El exprimidor”, su programa por lejos con mayor audiencia, tiene un año más de contrato por delante.  

La TKM 103.7 es la única de las FM del grupo Hadad que hizo un anuncio, la incorporación de David Kavlin en la segunda mañana. Siguen Nora Briozzo, Damian Muñoz, Eugenia Karal, Barbie Simons, Romina Carballo y Jimena Vallejos.

Por último, en la 105.5 segurián todos los que estuvieron en 2010. Homero Pettinatto y Seba Uslenghi incluidos.





Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

26 de diciembre de 2010

sábado, 8 de enero de 2011

Sebastián Basalo: “En los medios gana el que más aguanta”






FICHA
“Ahora sí”
Radio 10, AM 710
Lunes a viernes de 21 a 00
Conducción: Sebastián Basalo.
Producción general: Norberto "Beto" Tallón
Producción: Eugenio Veppo y Mauro Gago.
Locutora: Jimena Oliver.
Operación técnica: Jorge "El Pulpo" Díaz.
“Empezó como un programa exclusivamente ‘retro’ basado en el recuerdo de los años 70-80 y 90, su música y sus historias. Hoy es un magazine mucho más abierto, lo que le da una impronta mejor a los juegos y las participaciones de los oyentes”.


Nunca bajó los brazos Sebastián Basalo. Ni en 2007 cuando después de remar en la madrugada, se había ganado un lugar a la noche de la 10, pero lo reemplazaron por Jorge Formento. Sin embargo, la peleó y volvió con el placer de haberse superado. “Fue así –reconoce- En los medios gana el que más aguanta y sabe aprovechar las oportunidades. Cuando trajeron a Jorge me dolió mucho pero reconocí mis errores, le di el espacio y fui al domingo. Me propuse hacer un programa diferente y me fue muy bien. Gané el Martín Fierro, pasé a la Pop radio y ahora volví al lugar que había dejado. De los traspiés se aprende”.