lunes, 29 de septiembre de 2008

Guillermo Pardini: "Mi función es generar el caos"





FICHA
“Tarde de radio”
La Red, AM 910.

Lunes a viernes, de 14 a 16,

Conducción: Paulo Vilouta.

Con: Valeria Weise, Héctor Gallo, Guillermo Pardini y Martín Rocco.

Locución: Miriam Chames
Producción: Santiago García, Natalia Marino, y Gabriela Zambrano.



Es pionero de esta nueva generación del cada vez más numeroso grupo de “panelistas estrella de espectaculos” de la televisión vernácula. Pero sería injusto encasillar a Guillermo Pardini en ese rol porque su carrera y sus intereses son mucho más diversas y ricas que eso. Se sabe que es el único que está desde el comienzo (se llamaba “Indomables”) del programa “Duro de Domar” y vio cambiar a sus compañeros muchas veces. Menos conocida es su larga carrera en la radio y menos aún su faceta de melómano y amante de la cultura celta. Pero este blog se llama “Hombres (y Mujeres) de Radio” y hay que respetarla. Con esa premisa, abre el juego: “Mi función en La Red es generar el caos. Porque en teoría tengo mi columna de espectáculos, pero en realidad se habla y se generan contrapuntos en la mesa. Por eso tenés que tomar un punto de vista que represente a alguien, y con una cuota de humor”.
-El programa es coral.
-Sí, porque Paulo (Vilouta) es muy abierto. El límite es no ensuciar la salida al aire. Nos hacemos señas para no pisarnos y tratamos de que se entienda lo que decimos. Y un reportaje no debería durar dos horas.
-¿Consumís radio?
-Sí. Hoy escucho más AM que FM. Me gusta Lalo (Mir), un tipo que hizo historia. Gracias a él y a Horacio Moret (de “9PM”) fue que decidí volcarme al peridoismo en vez de a la arqutectura. Pensé: “Si voy a manejar un taxi que sea por estudiar algo copado”. Escuchaba “Sport 80”, después “9PM” y “Submarino Amarillo”. Hoy no hay ninguno que me fascine. Desde luego, si sos de radio es porque alguna vez te encantaste con Carrizo, Fontana y Larrea. Esos tipos eran grosos en serio.
-¿Tu maestro?
-Héctor Larrea, sin dudas. Con él aprendés sólo de mirarlo trabajar y tuve esa dicha. Porque encima te explica por qué hace las cosas.
-En la tele estuvieron en el medio de la pelea entre Diego Gvirtz y Roberto Pettinatto.
-No pasamos una buena temporada, aunque por suerte ahora el avispero está más tranquilo. Estamos en la trinchera y veíamos pasar los misiles por arriba nuestro para un lado y para el otro. Y esperábamos que alguno nos hiciera volar por el aire. Es raro. Uno está preparado para que se peleen las novias de la Tota Santillán, no el productor y el conductor de tu programa. Son cosas que pasan en la tele, pero estoy curado de espanto. Por este programa pasaron tres conductores, más de veinte panelistas y más de seis formatos.
-¿Es decir?
-Todo pasa. A veces son calenturas del momento. Hoy estamos a la expectativa. Lo concreto es que lo más probable es que venga un cuarto conductor, y que como un marido engañado, nosotros seamos los últimos en enterarnos.
-¿Saldrá del panel?
-Lamentablemente, no lo creo. Rinde más traer alguien de renombre por la pauta publicitaria. Por más que nosotros lo haríamos funcionar bien. Igual no es lo mismo conducir un programa que ser la cara de la temporada.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
28 de setiembre de 2008





El celta.
A diferencia de sus participaciones mediáticas, la de productor musical es una faceta menos conocida de Pardini. Sobre todo porque durante un viaje a la tierra de sus abuelos por Galicia e Italia, se enamoró de la música celta y desde hace doce años organiza festivales en el Auditorio de Belgrano junto a su mujer Alejandra Cullari. “La repercusión que tuvieron nos pasó por encima -reconoce-. Ahora son más complejos, tienen exposiciones de cultura, música y comidas típicas, ya salió del círculo cerrado de las colectividades”.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Algo habrán dicho - Locutores a pesar del escenario.


FICHA

Mario De Candia: Locutor en off de “Bendita TV”.
Pablo Molinari:
Locutor en la emisora de humor Radio Qasar (www.radio-qasar.com.ar).
Lalo Morino: Locutor de Radio Mitre y de televisión. Profesor en el Iser y en Eter.
Numa Virad:
Jefe de locutores de radio La Voz de las Madres.

