domingo, 29 de julio de 2007

Michel Peyronel: “Si no saben quien soy, no tienen gusto musical”.

FICHA
“El Lounge”.
Radio Uno FM 103.1
Lunes a viernes de 22 a 0.
Conducción: Michel Peyronel.
Musica: Chis Ray (Cristian Raimundi).
Textos: Freddy Legic (Federico Lisica).

“Es básico, música y voz. Pero también es un concepto, una estética, una actitud. Como usar un traje de tiburón y levantar una ceja mientras repites tu apellido al principio y al final de una presentación. La gente se está acomodando al nuevo horario porque casi siempre estuvo a las siete de la tarde. Como programa nocturno costará un poquito más. Por suerte, la Uno va subiendo en las mediciones”.


A Michel Peyronel le gusta autodefinirse como “una humilde estrella de rock” y tiene pergaminos que lo avalan: entre sus bazas figuran haber sido baterista y compositor de Riff junto a Pappo. Ya demostró lo que sabe de radio cuando inventó la FM Tango en los ´90 y luego Nostalgie y KSK. Además, se está imponiendo como productor discográfico (“me gusta mucho, y creo que es de lo que mejor puedo hacer”), y pule su nueva banda de rock “Peyroneles sueltos” (“Un trío que se está acomodando”). Hoy lleva ocho años con su proyecto “El lounge”, el programa más cool de la radiofonía nacional: “Estoy muy a gusto en una radio más moderna porque es ecléctica, más parecida a las FM españolas –explica-. La segmentación hoy pasa por el público, no por la música. La radio de tango, de jazz o de rock quedó en el pasado. Acá hay lugar para una propuesta como la mía. No tenemos tanda, generamos contenidos para las marcas. Con todo, cuesta, porque a los anunciantes les tarda en caer la ficha”.
-¿Contra quién competís?
-Ni idea, creo que con nadie. La nuestra es una audiencia muy inteligente, que encuentra la “half smile” (media sonrisa), aunque cada tanto aparece algún imbécil que se come el personaje y pregunta: “¿qué se cree este tipo?”. No importa. Si no saben quien soy, no tienen gusto musical (se ríe). No vienen del rock. Igual, le bajé un poco el tono, lo acerqué a la realidad.
-¿Por qué no llevaste la idea a la TV?
-Porque te hace volar con la imaginación. Si aparece mi jeta se arruina todo. Es como leer una novela y después ver la película. En un libro vos te encargaste del casting, el vestuario y la decoración. Igual, siempre es interesante ir a la tele porque ganan más guita (vuelve a reir). Pero nadie te ofrece nada.
-¿Hay un signo de los tiempos en la música de esta década?
-Cocó Chanel una vez fue al Hipódromo con su vestidito negro en 1914 y al ver a las mujeres con sus miriñaques dijo: “Me di cuenta de que estaba asisitiendo al final del siglo XIX”. El siglo XXI todavía no empezó. En los sesentas y setentas se componían un montón de temas. Hoy la creatividad pasa por la tecnología y se consiguen climas distintos. Pero las mejores canciones siguen siendo las del siglo XX. Y nadie sabe definir cuál es el futuro de la industria del disco.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
29 de julio de 2007

martes, 17 de julio de 2007

Antonio Carrizo: "Me motiva ganarme el mango”

FICHA

“El sábado... radio”
Rivadavia AM 630
Sábados de 10 a 12

Conducción: Antonio Carrizo, Tomás del Duca y Carla Ruiz.

“Soy un hombre de Rivadavia -se autodefine-. Por eso a pedido hago el programa con Fantino (‘Río revuelto’, lunes a viernes de 13 a 15) y los domingos de 10 a 12 (FM 92.7, la 2x4), con el permiso de la emisora, estoy en ‘Tangos y libros’. ¿El estilo? En Argentina hacemos radio de autor”.



