sábado, 30 de enero de 1999

Oscar Sosa: Jugar por Jugar

De lunes a viernes, entre las 13.30 y las 15, la programación de Radio Mitre hace un corte abrupto en su incesante flujo de noticias. De la seriedad se pasa a la diversión y da comienzo "Jugar por jugar". "El envío empezó el 18 de noviembre de 1996, con la nueva programación de la radio" explica Oscar Sosa. Este locutor-conductor forma parte del staff de Mitre desde hace 12 años y junto a Viviana Haye (de vacaciones hasta el 1 de febrero) conducen el programa de entretenimientos con la participación de los oyentes. "La idea, en principio, era medio loca- retoma-. Nos llaman los directivos y nos proponen: Vamos a hacer un programa de juegos pero sin música. Imaginate. Entonces decidimos buscar gente que trabajara en juegos (para la televisión) y tengo que confesar que en las primeras emisiones, hasta que tomamos el ritmo, nos costó. Aparte no sabíamos si íbamos a tener la respuesta del oyente, sin la cual no se podía hacer nada. Es un horario embromado. Venimos de Magdalena (Ruiz Guiñazú) y (Nestor) Ibarra, más un panorama de media hora de noticias. Recién después aparecemos nosotros, con algo totalmente distinto".
-¿Cuál es la particularidad de sus juegos?
-Que siempre podés aprender algo. Los oyentes y yo. Nos basamos en juegos de enciclopedia pero con efectos de sonido y música. Por ejemplo, los juegos que desde hace un año auspicia el Zoológico (para que chicos de hasta 12 años ganen visitas guiadas para su curso) tiene "voces" de animales.
-Las preguntas son difíciles.
-Sí. A mí a veces me cuestan. Estuve de vacaciones, escuché el programa y me di cuenta. Por eso los oyentes pierden seguido. Hemos discutido con la producción por ese tema. Queremos que no sean difíciles ni fáciles: nos gustan las rebuscadas. Esas que te hacen pensar.
-Aparte pierden y los sacan del aire sin piedad. No hay derecho al "dame una ayudita u otra oportunidad".
-(Se ríe) Esa fue una idea de Viviana y mía. ¡Qué malos que somos!
-¿Piensan renovar los juegos?
-Sí. De hecho, no íbamos a seguir en noviembre, porque nos habíamos cansado. Somos hiper-exigentes y re-responsables con Viviana. Y nos damos cuenta de que si un entretenimiento nos aburre, al oyente también. Así que trabajamos tres meses para hacer una renovación. Nos gusta mucho uno que se llama "zapping radial" que obliga al oyente a leer el diario. Los oyentes nos agradecen que los devolvimos a los libros, que están en todas las casas. Incluso los adolescentes se han enganchado porque se cansaron de "las boludeces de las FM", según un testeo que hicimos.
-Les va bien con la audiencia ¿no?
-¡Qué tema! (suspira). Estamos en Radio Mitre y no sabemos. No nos acercan las planillas. Me tiene medio podrido eso.
-¿Si te fuera mal lo sabrías?
-Supongo que sí, porque te sacan del aire. Acá no pregunto, me entero por amigos de otros medios que estamos peleando el primer puesto con Hanglin.
-¿Qué programas de entretenimientos mirás por televisión?
-Veo muy poco. Me gustan los que hacen los españoles porque no idiotizan a la gente.
-Los españoles no tienen el nivel de premios que se ven en nuestro medio.
-Tiene que ver con los auspicios. A la gente le gusta jugar por jugar. Por eso el nombre del programa. Da lo mismo que regales una remera de la radio o un viaje a París. El publico se "engancha" igual. Allá está por ejemplo un envío de preguntas y respuestas que se llama "El tiempo es oro" que me encanta. De acá me gustaba el de Leonardo Simons "Ta-te-show", a pesar de que era todo "afanado" de afuera.
-El de Berugo Carámbula va por América y se llama igual que el de ustedes.
-Te gusta meter el dedo en la llaga, por lo visto. Lo que pasó es que acá se buscaron varios nombres y "Jugar por jugar" no figuraba en ningún lado. Pero se olvidaron de registrarlo a nombre de Mitre. Me contaron que Berugo vio que lo nuestro andaba bien, le gustó el nombre y lo tomó. A pesar de que no tienen nada que ver su estructura con la nuestra. Con él igual no hay drama. En su momento me shockeó y me molestó. Pero no hay nada que hacer.
-¿Y si él lo registra?
-Le podemos poner: "Jugar por jugar con Viviana y Oscar".
-¿Te gusta lo que hace Susana Giménez?
-Me encanta su carisma. Me gustaría que hi'cieran juegos para que la gente se "desasne" un poco. No que den vuelta un cartón y se ganen un millón de dólares. Aunque sea "¿cuándo es el día de la bandera?". Lo que pasa es que así no discriminan a nadie. Yo me pregunto qué pasaría si al programa le dejás las entrevistas y los musicales nada más. ¿tendría el mismo rating?
-Hablame de "El almanaque".
-Es mi programa de los sábados (va de 17 a 19.30). Se pasa música de los ´50, '60 y 70 pero abarcamos todo el siglo con los temas (hechos, audio y sonido). Yo me encargo de la conducción. En deportes del recuerdo está Juan José Lujambio. Aceptamos pedidos del público que los dejan en un contestador. También hay famosos (Ante Garmaz, Aschira, Luis Brandoni, Nito Artaza entre otros) que piden un tema y cuentan una anécdota de su vida relacionada con esa canción.
-Si tuvieras que elegir uno ¿con cual te quedás?
-Dejaría el almanaque porque me genera mucho esfuerzo de producción.
-¿Estamos en un año electoral, advisorás un cambio en la sociedad?
-Pienso que ningún político piensa en la situación económica de la gente. Y no sé si eso va a cambiar. Esto no es de ahora, hoy nos hemos encaminado. Yo me acuerdo de la época de la remarcación de precios. La hiperinflación era insoportable. Tampoco estoy de acuerdo con que el presidente vete las leyes del Congreso. ¿Entonces para que les pagamos a los legisladores? Si estás en política y estás en la vía buena, te devoran los de al lado. Se ríen de todos nosotros. Y no estoy de acuerdo.
-¿Cómo ves el tema de la campaña en contra de los inmigrantes indocumentados?
-Me parece que la campaña electoral empezó en enero. Ojalá me equivoque y baje la inseguridad como dicen.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
30 de enero 1999

viernes, 29 de enero de 1999

Michel Peyronel: "Los tipos que hacen radio están llenos de reglas en las que yo me cago"


