domingo, 25 de noviembre de 2007

Héctor “Bambino” Veira - “Cada Ser Humano tiene su pasión escondida”


FICHA “Macu en la Red” La Red, AM 910 Domingos de 9 a 12 Conducción: Guillermo Mazzuca Crítico de cine: Héctor Veira.

“Esto lo hago porque el cine es una pasión que traigo desde chico. En el barrio veía tres funciones sin levantarme del asiento. Trato de transmitirle a la gente las emociones que me da una película”.


El personaje del Bambino hace rato que se “comió” a Héctor Veira. Así, el ex director técnico y jugador devino periodista y showman en la cadena Fox Sports. En ese contexto, la anécdota de su bizarra participación como actor de superproducciones de Hollywood le da “chapa” para comentar cine en radio. La anécdota fue relatada tantas veces que se niega a repetirla: A principios de la década del 70 jugaba en el Torreón de México. Y en el pueblo de al lado, Laredo, se filmaban westerns porque se pagaban menos impuestos que en Estados Unidos. Iban estrellas como John Wayne, Raquel Welch, o William Holden. El jugador se colaba para trabajar de extra y, sobre todo, para vivir de cerca su pasión por el celuloide. “Durante dos años vinieron todos –contó miles de veces- y laburé bastante. Hacía de indio y de borracho, o de los que se sentaban en los salones. Sólo estaba atrás tirando flechas. Me daban cien dólares cada vez que iba a grabar. Yo pensaba: ‘Ojalá que no me maten rápido’. Pero me liquidaban en seguida, era uno de los primeros en morir”.
Y cuenta una menos conocida: “Cuando tenía diez años, en mi barrio filmaron ‘Una cita con la vida’, con Enzo Viena y Gilda Lousek. Merodeaba siempre entre los extras porque me encantaba ver todo eso. Macu Mazzuca lo sabía y por eso me invitó. Me dijo que me escuchaba en los comentarios que antes hacía con el Bambino Pons. No me obligo a ver películas porque lo voy a hacer de cualquier manera”.
-¿Te lo cruzás en las salas a Víctor Hugo Morales?
-Siiiiií. Le encanta, es como yo. Vamos al cine, estacionamos el auto, vemos la película y nos volvemos a nuestras casas. Ni un cafecito. Somos dos locos.
-¿Estudiaste?
-No, por eso siempre aclaro que no conozco la técnica. Pero sí sé de actores, vi trabajar a muchos y estoy bien informado. Cada ser humano tiene su pasión escondida, la mía son las películas. Tampoco leo libros sobre el tema porque quiero seguir siendo natural.
-¿En qué sentido?
-Quiero transmitir las emociones que me produjo lo que vi. Apunto ahí. La tengo que sentir, y entonces puedo salir y decir “esta película me impactó”. Después podemos profundizar en si me gustó la actuación de los protagonistas o de algunos de los que tienen los roles secundarios.
-¿Anticipaste alguna estrella?
-Sí. La primera vez que vi “El Padrino II” le dije a un amigo que el segundo iba a ser un actor de la puta madre. Y era Robert de Niro.
-¿Tenés directores preferidos?
-Ya que te hablé del Padrino, Francis Ford Coppolla, el que está acá. También Ettore Scola, y el estilo de Steven Spielberg.
-¿Después de la famosa anécdota, volviste a trabajar en cine?
-No, nunca. Ni haciendo de mi.
-¿Si no hubieras sido genial con el fútbol habrías tratado de ser actor? -No sé, porque esa es una carrera muy especial.

Gustavo Masutti Llach Revista Ahora - Diario Crónica, 25-11-2007

domingo, 18 de noviembre de 2007

Daniel Martínez: “A la noche ni Dolina vende publicidad”


FICHA “Buenas Compañías” Del Plata, AM 1030 Martes a Viernes de 0 a 4 hs./Sábados de 0 a 5 Conducción: Daniel Jorge Martínez. Columnistas: Gabriela Rodriguez, Claudia Pérez Gaona, Beatriz de Aguirre, Maria Cristina Gil Navarro, Paula Melendez, Ariel Ghirelli, Marcelo Briamonte, Eugenio Zampini, Victoria Fux, Gabriel Corona, NicolasVal, Gustavo Mazó, Corina Harry, Alicia Martínez. Locución: Maria Sol Irigoyen. Producción: Daniel Jorge Martínez, Cecilia Insaurralde. “Nació hace 2.500 emisiones, en 1998, en una FM alternativa. La base del programa son charlas al aire con los oyentes sobre cuestiones de su vida, que terminan en confesiones profundas. Después tenemos columnistas, muchos de ellos profesionales de la salud, y pega mucho cuando hablamos de numerología”.