Mientras habla revisa unos libros que le llegaron de regalo. Por un segundo se detiene ante algo que le llama la atención pero luego retoma el discurso. Esa es la postal que retrata al maestro Antonio Carrizo: el hombre y la palabra. Oral y escrita. “Por más que haya algunas que pasan música, la radio se pobló de palabras, dejó de pertenecer al ambiente artístico -postula-. Y como tal es ideológica y genera tensiones con el establishment. Antes, cuando había programas musicales, radioteatros y cómicos sólo el público nos daba bola. Ahora se ocupan”.
-¿Los artistas se mudaron a la TV?
-La tele es artística. Aunque como una especie de antropofagia, hay una enorme cantidad de compañeros que viven de los defectos, más que de los aciertos, de sus colegas. Hay más programas comentando la TV que creativos.
-La radio empezó antes a hablar mucho de televisión.
-Ah, sí, es un problema. Se los digo siempre. Igual que en las transmisiones de fútbol cuando te dicen: “Vamos a ver esta noche por la tele si fue penal...” (ensaya un gesto que podría traducirse como “Pongamos un manto de piedad y no opinemos”). Si fueran del mismo multimedio, todavía... Si no, es una pelotudez.
-Se lo vio contento con los Martín Fierro.
-Mucho, porque tuve varios a mis programas y a la trayectoria, pero éstos son los primeros como locutor y conductor. Mi mujer casi lloraba.
-A esta altura de su carrera, ¿cuál es su motivación?
-La primera es ganarme el mango. Nietzsche decía que sólo los imbéciles escriben gratis. Tengo nietos e hijos y a todos los ayudo. Además me sirve para seguir adelante. También es cierto que me las rebusco para hacer lo que me gusta: los libros, la cultura y el tango.
-Dolina dice que él fue pidiendo permiso para hablar de eso.
-Yo fui más guarango. Alejandro construye con talento un personaje y un texto radiofónico a partir de la observación de las costumbres del pueblo. Yo no puedo mirarlas desde afuera.
-Usted encontró un lugar para la cultura en la radio.
-Sí, y en horarios no marginales. Hice más por Borges que su editorial. Sin darme cuenta el yo personal se impuso al profesional.
-¿Eso es deseable?
-Es peligroso.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

17 de junio de 2007

domingo, 15 de julio de 2007

Mónica Gutiérrez: “La Red tiene mucho olor a hombre”

FICHA

“Estamos de tu lado”.
La Red AM 910
Lunes a viernes de 9 a 11
Conducción: Mónica Gutiérrez.
Colaboran: Facundo Pastor, Emiliano Pinsón, Alexis Puig, Martín Bilyk, y Mariela Ianigro.
Producción: Maru Orza, Julieta Loyato, Soledad Larghi y Jesica Lamónica.

“La media mañana es difícil porque la noticia dura se tira a las 6, pero hoy el flujo de la información no tiene horario. Ya no se puede producir con el diario del día, y lo disfruto porque tengo ADN de periodista. El programa es de La Red, soy una empleada”.



