martes, 30 de marzo de 2010

Roberto Perfumo: “Me ocupo sólo de lo que pasa en el verde césped”

x


FICHA

“Pasión Nacional”

Nacional, AM 870.

Lunes a viernes de 17 a 18.

Conducción: Roberto Perfumo, Gustavo Vergara y equipo.

Equipo: Eladio Arregui, Nicolás Álvarez, Daniel Corujo, Daniel Cacioli, Santiago Lucía, Maria Eugenia Duré, Rodrigo Ruiz, Jorge Godoy, Fabián Codevilla, Gustavo Ger, Horacio del Prado, Maxi Grillo, Javier Vicente, Agustín Domper.


Si el mariscal hubiera hecho tanto esfuerzo para desmarcarse en el área rival cuando era jugador, como lo hace hoy para escaparse de los periodistas, habría hecho muchos goles de cabeza. Es que, salvo la futbolera, le escapa a la polémica y prefiere no exponerse. Hoy, aquel zaguero que impuso su presencia en Racing, River y la Selección Nacional en los 60s y 70s es comentarista de los partidos por la TV Pública (Canal 7) y en ESPN y tiene una tira en la Radio Pública (Nacional, AM 870).

-¿Se vive distinto el año del Mundial en un programa de deportes, no?

-Sí, se siente un cosquilleo diferente. Pero con la confianza de que tengo el respaldo de un buen equipo. Gente que trabaja muy bien. Muchachos que están en la edad media y no se guardan nada. Tienen capacidad. Encima hay armonía y respeto, no hay peleas. Eso se valora sobre todo porque estamos haciendo muchos partidos los fines de semana y eso puede generar recelos.

-¿Cómo se van a organizar a partir de junio?

-Tenemos que sentarnos a ordenar las agendas. Nos va a ir bien, sin ninguna duda. Seguramente haremos algo en conjunto con Canal 7 porque ellos también van a cubrir el Mundial.

-¿Vas a viajar?

-No, nos quedamos acá. Hace mucho que no viajo a los mundiales. Me siento mejor en Buenos Aires, porque tengo una visión más abarcadora, sin la necesidad de viajar a un estadio en particular. Y me ahorro el lío de la logística, los viajes, los hoteles, los traslados... Desde acá lo vamos a hacer bien.

-¿Se sufre más como director técnico, jugador o periodista?

-Ja, ja. Lo que más me gusta es esto de ahora, lo tengo bien claro. La del técnico es una pésima calidad de vida, por las presiones que recibís de todos lados. La radio es hermosa.

-Y ya tenés más de diez años de carrera en el medio. Desde que empezaste en aquella Splendid Talk en 1998 (junto a Silvio Marzolini).

-Sí, pasó mucho tiempo. Como la gráfica, te permite crecer en la profesión. Podés pensar y después desarrollar.

-Te tocó estar en un momento en el que tanto el deporte como los medios quedaron en el ojo de la tormenta política. Sin embargo, te mantenés al margen. No te conozco una opinión.

-Porque me ocupo nada más que de lo que pasa en el verde césped, como decía Labruna. Esa es la única verdad. Yo me tengo que dedicar a lo que sé y todos deberían hacer lo mismo. Si las cosas están mejor o peor es tema de otra gente.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

Fotos: Radio Nacional.

28 de febrero de 2010



domingo 27 de diciembre de 1998
Roberto Perfumo: "Los diálogos de los protagonistas con ex-protagonistas no son iguales que con periodistas".


lunes 14 de abril de 2008
Roberto Perfumo: El mariscal para la pelota.



martes, 9 de marzo de 2010

Jorge Rial: "Ahora venimos a armar kilombo en la política."


FICHA


“Ciudad Goti - K”

La Red, AM 910.

Lunes a viernes de 9 a 12.

Conducción: Jorge Rial.

Con: Luis Ventura, Connie Ansaldi, Marcelo Palacios y Claudio Rico.


El conductor de “Intrusos 10 años” volvió a la radiofonía tras cuatro años de ausencia con “Ciudad Goti - K”, en el prime time de La Red. Lo acompaña su equipo de confianza de siempre y a las noticias del espectáculo le agregó la realidad de la política nacional y el deporte.





Su estilo es una marca registrada y mandan en la tarde desde la pantalla de América. La gente compró su compaginación de frivolidad con temas profundos, su mirada pícara y sus comentarios filosos. Inquieto, Jorge Rial no se conforma con la década de éxitos televisivos de “Intrusos en el espectáculo”, e incursiona en la gráfica aportando su pluma a la revista Paparazzi y al sitio web www.primiciasya.com. También esta temporada se animó a las tablas y recorrió el país con la obra teatral “El ángel y demonio del espectáculo”.

Faltaba que volviera a la radio, uno de sus primeros amores, en la que debutó en la conducción a mediados de la década de los 90 en las mañanas de Radio Libertad, que entonces era de Alejandro Romay. De allí pasó a Radio 10, donde lideró la audiencia y luego puso un paréntesis de cuatro años, que terminó el lunes con el debut en la segunda mañana de La Red, AM 910.

“Me sorprendí porque no puse nada nervioso, lo viví con mucha tranquilidad, como si en vez de cuatro años hubieran pasado cuatro días sin salir al aire –comentó-. Estoy muy contento con el equipo de laburo, con los técnicos y los productores”.