Sin dudas es un hombre ecléctico. Creó y dirige, desde junio del ´98, la pujante FM Nostalgie (106.7). Pero Michel Peyronel no es el típico empresario. Además de haber revolucionado la música ciudadana con la FM Tango a principios de los ´90, es el baterista del grupo de heavy rock Riff. Sin embargo, este señor tan "cool" sabe ponerse el traje de "hombre de negocios" y hablar con total desparpajo de "targets", "marketing", "nichos de mercado" y presupuestos. Aunque sin ponerse del todo serio.
"Nostalgie es una alternativa distinta en el dial-aclara-. No dejamos de informar, pero es una radio musical. Apuntamos a crear una cadena para todo el continente. Me parece que es relativamente fácil porque dentro de la cultura rock y pop todo Sudamérica escucha más o menos lo mismo. La armé de cero. Y tenemos los mismos equipos que la Rock & Pop. No estamos igual de audiencia, lógicamente. Además está el problema de las radios truchas que interfieren la frecuencia en algunos lugares. Incluso me comentaron que los teléfonos celulares tomaron algunas líneas y también meten ruido. El aire está lleno de ondas".
-¿Cuál es el "target" (tipo de público) al que apunta Nostalgie?
-En un principio estaba pensado para los 25 a los 45 años. Pero me di cuenta de que hay como media docena peleando ese segmento (Aspen, Feeling, News, Horizonte, etcétera). Entonces me planteé ir para otro lado. Y apunté de lleno a los pibes de 30. A ellos no les da por escuchar a un locutor con voz melosa. No se hacen cargo de su edad. Todavía les gusta creer que tienen veinte. Por eso nos parecemos a la Rock & Pop de hace diez años. Con una forma de comunicar aggiornada.
-¿Elegirán "crecer" con la audiencia para tenerla cautiva (como la Rock & Pop) o apostarán a rotar el público?
-Siempre estará dirigida a los que tengan treinta. Buscaremos realimentarnos año tras año.
-¿La nostalgia queda sólo en el título y en la música?
-Claro. Nunca hacemos hincapié en la nostalgia. Al contrario. Acá no hay melancolía. Tampoco hacemos referencia a que cuando sonaba tal tema el hombre llegaba a la luna. Lo que le inculco a los musicalizadores es que los temas deben ser para "cantar en el auto o bailar arriba de los escritorios". Son temas que todos conocen la letra.
-¿Cómo les va en audiencia con esta estrategia?
-Bien porque ahora todo es muy específico (según Ibope, están novenos en el segmento 20-54 años en el mes de julio y en franco crecimiento).
-Además de dirigir, tenés tu programa, "El Lounge" (lunes a viernes de 19,00 a 21,00). ¿Es la primera vez que conducís un programa?
-Sí. Me divierte mucho. Yo había escrito un programa para Willie Crook y cuando fue al aire me di cuenta que no iba. No era prolijo. En ese mismo momento le di salida y al otro día debuté yo. No tuve tiempo para pensarlo. Y me fue bárbaro.
-Y ya ganaron dos Martín Fierro.
-Es todo un reconocimiento. Hasta ese momento no le había dado pelota. Pero cuando lo ganás es un impacto fuerte y te emociona. A muchos le debe haber dado bronca. Porque no soy de ese "palo".
-Nunca fuiste de limitarte a tu "palo".
-No. Los tipos que hacen radio están llenos de reglas en las que yo me cago.
-¿Cuáles?
-No sabría especificarte. Son códigos y formas de trabajar. Me parece que cuando llegamos al aire gente como nosotros terminamos pateando el tablero y todo se reacomoda para bien. La gente está medio "podrida" de esos referentes que son estrellas frustradas de rock. O de aquellos tipos que conducen radio y están todo el tiempo bajando línea y enamorándose de su voz. Por eso acá nos va bien a Marcelo (Moura, ex cantante de Virus y conductor de "El Probador", lunes a viernes de de 16,00 a 19,00) y a mí. También tenemos buena relación con gente del rock. Vinieron a la radio Cerati, Fito o Hilda Lizarazu.
-Escuché varias veces que "la radio no es negocio".
-Es verdad.
-¿Por qué montarse en un proyecto como este?
-Si hoy tuviera que convencer a mis socios, no sé si lo lograría. Pero ya estamos en el baile. Encima me nombraron director a mí. Es como si a un piloto de Fórmula Uno lo ponen encima a construir el auto. Ese era mi desafío. Desde conseguir el edificio hasta los cables. Un desgaste terrible. Todavía hay que seguir creciendo. Pero apostamos a que una vez que terminemos de posicionar la radio... sea para siempre.
-Hay un proceso que le costó la vida a algunas radios: arrancan con una excelente programación musical, crean una audiencia y luego arreglan con las discográficas. Cambia la música (ahora impuesta por el departamento de marketing de la grabadora) y el público se va. ¿A Nostalgie le puede pasar eso?
-No puede ocurrirnos. Para eso invente algo que se llama "Nostalgie future classic" (clásicos del futuro). Pero tengo un límite de doce temas en el día. No más de dos números por hora sobre catorce. Y los "piso" todo el tiempo para que se sepa de qué se trata. Porque un tema nuevo en nuestra programación brilla.
-¿Cualquier género?
-No. Tiene que tener que ver con nuestra propuesta. No voy a poner a Ricky Martin o a Natalia Oreiro. Hace un rato se fue uno de los dueños de una cadena de disquerías. No me pidió que cambie. Ellos saben que los discos de Guns 'n Roses los venden igual. En cambio, gracias a nosotros pueden vender 2.000 discos de Diane Krall. Ese tipo de negocios nos convienen a los dos. Porque no bastardeo la radio.
-¿Cuánto cuesta salir al aire?
-Más o menos 50.000 dólares por mes. Pago 2.700 "mangos" de electricidad y la aguja del medidor parecen las aspas de un ventilador. Para colmo acá todos tienen la manía de querer cobrar los sueldos (risas).
-¿Bajó la "torta" publicitaria?
-Esta es nuestra primera temporada, pero me comentan que, en el último año, cayó más o menos un 40 por ciento.
-Vos fuiste director de FM Tango. ¿Cómo lo tomaron tus fans de Riff?
-Sólo recibí felicitaciones porque era legítimo. Y en el rock eso se respeta. Pibes con una cresta de pelo verde me decían que la escuchaban con el padre. Pero me pasó que fui a una fiesta del "Tata" Yofre y un par de políticos se sacaron fotos conmigo. Después, todos me decían "¿Michel, qué hacías ahí"?.
-"¿Michel, qué hacías ahí?"
-¡Qué se yo! Me jodieron para que vaya porque al "Tata" lo conocía de antes... No voy nunca más. A ellos la foto conmigo les sirve pero a mi me "mata".