-Es curioso lo que sucede en programas como el tuyo: Los oyentes le cuentan a miles de personas lo que no se animan a decirle ni a su psicoanalista, ni a sus amigos más íntimos.
-Es así, confiesan todo, se descargan. A veces pasa por una fobia o por la desesperación ante la soledad, no todo son abusos o violaciones. -Luisa Delfino, pionera de este formato, me dijo que tuvo que modificar mucho el formato para no caer en el bajón anímico por las cosas que se escuchaban.
-Olvidate, acá eso no pasa. Con todo respeto, uno genera lo que es. Como Luisa y Baby Etchecopar engendran cosas distintas, yo soy un tipo muy “para arriba”. A una oyente le dije “Natalia, porque seas cieguita no te vamos a tener lástima”. Me contestó que odiaba que la trataran con pena. A eso apuntamos. La gente puede venir “para abajo”, pero la reformulación del conductor al aire es lo que marca el ritmo. Si te quedás sólo con el dolor, te plantás en la lágrima.
-¿Cuál es la magia de la trasnoche?
-Se apaga la luz y se encienden los duendes. Que a veces te hacen reír y otras te denostan. No hay ruido ni nada. Y te encontrás con vos mismo. No zafás. Te ataca el insomnio porque la cabeza quiere pensar en algo y vos te resistís.
-¿Entonces los programas nocturnos tienen una función social?
-Siempre lo defino como un programa humanístico. Por eso no ganamos premios: no tenemos rubro. ¿Qué me van a poner, en “Interés general” para competir con Hanglin y Dolina? No me quita el sueño, lo comento para que se entienda de qué hablo. Voy a Tucumán a dar una charla y se llena el teatro. Mi libro está entre los 30 más vendidos. Algo pasa.
-¿Qué pasa?
-Que hay mucha gente activa, no pasiva.
-¿Cómo te modifica la vida un programa nocturno?
-Dejé todo. Tenía negocios inmobiliarios y de constructor. No hago más nada. Me representa mucha menos plata, pero hago lo que amo. A la noche ni Dolina (que es un maestro) vende publicidad.
-¿De qué vivís?
-No de la radio. De la venta de los libros y de los talleres que doy. Lo que hice en mi vida es como mujeres a las que amé pero con las que ya no puedo tener sexo. Entonces ya no puedo ser pareja de ellas, prefiero ser amigo.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
18 de Noviembre de 2007

domingo, 11 de noviembre de 2007

Martín Aragón: “Badía y Charly son fans de los Beatles en serio”.

“Eternamente Beatles”.
La Red, AM 910
Sábados desde la medianoche hasta las 2.
Conducción: Martín Aragón.
Columnista: Julio Guichet.

“Es un programa que disfrutan los fans de los Beatles (algunas golosinas les tiramos), pero no está armado exclusivamente para ellos. Vamos por una AM, y como tal tiene un oyente muy heterogéneo. Lo lindo es sorprenderlos a todos porque nos escuchan desde todos los niveles socioeconómicos y culturales”.


Tiene sus medallas Martín Aragón. Como su trato con Yoko Ono, Pete Best (el primer baterista del grupo), Tony Sheridan, Julia y Sean (hermana e hijo de John Lennon), Lousie Harrison (hermana de George) y Dave Jones (dueño de The Cavern Liverpool) entre otros personajes del “mundo Beatle”. Además, es dueño del The Cavern nacional, organizador de la “Semana Beatle de Latinoamérica” donde juntó a Charly García (“es un fan absoluto y sabe todo”) con Tony Sheridan, y conduce "Eternamente Beatles”, único programa radial que desde hace nueve años dedica sus contenidos a difundir la música y la historia de los cuatro genios y que se ha emitido desde las Malvinas, en dos oportunidades desde los estudios Abbey Road en Londres, y en tres oportunidades en diferentes años, desde la ciudad natal de los músicos, Liverpool. Sin embargo, trata de no encasillarse. “Acá suenan los Rolling Stones, Charly García, Rod Stewart, Spinetta, todos cantando un tema propio y otro de los Beatles –detalla-. También tenemos otras secciones. Por ejemplo el tema ‘Help’ fue número uno en Inglaterra en 1964. ¿Qué se escuchaba en Argentina? ¿A qué tema desbancó y cuál lo sucedió? Por eso decimos que es un programa de música con el eje en los Beatles”.
-¿Estar en AM es una elección?
-Sí, absoluta. La Red confió en mí porque tenemos el único programa de música de la emisora y la audiencia acompaña. Hice el mismo envío en una FM chiquita y en “Estudio Playa”, la FM de Badía, en Pinamar.
-¿Es tan fanático como dice?
-Sí, total. Todo lo que aprendí de radio y de los Beatles en mis comienzos se lo debo a Juan Alberto. Organicé asados en los que hablábamos como chicos durante horas de esos dos temas. Es un excelente profesional y una persona muy generosa.
-¿Tuviste trato con alguno de los Beatles?
-Sólo con Pete Best, que fue técnicamente un Beatle. Vi en vivo a Paul Mc Cartney y en el 2000 a Ringo Starr.
-¿Qué te aportaron los familiares de John y George que conociste?
-Me los pintaron como seres humanos, sin el mito. Así me enteré que a John le gustaba el cricket, pero lo ocultaba porque es un deporte aristocrático, y que George era loco por los autitos de colección tipo Matchbox.
-¿Fuera de tu género a quiénes escuchás en radio?
-A Jorge Lanata. Y cuando me quiero calmar, a la FM Milenium. Mis referentes son Antonio Carrizo, Cacho Fontana y Badía.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
11 de Noviembre de 2007

