martes, 26 de mayo de 2009

Hoby Defino: “Soy un hombre de harén”





FICHA
“Que se vayan”

Rock & Pop, FM 95.9

Lunes a viernes de 1 a 3.

Conducción: Hoby Defino.

Producción: Rodear.

“Ya vamos por el quinto año, a punto de recibirnos, ojalá que no nos rajen, jajajá. Tengo mucho público que me sigue y otros que van y vienen. La Rock & Pop es grosa todo el día. Hablo con la gente y tengo secciones e invitados, pero básicamente es un programa musical”.




Con su frescura y excentricidad, Hoby se ganó un lugar en la madrugada de la Rock & Pop, un horario emblemático de la FM y que hasta hace poco estaba viculado al heavy metal. “El lugar me lo gané porque era una noche pesada y yo hago casi lo opuesto, apenas si pongo algo de ACDC o Black Sabbath muy de vez en cuando. Algo cambió porque me va muy bien. Programo un cincuenta y cinco por ciento de música nacional, la defiendo porque habla de las cosas que nos pasan. Me puedo identificar”.
Sus gustos son claros: “En radio antes moría por Lalo Mir y la Negra Vernaci. Me encantaban “9PM”, “Aquí Radio Bangkok” y “Malas Compañías”. Esos programas los seguía, dejaba de estar con mi familia por ir a escucharlos. Ahora escucho a Mario Pergolini y a Julieta Pink, ella habla y me babeo un poco. Es divina y tiene una frescura muy interesante. También me gusta Wainraich”. Sin embargo, Defino llegó a la radio de la mano de Juan Alberto Mateyko, en 1987. Allí musicalizaba y lo siguió haciendo hasta este año, en el que acaba de sacar un disco, bautizado como el programa, con 13 tracks elegidos por él, de once bandas argentinas y dos uruguayas. “Emergentes. No son masivos pero sí conocidos”, describe.
El programa no se acaba en lo musical: “Viene gente a visitarme, además de los grupos de rock. Como Charly García, que se arrimó en un cumpleaños mío, Lalo Mir, Belén Blanco, Fabio Zerpa o Germán Palacios, entre otros. Hace poco estuvo Gabriel Rolón e hicimos al aire una sesión de terapia de cincuenta minutos. Y es el único lugar donde habla Ludovica Squirru, porque es amiga; una vez por mes viene”.
Dice que no tiene adicciones salvo una: “Al sexo. Soy hombre de harén. Alguien me decía que se puede estar enamorado y ser infiel. Y las mujeres son iguales, así que no hay problemas”. Además, desde hace un par de años está escribiendo un libro sobre el rock nacional junto a Miguel Grinberg: “Es un orgullo porque es uno de los primeros periodistas del rock de acá. Todos los importantes del palo lo tienen a él como referente, imaginate”.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
24 de mayo de 2009

lunes, 18 de mayo de 2009

Marcelo Palacios: “Me debo dedicar a mis afectos”.


FICHA
“Un buen momento”
La Red, AM 910.
Lunes a viernes de 18 a 21.

Conducción: Mariano Closs

Con: Marcelo Palacios.


"Siempre estuve acostumbrado a traer la primicia y todavía me sigo conectando con los jugadores porque soy periodista de raza, y es lo que me gusta. Sin embargo, hoy mi función es sentarme a la mesa y co-conducir junto con otros periodistas. Con más espacio para la opinión. Pero de a poco te vas separando de aquel".



Desde hace años, la medianoche de TyC Sports suele ser uno de los puntos fuertes de la programación deportiva del cable. Y con el nuevo programa, “Gol de medianoche” no se perdió esa costumbre. Sin ir más lejos, allí Diego Maradona hizo las declaraciones que derivaron en la renuncia de Román Riquelme a la Selección Nacional. “Eso no estaba arreglado, lo dijo él”, se ataja Marcelo Palacios, quien junto a Gastón Recondo conduce el envío. “Se dio así, por el clima del programa. El estilo lo elegimos porque sabíamos que no íbamos a meter humor, eso ya lo había hecho Fantino. Así que hicimos un informativo ‘con onda’. Me adapto a la tele pero soy hombre de radio, los productores me aprietan para que metamos más imágenes todo el tiempo”.
-¿En la tele vas en vivo?
-Sí, siempre. El ritmo es intenso. Salgo del aire a la una, pero no me puedo acostar a la una y veinte. Entre que me relajo y me saco el maquillaje... Por eso tuve que hacer ciertas elecciones de vida. Me parece que me debo dedicar a mis afectos. En los últimos años fui muy injusto con ellos.
-¿De qué manera?
-No les daba tiempo, quedaban en segundo plano. Soy un pibe de barrio que nació en una calle de tierra, y hoy estoy en un momento muy lindo gracias a mi profesión. Pero no quiero padecerlo sino regocijarme, por eso decidí cortar con los viajes a cubrir partidos, por ejemplo. Este año fui con mi novia a Nueva York y por primera vez en mi vida disfruté. Llevo una forma distinta de vida.
-¿Hay que resignar protagonismo, no?
-Lo tengo claro y lo acepto con alegría. Rechacé estar a la mañana de un canal líder de aire, para que te des una idea. Si no, ¿cuándo me encuentro conmigo, o le doy tiempo a mis seres queridos?
-Cambiaste de radio.
-Sí, y tiene que ver con lo que te contaba recién. Me fui muy bien de Mitre, pero después del camino recorrido no tenía ganas de volver a hacer Boca – River como cuando empecé.
-¿Mariano Closs te obliga a estar alerta todo el tiempo?
-Sí, es un animal. Te obliga a competir con él. Porque es el que podría estar más relajado y es el más informado. A veces sorprende a los cronistas que están en los clubes. No puedo sentarme a la mesa habiéndome tomado un día franco. Tremendo. Cuando estaba afuera de La Red también se lo valoraba. Pero no ha dudas de que “En un buen momento” se marca la agenda.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
17 de mayo de 2009