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora -Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
1999

FOTO: Gentileza
Chatarra Fauszleger

Rolo Villar: "La masividad no me importa y, hoy la TV no da tanta plata"


No es un secreto que hoy Radio 10 (AM 710) es la más escuchada del país. Y sin duda, una parte del éxito se lo debe un gran imitador y humorista, que este año recibió el Martín Fierro por su labor. La referencia es para Rolo Villar, que nos recibe en la "sucursal" de la radio, es decir, el bar de Uriarte y Nicaragua. Una vez instalado, pide una jarra de jugo de naranja recién exprimido y en menos de quince minutos la "liquida". "Entro a la radio a las 7.30 -confiesa- y hasta las 9,00 estoy en el programa de Daniel Hadad ("El primero de la mañana", lunes a viernes de 6,00 a 9,00). Salgo, y vuelvo al mediodía para el programa de Jorge Rial ("Radio Paparazzi", lunes a viernes de 12,00 a 15,00)".
-¿Qué hacés en ese "tiempo muerto" que te queda entre las 9,00 y las 12,00?
-Preparo los chistes para "Radio Paparazzi". Pensá que "tiro" entre veinte y veinticinco por día. A la semana son ciento veinticinco y al mes más de quinientos. Y hay que adaptarlos y prepararlos.
-¿Cuál es tu fuente? La mayoría los saca de Internet.
-Yo no. La gente nos manda algunos por esa vía. El problema que tienen los chistes sacados de Internet es que la mayoría no se pueden contar.
-¿Porque son groseros?
-Claro. No solo por eso sino porque son malos. Yo tengo libros. Hace unos años se murió un tipo que juntaba revistas de cuentos desde el año cuarenta hasta la fecha. Y libros de toda Iberoamérica. Un coleccionista. Ese tesoro fue a parar a una librería, el dueño me conocía y me los ofreció. Estuve casi dos años para clasificarlos. Los tengo separados por tema: abogados, médicos, políticos, etcétera. Eso sirve para que yo pueda tener un chiste para cada situación. No importa de qué se está hablando en el estudio.
-¿Cómo seleccionás los que vas a contar?
-A la tarde compro Crónica y más o menos ya tengo una idea de lo que se va a hablar al otro día. Entonces a la noche me pongo a buscar y preparar. Sabés que lo asaltaron a Riverito y que es el cumpleaños de Sandro, por ejemplo.
-¿Daniel Hadad o Jorge Rial te ayudan adelantándote qué temas se van a tocar?
-No. Nunca lo sé. Lo saco por deducción. Y los chistes están esperando para salir en el momento justo.
-¿Cuál es la diferencia entre colaborar en "El primero de la mañana" y en "El paparazzi"? Son totalmente distintos.
-Es así. Con Hadad se tocan temas más políticos. Al ser un periodístico se impone que imite más a los políticos. Los dos grupos son muy lindos. De pronto yo soy el encargado de hacer reír pero el humor puede salir por cualquier parte. Con Jorge ya hace cinco años que trabajo y me sirve los chistes casi de memoria. Daniel me da pie cuando están tocando un tema y yo le hago un gesto o una seña.
-Venís de Radio Libertad, ¿Se sintió el cambio?
-Extraño mucho a Estelita Montes. Con ella conformábamos una dupla bárbara. Acá, por Internet, te llegan cartas de Inglaterra, Australia o Estados Unidos. Es grosso. Allá es más artesanal. Hacés tu hora y te vas. La pasé muy bien en Libertad y acá.
-¿Harías televisión?
-No me gusta.
-¿Pero no te da masividad y más dinero?
-La masividad no me importa y, hoy la TV no da tanta plata. Sí hacer shows y ese tipo de cosas. No me interesa. Además están Sapag y Rodríguez. No hay lugar para mí. Por otra parte, prefiero ganar menos pero hacer algo de lo que estoy convencido.
-¿Consumís radio?
-Ahora no puedo por los tiempos. Pero siempre me gustó. Escuchaba a Cacho Fontana, Héctor Larrea, Lionel Godoy y al Negro Martinheitz. Y un programa que estaba en radio Belgrano y que tenía a Sapag como imitador. Mis ídolos como imitadores eran Sapag y Locatti.
-¿Tenés contado a cuántos personajes imitás?
-No. En 1987 llegué a tener ciento cincuenta. Hago a personajes de dibujos animados, series de televisión, todos los políticos y otro tipo de famosos. Muchos quedaron por el camino y se incorporaron otros. El problema a la hora de elegir a quien imitar es doble. Porque no solo te tiene que salir bien la voz. También la gente tiene que conocer de quién se trata. Tienen que ser tipos muy "junados". A mí me sale muy bien Rodríguez Saá. Pero ¿Cómo se luce ese trabajo? Ahora incorporé a Julio Grondona, el presidente de la AFA. Lo conoce la gente del fútbol. Pero el resto queda medio "pagando".
-¿Cuánto tardás en sacar un personaje nuevo?
-Me cuesta muchísimo. Un día, veinte años, nunca. Depende.
-¿Por qué tanto?
-Porque tengo que incorporar el personaje. Hasta que no me convence, no lo largo al aire.
-¿Cuál es tu técnica?
-Los veo por televisión. Después grabo su voz y mi imitación. Voy comparando y puliendo.
-¿Quiénes son tus preferidos?
-Aldo Rico, Raúl Alfonsín, Roberto Galán, Bernardo Neustadt, Juan Verdaguer y Lita de Lazzari (la única mujer que imito). A la gente le encanta Rico. Causa mucha gracia que la gente le pida a un personaje como él que mande un beso o que le diga a alguien que vaya a trabajar.
-¿Los conductores te piden que "saques" a determinado personaje?
-No trabajo a pedido.
-¿A quién te gustaría imitar y no te sale?
-A Héctor Larrea. Es raro y difícil. En realidad me encantaría imitar a todos los que están arriba siempre. Así me aseguro el trabajo (se ríe).
-¿Quién te sale mejor, Duhalde o De la Rua?

