lunes, 25 de octubre de 2010

Rosario Lufrano: “No me gusta juzgar, no es mi trabajo”




FICHA


Conducción: Rosario Lufrano.

“Palabras para guardar”

Rivadavia, AM 630

Sábados de 12 a 13

“No tiene nada que ver con la actualidad. Es una charla distendida a personas de la vida social, política o cultural del país. Y el entrevistado elije la música”.


“Politikon”

América, AM 1190

Lunes a viernes de 7 a 10.

“Tiene que ver con la actualidad, que es donde estuvo la mayor parte de mi trayectoria”.




Estuvo en la agenda a partir de que fue Directora Ejecutiva de Canal 7, “La Televisión Pública”, cargo ad honorem al que ya renunció y se fue sin levantar polvareda. Sin embargo, Rosario Lufrano debutó como periodista en la radio y cada vez que puede le declara su amor al medio que más le gusta. Sin salir del todo de la tele (hace informes y reportajes para el noticiero de Canal 7), se refugia en sus programas de Radio América y Rivadavia.

-Hacés dos programas opuestos desde el planteo.

-Sí, gracias a Dios.

-Se me ocurre que cada programa de los sábados te lo vas a acordar dentro de dos años, y de los de la semana… como mínimo parece más difícil.

-Totalmente de acuerdo. Algo así hago para la Televisión Pública. Pero en la tele no tenés tiempo, todo va más rápido. Acá tengo 48 minutos de charla con el invitado. Se pierde menos. Aparte, disfruto de otra manera todo lo que tiene que ver con la radio, porque la amo. Empecé ahí.

-¿”Politikón” se puede disfrutar?

-A veces te cansa la diaria de la Argentina. Con Fulano que criticó a Mengano y éste le contestó “Ah, pero vos hace tres años estabas en la misma” y todo ese folclore. Sin embargo, disfruto de mi trabajo. Me entretiene.

-¿Algo te deja eufórica en ese contexto?

-Es difícil. Tal vez una buena transmisión, haber estado en vivo en el lugar justo. Sentir que se pudo aportar. Un ejemplo: Hace poco entrevisté a una chica que estaba tomando un colegio. Le pregunté por qué y me dijo que era por las condiciones edilicias, los programas de estudio, todo lo que se sabe… y que se vaya Macri. Le dije, “¿no te parece que el último ítem les empaña su lucha en defensa de la educación pública?”. Me contestó: “Eso es lo que me dice mi mamá”. Creo que ahí abrí un diálogo que no es el habitual. Me pone en el lugar de madre, porque tengo una hija de esa edad y me parece que vale poner eso en juego cada tanto.

-¿Escuchás a la competencia?

-El sábado no, no lo hago para competir. En el otro sí porque están todos: Magdalena, Longobardi, Nelson Castro y tantos otros. Me fijo más en los de las AM.

-¿Te gusta alguno de ellos?

-No tengo admiración por los periodistas, en general. Más bien me llegan los que escriben bien. El nuestro es un trabajo difícil y disfruto más de los que son equilibrados. Los que saben preguntar y dicen cosas jugadas con respeto. No me gustan las notas obsecuentes y no me salen.

-No son tiempos fáciles para ser equilibrado.

-No, incluso están mal vistos.

-Se los acusa de “tibios”.

-El periodista está obligado a informar y tiene la posibilidad de opinar. No me gusta juzgar, no es mi trabajo. No soy juez ni fiscal. Lo mío es darle los elementos a la gente para que sepa qué está pasando. Y cuando opino, lo firmo.

-¿Saliste bien parada de tu gestión en la Televisión Pública?

-No salí desprestigiada, al contrario. Debo ser la única ex directora que tiene las puertas abiertas del canal. Del resto muchos no pueden ni pasar por la puerta de Canal 7. Yo soy bien recibida y la gente de ahí me quiere.

-¿Parte de eso es saber irse a tiempo?