lunes, 11 de mayo de 2009

Ari Paluch: “Ser espiritual no te hace pusilánime”



FICHA
“El exprimidor”
Radio Uno, FM 103.1
Lunes a viernes de 6 a 10 y de 18 a 20.
Conducción: Ari Paluch

“Empezó como ‘La batidora’ hace trece años. Desde el ‘99 le cambiamos el nombre. Afortunadamente uno no es el mismo de cuando empecé, la vida es dinámica, de cambios y eso se refleja en el programa. Ya no apunto a los adolescentes. Uno de los separadores dice: ‘...nos empezaste a escuchar en la secundaria y ahora llevás a tus hijos al jardín’”.


Cuando alguien da un cambio tan radical en su imagen como Ari Paluch, se vuelca a lo místico y encima escribe un best seller como “El combustible espiritual”, algunos desconfían. Sin embargo, se le puede creer al periodista porque realmente se lo ve mejor, más sereno, reflexivo y luminoso, menos competitivo y hasta más “sano” en el aspecto físico.
-¿Cómo se refleja en el programa tu cambio?
-La cuestión de la espiritualidad no es tan compleja. Se trata de encarar la vida con un poco más de sabiduría y mucho menos ego. Creo que me enriqueció el análisis, tanto de un partido de fútbol como de la coyuntura política. Trato de desmenuzar las cosas y de ver cuál es el origen de todo. Le ofrezco a la gente una actitud más amorosa, y cuando das lo mejor de vos aparece lo mejor de los otros.
-¿Cómo se hace para manejar un programa de primera mañana sin agresividad?
-Con pasión. Eso me sale naturalmente. Con todo, nadie dice que el ser espiritual te hace inmune a los enojos. La diferencia es que si hacés algo mal, podés darte cuenta y reparar el error o pedir disculpas. No me convertí en un pusilánime, pero no quiero tener razón a cualquier precio. Porque cuando caigo presa de mi ego la paso muy mal y me pongo paranoico. No quiero vivir así. Y eso no quiere decir que no quieras ganar, lo que cambia es que hacés lo que corresponde y como consecuencia de eso lográs los objetivos.
-¿De qué manera?
-Con la búsqueda te trazás metas y te obsesionás. Yo estoy en una etapa de mi vida en la que voy al encuentro de las cosas y sé que llegan como consecuencia. Aunque no por eso me voy a poner pasivo. Vos hacé tu parte que Dios se encarga del resto. Pero hacela.
-¿Y la competencia? Antes te ocupaba.
-Ahora mi atención es nula. Respeto a todos pero no estoy más pendiente de ellos, capaz que son mejores. Aprendí con los años que vengo a cumplir una misión. Hago lo mío y sé que hay público suficiente para cada uno. Hay opciones para todos y afortunadamente una de ellas es “El exprimidor”. Si a mí me va bien no necesariamente implica que al resto le vaya mal. Entonces no elaboro estrategias. Te juro que me costó mucho pero voy cada día al programa a dar lo mejor que tengo.
-¿Tu cambio te renovó los oyentes?
-Sí. Hay gente a la que le encantó el libro, no me escuchaba en la radio, le dio curiosidad y se quedó. Muchos destacan este momento mío. Porque mantengo mis virtudes como el vértigo, pero le agregué la pausa y el análisis, y no me peleo tanto con los oyentes.
-Alguna vez Héctor Larrea me dijo que hizo televisión para poder seguir en la radio. Aunque la odiaba.
-Más allá de que nombraste a un referente absoluto, un tipo que es un grande de la radio y del espíritu, no hago nada que odio porque si no, me surge el ego y sale el peor Ari. Me convocaron para hacer entrevistas en la tele, que es lo que me gusta. En “Tendencia” me dijeron que hiciera lo que quisiera y por eso estoy. Si no, no tendría problemas en irme. En las pocas entrevista que hice me sentí muy a gusto, respetado por el entrevistado y con contenidos interesantes.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
10 de mayo de 2009

martes, 5 de mayo de 2009

Magdalena: “Mi horario de trabajo me condiciona toda la vida”




FICHA
“Magdalena Tempranísimo”
Radio Continental, AM 590 y FM 104.3
Lunes a viernes de 6 a 9.