-Duhalde no tiene "caricatura" y se hace difícil. De la Rúa sí. (Se larga a imitarlo y el parecido es asombroso: "dicen que soy aburrido, ¡Je!")
-¿Por qué no lo hacés al aire a De la Rua?
-Porque no lo tengo incorporado. Para hacer un personaje tengo que meterme en su piel. Pensar igual que él. Si me hacés una pregunta debo contestar lo mismo que el personaje. El chiste aparece solo. Si yo me estoy preocupando por la imitación, por que la voz salga parecida, no puedo pensar la salida humorística. Si me sale natural puedo tener el cerebro libre para pensar lo que voy a decir. Si lo hago una vez me lo van a pedir siempre. Y hay que hacerlo bien porque es uno de los dos que puede ser presidente.
-¿Y si gana Duhalde?
-Seguramente aparecerán otros personajes. Se hará conocida la voz del ministro de economía o algún otro. Ya no es como en la década del ´80 en la que los políticos eran más personajes. Alfonsín, Cafiero, Alsogaray, Alende. Yo los hacía a todos y tenían matices. Ni hablar de Frondizi o Perón. Los de ahora no son graciosos.
-¿Nunca nadie se enojó?
-No, si hasta una vez me mandaron una felicitación del MODIN porque interpretando a Rico, contestaba lo mismo que él.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora -Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
1999

Raul Portal: "En vez de romperme las pelotas a mí ¿por qué no le hacen un escrache a Galimberti?"