domingo, 4 de noviembre de 2007

Flavio Cianciarulo: “Junté a Los Cadillacs para difundir mi programa”


FICHA.

“El Sonidero FM”
Atomika 106.1 o www.atomika.com.ar
Martes de 21 a 0
Conducción: El DJ Enmascarado (Flavio Ciaciarullo).

“La música es droga para mí. Y aunque soy ubicado con el contexto, puedo poner lo que se me canta porque me gusta presumir de mi discoteca. Además, con todo tan pautado en el mainstream radial, las bandas under tienen un lugar. Hago reportajes y cada tanto viene un groso para hacer ruido porque son amigos. El estilo tiene un anclaje en el punk rock, pero puede haber soul, psicobilly, The Who o The Crams, es bastante amplio. También hablo de libros y leo poesía”.



Nadie pone en duda que sabe de su tema, desde luego. De hecho, Flavio es conocido por haber sido uno de los “cerebros” musicales de Los Fabulosos Cadillacs, junto a su amigo Gabriel Fernández Capello “Vicentico”. Hoy tiene banda propia, La Mandinga, y para alejarse de las presiones de las grabadoras, desde hace dos años tiene su recreo en una radio barrial de San Martín, donde pone su música, habla y se permite algunos lujos.
-Muchos se enteraron de que el programa existía...
-Sí, porque se juntaron los Fabulosos Cadillacs a tocar en vivo. Ese era el objetivo, que se difundiera mi programa. Fue a propósito, más allá de que me gustaba la idea. De la misma manera que pueden venir los Kahunas y arrastrar a su público. Vienen de onda, ninguno de ellos necesita el programa para hacerse conocido, desde luego.
-¿La música la elegís rara?
-Habría que definir qué es “raro”, pero sí, no creo que a Doña Rosa le guste escuchar a Ramones o a The Specials.
-Me refería a que no vas atrás del hit, ni siquiera de esas bandas.
-Ah, claro. Desde ese punto de vista, sí. Acá disfruto de la independencia. Si utilizo a un groso como invitado, es en el mejor sentido. Pero las bandas punk rock de San Martín están felices porque tienen su espacio. Martín, de A77aque, se copó y trajo un CD con Motorhead, Kiss y lo que escucha él. Musicalizó. Si no, les pido algo inédito. El disco nuevo ya lo contó en Crónica y en Much Music, yo tengo que ir por otro lado.
-Corrés el riesgo de que sea un programa para músicos.
-Lo sé, y por eso me cuido mucho.
-¿Cómo sorprendés a alguien con música nueva en tiempos de Internet y programas P2P?
-Bueno, no todos son tipos informados como vos o yo, y hay que orientarlos. Aunque es inagotable, les podés dar un dato que los lleva a conocer algo nuevo. Si pongo a Curtis Mayfield y explico que le gusta a Paul Weller, que estaba en The Jam, ya estoy tirando tres links que la gente puede tomar. No soy un programador profesional, quiero compartir. Lo mismo pasa con la literatura.
-Me hablaste de la independencia. Un programa como el tuyo le daría “chapa” a muchas radios. ¿Por qué elegiste Atomika? ¿Te agobia la multinacional con la que grabás los discos?
-No es tan pensado. Y tramposo la voy a jugar de rebelde porque lidio con el mainstream, aunque me guste el under. Pero es un respiro de las presiones de las transnacionales, claro que sí. Lo que me gusta de Atómika es que tienen una línea de rock, y lo mantienen con mucho sacrifico. No es común porque lo normal es que le vendan el espacio a los pastores o a cualquiera.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
04 de noviembre de 2007