- Sos la única mujer que conduce en La Red, y su audiencia es mayoritariamente de varones.
-Sí, pero me percibo como profesional, no como una mujer de los medios.
-Pero esta radio tiene una lógica muy masculina.
-Sí, tiene mucho olor a hombre (se ríe). Tampoco soy el prototipo de la mujer promedio, acá estuvo Mirtha Legrand, que tiene una impronta más femenina. Puedo meterme en el mundo de los hombres con naturalidad, a pesar de que el fútbol no es mi fuerte.
-¿Las mediciones de rating te inquietan?
-No, sólo pienso en dar lo mejor de mí, disfrutando y con pasión. Si el público me acompaña, estaré feliz. Pero mi apuesta no pasa por si consigo que me escuche uno más.
-Dady Brieva me dijo que no quedan medios relajados. Que las presiones están en todos lados.
-No me hago cargo de eso, aunque me juegue en contra. No digo que sea poco importante, sólo que respondo por estar aquí con profesionalismo, conectada y sensible. Si me aceptan o no tiene que ver conmigo, pero también con una armonía en la programación, con cierta instalación de la emisora y muchas cosas más. No estoy acá para ser exitosa sino para hacer lo que sé.
-¿Hay diferencia de presiones con la TV?
-La tele te compromete hasta la voz y el físico. En la radio el contacto es más piel a piel con tu público, hay menos ruido entre vos y ellos. Así es más jugado y fresco. La radio es inmediata y adictiva. Es más fácil sacar gente al aire, incluso que en Internet.
-En la radio tenés más control.
-Que en el noticiero de la tele, seguro. Ahí sólo me hago responsable de lo que digo. No de lo que va al aire. Un conductor no puede hacerlo.
-Se los criticó por exhibir las fotos del cadáver de Nora Dalmasso.
-Fue algo periodístico y lo reivindico desde ahí. Tenían información sobre una causa que no estaba en secreto de sumario. La justicia no tiene derecho a prohibir de antemano, sí a accionar si no le pareció apropiado. Es otro debate si debieron exponerse a esa hora, no tengo decisión sobre qué material sale o no al aire.
-¿Cuál es tu posición con respecto a esa cuestión?
-El Confer está para imponer normas y hacerlas cumplir, no para “indignarse” como declararon. Pero también para abrir un debate del que participen los dueños de los todos los medios, los responsables de contenidos, los gerentes de noticias y, eventualmente, los conductores.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

15 de julio de 2007

Jorge Formento: “Debería cuidarme la garganta”

FICHA

“Ahora sí”.
Radio 10 AM 710
Lunes a viernes de 21 a 24
Conducción: Jorge Formento.
Producción: Norberto Tallión, Germán Mónaco y Leonardo Brandoni.
Operación técnica: Jorge “el pulpo” Díaz

“La intención es la de recuperar lindos recuerdos de las décadas del 70, 80 y 90, con la participación del público. Es la nostalgia de los que pasamos la barrera de los cuarenta: dónde íbamos a bailar, qué películas veíamos, cómo empilchábamos y quién era nuestra novia de entonces”.

Lo sabe y lo acepta con cariño: A Jorge Formento se lo sigue relacionando con su paso por “Feliz Domingo” en los 80. Por eso, parece una decisión lógica que lo convocaran para conducir un programa con la mira puesta en la nostalgia. Sobre todo, porque viene de unos años de perfil bajo, con poco trabajo y viviendo por cuestiones laborales tres años en Mar del Plata. “Encima –explica- soy muy casero, no me gustan las fiestas ni la exposición. En eso soy medio atípico. Prefiero quedarme en casa con mi mujer y mis hijos”. Sin esfuerzo, su potente voz llena toda la habitación. “Eso viene de fábrica –justifica-, es como el sonido de un instrumento. Lo que te enseñan en las escuelas de locución es a sacarle música”.
-¿La cuidás?
-No, porque fumo mucho, desde los catorce; tomo bebidas frías y grito los goles de Boca. Hago lo contrario a lo que debo, pero no estoy orgulloso. Debería cuidarme la garganta.
-No lo hacés.
-No, a veces tomo bebidas calientes, pero porque me gusta el café, no por mimar las cuerdas vocales porque es mi herramienta de laburo.
-“Ahora sí” es un programa clásico.
-Sí, lo diferente son los reportajes, que pueden ser a alguien que tuvo relevancia hace unos años, o a tipos que son actuales, pero igual los hago hablar de su infancia o juventud. Pero también a un anónimo, porque si vivió en el Interior, su experiencia es muy rica, por lo diferente a la nuestra.
-¿Tenías un referente en este estilo?
-No, reconozco que Mochín Marafiotti fue un precursor en la música.
-¿Escuchás radio?
-Sí, soy de la AM. Me gusta que me hablen. Por eso disfruto de estar en una programación en medio de Chiche Gelblung y del negro Alejandro Dolina, dos tipos a los que admiro mucho.
-¿Cómo ves a los locutores?
-Cada vez tenemos menos puertas para ingresar a los medios a ejercer nuestro laburo. Son modas y es lógico que pase. Antes los presentadores eran todos locutores, pero no nos podemos quejar porque nosotros ejercemos de periodistas sin tener el carnet. Eso no sería tanto. Más complicado es que ahora nuestra profesión se mezcla con la de operador.
-¿Podrías hacerlo?
-No creo. El locutor – operador es cada vez más común en estos días. Y tengo un respeto supremo por los que están en la pecera, no podría hacer su trabajo. Ellos son nuestro respaldo.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