Su perrita se cruza por enfrente del micrófono mientras están al aire. "Los perros son mejores que las mujeres porque no disimulan que les gustan los mimos" dispara Raúl Portal con su particular sentido del humor y sigue adelante con "El Portal de la mañana" (Radio Municipal, AM 1110, lunes a viernes de 9,00 a 12,00). "La radio es mi gran amor", asegura el creador de "Perdona Nuestros Pecados". "Es lo que más me gusta y más placer me produce. Empecé en 1970 y llegué a la TV doce años después. De pronto me empezaron a llover ofertas para hacer radio. Y elegí la más conveniente de todas. A pesar de que en lo económico era la más inconveniente. Pero me interesó el proyecto. Me gustó la idea de hacer un programa que se basa en la solidaridad y la alegría"
-A la hora de evaluar las propuestas. ¿Pusiste en la balanza que es la radio de una ciudad cuyo intendente está en campaña?
-Totalmente. Lo primero que pregunté antes de decidir es si había que ser oficialista. Pero pude comprobar lo que me contestaron: quieren una radio pluralista. De hecho hablo bien de De la Rúa porque también lo hago de todos los demás. Porque la idea es encontrar el lado positivo. Es una gimnasia muy interesante. Tenemos una sección en la que vienen los candidatos y "charlamos afuera". Ponemos ruido de pajaritos y arroyos y hablamos de los valores. Ruckauf habló 45 minutos de su niñez, por ejemplo. Y encaramos mil campañas (no comerciales) a favor de la donación de órganos o en contra de la droga. Para que todos, empezando por mi, nos civilicemos y democraticemos.
-¿Lo económico no es importante?
-No. Yo vivo muy bien de "PNP". Acá disfruto. La radio me da segundos que yo aprovecho para hacer canje. Recibo vales que se los dono al padre Farinello, Grassi, el hospital de niños o varios de los lugares que apadrino acá y en el exterior. Además, le damos publicidad a entidades benéficas para que la gente se enganche con la que más le gusta.
-El horario es el más competitivo ¿te gusta?
-Sí, porque somos los únicos. Ni mejor ni peor: es distinto. Los demás, que lo hacen muy bien, están con lo mismo. Todo pasa por tocar el tema excluyente y sacar al aire al mismo protagonista en todos los programas. Nosotros nos damos el lujo de hacer otra cosa. Y después la música. Este es primer bailable matutino de la radio. No ponemos rock (salvo que venga al caso) y difundimos artistas nuestros y latinoamericanos. Y el humor diparatado mío. Pero tampoco negamos el horror de nuestra realidad.
-¿Escuchás radio?
-Tengo programadas Continental, la 10, Rivadavia, Del Plata, Municipal y América en la botonera. Y hago zapping entre ellas. Me engancho según los temas. Estoy loco: escucho radio mientras veo TV y leo los diarios con apoyatura de un diccionario y varios libros.
-¿Quiénes son tus referentes?
-El maravilloso Carlos Gines. Que hace mucho conducía "Levántese contento". Cuando yo hacía "Para lelos" a la mañana decían: "¡Qué tipo creativo!". Nooo... la locura matutina la invento Carlitos. La radio de ahora es mejor. La tecnología la hizo crecer. Antes un movil era un auto. Ahora es un teléfono. Si contratás diez personas en bicicleta y tenés diez móviles. Todo tiempo pasado fue peor. Ahora hay libertad. Aunque algunos se pasen de rosca con las injurias. Pero es preferible que se equivoquen para ese lado.
-Cambiemos de tema, ¿Pudiste ver "TV Registrada"?
-No. Porque va en mi horario sagrado. Ese día practico boxeo con mi hijo Gastón. Sé de qué se trata por lo que leí. Y en todas las notas hablan de una copia de "PNP".
-Hicieron una biografía tuya...
-No hay problema. Si lo reconozco. Soy amigo de Seineldín. La amistad no se explica. Soy de los pocos tipos que dijo "cometí tales errores". Eso te demuestra que siguen con el autoritarismo y la "buchonería" del país viejo.
-¿Por qué se ensañan con vos? ¿Tiene que ver que desde "PNP" los cargás a todos?
-No. Soy un tipo sincero. Podría negar que soy amigo de Seineldín o de Jorge Altamira. También que me alegré cuando derrocaron a Isabel. Y dije públicamente que siempre estuve en contra del comunismo. Soy nacional, "malvinero", creyente y lo digo. Que "me maten" me prestigia.
Tal vez me pegan porque me va muy bien.
-¿Vos trabajaste en la oficina de prensa de la presidencia durante el Proceso?
-Sí, era empleado. Desde el '68 al '78. Hoy todavía existe la oficina de prensa. ¿Son todos menemistas? Si hay muchachos que están desde hace 40 años. Nadie me acusa de haberle hecho la prensa a Cámpora. O a Isabel, Onganía, Levingston, Luder...
-¿Por qué te fuiste?
-Porque me contrataron como gerente de Austral.
-¿Tenías algún grado de decisión?
-Para nada. ¿O fui jefe de prensa de ocho presidentes?
-¿Dormís tranquilo?
-Seguro, ¡por favor!. Salgamos a la calle y vas a ver la respuesta de la gente conmigo. Reconozco: tengo un pasado belicoso, autoritario y golpista. Antes el gran baldón era decirle a alguien que era "zurdo". Ahora es que sos "facho". No se enteraron de que cayó el muro y cerraron el Café "La Paz". Siempre fui anticomunista y tuve razón.
-¿Cual es el límite de tu anticomunismo?
-Ninguno de los bordes. Los bordes son: tortura, desapariciones, robo de bebés, secuestros terroristas y bombas. Todo eso es lesa humanidad. ¿Los que votaron a Alfonsín estaban a favor de la hiperinflación y los que lo hicieron con Menem, de la recesión? ¡Qué tiene que ver! Pero nadie se anima a decir que los golpes tuvieron el consenso del pueblo. A Isabel no la defendieron ni los peronistas. El país era un caos y los políticos renunciaron. Podrían haberle hecho juicio político.
-¿En aquella oficina tenían más información que el resto de la sociedad?
-Nooo. Vayan ahora a preguntarle a los que están hoy ahí. Todo se empezó a destapar a partir del Mundial, cuando vino la prensa extranjera. Rumores, cualquier cantidad. En vez de romperme las pelotas a mí ¿por qué no le hacen un escrache a Galimberti? Tengo la teoría de los tres demonios. El tercero es el de los indiferentes que permitieron actuar a los otros dos.
-¿Te quedó algo por decir?
-Sí. A los que hablan mal de mí los reto a duelo. Lo podemos hacer en tu diario. De la siguiente manera: vamos a cotejar quién hace más por los pobres. Invito a todos a afiliarse a mi partido: el del socialismo práctico. Basta de "blableta" y a ponerse a laburar en serio por los que sufren.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora -Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
1999

Marcelo Moura: "Siempre me intereso este medio"