-(Duda, repite la pregunta) Siempre hice todo como quería hacerlo. Aunque no era mi canal, ni era caprichosa. Debo ser también la única que presentó un proyecto con carpeta para ser aprobado antes de asumir.

-Así también es más fácil evaluarte.

-Exacto.

-¿Y?

-Creo que se hizo un gran trabajo. Peleamos mucho, a conciencia y profesionalmente. Decidí irme porque creí que era el momento. Llegué a un canal saqueado que ni tenía cámaras e hice mucho. Se habían robado hasta el piano. Ahora se tiene un lugar de pertenencia y se habla de los medios públicos. Antes daba vergüenza y cuando funcionaba el móvil, ni siquiera se ponían los chalecos.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

24 de octubre de 2010


martes, 12 de octubre de 2010

Jorge Bocacci: “¿Por qué Tinelli no incorpora el ritmo tango?”


FICHA

Bocacci a Tango Limpio”
Cooperativa, AM 770
Lunes a Viernes de 14.30 a 16.30 y de1 a 3.

Conducción, producción y musicalización: Jorge Bocacci.


Como un león. Así se pone Jorge Bocacci a la hora de defender al tango. Se queja, cómo no, de lo que considera un apoyo insuficiente de los funcionarios de cultura. Pero también da el ejemplo: desde hace años resiste en el aire sin más armas que un puñado de anunciantes, una discoteca de tango maravillosa y un público fiel. Con todo, es optimista: “La vida del tango está recontra asegurada –afirma-. El problema es que ante la falta de difusión, la juventud se va nutriendo y educando con música que no le pertenece. Así se pierde la raíz cultural de un país. La televisión le dio la espalda al tango, eso es un hecho. Apenas lucha Silvio Soldán, como el último de los Mohicanos, en un canal de cable. Los que manejan la cultura de la Nación y de la Ciudad deberían gestionarle un espacio al tango. ¿Es tanto pedir? Aunque sea de media hora por semana. Si siempre midió bien, no es una carga”.

-O de quince minutos. Que entran cinco canciones.

-¡Con tantas pavadas que salen al aire! Y hay chicos muy talentosos que no pueden mostrarse salvo para los turistas.

-Ni en canal Encuentro…

-No. Algunas cosas esporádicas. Nada fijo.

-… ni en “ShowMatch” se baila tango.

-Es verdad. Y cuando puso a bailar a los pibitos el público le respondió. ¿Por qué Tinelli no incorpora el ritmo tango? Si se generó tanto debate por algo como la danza árabe, imaginate lo que pasaría con algo que la gente conoce tan bien.

-Y es más sensual que el caño.

-Estamos hablando de una danza que es de un hombre y mujer, cuerpo a cuerpo frotándose. Es un absurdo que no se haga. Bailan rap, reggaetón y cumbia. Va para toda América, sería buenísimo. Marcelo ni lo debe haber pensado, por ahí les estamos dando una buena idea. Yo lo quiero, a él le gustaban mucho los “Titanes en el Ring” (Bocacci es el presentador histórico de los luchadores) y siempre hablábamos un poquito de eso cuando nos cruzábamos en los pasillos de algún canal.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

Fotos: Daniela Java

13 de octubre de 2010


martes 16 de febrero de 2010
Jorge Bocacci: “Al estado le da lo mismo si se escucha tango o no”.

lunes 30 de junio de 2008
Jorge Bocacci: “Nadie vino a reemplazar a los que pasamos tango”


sábado 16 de diciembre de 2006
Jorge Bocacci: “Me dicen que soy el ángel de las abuelas”.


domingo 30 de enero de 2005
Jorge Bocacci: "Hoy los chicos saben quién es Mick Jagger, pero no conocen a Piazzolla, que es de la misma época"


lunes 4 de agosto de 2003
Jorge Bocacci: "Me escuchan hasta en China"


jueves 5 de octubre de 2000
Jorge Bocacci: "Aunque mide, no hay tango en horario central en ninguna radio comercial".