“Somos un grupo de cuatro locutores que trascendemos el espacio del estudio para recuperar viejas prácticas asociadas a la profesión. Como lo musical y lo actoral. Esa es la esencia de este show, que está gestado por locutores”. La referencia que hace Lalo Morino es para “Algo habrán dicho”, el espectáculo de monólogos de humor que se presenta cada sábado en Picadillo Circo. Esto tiene que ver con encontrar lugares nuevos para expresarse porque en las radios parece no haber sitio. “Exacto –refrenda Mario De Candia-. Somos locutores a pesar del escenario. Nos manifestamos ahí porque no encontramos dónde demostrar que un locutor está para más que para leer un comercial, aunque hoy se espera eso”. Agrega Pablo Molinari: “No somos actores, lo decimos también por respeto a esa profesión. Da la sensación de que sólo se admite al locutor – periodista”. Lo curioso es que a pesar de que llevan tres temporadas con éxito, ninguna radio les ofreció un espacio en su programación. “Es verdad, -confirma con algo de ironía Numa Virad ni siquiera uno marginal. En algo debemos estar fallando”. “Por eso, desde acá hacemos un llamado a la solidaridad, para que algún padrino nos cobije”, cierra Pablo.



Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
21 de setiembre de 2008


lunes, 15 de septiembre de 2008

Oscar González Oro: “Me quieren matar porque soy el Nº 1”


FICHA
Conducción: Oscar Gonzalez Oro
Columnistas: Eduardo Feinmann, Laura Ubfal, Lito Pintos, Dr. Dario Mindlin Locución: Jimena Oliver
Coordinación Gral.: Lolo Bernardez

Jefe De Produccion: Alejandro Funtowicz

Producción: Juan Carlos Raggi, Eugenia Alvarez, Patricio Malagrino, Mariela Paoltroni.

Operación Técnica: Diego Flores, Jorge Dudech.

“Hace muchos años que lideramos pero no damos un paso atrás nunca. Seguimos compitiendo. Si pasás por el dial te quedás con el programa por su energía y ritmo. La gente se acostumbró a una voz y la radio es eso. Me agradecen que nos metamos con la realidad sin engolosinarnos con las violaciones y asesinatos”.



“Este año fue muy fuerte. Me llenan el alma mi familia, mis amigos y mi trabajo. No soy muy creyente pero cada mañana digo ‘ah’ y le agradezco a Dios que me conservó la voz. Es un don que me regalaron. Y es un privilegio enorme que todos los días me tomen examen y lo apruebe”. Volvió a ser el “Negro” Oro después de un período borrascoso que él mismo circunscribe en seis meses. Otra vez su mirada es tan firme y su voz está llena de orgullo y confianza como frente al micrófono. Tira sobre la mesa su condición de ser el más escuchado de la radio y desde allí opina y postula. Y sonríe de nuevo.
-No pudieron copiarles la fórmula.
-Ahí se equivocan. Todos somos únicos, indivisibles e irrepetibles. Deben idear un modelo mejor, no imitarlo porque no se puede. ¿Cómo copiás a Tinelli, Chiquita Legrand o a Susana Giménez? Hay que competir desde otro lado.
-¿Escuchaste a Dady Brieva?
-Grabé sus dos primeros programas. Antes de empezar en la radio me dijo que era oyente nuestro. Es un excelente actor, de los pocos capocómicos que hay, pero la radio es otra cosa. Como una fábrica, requiere que estés siempre lúcido y no se improvisa nada. Soy como un albañil que no falta nunca a la obra. Hace falta otra cosa debajo, que yo sí tengo. Llamalo ángel, o preparación. No alcanza con la voz.
-Ahora se sumó Luis Majul.
-Es un periodista político, no lo veo cantando ni contando cuentos. Ya compitió con nosotros en FM y no le fue bien.
-¿Tu único rival de fuste es Mario Pergolini?
-Es el único que me ganó. Hoy tengo más oyentes que él. Que la AM le gane a la FM es raro y maravilloso.
-Venís de pasar una temporada de mucha angustia. Hubo muchos rumores...
-Tuve problemas personales que me perjudicaron anímicamente. Nunca blanqueé el tema ni lo haré. Sí diré que me estafaron los que me administraban y tuve que presentarme a una convocatoria. Me costó mucho dinero y disgusto.
-¿Y los rumores?
-Si querían matarme no lo lograron. Excepto por un par de días en los que falté porque me sentía muy mal, nunca dejé de trabajar. Se armó con eso un escándalo mediático: que tenía graves problemas de salud y sentimentales. Nada.
-¿Por qué?
-Me quieren matar porque soy el número uno. La competencia es así. Te apuntan todos. La mejor noticia que le podés dar a ciertos grupos de poder es que estoy enfermo. Estoy muy bien de salud y de ánimo. Cada vez trabajo más y me va mejor.
-¿Cómo llevaste adelante el aire?
-Desangrándome. La gente no podía hacerse cargo de mi problema familiar. Por eso no hice una conferencia de prensa y conté todo. No corresponde. Salía al aire con toda la potencia, pero forzando la máquina durante seis meses.
-Arrancabas cansado.
-Claro, si no dormía.
-¿Por eso no te exponías?
-Sí. No hice televisión ni iba a cócteles (tampoco suelo hacerlo). No tenía ganas de ver a nadie. Pero me sirvió para saber quiénes eran mis verdaderos amigos. Como mi hijo.
-¿Y cómo sigue? Entre otras cosas se dijo que te sacaban del aire.
-Nada fue cierto. Tengo contrato hasta el 2010 con la radio y seguiré en “Posdata” en la tele. Hay otro proyecto pero no sé si debo hacer algo más. Porque también tengo que leer, ver cine y escuchar música. Si no, estoy vacío.