"Disfruto mucho haciendo este programa, escuchando la música que paso", asegura Marcelo Moura y su actitud parece corroborarlo: desde las 17,00, hora en que empieza "El probador" (Nostalgie, FM 106.7, lunes a viernes) hasta las 19,00, en que entrega la posta a "El Lounge", el hombre no se saca los auriculares ni se mueve de enfrente del micrófono. Marcelo saltó a la fama como miembro del grupo Virus, liderado por su hermano Federico, hasta su muerte en 1987. En el ´95, Marcelo tomó la posta del grupo y puso la voz en el disco "9"."El programa es musical y mis intervenciones son cortas -asegura-. La radio tiene esas características. Lo que a mí me interesaba cuando surgió la propuesta era poner al aire la música que me gusta y promocionar toda una movida cultural que no es la 'oficial'. Hay mucha gente que no tiene acceso a los medios y quiero darles una mano"
-¿Por qué en Nostalgie?
-Siempre me intereso este medio y cuando escuché la emisora por primera vez dije: ¡esta es mi radio! Tengo una amistad de mucho tiempo con el director, Michel Peyronel (produjo un disco de Virus), lo llamé con una idea, le interesó, se hicieron unos pilotos y salió.
-Es tu primer programa.
-Sí. Durante los veinte años de Virus, Federico y yo éramos los encargados de la prensa. Por eso yo era un habitante de los estudios de radio dando notas de promoción. Ahí nació esta inquietud. Y la radio es uno de los medios menos contaminados.
-¿Cómo es eso?
-En la TV la voracidad por el rating hace que sólo valga eso. Hay programas buenos que se levantan porque no "miden". La radio tiene otros tiempos. Y en Nostalgie se respeta la música. El otro día vino Gustavo Cerati y se sorprendió "¿pasás el tema entero? Debe ser la primera vez que lo hacen". Es una línea de conducta nuestra. Mucha gente escucha radio como un ruido que le hace compañía. Otros escuchan música. Nostalgie es para amantes de la música.
-Ibas "de recorrida radial" con Federico. ¿Te hubiera gustado hacer un programa con él?
-No lo veo. No creo que fuera con su personalidad. Federico era una pila de energía incontenible. La idea de sentarlo dos horas en un lugar parecería imposible. Yo soy muy tranquilo y por eso "El probador" sale tan relajado. Estoy cansado de que en las radios me griten o hablen al pedo para meter velocidad.
-¿Ya superaste la falta de Federico o te duele cuando lo escuchas cantar?
-Eso es algo natural. Aparte tengo otro hermano desaparecido y me ha tocado vivir un par de emociones fuertes. Son cosas que te quedan grabadas. Eramos seis hermanos muy amigos y la pérdida de dos de ellos es muy duro. Los recuerdo con mucho cariño siempre. No necesariamente cuando lo escucho cantar a Federico.
-Aparte, ninguno de los dos tuvo muertes "comunes".
-Son dos casos bastante simbólicos del fin de milenio. Uno murió por la terrible guerra sucia que vivimos y Federico por el "Aids" (Sida).
-¿Cambiando de tema, consumís radio?
-Cuando estoy en el auto (no tengo equipo de música). Nostalgie y un poco de La Red porque soy futbolero (es hincha de Estudiantes de La Plata). En mi casa no.
-Recibiste a varios músicos en "El Probador".
-Sí. Vino Cerati, Ciro (de Attaque), Erica García y algunos más. Fue en una primera etapa de mi programa. Como soy amigo de ellos me atraía la idea de hacer un reportaje con otro tono. Ahora desistí de esa idea.
-¿Por qué?
-Como amigo me cuesta ponerlos en el compromiso. Soy tímido. Aunque sepa que les conviene para promocionarse. Además, quise dejar el esquema de tener un entrevistado por semana. Seguramente van a venir Calamaro o Fito. Pero sin presiones. No va a ser previsible.
-¿Vos musicalizás?
-Al principio sí. Pero confío mucho en Nillo Flores (es el hermano de Bobby) y de a poco él se fue haciendo cargo. Hoy musicaliza casi todo y yo sólo pongo algún toque personal.
-La programación musical de la radio es bastante homogénea, ¿no?
-Es así, hay una línea. Se pasa música del año '92 para atrás. Hay tres programas a la tarde. De ellos el mío es el más pop y bastante "up". Después viene "El Lounge", de Michel, él mete más jazz y "big bands". Por último, viene Sergio Marchi que es más "rocker".
-¿Qué tipo de música programás?
-Alice Cooper, Lou Reed, David Bowie, Rod Stewart, B-52´s, Talking Heads, Spinetta o Charly García. También cosas tranquilas. Lo mismo que escucho en mi casa. Con el agregado de que en casa pongo música clásica o climática. Me gusta la música brasileña y cada tanto suena Joao Gilberto. La idea del programa es que sea ágil musicalmente, por el horario.
-¿Ponés Virus?
-La radio sí, yo no. Me da pudor. Siento que me estaría autopromocionando, más allá de que estoy orgulloso y escucho Virus en mi casa. Pero no me parece que mi programa sea el lugar.
-El grupo participó del disco homenaje a Sandro con "Atmósfera pesada".
-Sí, lo grabamos el año pasado. Ayer fui a la presentación de ese disco. Y me pasó algo gracioso. Durante un recital en el estadio de Obras Sanitarias en 1984 o 1985 tocamos "Tengo". Y la crítica nos dio "con un caño" porque decían que estábamos reivindicando a un "grasa". Son las vueltas de la vida. Me maravilló ver el respeto que los músicos tienen por él. En todo este tiempo ha cambiado la imagen de Sandro. Hoy se lo reconoce. Algo que nosotros hicimos hace quince años. Por entonces él tenía un "coté" más popular (aunque siempre fue masivo y famoso) y tal vez una parte de la juventud lo rechazaba. En ese sentido fuimos de los primeros en reivindicarlo. Sandro es bárbaro.
-¿Federico y Virus fueron reconocidos en su tiempo?
-Popularmente no. Siempre tuvimos perfil bajo, no éramos "hiteros". Algo que nos parecía bien. Pero la prensa nos resistía. Las actitudes de avanzada eran criticadas. Nunca se reconoció que fuimos los primeros en reivindicar a Sandro, por ejemplo. Federico era muy agredido cuando estaba vivo. Lo empezaron a respetar cuando murió.
-¿Por qué?
-Un poco porque era transgresor. El que se sale del molde molesta.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora -Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
1999


jueves, 28 de enero de 1999

Luis Pedro Toni: "Es siempre preferible la radio actual que la de antes"