15 de Julio de 2007

domingo, 8 de julio de 2007

Alejandro Apo: “Si invitamos a leer, estamos hechos”

FICHA
“Dondequiera que estés”.
Continental AM 590
Lunes a viernes desde la medianoche hasta las 2.
Conducción: Alejandro Apo.
Humor: Manuel Vicente.
Producción: Fabiana Segovia e Isabel García.

“El programa es un primo hermano de ‘Todo con Afecto’, con la diferencia de que la medida es otra porque va todos los días y a la noche. Es evocativo, nostálgico, tiene una entrevista íntima (estuvieron Bochini, Bianchi, Carrascosa, Miguel del Sel, Alberto de Mendoza, entre otros) y los cuentos de fútbol”.

Le tocó una parada brava. Debía reemplazar a Alejandro Dolina y dejar después de once años su exitoso “Todo con Afecto”, de los sábados. Sin embargo, Alejandro Apo bajo de pecho el desafío, lo puso bajo la suela y salió adelante con la frente levantada.
-¿Por qué tomaste el riesgo de dejar algo que venía tan bien?
-Fue una decisión de la radio. Se iba a renovar la programación y me querían dar un lugar en la grilla de lunes a viernes. Discutíamos eso cuando Dolina se fue a radio Diez y se generó el espacio. Entonces fui a la trasnoche.
-¿Cómo evaluás la movida?
-Mucha gente me seguía los sábados, pero no tanta sabe que estoy a la noche. Faltó un poco de promoción y tampoco ayudó que terminé el otro programa en febrero. Además, tampoco estoy más en la tira de deportes, aunque sigo siendo el comentarista de Victor Hugo en los partidos.
-¿Quiénes son tus oyentes de hoy?
-Los de los sábados, que dicen que me hacen el aguante. Tené en cuenta que me seguía mucha gente de campo, y de la ciudad, que se levanta temprano.
-¿Inventaste un mercado con lo de los cuentos de fútbol?
(Se ríe)-Todos me dicen eso. La literatura futbolera siempre estuvo ahí. Si el programa (o el espectáculo que hago desde hace nueve años con el Turco Sanjurjo) invita a alguien a leer, en un mundo que va para otro lado, estamos hechos.
-La gente de la literatura te reconoce el lugar.
-Fontanarrosa dice que su compilado “Puro fútbol” lo pidió para mí. Mirá el lugar que me da ese genio. Un tipo de la calle con una observación más que el resto y entiende el alma de la gente.
-¿Cuál es tu mérito?
-Que soy lindo en radio (risas). En la tele hay muchos más pintones que yo, pero en la radio no. El Maestro de la Eternidad no fue equilibrado conmigo. Me dio esta voz y esta cara.
-¿Escuchás radio?
-Sí. A Victor Hugo. Más allá de que soy amigo y estoy en su equipo, elijo a las personas que sé que no están entongadas con nada raro. Aunque a veces discrepo, sé que es honesto. Un maestro de la radio es Aliverti. “Marca de Radio” es uno de los programas más valiosos de la historia del medio. También me gusta lo que hacen Matías Martin y Fernando Peña, que es un artista.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

8 de julio de 2007

martes, 3 de julio de 2007

Pablo Novak - Andrea Campbell: "Si tienen 6 hijos, son psicópatas"

FICHA

“Family Day”
La Isla FM 89.9
Lunes a viernes de 13 a 14
Conducción: Andrea Cambpell – Pablo Novak
Columnistas: Carolina Marafioti, Julieta Novarro, Gerardo Foigelman, Alvaro Rivas, Roberto Antier y Claudia Zaid.