Vivir sin Tinelli

-Estás cantando más. ¿Te llamó Tinelli para sus programas?
-Varias veces, hasta para ser jurado, y siempre me negué. No me suma, me iba a hacer mal a la imagen. No porque el programa sea malo. Soy el negrito que canta en la radio. Eso compran millones de personas.
-Pero grabaste un disco.
-Fue un error. Me dejé guiar por un productor, pero que me escuchen en la radio no significa que compren un CD. Prefieren a Sinatra. No te podés mover de donde te pone la gente. Y está bien, me sirvió de experiencia.
-No está mal que prefieran a Frank Sinatra.
-Desde luego.
-¿Entonces no deberías dejar de estudiar canto?
-Puede ser otro error. Pero me gusta, también estudio baile y hago gimnasio. Cuando cante excelente no me van a bancar más. Por eso a veces lo hago mál a propósito. No se cambia un éxito.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
14 de setiembre de 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

Graciela Dufau. Sin máscaras



FICHA
“Confidencias de una bruja”
La Isla, FM 89.9

Sábados de 21 a 22

Conducción: Graciela Dufau.


“Leo textos que yo misma selecciono y también pongo algo de música. A veces puedo invitar a alguien, pero siempre del ámbito del teatro porque puedo charlar, pero soy muy respetuosa del trabajo de los periodistas y tengo claro que yo no lo soy. No quisiera estar ocupando un lugar como ese, sobre todo cuando hay tantos chicos talentosos que estudiaron y no encuentran un espacio”.



Con una legítima humildad, Graciela Dufau se saca la ropa de diva y marca que no es periodista, sin embargo sabe aprovechar al máximo las armas que consiguió en su larga y prestigiosísima carrera como actriz. Así, demuestra que los silencios y las inflexiones de la voz no tienen secretos para ella. Como lo hace en el Teatro del Pueblo, donde presenta “Como blanca Diosa” junto a Cecilia Dopazo, también lo “muestra” en la radio con sus “Confidencias de una bruja”, título que es una continuidad de su libro publicado en 1995 y de un espectáculo teatral homónimos. “Aquí –relata- hablo de cultura: literatura, teatro, cine y música con algunas figuras invitadas, que siempre tienen que ver con el teatro, porque es de lo que sé. Trato de generar un clima de intimidad sin caer en la nostalgia o la tristeza”.
-Es curioso pero, salvo Fernando Peña, los actores que llegan a la radio nunca ponen un personaje frente al micrófono. Siempre lo hacen desde ellos.
-No lo había pensado pero es cierto. Ni se me había ocurrido hacerlo de otra manera. La verdad es que me diste una buena idea, voy a tratar de ponerla en práctica. El problema es que en esta radio hay que dar una mano (hace una pausa, mira fijo y pregunta) ¿Se entiende? Entonces no tengo tiempo para elaborar un personaje desde cero como puedo hacerlo en el teatro.
-¿Se te ocurre algún modelo?
-Desde luego, lo ideal sería lograr una simbiosis con el personaje como la que tenía Juan Carlos Altavista con Minguito. Él sabía perfectamente qué opinaba su creación sobre cualquier tema: fútbol, política, arte, lo que fuera. Yo logré algo semejante con el personaje de la jueza que interpretaba en la obra “Brujas”, porque lo hice durante once años y hasta tenía un pequeño monólogo de actualidad. Eso es muy difícil de repetir porque los proyectos no suelen durar tanto tiempo.
-¿Escuchás la radio?
-Sí, bastante. Un poco de todo. Me divierte mucho lo que hace Hugo Paredero y su personaje en la tarde de Mitre. A la noche no la prendo seguido.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
7 de setiembre de 2008