La cara de Luis Pedro Toni es bien conocida por sus participaciones televisivas. Sin embargo, se podría afirmar que la radio es su hábitat natural: en ese medio viene revelando los secretos del mundo del espectáculo, en forma ininterrumpida, desde hace treinta y cinco años. Actualmente participa en dos ciclos. Por la mañana en "El oro y el moro" (Radio 10, AM 710, lunes a viernes de 9,00 a 12,00, conducido por Oscar González Oro) y a la tarde, tres veces por semana, en "Sexta Edición" (Rivadavia, AM 630, lunes a viernes de 17,00 a 19,00, conducido por Enrique Llamas de Madariaga).
-¿Cual es la diferencia entre los dos ciclos?
-Llamas es eminentemente un periodista político y Oro es un locutor que conduce un magazine con humor. Son diferentes. Aparte, con Llamas hago solamente crítica de cine. Es una participación más técnica aunque le meto humor porque esa es mi característica. Con Oro tengo buen feeling y nos damos pie para rematar los chistes. Ahí me encargo de las noticias del espectáculo y tiro chimentos.
-¿La recesión lo afectó?
-Bastante. Tanto en radio como en TV nos bajaron los contratos. Por eso tuve que tomar un trabajo como Jefe de Prensa del Festival de Cine de Mar del Plata. Para equilibrar mi presupuesto.
-¿A qué medio afectó más la "poda"?
-Tal vez en televisión fue más duro. Pero les toco a todos. Hoy si querés hacer un comentario en una radio te dicen: "bueno, traé un anunciante y de lo que abona hay tanto para vos y tanto para la radio". Te aclaran que no te van a pagar nada. Te coparticipan de la responsabilidad empresaria.
-¿Es decir que no sólo hay que ser periodista sino también vendedor?
-Si, pero en muchos casos para trabajar hay que hacer eso. Y en cable también pasa lo mismo.
-¿Qué opina de la proliferacion de programas de chimentos en TV?
-A la gente le gusta verlos. Y habrá más porque los canales los están proyectando para el año que viene. En casi todos los programas tienen un periodista con este tipo de información. La "carnadura" del ambiente artístico está presente en TV porque la gente lo demanda.
-¿Es una moda más?
-No. Es una constante. Pase lo que pase "La Pavada" de CRONICA no la mueve nadie. Ni los chimentos de Clarín, La Prensa o La Nación desde la década del '60. Hay una meseta de demanda permanente. Y esto se expande a todos los ámbitos (deportivo, artístico, político...). Porque en definitiva a la gente le interesa el aspecto humano de los personajes que "consume" a diario.
-¿Cómo lo encontró este "boom"?
-En el final de mi carrera. Hay que tratar de hacer bien las cosas porque como uno es viejo lo "rajan". Porque por una lógica de la ley biológica se busca renovar con gente joven. Mientras este lúcido seguiré adelante. Pero hay que estar con los ojos bien abiertos porque el medio es muy competitivo. Le ha pasado a colegas míos, tal vez no tan grandes como yo, pero que se dejaron estar y quedaron afuera del circuito. Y el día que no dé para más daré un paso al costado. Espero que falte mucho. A veces tampoco hay suerte.
-¿Hay posibilidad de verlo en alguno de esos ciclos?
-Me llamaron para una "revista" nueva que arrancará en enero en América con González Oro. La producción sería de Jorge Rottenberg y Daniel Grimbank. Ellos se asociaron porque la tele no pone "un mango".
-Hablemos de sus comienzos en radio.
-En este medio tuve mi primer contacto con la profesión. Empecé con "Reporter del espectáculo" en 1964 hasta hace dos años pasando por diferentes emisoras. También trabajé con grandes de la animación como Cacho Fontana, Héctor Larrea o Antonio Carrizo.
-¿Qué cambios vio en la radio a lo largo de estos 35 años?
-Positivos. Hoy es mucho más informal y desacartonada. La radio española, por ejemplo, sigue como la nuestra de hace tres décadas: todo organizado, programado y preproducido. Hasta se conversan previamente las preguntas y las respuestas con los entrevistados. En cambio, acá la radio tiene una instantaneidad y una espontaneidad que muchas veces la vuelve un tanto irresponsable. Pero es siempre preferible la radio actual que la de antes. Aquella estaba muy coaccionada, armada y encasillada. Hoy los conductores son muy espontáneos y hasta los antiguos se adaptaron a los tiempos. Este tipo de comunicación tiene un riesgo, lógicamente. Pero pasa por la responsabilidad de cada uno dónde se ponen los limites a la hora de decir algo que puede molestar al público.
-¿Consume radio?
-Sí, Rivadavia y Radio 10 en informaciones. Por la mañana hago zapping y por la tarde escucho tangos en FM de la Ciudad. Los domingos a la tarde ahora lo puedo escuchar a Cacho Fontana (su programa es brillante). Antes no podía porque Platense estaba en primera y escuchaba los partidos (ahora juega los sábados). Cuando mi señora está en mi casa escuchamos Clásica. Como verás, la radio es una compañía permanente.
-Usted viaja seguido al exterior. ¿Escucha radio en el extranjero?
-Sí, siempre.
-¿A quién nos parecemos?
-Nuestra forma de hacer radio es única, particular. La radio estadounidense tiene otro estilo, por ejemplo. Ellos tienen una división muy clara entre AM y FM. Acá son parecidas. Allá en la FM la música es sagrada así como el estilo y la definición. LA AM es más masiva. En Miami o Nueva York hasta las radios latinas son distintas a las nuestras. A pesar de que acá algunas las imitan. Tal vez nuestras AM se parezcan un poco más a las de Francia, Italia y España. Así y todo aquellas son muy formalistas.
-Pero tampoco tienen el formato "magazine".
-Es cierto. Ese programa que incluye todos los temas del espectro es una creación muy argentina. Ese "formato argentino" es el que aceptó el público. Como hubo otro anterior a los años ´60 que se caracterizaba por el número en vivo por la noche. Había grandes programas, con orquestas y público en el estudio. A ese formato lo mató la televisión. Y ya murió también en TV porque la programación evolucionó de otra manera. Hoy mandan los shows hablados y con escándalos.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora  -Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
1999




domingo, 3 de enero de 1999

Dr. Tangalanga: "El Comfer me prohibió"



