domingo, 14 de enero de 2001

Omar Cerasuolo: "De mis programas nacieron la Rock & Pop y la FM clásica".


"Cuando surgió la posibilidad de interesar a los muchachos de Continental (AM 590) me costó mucho idear algo que supere a 'El tren fantasma', o a 'Los interpretes'-recuerda Omar Cerasuolo-. De esos programas nacieron la Rock & Pop y la FM clásica. Entonces dije: Claro, poesía. Y apareció 'La noche que me quieras' (lunes a viernes de 21,00 a 0,00). Y se dio como nosotros queríamos: Tenemos una audiencia ecléctica y multitudinaria. La que respondió fue la gente común. Nos llaman los campesinos, los seminaristas, las amas de casa, escriben los presos y mandan e-mails los chicos y los profesionales. Pretendo leerle Borges a un camionero".
-No quedan muchos programas que le den espacio a la poesía.
-Eso pasaba en la época de oro de la radio. En El Mundo o Belgrano los libretistas eran Abel Santa Cruz, Nene Cascallares, Alberto Migré, Cátulo Castillo, Homero Manzi o Discepolín. Imaginate. En un programa de tango, Cátulo escribió para presentar a Troilo homenajenado a Discepolo: "Flaquito y pequeñín, causaba risa la dulce beatitud de su sonrisa. Era un niño pequeño que escribía, era un gorrión cantando en la cornisa. Se fue Discepolín y Troilo nos Troiliza". Una joya de la poesía argentina.
-¿Por qué se dejó de lado ese estilo en la radio?
-En aras de la improvisación todo se desbarrancó. Todo vale y se terminó tirando al carajo el lenguaje. Ni hablar de las metáforas porque la mayoría las desconoce. No estoy juzgando a nadie pero es el diagnóstico que surge de recorrer el dial.
-Lo particular de tus oyentes que salen al aire es que pueden ser nostálgicos o soñadores pero no con angustia o depresión, lo común en los programas nocturnos con participación del público.
-Los programas de radio que intentan cubrir áreas que no les competen (no voy a dar nombres) o que pretenden ser un diván, una terapia de curandero o un fondo de beneficencia, se están equivocando. En mi pueblo meten presos a los curanderos y acá tienen audiciones.
-¿Por dónde va la cosa, entonces?
-La radio debe ser un en-tre-te-ni-mien-to. Nada superó a la música. Y tiene que haber una función del conductor, sin ser un profesor, en la que pueda enseñarle algo a la gente. El oyente debe tener la expectativa de con qué se va a encontrar en el próximo episodio. Que las sillas de ruedas las consiga acción social. Me ha pasado que llame alguno y todos colaboramos para conseguirla. Pero de ahí a dedicarle un bloque del programa... O me puede pasar que una mujer me llame para repetir un poema que escuchaba con el marido. Queda ahí. No vamos a hacer una apología de lo que es perder un ser querido. no tendría gollete. Para eso hay otras profesiones.
-¿Entonces usted cómo se define?
-Como un entretenedor. Y creo que lo hago bien. No voy a ponerme a "Grondonear" (por Mariano Grondona) pero entretenimiento es un término acuñado por los griegos. El hombre tiene su ocio y nada pudo superar a la radio en esa faceta. Pensá en los refugiados de Guernica (que ya desde el nombre tienen un sino trágico) sin paredes, ni electrodomésticos, ni techo, ni luz, ni gas ni agua. Para ellos la radio es su conexión con el mundo.
-¿Cómo le responden los anunciantes?
-Como a todos. Estamos en una época muy dura para la publicidad. En ese contexto el público y los anunciantes me tratan bien. No te olvides que yo le puse la voz en off a muchos productos de primera marca. Y se ha reducido a la mitad con respecto a tres años atrás.
-¿Le cambia algo la ida de Alejandro Dolina, que lo seguía en la programación?
-Me apena porque la radio se jacta de no cambiar sus figuras en el tiempo. El oyente se fija mucho en la continuidad y es lo que determina que elija una emisora y le sea fiel. El target Victor Hugo-Cerasuolo-Dolina no era casual. Si querés dejame de lado, pero esa era una columna dentro de la programación. Se manca un poco.
-¿Se puede modificar el público cautivo?
-Veremos que pasa con la audiencia. El que se preocupa por conseguir los oyentes soy yo. Si favorezco o soy favorecido se agradece. Pero yo levanto vuelo a las nueve y tengo que aterrizar a la medianoche con todas las butacas llenas.
-Usted también tiene la mañana de Nacional (AM 870).
-Sí, "Malambo", de lunes a viernes de 9,00 a 12,00. El horario más importante. Es único porque nadie pone 16 temas musicales o un par de poemas en AM a esa hora. Se emite por FM pero lo emite la AM, una cosa linda. Acá apunto al tipo que ya se informó temprano y que se siente impotente porque tiene todo el día para conseguir una moneda. Si a ese le pones una chacarerita, un chamamé o una zamba, sin dejarlo huérfano de información ni de notas, le das una opción.
-¿A quiénes escucha?
-Dolina, hago zapping con las noticias, Antonio Carrizo, Bobby Flores, Ari Palouch, Hanglin y Mactas. Todos tipos que aportan.
-Nómbreme tres artistas que usted se golpea el pecho por haber sido el primero en difundir.
-La "Mona" Jiménez en el ´75 en Radio Nacional o Peteco Carabajal. Sebastián... son muchos. Yo animé bailes de cuarteto en Córdoba, toda una experiencia que no se enseña en el ISSER. Eso me enorgullece porque había que hacer bailar a la gente durante cuatro horas.
-¿Es folclore el cuarteto?
-El tango tiene más de 120 años; la polca paraguaya, 90 y el chamamé 60. El cuarteto, 50. Si no lo es, va en camino. En Córdoba y buena parte del país nadie tiene dudas de que es así.
-Usted homenajeó a Rodrigo cuando murió.
-Sí. Porque el gran mérito de Rodrigo fue que, sin ser Jaime Dávalos, elevó el nivel de las letras del cuarteto. Que hasta ahora era uno de sus puntos débiles. La canción a Maradona tiene un vuelo que creo que ni él se daba cuenta. Y te lo digo yo que, en el Tren Fantasma, fui el primero que puso un disco de Bob Marley, Bruce Springsteen, U2, Sting o Prince en la Argentina.
-¿De cuál corriente está más cerca?
-No reniego de ninguna. Como decía Oscar Wilde, hay que acercarse a la belleza.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Enero de 2001

2 comentarios:

XANAES dijo...

Estimados: Soy oyente de Radio Continental, hoy ingresé a su página y me sorprendió que olviden en sus 35 años de emisiones la figura de OMAR CERASUOLO.
Con lo que aportó a esta radio durante diez años , la poesía, los premios, la jerarquía, la cultura, ni siquiera es tenido en cuenta.
Omar Cerasuolo y su paso por Continental hoy es materia de estudio en las carreras de comunicación.
Entonces, qué podemos esperar de este medio que dice ser "de palabra" y sólo nos muestra su más perversa ingratitud con ellos mismos?
Sólo se puede construir el futuro educando la memoria. Nada puede justificar su indiferencia, el olvido es peor que la muerte.
Este es el gran problema de los Argentinos , lo hacemos siempre. Lamentablemente así estamos.


Muy buen blog
Saludos!

El Búho dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=l82gy7hIy1U