Y agregó: “La verdad es que estoy muy satisfecho. Para un primer programa pasaron cosas fuertes, interesantes. Tuvimos un muy buen debut en dos horas, porque la última de las tres la ocupó la cadena nacional con el discurso de la presidenta (en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación). Logramos cosas muy fuertes, y empezamos a generar kilombo entre los políticos también. Cruzamos a Chiche Duhalde con Francisco de Narváez. Uno pegaba y el otro llamaba para contestar, y encima se dijeron cosas subidas de tono. Que lo sepan todos: ahora venimos a armar kilombo en la política”.

Para esta aventura no está solo, desde luego. Volvió a confiar en los de costumbre, por efectividad y cariño: “Luis Ventura es el de siempre, Connie Ansaldi es la única que labura y la empecé a descubrir (bromea) y Marcelo Palacios habla de deportes, sobre todo de fútbol. Además está Alicia, nuestra locutora histórica e incorporamos a Claudio Rico, un humorista que será el próximo ganador del Martín Fierro y hace una parodia llamada ‘Relost`, que se las recomiendo”.



Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

Fotos: www.primiciasya.com

7 de marzo de 2010


lunes, 1 de marzo de 2010

Alejandro Apo: “Me dije: “Nene, no tengas más miedo’”



FICHA

Radio Nacional (AM 870), La radio pública

Conducción: Alejandro Apo

“Donde quiera que estés”

Lunes a viernes de 15 a 17

“Buscamos ser una alternativa a los magazines que están a esa hora. Te leo un cuento y charlo con René Lavand de prestidigitación a la tres de la tarde. Queremos contar una buena historia y tenemos guionistas algo respetables: Borges, Poe, Cortazar, Bradbury, Fontanarrosa…”

“Todo con afecto”

Sábados de 15 a 18

“Es la versión futbolera de la tira de la semana, lo que todos conocen”.

“Estoy muy cómodo, aunque todavía adaptándome a una nueva emisora. Acá me siento como en el barrio”. No es casual que el noble de Alejandro Apo haga esa comparación. Su arte pasa por transmitir eso que idealmente se siente sólo en el lugar donde uno se crió: cariño, ternura, contención, sabiduría popular y de la otra. Lo hizo en casi todas las radios (excepto Rivadavia) a lo largo de 36 años sin interrupciones, y ahora en Nacional: “Me vinieron a buscar cuando en julio Continental interrumpió mi relación laboral -refiere-. Pero quiero agradecer porque me llamó todo el mundo. En Nacional fueron los primeros y me terminaron de convencer”.

-¿Cómo?

-Me leyeron los nombres que conformarían la programación. Casi como la selección de fútbol, pero en la radio: Larrea, Dolina, Víctor Hugo, Anguita, Aliverti, Polimeni, Pigna… Están todos.

-¿Y vos?

-Soy un accesorio. Acompaño. Hay jugadores capaces de liderar un equipo y otros que brillan en una orquesta pero son incapaces de dirigirla. Yo me identifico con estos últimos. Si con Víctor Hugo yo era Burruchaga, ¿no te parece un buen lugar?

-La secuencia fue la siguiente: apoyaste al Gobierno públicamente y poco después terminaste trabajando en una radio del Estado Nacional.

-Sí, con salvedades. Salvo cuando defendí a capa y espada la nueva ley de medios, que era necesaria recuperar para la democracia, en mis programas nunca hay una transmisión directa de mi posición política. No la hubo ni la hay. Sí pasó que cuando defendí la ley se puso en evidencia que, de aquella programación de Continental, era el tipo que más simpatías tenía con este Gobierno.

-¿Pero…?

-No hago gestión política, sin importar lo que me ofrezcan. Tampoco pienso los programas en función de que al Gobierno puedan gustarle.

-¿Por qué te fuiste de Continental? ¿Fue sólo por lo económico?

-Sí. Ellos decían que ganaba mucha plata. Todo el mundo dio por sentado que era por censura, porque defendí la ley. No fue así y lo dije.

-¿Ya arreglaste el juicio?

-Sí, ya concilié. Y que no me haya victimizado aceitó mucho la relación con ellos. Estaban sorprendidos y agradecidos por mi postura pública. Por eso, si Nacional pensaba que le puedo aportar a un proyecto de cultura popular, y a un clima que mezcla barrio y mundo, perfecto. Si eso le sirve a la emisora no creo que tenga que ver con las simpatías políticas.

-¿Qué te hizo elegirla?

-La llegada a todo el país. Porque también me sirve para mi espectáculo “Y el fútbol contó un cuento”, que hago desde hace años con el turco Sanjurjo. No tengo ningún prejuicio, podría ir a Mitre si se da el caso.

-¿Acá se valora lo artístico por sobre lo comercial? Sin problemas para tener las cuentas equilibradas con publicidad…

-Eso es lo que me dijeron. Que se buscaba instalar una idea de cultura popular. Me dije a mí mismo: “Nene, no tengas más miedo”.




Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

28 de febrero de 2010


lunes 26 de mayo de 2008

Alejandro Apo: “Volví a pedido del público”