Nadie sabe su nombre pero muchos conocen su voz. Es que Tangalanga, Tarufetti, Rigatuzzo o el Licenciado Varela, entre tantos alias, ya es un mito. Verdadero símbolo del dañino sentido del humor de los porteños, se hizo famoso por la grabación de cargadas telefónicas a incautos. Hoy, a los 82 años, ya es un profesional del humor y en su currículum figuran 17 de cassetes de llamados y chistes (si se cuentan las grabaciones piratas supera los 2.000 llamados), 14 CD, 3 libros (con prólogos de Spinetta y Landrú)y presentaciones en vivo en Argentina y Chile. Entre sus fans se cuentan el presidente Menem, Fernando De la Rua, Charly García, Fito Paez, Carlín Calvo, Pablo Rago, el diputado Piotti, Arturo Puig, Oscar Martínez, Diego Latorre y Valeria Lynch, entre tantos otros. Tras un breve paso por la TV en el ´92 llegó a la radio. "Los martes a las 10 de la noche estoy en "El Robo del siglo" con Matías Martin, Tuqui y Diego de la Salla", -revela.
-¿Cómo llegó la propuesta para estar en la Rock & Pop?
-Me hicieron una entrevista porque yo estaba promocionando mis shows del Bauen. Tuve tanto éxito que a los dos días me llamaron y me propusieron estar los martes haciendo llamados propuestos por los oyentes. Mi arreglo es por canje, porque la gente no se olvida de mí.
-¿Le gusta la radio?
-Soy muy partidario de la radio. Escucho por la mañana a Ibarra, aunque me paso un "Cachito" a Guinzburg y a Gómez Castagnon. A la tarde también pongo Mitre. El programa de Nancy Pazos, "Por la tarde, turno tarde". Una vez me llamó por teléfono para hacerme una consulta y le dije "se rompieron el mate para encontrar el nombre del programa. El que lo ideó debe estar internado".
-¿Le gustaría tener su propio programa?
-No, tengo 82 "pirulos" y no tengo ganas de meterme en esa obligación. No estoy para rajar de un lado a otro.
-¿Lo de "El Robo del Siglo" no le pesa?
-No, porque es una vez por semana y la paso muy bien con los chicos. Además me ayuda con el "chivo" de los cassettes que edité con los llamados.
-¿Fue su primera propuesta?
-No, Ya me habían invitado Larrea, Mateyco y Gasalla para hacer televisión.
-¿Su época de mayor popularidad fue en 1992, cuando estuvo en "Peor es nada" por la TV?
-Pudo haber ayudado, porque la televisión vende buzones. Pero ese año el programa no anduvo bien. Fueron 6 meses pero no era lindo porque me daban 3 o 4 minutos. En ese lapso tenía que hacer "engranar" al tipo y que me insulte y no se puede. Además yo estaba muy autocensurado y el Comfer era más bravo que ahora. No lo largué porque me pagaban 1.000 pesos por semana y no lo podía dejar, pero no lo extraño. El Comfer me prohibió. Después aflojaron bastante y creo que hoy no me levantarían.
-¿Con los años desarrolló alguna técnica para hacer enojar a la gente?
-Tato Bores me preguntaba "¿Quién te escribe los libretos?". Es tan natural para mí que no me doy cuenta. Trato de que no se me escape, lo que más me jode es que me corten. Busco tenerlo con una intriga y al final lo insulto. Hace poco, en un show, un tipo dejó de putearme cuando corté yo. Y a la gente le encanta.
-¿Los nombres de dónde los saca?
-No tengo idea. Todavía no sé de dónde saqué Tangalanga. Después le sigue Tarufetti y Rigatuzzo, que es el de un médico que trata enfermedades del recto y ano. Lo llamé y la secretaria me dijo que el tratamiento era en frío. "Claro -le digo-. Imagínese que si le meten un fierro caliente en el orto queda fulero. Un pibe se tomó el trabajo de escuchar más de mil llamados y contó casi 70 apellidos distintos.
-¿Nunca le dio por llamar a los famosos?
-No me interesó. Lo llamé a Dalmiro Saenz y le dije que no se le entendía nada de lo que decía y lo toreé para que se enoje pero se lo tomó con mucho sentido del humor. La que se enojó fue Blanca Curi cuando le pregunté si en su oficina funcionaba un prostíbulo.

Comenzó con los llamados en el '61 para que Sixto, un amigo que estaba postrado, tuviera una alegría. "Mis grabaciones le causaban gracia, pero sobre todo, desviaban el inevitable tema de conversación: su enfermedad", recuerda conmovido.
-Aquellos primeros llamados eran más agresivos.
-Sí porque a mi amigo le gustaba que me putearan. En aquellos momentos en que él estaba vivo toreaba más a la gente. Cuando se murió, en el ´64, me dejó la satisfacción de haberle confesado a Tato Bores que "gracias a mí no se moriría tan triste". Los dejé y los retomé en el '80 cuando tuve una hepatitis y no paré más. Aquellas primeras grabaciones las hacía en cinta abierta y después las pasé a cassette.
-¿Alguna vez lo reconocieron y se enojaron?
-No. Me reconocieron y se pusieron contentos porque después del llamado se enteraron de quién era yo y se hicieron fanáticos. Hay otros que son bravos, como el de un tipo que vendía una casa (el dato me lo pasó Spinetta) que si me agarra me mata. ¡Cómo me puteó!.
-¿Cuál es su llamado preferido?
-El de un imitador que salió hablando como un conejo, un gallego y un italiano y cuando opiné que era flojo se puso como loco. Y el de una tarotista que le dije cualquier barbaridad (entre ellas que mi tía se encamaba con trillizos) y me creyó todo. Me gustan más los ingeniosos, donde pasan cosas absurdas que los que me insultan.
-Usted habla inglés, ¿hizo un llamado en ese idioma?
-No. Llamé en Los Angeles a un restaurante mexicano diciendo que una comida de allí me había dado diarrea. Pero en castellano.
-¿Cuál fue el llamado que más disfrutó como "justiciero"?
-Un plomero que vivía en Castelar y era mal tipo. Me quería venir a pegar desde allá y yo le dije "para venir desde ahí tenés que tener el pasaporte al día".
-¿Es cierto que usted conoce a su esposa desde antes de que nazca?
-Sí. La madre alquiló una pieza en mi casa y estaba embarazada. Nació Nora cuando yo tenía 7. Siempre la embromaba: "cuando me llegues al hombro vas a ser mi novia". Cumplió 18, nos casamos y vivimos juntos hasta hoy.
-¿Alguna vez lo llamaron a usted para cargarlo?
-No, pero seguiría el tren. Seguro.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Enero de 1999