Primeros
Dos que están chochos con las nuevas mediciones de la empresa brasileña Ibope trabajan en el edificio de Uriarte y Nicaragua. Uno es el “Negro” Oscar González Oro (“El Oro y el moro”, Radio Diez, AM 710, lunes a viernes de 9 a 13) que con 45,30 por ciento de share casi triplica en audiencia al segundo (Mitre). La otra es Daisy May Queen (“Curiosa Noche”, Vale, FM 97.5, Lunes a viernes de 22 a 1), que muy poco después de su cambio de horario, dial y tono, ya se colocó primera en su horario. Felicitaciones.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Claudio Orellano: “Todavía me identifican con Crónica TV”





FICHA
Conducción: Claudio Orellano

“En cuerpo y alma”

Urquiza, FM 91.7

Sábados de 15 a 19.

Con: Jorge González, María Angeles Rajoy, Guadi Calvo, Rafael de la Torre.


“Es eminentemente musical, con preeminencia de lo jazzístico”.

“La Buena Noticia”
Radio Cultura Buenos Aires, FM 97.9
Lunes a viernes de 6 a 9.

Con: Estela Montes, Guadi Calvo, Mariana Fossatti, Hernán López Etchepare, Rubén Capitaño.
Producción General: María Cecilia Rodríguez
Dirección General: Julio Del Valle

"Empezó hoy, es un magazine periodístico con mucho contenido de información cultural y buena música”.


Hace más de ocho años que se fue de Crónica TV, sin embargo, para la mayoría sigue emparentado con el canal de las primicias, las placas rojas y los móviles en vivo, donde estuvo siete temporadas. Y, a pesar de que su perfil es popular, trabaja en radios con un perfil opuesto. “Es cierto, -reconoce-, acá se cree que el jazz es elitista aunque mucha gente lo consume. No niego que soy una figura popular. Quedé pegado a esa imagen, todavía me identifican con Crónica TV, algunos hasta me saludan por la calle y todavía creen que trabajo ahí”.
-Sin embargo, pudiste despegarte del prejuicio.
-Sí, pero a costa de coproducir. Al principio nadie me pagaba para hacer este tipo de programas de radio. “En cuerpo y alma” empezó en Cooperativa (AM 740) como un periodístico, pero un día estaba harto de hablar de política y puse 40 minutos seguidos de John Coltrane. La repercusión fue infernal, a favor y en contra. Entonces me dije que la cosa iba por ahí.
-¿A Cultura en qué condición llegás?
-Hay un respeto a la trayectoria. Voy a cobrar un sueldo y tengo libertad para hacer lo que quiera. En la música y las opiniones. La gente debe saber que soy el Claudio de la radio. Me parezco más a ese que al que vieron tanto por la tele.
-Al del aviso de la cerveza Quilmes.
-Sí, eso fue un desagravio que me puso muy contento. Porque después de tantos años de programas que levantan tapes se cansaron de usar mi imagen con lo del “Pitufo Enrique” gratis, ahora me pagaron.
-¿Escuchás radio?
-No, me aburre la AM porteña. Pongo Cadena 3 de Córdoba porque me hace acordar a la Rivadavia de los ’70 y ’80, que tanto disfruté. Fui suplente de Antonio Carrizo y de José María Muñoz (en la Oral Deportiva) y de Víctor Hugo Morales (en Sport 80). Fueron los mejores, José María era un gran profesional, y cambió las transmisiones deportivas; lástima que fue muy torpe durante la dictadura. Victor Hugo era más revolucionario. Modificó el relato y no habrá ninguno igual, es un libro abierto. De sus sucesores ninguno tiene su catadura intelectual.




Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
31 de agosto de 2008