Conducción y dirección: Magdalena Ruiz Guiñazú.

Con: María O´Donnell, Edgardo Alfano, César Ferri y Enrique Pinti.

“Soy la conductora desde hace 23 años. El programa, básicamente, recoge toda la información y los comentarios que hacen a la vida política y social de la comunidad, de las últimas horas y hace la proyección que se abre hacia el día”.

“Hoy por la mañana la escuché a Magdalena. Es una genia, me encanta cómo reparte la baraja. Es única. Como conductora es buenísima, no hay con qué darle”. Vale marcar el elogio porque viene de Elizabeth Vernaci (la Negra no los reparte fácil, y competía con ella hace poco) y sirve para poner de relieve el prestigio de la periodista. Hace más de dos décadas que conduce “Magdalena Tempranísimo”, ya es un clásico de las mañanas, pero no pierde la actitud y siempre va por más.
-En 2009 habrá elecciones. ¿Es diferente la planificación de la temporada? ¿Se modifica la lógica?
-Por supuesto que un año electoral tiene características muy particulares y trae una efervescencia muy marcada en todo el campo político. En este caso diría que la diferencia está incluida en este tema de las listas "virtuales" en las que quienes aparecen luego, probablemente, no ocupen su banca y "prestan" su nombre como adhesión a un partido político. Esa es la novedad.
-La última vez que hablamos (2007) todavía no tenías mediciones de Ibope. ¿Qué opinás ahora, con las mediciones de rating en la mano?
–Bueno, creo que hoy estoy en condiciones de afirmar que buena parte de mi audiencia de Mitre se mudó a Continental. A dos años de haber hecho esa apuesta, puedo decir que estoy muy conforme con mi decisión.
-¿Tiene la sensación (como yo) de que la primera mañana radial es cada vez más fuerte?
-Sí, es el horario más fuerte y competitivo. ¡Por eso el terrible esfuerzo de levantarse a las 4 AM bien lo vale!
-¿Cómo se entiende que sea así si el prime time de la televisión se corre cada vez más a la madrugada? ¿La gente no duerme o son públicos diferentes?
-Nunca se deben comparar horarios diferentes porque, por lógica, también los oyentes son diferentes. No sé cómo hacen los demás. En lo que a mí respecta, mi horario de trabajo condiciona toda mi vida. No puedo acostarme tarde. Lo hago muchas veces para no perderme un concierto, una obra de teatro o una comida con amigos. Pero, como soy una marmota, después pago las consecuencias.
-¿Cree que con tantos años de trayectoria dejó escuela? ¿Hay un estilo Magdalena?
-Nunca he pensado en dejar una escuela. Creo que cada uno debe mostrarse tal como es y mantener una total sinceridad tanto en la vida publica como en la privada.
-¿Cuáles fueron sus maestros?
-Como toda mi generación tengo mi origen en la gráfica. En su momento me deslumbró Raymond Cartier, el periodista estrella de "Paris Match" que inauguró el estilo imágenes - palabras con una síntesis admirable. Entre nosotros lo que hizo Jacobo Timmerman en La Opinión y en Primera Plana fue muy talentoso, aún cuando se pudiera disentir sobre el fondo de los contenidos.
-¿Qué cree que le aportó desde el estilo a la radio?
-Es difícil auto juzgarse pero supongo que mi mezcla es información genuina – velocidad - mucha lectura y coherencia en la ideología.
-¿Ud. es una mujer de los medios, cómo se lleva con la TV? (Como televidente y conductora)
- Muy bien. Sobre todo con los documentales que es lo mejor que he hecho en TV.
-¿Cuál es su postura ante las primicias?
-Me fascinan las primicias auténticas. ¿A quién no? Aunque supongo que mi público me escucha para informarse, pero también para saber cuál es mi opinión sobre los temas de la agenda.

-¿Cree que estamos viviendo una buena etapa de libertad de prensa?
-Hay libertad de prensa a pesar de los esfuerzos gubernamentales por acumular medios que favorezcan su gestión. La compra de Radio del Plata por Electroingenieria (amigos K) y la inmediata salida de Nelson Castro de esa emisora dejan claramente establecido que, si pudieran, harían lo propio con todo el periodismo independiente. El solo hecho de no dar nunca conferencias de prensa muestra también una mentalidad cerrada y autoritaria que no deja de llamar la atención en una sociedad que tanto ha luchado por volver al estado de Derecho.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
3 de mayo de 2009