“Cuando sos papá cambiás de club –reconoce Pablo-. Los contenidos que manejás son diferentes a los de los solteros. Sabemos que si vamos a comer afuera tiene que ser en un lugar con pelotero porque de otra manera la vamos a pasar mal”. “También está el club de las mujeres –se suma Andrea Campbell-, que somos, sentimos y vivimos las cosas distinto”.


Otros códigos. Desde la agenda de Pablo Novak se asoma un colorido garabato temblorosamente firmado por Marcos, su hijo mayor (Esmeralda es la menor). Se hablan con la soltura de una pareja asentada, sin preocuparse si se los ve pelear. Así, se chicanean y elogian sin solución de continuidad. “Nos mostramos como somos porque en la radio no podés partir de una impostura –asegura Pablo Novak-. Es mejor ir con lo puesto. En nuestro caso, haber dormido mal porque el nene estuvo con fiebre o la nena se nos pasó a la cama. Puedo hacer humor con eso”.
-No hay nada en radio con estos códigos.
(Andrea Campbell)-No, además somos pareja, mucha gente nos conoce desde antes de que estuviéramos juntos y nos recibe en su casa.
(PN)- Nuestra mirada es diferente. Hace unos años pensaba: “¿me voy a convertir en ese boludo de pancita que está orgulloso de sus hijos?”. Era detestable, lo odiaba. Y sí, te transformás en uno de esos porque te comés los postres de los nenes.
-¿Es más fácil vender un programa como este?
(AC)- Sí. Los anunciantes saben lo consumistas que somos los padres. En la apertura decimos “tu dinero ya no es tuyo”. Lo perdiste.
(PN)-Igual que la intimidad, y se acabó el dormir hasta el mediodía. Hace poco en una serie yanqui de Sony un matrimonio grande se estaba dando un beso y ella dice “pará, nadie nos interrumpió. Algo le pasa a los chicos”. Fueron a ver y efectivamente era así. Se habían olvidado de ir a buscar al pibe.
-¿Ustedes tienen dos, cómo encontraron el tiempo para hacer un hermanito?
(AC)-Maravillate, porque es muy difícil. Menos, pero todavía se puede. Y los que tienen seis hijos son psicópatas. Es imposible.
-¿Van a llevar a los nenes al programa?
(PN)-No, no se puede.
-Carlos Clérici, de “El diario de mañana” (por América) lo hizo siempre. Juan, su hijo tiene su columna los viernes.
(AC)-Pero el nuestro es un indio.
(PN)-A Pinamar venía.
(AC)-Un día se metió abajo del piso de la radio, entre los cables. Y no lo podíamos encontrar.
(PN)-Otra vez lo llevamos al estudio y en un minuto hizo un lío bárbaro: se sentó en la mesa, tiró todos los papeles, volcó el agua y después corrió y gritó por los pasillos.
-¿Qué pasa al aire si están peleados? Mónica y César no se pasan facturas.
(PN)-Ojalá podamos llegar a la edad de ellos con su carrera, con lo bien que parece que se llevan, y sobre todo, con el campito en San Pedro.
(AC)-No soñamos con ser Mónica y César pero sí con su campito (risas).
-No me contestaron si discuten al aire.
(PN)-Si tengo cosas para corregirle, debo ser muy cuidadoso. Somos marido y mujer, pero como productor tengo que marcarle cosas.
(AC)-Y le contesto que si no fuera mi marido, lo echaría.
(PN)-¿Te das cuenta?
-¿Aunque dan consejos, el tono no es el del doctor Mario Sokolinsky, no?
(AC)-¡Noooooooo! Nunca hablamos de “la pitulina”.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

3 de junio de 2007